Construcción de ciudadanías en sociedades con altos niveles de conflictividad y crisis a través de una iniciativa pedagógica
Se propone un proceso donde lo constitucional cope un espacio de formación, en el entendido que éste, recoge aspectos centrales de orden ético, cultural y legal de la formación ciudadana, de otro lado, los referentes formativos se inscriben en una cultura democrática de respeto, acatamiento y foment...
- Autores:
-
Ramírez Monsalve, Edgar
Jiménez Builes, Jovani Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26948
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26948
https://doi.org/10.21500/16578031.2450
- Palabra clave:
- Education
Pedagogy
Democracy
Citizenship
Armed Conflict.
construcción de ciudadanía e inclusión social
construcción democrática
ciudadanía
conflicto y crisis
cultura ciudadana
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_e71418d8e57aecd53412022900e5faae |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26948 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de ciudadanías en sociedades con altos niveles de conflictividad y crisis a través de una iniciativa pedagógica |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Construction of citizenships in societies with high conflict and crisis levels by means of a pedagogical initiative |
| title |
Construcción de ciudadanías en sociedades con altos niveles de conflictividad y crisis a través de una iniciativa pedagógica |
| spellingShingle |
Construcción de ciudadanías en sociedades con altos niveles de conflictividad y crisis a través de una iniciativa pedagógica Education Pedagogy Democracy Citizenship Armed Conflict. construcción de ciudadanía e inclusión social construcción democrática ciudadanía conflicto y crisis cultura ciudadana |
| title_short |
Construcción de ciudadanías en sociedades con altos niveles de conflictividad y crisis a través de una iniciativa pedagógica |
| title_full |
Construcción de ciudadanías en sociedades con altos niveles de conflictividad y crisis a través de una iniciativa pedagógica |
| title_fullStr |
Construcción de ciudadanías en sociedades con altos niveles de conflictividad y crisis a través de una iniciativa pedagógica |
| title_full_unstemmed |
Construcción de ciudadanías en sociedades con altos niveles de conflictividad y crisis a través de una iniciativa pedagógica |
| title_sort |
Construcción de ciudadanías en sociedades con altos niveles de conflictividad y crisis a través de una iniciativa pedagógica |
| dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Monsalve, Edgar Jiménez Builes, Jovani Alberto |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Monsalve, Edgar Jiménez Builes, Jovani Alberto |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Education Pedagogy Democracy Citizenship Armed Conflict. |
| topic |
Education Pedagogy Democracy Citizenship Armed Conflict. construcción de ciudadanía e inclusión social construcción democrática ciudadanía conflicto y crisis cultura ciudadana |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
construcción de ciudadanía e inclusión social construcción democrática ciudadanía conflicto y crisis cultura ciudadana |
| description |
Se propone un proceso donde lo constitucional cope un espacio de formación, en el entendido que éste, recoge aspectos centrales de orden ético, cultural y legal de la formación ciudadana, de otro lado, los referentes formativos se inscriben en una cultura democrática de respeto, acatamiento y fomento de los derechos humanos, la pluralidad y el tratamiento negociado de los conflictos. La iniciativa consigna aspectos relativos a la gestión del desarrollo, la formación de redes educadoras, estrategias públicas y de comunicación para la construcción del debate público como aspectoformador, orientadas al territorio colombiano. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-18T00:00:00Z 2025-08-21T21:57:20Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-18T00:00:00Z 2025-08-21T21:57:20Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-07-18 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.2450 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26948 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.2450 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.2450 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26948 https://doi.org/10.21500/16578031.2450 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2450/2335 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2016 : (Julio - Diciembre) |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
602 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
591 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
16 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, S., Dagnino, E., & Escobar, A. (1998). Cultures of politics, politics of cultures: re-visioning Latin American social movements. Boulder, CO: Westview Press. Bonvillani, A. (2008). Construcción de ciudadanía “desde abajo”: Posibilidades y límites en la experiencia de un grupo de jovenes pobres. Pensares, 459-478. Botia, A. B. (1998). Educar en valores: una educación de la ciudadanía. Sevilla: Junta de Andalucía. Castillo Castillo, M. L. (julio-diciembre de 2014). el rol de la democracia deliberativa y su ejercicio. El Ágora USB, 14(2), 473-486. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/25/41 Díez, R. (2002). Aprender para el futuro. Educación a favor de la dignidad humana. Madrid: Santillana. Gary, L. (2002). Ciudadanía, lo público, democracia. Bogotá: Litocinco. Glenn, E. (1999). The social construction and institutionalization of gender and race. Revisioning gender, 3-43. Jelin, E., & Hershberg, E. (1996). Constructing democracy: human rights, citizenship, and society in Latin America. Westview Pr. López, J. O. (2004). Constitución política de Colombia. Bogotá: Plaza y Janes Editores Colombia S. A. Muñoz Gaviria, D. (2011). El compromiso social de las facultades de educación: reflexiones pedagógicas en torno a la educación y la crisis de la modernidad. El Ágora USB, 11(1), 125-152. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/390/149 RAE. (2016). Real Academia Española. Obtenido de www.rae.es. Ramírez, D., & Parra Alfonso, G. (2009). La ética del cuidado. Hacia la construcción de nuevas ciudadanías. Psicología desde el Caribe, 183-213. Ramírez, E. (2012). Formación para la democracia y la convivencia ciudadana. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Reina, V. G. (1998). El aprendizaje cívico. Barcelona: Ariel. Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel. Torres, C. A. (1996). Las secretas aventuras del orden: Estado y Educación. Miño y Dávila Editores. Vargas, V. (2001). Ciudadanias globales y sociedades civiles globales.Pistas para el analisis. Obtenido de www.agenciatoro.com.br: http://www.agenciatoro.com.br/fjdlac/conteudos/ artigos/art02.pdf |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2450 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/16147276-32e7-4266-8fd3-e68f86093aba/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a20c9601351a477c442114f14bf70979 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053642432380928 |
| spelling |
Ramírez Monsalve, EdgarJiménez Builes, Jovani Alberto2016-07-18T00:00:00Z2025-08-21T21:57:20Z2016-07-18T00:00:00Z2025-08-21T21:57:20Z2016-07-18Se propone un proceso donde lo constitucional cope un espacio de formación, en el entendido que éste, recoge aspectos centrales de orden ético, cultural y legal de la formación ciudadana, de otro lado, los referentes formativos se inscriben en una cultura democrática de respeto, acatamiento y fomento de los derechos humanos, la pluralidad y el tratamiento negociado de los conflictos. La iniciativa consigna aspectos relativos a la gestión del desarrollo, la formación de redes educadoras, estrategias públicas y de comunicación para la construcción del debate público como aspectoformador, orientadas al territorio colombiano.A training process is proposed, where the constitutional deals with a training space, on the understanding that it refers to central aspects of ethical, cultural, and legal order of citizen formation, on the other hand, the educational benchmarks are enrolled in a democratic culture of respect, observance and promotion of human rights, plurality and negotiated treatment of conflicts. The initiative provides aspects relating to the management of development, the formation of educational networking, public and communication strategies for the construction of the public debate as atraining aspect, geared toward the Colombian territory.application/pdf10.21500/16578031.24502665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26948https://doi.org/10.21500/16578031.2450spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2450/2335Núm. 2 , Año 2016 : (Julio - Diciembre)602259116El Ágora USBÁlvarez, S., Dagnino, E., & Escobar, A. (1998). Cultures of politics, politics of cultures: re-visioning Latin American social movements. Boulder, CO: Westview Press.Bonvillani, A. (2008). Construcción de ciudadanía “desde abajo”: Posibilidades y límites en la experiencia de un grupo de jovenes pobres. Pensares, 459-478.Botia, A. B. (1998). Educar en valores: una educación de la ciudadanía. Sevilla: Junta de Andalucía.Castillo Castillo, M. L. (julio-diciembre de 2014). el rol de la democracia deliberativa y su ejercicio. El Ágora USB, 14(2), 473-486. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/25/41Díez, R. (2002). Aprender para el futuro. Educación a favor de la dignidad humana. Madrid: Santillana.Gary, L. (2002). Ciudadanía, lo público, democracia. Bogotá: Litocinco. Glenn, E. (1999). The social construction and institutionalization of gender and race. Revisioning gender, 3-43.Jelin, E., & Hershberg, E. (1996). Constructing democracy: human rights, citizenship, and society in Latin America. Westview Pr.López, J. O. (2004). Constitución política de Colombia. Bogotá: Plaza y Janes Editores Colombia S. A.Muñoz Gaviria, D. (2011). El compromiso social de las facultades de educación: reflexiones pedagógicas en torno a la educación y la crisis de la modernidad. El Ágora USB, 11(1), 125-152. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/390/149RAE. (2016). Real Academia Española. Obtenido de www.rae.es. Ramírez, D., & Parra Alfonso, G. (2009). La ética del cuidado. Hacia la construcción de nuevas ciudadanías. Psicología desde el Caribe, 183-213.Ramírez, E. (2012). Formación para la democracia y la convivencia ciudadana. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Reina, V. G. (1998). El aprendizaje cívico. Barcelona: Ariel.Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.Torres, C. A. (1996). Las secretas aventuras del orden: Estado y Educación. Miño y Dávila Editores.Vargas, V. (2001). Ciudadanias globales y sociedades civiles globales.Pistas para el analisis. Obtenido de www.agenciatoro.com.br: http://www.agenciatoro.com.br/fjdlac/conteudos/ artigos/art02.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2450EducationPedagogyDemocracyCitizenshipArmed Conflict.construcción de ciudadanía e inclusión socialconstrucción democráticaciudadaníaconflicto y crisiscultura ciudadanaConstrucción de ciudadanías en sociedades con altos niveles de conflictividad y crisis a través de una iniciativa pedagógicaConstruction of citizenships in societies with high conflict and crisis levels by means of a pedagogical initiativeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2674https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/16147276-32e7-4266-8fd3-e68f86093aba/downloada20c9601351a477c442114f14bf70979MD5110819/26948oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269482025-08-21 16:57:20.488https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
