Construcción de ciudadanías en sociedades con altos niveles de conflictividad y crisis a través de una iniciativa pedagógica

Se propone un proceso donde lo constitucional cope un espacio de formación, en el entendido que éste, recoge aspectos centrales de orden ético, cultural y legal de la formación ciudadana, de otro lado, los referentes formativos se inscriben en una cultura democrática de respeto, acatamiento y foment...

Full description

Autores:
Ramírez Monsalve, Edgar
Jiménez Builes, Jovani Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26948
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26948
https://doi.org/10.21500/16578031.2450
Palabra clave:
Education
Pedagogy
Democracy
Citizenship
Armed Conflict.
construcción de ciudadanía e inclusión social
construcción democrática
ciudadanía
conflicto y crisis
cultura ciudadana
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_e71418d8e57aecd53412022900e5faae
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26948
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de ciudadanías en sociedades con altos niveles de conflictividad y crisis a través de una iniciativa pedagógica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Construction of citizenships in societies with high conflict and crisis levels by means of a pedagogical initiative
title Construcción de ciudadanías en sociedades con altos niveles de conflictividad y crisis a través de una iniciativa pedagógica
spellingShingle Construcción de ciudadanías en sociedades con altos niveles de conflictividad y crisis a través de una iniciativa pedagógica
Education
Pedagogy
Democracy
Citizenship
Armed Conflict.
construcción de ciudadanía e inclusión social
construcción democrática
ciudadanía
conflicto y crisis
cultura ciudadana
title_short Construcción de ciudadanías en sociedades con altos niveles de conflictividad y crisis a través de una iniciativa pedagógica
title_full Construcción de ciudadanías en sociedades con altos niveles de conflictividad y crisis a través de una iniciativa pedagógica
title_fullStr Construcción de ciudadanías en sociedades con altos niveles de conflictividad y crisis a través de una iniciativa pedagógica
title_full_unstemmed Construcción de ciudadanías en sociedades con altos niveles de conflictividad y crisis a través de una iniciativa pedagógica
title_sort Construcción de ciudadanías en sociedades con altos niveles de conflictividad y crisis a través de una iniciativa pedagógica
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Monsalve, Edgar
Jiménez Builes, Jovani Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Monsalve, Edgar
Jiménez Builes, Jovani Alberto
dc.subject.eng.fl_str_mv Education
Pedagogy
Democracy
Citizenship
Armed Conflict.
topic Education
Pedagogy
Democracy
Citizenship
Armed Conflict.
construcción de ciudadanía e inclusión social
construcción democrática
ciudadanía
conflicto y crisis
cultura ciudadana
dc.subject.spa.fl_str_mv construcción de ciudadanía e inclusión social
construcción democrática
ciudadanía
conflicto y crisis
cultura ciudadana
description Se propone un proceso donde lo constitucional cope un espacio de formación, en el entendido que éste, recoge aspectos centrales de orden ético, cultural y legal de la formación ciudadana, de otro lado, los referentes formativos se inscriben en una cultura democrática de respeto, acatamiento y fomento de los derechos humanos, la pluralidad y el tratamiento negociado de los conflictos. La iniciativa consigna aspectos relativos a la gestión del desarrollo, la formación de redes educadoras, estrategias públicas y de comunicación para la construcción del debate público como aspectoformador, orientadas al territorio colombiano.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-18T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-18T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-18
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.2450
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26948
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.2450
identifier_str_mv 10.21500/16578031.2450
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26948
https://doi.org/10.21500/16578031.2450
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2450/2335
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2016 : (Julio - Diciembre)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 602
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 591
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, S., Dagnino, E., & Escobar, A. (1998). Cultures of politics, politics of cultures: re-visioning Latin American social movements. Boulder, CO: Westview Press.
Bonvillani, A. (2008). Construcción de ciudadanía “desde abajo”: Posibilidades y límites en la experiencia de un grupo de jovenes pobres. Pensares, 459-478.
Botia, A. B. (1998). Educar en valores: una educación de la ciudadanía. Sevilla: Junta de Andalucía.
Castillo Castillo, M. L. (julio-diciembre de 2014). el rol de la democracia deliberativa y su ejercicio. El Ágora USB, 14(2), 473-486. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/25/41
Díez, R. (2002). Aprender para el futuro. Educación a favor de la dignidad humana. Madrid: Santillana.
Gary, L. (2002). Ciudadanía, lo público, democracia. Bogotá: Litocinco. Glenn, E. (1999). The social construction and institutionalization of gender and race. Revisioning gender, 3-43.
Jelin, E., & Hershberg, E. (1996). Constructing democracy: human rights, citizenship, and society in Latin America. Westview Pr.
López, J. O. (2004). Constitución política de Colombia. Bogotá: Plaza y Janes Editores Colombia S. A.
Muñoz Gaviria, D. (2011). El compromiso social de las facultades de educación: reflexiones pedagógicas en torno a la educación y la crisis de la modernidad. El Ágora USB, 11(1), 125-152. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/390/149
RAE. (2016). Real Academia Española. Obtenido de www.rae.es. Ramírez, D., & Parra Alfonso, G. (2009). La ética del cuidado. Hacia la construcción de nuevas ciudadanías. Psicología desde el Caribe, 183-213.
Ramírez, E. (2012). Formación para la democracia y la convivencia ciudadana. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Reina, V. G. (1998). El aprendizaje cívico. Barcelona: Ariel.
Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.
Torres, C. A. (1996). Las secretas aventuras del orden: Estado y Educación. Miño y Dávila Editores.
Vargas, V. (2001). Ciudadanias globales y sociedades civiles globales.Pistas para el analisis. Obtenido de www.agenciatoro.com.br: http://www.agenciatoro.com.br/fjdlac/conteudos/ artigos/art02.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2450
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/16147276-32e7-4266-8fd3-e68f86093aba/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a20c9601351a477c442114f14bf70979
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053642432380928
spelling Ramírez Monsalve, EdgarJiménez Builes, Jovani Alberto2016-07-18T00:00:00Z2025-08-21T21:57:20Z2016-07-18T00:00:00Z2025-08-21T21:57:20Z2016-07-18Se propone un proceso donde lo constitucional cope un espacio de formación, en el entendido que éste, recoge aspectos centrales de orden ético, cultural y legal de la formación ciudadana, de otro lado, los referentes formativos se inscriben en una cultura democrática de respeto, acatamiento y fomento de los derechos humanos, la pluralidad y el tratamiento negociado de los conflictos. La iniciativa consigna aspectos relativos a la gestión del desarrollo, la formación de redes educadoras, estrategias públicas y de comunicación para la construcción del debate público como aspectoformador, orientadas al territorio colombiano.A training process is proposed, where the constitutional deals with a training space, on the understanding that it refers to central aspects of ethical, cultural, and legal order of citizen formation, on the other hand, the educational benchmarks are enrolled in a democratic culture of respect, observance and promotion of human rights, plurality and negotiated treatment of conflicts. The initiative provides aspects relating to the management of development, the formation of educational networking, public and communication strategies for the construction of the public debate as atraining aspect, geared toward the Colombian territory.application/pdf10.21500/16578031.24502665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26948https://doi.org/10.21500/16578031.2450spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2450/2335Núm. 2 , Año 2016 : (Julio - Diciembre)602259116El Ágora USBÁlvarez, S., Dagnino, E., & Escobar, A. (1998). Cultures of politics, politics of cultures: re-visioning Latin American social movements. Boulder, CO: Westview Press.Bonvillani, A. (2008). Construcción de ciudadanía “desde abajo”: Posibilidades y límites en la experiencia de un grupo de jovenes pobres. Pensares, 459-478.Botia, A. B. (1998). Educar en valores: una educación de la ciudadanía. Sevilla: Junta de Andalucía.Castillo Castillo, M. L. (julio-diciembre de 2014). el rol de la democracia deliberativa y su ejercicio. El Ágora USB, 14(2), 473-486. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/25/41Díez, R. (2002). Aprender para el futuro. Educación a favor de la dignidad humana. Madrid: Santillana.Gary, L. (2002). Ciudadanía, lo público, democracia. Bogotá: Litocinco. Glenn, E. (1999). The social construction and institutionalization of gender and race. Revisioning gender, 3-43.Jelin, E., & Hershberg, E. (1996). Constructing democracy: human rights, citizenship, and society in Latin America. Westview Pr.López, J. O. (2004). Constitución política de Colombia. Bogotá: Plaza y Janes Editores Colombia S. A.Muñoz Gaviria, D. (2011). El compromiso social de las facultades de educación: reflexiones pedagógicas en torno a la educación y la crisis de la modernidad. El Ágora USB, 11(1), 125-152. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/390/149RAE. (2016). Real Academia Española. Obtenido de www.rae.es. Ramírez, D., & Parra Alfonso, G. (2009). La ética del cuidado. Hacia la construcción de nuevas ciudadanías. Psicología desde el Caribe, 183-213.Ramírez, E. (2012). Formación para la democracia y la convivencia ciudadana. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Reina, V. G. (1998). El aprendizaje cívico. Barcelona: Ariel.Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.Torres, C. A. (1996). Las secretas aventuras del orden: Estado y Educación. Miño y Dávila Editores.Vargas, V. (2001). Ciudadanias globales y sociedades civiles globales.Pistas para el analisis. Obtenido de www.agenciatoro.com.br: http://www.agenciatoro.com.br/fjdlac/conteudos/ artigos/art02.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2450EducationPedagogyDemocracyCitizenshipArmed Conflict.construcción de ciudadanía e inclusión socialconstrucción democráticaciudadaníaconflicto y crisiscultura ciudadanaConstrucción de ciudadanías en sociedades con altos niveles de conflictividad y crisis a través de una iniciativa pedagógicaConstruction of citizenships in societies with high conflict and crisis levels by means of a pedagogical initiativeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2674https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/16147276-32e7-4266-8fd3-e68f86093aba/downloada20c9601351a477c442114f14bf70979MD5110819/26948oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269482025-08-21 16:57:20.488https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com