La enseñanza-aprendizaje de la teología: transformación normativa, identidad y desafío
La enseñanza-aprendizaje de la teología es motivo de indagación y de cuestionamientos por ser el medio privilegiado de formación de religiosos, religiosas, seminaristas y laicos que requieren profundizar en la reflexión que tiene como fundamento la revelación de Dios en Jesucristo a la humanidad, a...
- Autores:
-
Bonilla Morales, Jaime Laurence
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28011
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28011
https://doi.org/10.21500/01201468.5396
- Palabra clave:
- Theology
Teaching
Identity
Learning Outcomes
Veritatis Gaudium
Teología
Enseñanza
Identidad
Resultados de aprendizaje
Veritatis Gaudium
- Rights
- openAccess
- License
- Franciscanum - 2021
| id |
SANBUENAV2_e709c76e0171a6c9aad3e078b5fc1d7f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28011 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza-aprendizaje de la teología: transformación normativa, identidad y desafío |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Teaching-learning of theology: Normative Transformation, Identity, and Challenge |
| title |
La enseñanza-aprendizaje de la teología: transformación normativa, identidad y desafío |
| spellingShingle |
La enseñanza-aprendizaje de la teología: transformación normativa, identidad y desafío Theology Teaching Identity Learning Outcomes Veritatis Gaudium Teología Enseñanza Identidad Resultados de aprendizaje Veritatis Gaudium |
| title_short |
La enseñanza-aprendizaje de la teología: transformación normativa, identidad y desafío |
| title_full |
La enseñanza-aprendizaje de la teología: transformación normativa, identidad y desafío |
| title_fullStr |
La enseñanza-aprendizaje de la teología: transformación normativa, identidad y desafío |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza-aprendizaje de la teología: transformación normativa, identidad y desafío |
| title_sort |
La enseñanza-aprendizaje de la teología: transformación normativa, identidad y desafío |
| dc.creator.fl_str_mv |
Bonilla Morales, Jaime Laurence |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bonilla Morales, Jaime Laurence |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Theology Teaching Identity Learning Outcomes Veritatis Gaudium |
| topic |
Theology Teaching Identity Learning Outcomes Veritatis Gaudium Teología Enseñanza Identidad Resultados de aprendizaje Veritatis Gaudium |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Teología Enseñanza Identidad Resultados de aprendizaje Veritatis Gaudium |
| description |
La enseñanza-aprendizaje de la teología es motivo de indagación y de cuestionamientos por ser el medio privilegiado de formación de religiosos, religiosas, seminaristas y laicos que requieren profundizar en la reflexión que tiene como fundamento la revelación de Dios en Jesucristo a la humanidad, a través de la historia, y la respuesta de los creyentes configurada como experiencia de fe y confirmada con su ejemplo de vida en distintos contextos. Pues bien, con el fin de aportar herramientas de reflexión que permitan consolidar los espacios de enseñanza-aprendizaje que atiendan a la necesidad de propuestas formativas teológicas idóneas, se hace necesario tener en cuenta tres componentes que se articulan en el ámbito colombiano. De una parte, se presenta el marco legal al que se adecúan los programas que se dedican a la teología, mostrando la diversidad de ofertas formativas y destacando el caso de las «licenciaturas», pues en el conjunto de estas transformaciones se definen ciertos matices de la enseñabilidad de la teología. Seguidamente se hará énfasis en la manera como quienes se ocupan de la enseñanza de la teología deben atender a la lógica de los «resultados de aprendizaje» que apenas están haciendo camino en este país. Y, finalmente, se hace imprescindible resaltar el impulso de la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium en donde el Papa Francisco actualiza el compromiso por los estudios eclesiásticos y teológicos, a propósito del pacto educativo que se está gestando en los últimos años. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-06T16:40:18Z 2025-08-22T13:33:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-06T16:40:18Z 2025-08-22T13:33:14Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-06 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01201468.5396 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3834 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-1468 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28011 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01201468.5396 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01201468.5396 2665-3834 0120-1468 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28011 https://doi.org/10.21500/01201468.5396 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/5396/3926 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 176 , Año 2021 : Franciscanum 176 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
176 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
63 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Franciscanum |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez Pérez, Pedro Ricardo y López Aguilar, David. «Competencias genéricas y resultados de aprendizaje en los estudios de grado de Pedagogía». REDU: Revista de Docencia Universitaria 1, Vol. 16 (2018): 137-154. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2018.8895. Andrade, Bárbara. «La función de la teología en la Universidad». Proyección. Teología y mundo actual 48 (2001): 7-19. Aneca. Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje. Madrid: s.e., 2014. Berríos Medel, Fernando. «Pedagogía en Teología: el aporte de Karl Rahner». Veritas: revista de filosofía y teología 26 (2012): 187-196. Consultada en octubre 17, 2020. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732012000100009. Biesta, Gert. «Devolver a la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro». Pedagogía y Saberes 44 (2016): 119-129. DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.44pys119.129. Bonilla Morales, Jaime Laurence. «Educación religiosa escolar en la sala de clases: una lectura desde el contexto católico y colombiano». En Educación católica latinoamericana. Un proyecto en marcha, editado por Patricia Imbarack y Cristobal Madero s.j. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019. Bonilla Morales, Jaime Laurence. Educación religiosa escolar en perspectiva de complejidad. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2015. Bonilla Morales, Jaime Laurence; Peñaranda Quintana, Mario Andrés y García Garzón, Yaquelín. «Análisis de la oferta de programas teología y educación religiosa en Colombia. El reto de la transformación de las licenciaturas». Franciscanum 172, Vol. LXI (2019): 1-21. DOI: https://doi.org/10.21500/01201468.4470. CESU. Acuerdo 02 de 2020, por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad. Consultada en octubre 17, 2020. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399567_recurso_1.pdf. COCTI. Conferencia de las instituciones católicas de teología. Consultada en julio 28, 2020. http://www.cict-cocti.org/. Congregación para la educación católica. Educar al diálogo intercultural en la escuela católica. Vivir juntos para una civilización del amor, 2013. Consultada en julio 28, 2020. http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20131028_dialogo-interculturale_sp.html. Congregación para la educación católica. Educar al humanismo solidario - Para construir una «civilización del amor» 50 años después de la Populorum progressio. Consultada en julio 28, 2020. https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20170416_educare-umanesimo-solidale_sp.html. Congregación para la educación católica. Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva (Instrumentum laboris), 2014. Consultada en julio 28, 2020. https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20140407_educare-oggi-e-domani_sp.html. Comisión Europea. Using Learning Outcomes. Luxemburgo: Oficina de publicaciones de la Unión Europea, 2011. Consultada en julio 28, 2020. https://www.cedefop.europa.eu/files/Using_learning_outcomes.pdf. Concilio Vaticano II. Constitución pastoral Gaudium et spes. Consultada en mayo 28, 2020. http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_sp.html. Concilio Vaticano II. Decreto optatam totius sobre la formación sacerdotal. Consultada en mayo 28, 2020. http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19651028_optatam-totius_sp.html. Echeverría, B. «Competencias y cualificaciones». En Echeverría, B. coord. Orientación Profesional, 69-123. Barcelona: UOC, 2010. Francisco. Carta encíclica Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común. Consultada en julio 28, 2020. http://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html. Francisco. Constitución apostólica Veritatis Gaudium sobre las universidades y facultades eclesiásticas. Bogotá: San Pablo, 2018. Hernández Rivero, V. M., Santana Bonilla, P. J., y Sosa Alonso, J. J., «Feedback y autorregulación del aprendizaje en educación superior», Revista de Investigación Educativa 1, Vol. 39 (2021): 227-248. https://doi.org/10.6018/rie.423341. Icfes. Guía de orientación Saber Pro 2020. Consultada en noviembre 28, 2020. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1891934/Guia+de+orientacion+de+Modulos+genericos+Saber+Pro-2020+%281%29.pdf/02848ea8-8757-a0f4-e1ee-2ca402d02e9b?t=1603215646482. Imbarack, Patricia y Madero s.j., Cristobal, eds. Educación católica latinoamericana. Un proyecto en marcha. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019. Juan pablo II. Constitución apostólica Sapientia christiana. Sobre las universidades y facultades eclesiásticas. Consultada en mayo 28, 2020. http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_15041979_sapientia-christiana.html. Kohler, Hans. Teología de la Educación. Madrid: Studium, 1975. Mafla Terán, Nelson Roberto. «Didáctica y enseñabilidad de la teología en el marco de la Pontificia Universidad Javeriana». En ¿Hacia dónde va la educación universitaria americana y europea?: historia, temas y problemas de la universidad: actas del Congreso Internacional, León, 20-23 de septiembre de 2005. Coordinado por María Isabel Lafuente, 691-697. León: Universidad de León, 2006. Milbank, John. «Theology and the Idea of University». Scripta Theologica 2, Vol. 50 (2018): 253-273. DOI: https://doi.org/10.15581/006.50.2.253-273. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1330. Consultada en septiembre 20, 2020, https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-387348.html?_noredirect=1. Ministerio de Educación Nacional. Resolución 02041 del 3 de febrero de 2016. Consultada en septiembre 20, 2020. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356144_recurso_1.pdf. Ministerio de Educación Nacional. Resolución 18583 del 17 de septiembre de 2017. Consultada en septiembre 20, 2020. https://www.universidad.edu.co/images/cmlopera/descargables/Resolucioon18583de2017.pdf. Ministerio de educación Nacional. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES. Consultada en septiembre 20, 2020. https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programas. OCDE. Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations. París: OCDE, 2002. Perrenoud, P. Diez nuevas competencias para enseñar. México: SEP, 2004. Petrinelli, Raúl. «Teología de la Educación», Signos Universitarios: Revista de la Universidad del Salvador 49, Vol. 32 (2013): 55-68. Rodríguez, H.; Restrepo, L. F. y Luna, G. C. «Percepción del estudiantado sobre la evaluación del aprendizaje en la educación superior». Educare 1, Vol. 17 (2016): 1-17. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.20-3.18. Sacristán, J. Gimeno, coord. Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Moratta, 2011. Santamaría Rodríguez, Juan Esteban y Mantilla Fuentes, Balbino. «Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora». Pedagogía y saberes 48 (2018): 111-126. DOI: https://doi.org/10.17227/pys.num48-7377. Santamaría Rodríguez, Juan Esteban; Quitián Álvarez, Eduard Andrés y González Guzmán, Ismael José. «Pedagogía de la teología: Horizonte conceptual en perspectiva crítico-liberadora. Aportes desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación». Revista Electrónica Entrevista Académica (REEA) 1, Vol. 1 (2017): 107-124. Tejerina Arias, Gonzalo. «Proemio de la constitución apostólica Veritatis Gaudium. El ideario del Papa Francisco para el nuevo marco de elaboración y enseñanza de la Teología». Salmanticensis 66 (2019): 191-211 TEORED. Las facultades de teología en Colombia. En el marco de los estándares de calidad del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2006. Van Treek, Mike. «El Futuro de la Teología: una perspectiva bíblica». Carthaginensia 71, Vol. 73 (2021): 121-146. Consultada en septiembre 20, 2020. https://revistacarthaginensia.com/index.php/CARTHAGINENSIA/article/view/200. Verdugo, Fernando. «La educación teológica en el contexto latinoamericano. Los aportes de Juan Luis Segundo». Teología y Vida 4, Vol. 57 (2016): 485-507. DOI: https://doi.org/10.4067/S0049-34492016000400003. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Franciscanum - 2021 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| rights_invalid_str_mv |
Franciscanum - 2021 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/5396 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3f031fcf-e43c-4ae1-9051-ac071bd182da/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cac52764b0025598b219211e0a4aaf63 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053507887497216 |
| spelling |
Bonilla Morales, Jaime Laurence2021-07-06T16:40:18Z2025-08-22T13:33:14Z2021-07-06T16:40:18Z2025-08-22T13:33:14Z2021-07-06La enseñanza-aprendizaje de la teología es motivo de indagación y de cuestionamientos por ser el medio privilegiado de formación de religiosos, religiosas, seminaristas y laicos que requieren profundizar en la reflexión que tiene como fundamento la revelación de Dios en Jesucristo a la humanidad, a través de la historia, y la respuesta de los creyentes configurada como experiencia de fe y confirmada con su ejemplo de vida en distintos contextos. Pues bien, con el fin de aportar herramientas de reflexión que permitan consolidar los espacios de enseñanza-aprendizaje que atiendan a la necesidad de propuestas formativas teológicas idóneas, se hace necesario tener en cuenta tres componentes que se articulan en el ámbito colombiano. De una parte, se presenta el marco legal al que se adecúan los programas que se dedican a la teología, mostrando la diversidad de ofertas formativas y destacando el caso de las «licenciaturas», pues en el conjunto de estas transformaciones se definen ciertos matices de la enseñabilidad de la teología. Seguidamente se hará énfasis en la manera como quienes se ocupan de la enseñanza de la teología deben atender a la lógica de los «resultados de aprendizaje» que apenas están haciendo camino en este país. Y, finalmente, se hace imprescindible resaltar el impulso de la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium en donde el Papa Francisco actualiza el compromiso por los estudios eclesiásticos y teológicos, a propósito del pacto educativo que se está gestando en los últimos años.The Teaching-learning of theology is a reason for inquiry and questioning because it is the privileged means of formation of religious men, women religious, seminarians and laity who require deepening the reflection that is based on the revelation of God in Jesus Christ to humanity, through history, and the response of believers configured as an experience of faith and confirmed with their example of life. Well, in order to generate favorable teaching-learning spaces that meet the need for suitable theological formative proposals, it is necessary to take into account three components that are articulated in the Colombian context. On the one hand, the legal framework to which the programs dedicated to theology are adapted is presented, showing the diversity of training offers and highlighting the case of «degrees», since in the set of these transformations certain nuances of the teachability of theology. Next, emphasis will be placed on the way in which those who deal with the teaching of theology must attend to the logic of the «learning outcomes» that are just making their way in this country. And, finally, it is essential to highlight the impulse of the Apostolic Constitution Veritatis Gaudium where Pope Francis updates the commitment to ecclesiastical and theological studies, regarding the educational pact that is being developed in recent years.application/pdf10.21500/01201468.53962665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/28011https://doi.org/10.21500/01201468.5396spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/5396/3926Núm. 176 , Año 2021 : Franciscanum 17617663FranciscanumÁlvarez Pérez, Pedro Ricardo y López Aguilar, David. «Competencias genéricas y resultados de aprendizaje en los estudios de grado de Pedagogía». REDU: Revista de Docencia Universitaria 1, Vol. 16 (2018): 137-154. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2018.8895. Andrade, Bárbara. «La función de la teología en la Universidad». Proyección. Teología y mundo actual 48 (2001): 7-19. Aneca. Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje. Madrid: s.e., 2014. Berríos Medel, Fernando. «Pedagogía en Teología: el aporte de Karl Rahner». Veritas: revista de filosofía y teología 26 (2012): 187-196. Consultada en octubre 17, 2020. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732012000100009. Biesta, Gert. «Devolver a la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro». Pedagogía y Saberes 44 (2016): 119-129. DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.44pys119.129. Bonilla Morales, Jaime Laurence. «Educación religiosa escolar en la sala de clases: una lectura desde el contexto católico y colombiano». En Educación católica latinoamericana. Un proyecto en marcha, editado por Patricia Imbarack y Cristobal Madero s.j. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019. Bonilla Morales, Jaime Laurence. Educación religiosa escolar en perspectiva de complejidad. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2015. Bonilla Morales, Jaime Laurence; Peñaranda Quintana, Mario Andrés y García Garzón, Yaquelín. «Análisis de la oferta de programas teología y educación religiosa en Colombia. El reto de la transformación de las licenciaturas». Franciscanum 172, Vol. LXI (2019): 1-21. DOI: https://doi.org/10.21500/01201468.4470. CESU. Acuerdo 02 de 2020, por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad. Consultada en octubre 17, 2020. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399567_recurso_1.pdf. COCTI. Conferencia de las instituciones católicas de teología. Consultada en julio 28, 2020. http://www.cict-cocti.org/. Congregación para la educación católica. Educar al diálogo intercultural en la escuela católica. Vivir juntos para una civilización del amor, 2013. Consultada en julio 28, 2020. http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20131028_dialogo-interculturale_sp.html. Congregación para la educación católica. Educar al humanismo solidario - Para construir una «civilización del amor» 50 años después de la Populorum progressio. Consultada en julio 28, 2020. https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20170416_educare-umanesimo-solidale_sp.html. Congregación para la educación católica. Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva (Instrumentum laboris), 2014. Consultada en julio 28, 2020. https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20140407_educare-oggi-e-domani_sp.html. Comisión Europea. Using Learning Outcomes. Luxemburgo: Oficina de publicaciones de la Unión Europea, 2011. Consultada en julio 28, 2020. https://www.cedefop.europa.eu/files/Using_learning_outcomes.pdf. Concilio Vaticano II. Constitución pastoral Gaudium et spes. Consultada en mayo 28, 2020. http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_sp.html. Concilio Vaticano II. Decreto optatam totius sobre la formación sacerdotal. Consultada en mayo 28, 2020. http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19651028_optatam-totius_sp.html. Echeverría, B. «Competencias y cualificaciones». En Echeverría, B. coord. Orientación Profesional, 69-123. Barcelona: UOC, 2010. Francisco. Carta encíclica Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común. Consultada en julio 28, 2020. http://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html. Francisco. Constitución apostólica Veritatis Gaudium sobre las universidades y facultades eclesiásticas. Bogotá: San Pablo, 2018. Hernández Rivero, V. M., Santana Bonilla, P. J., y Sosa Alonso, J. J., «Feedback y autorregulación del aprendizaje en educación superior», Revista de Investigación Educativa 1, Vol. 39 (2021): 227-248. https://doi.org/10.6018/rie.423341. Icfes. Guía de orientación Saber Pro 2020. Consultada en noviembre 28, 2020. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1891934/Guia+de+orientacion+de+Modulos+genericos+Saber+Pro-2020+%281%29.pdf/02848ea8-8757-a0f4-e1ee-2ca402d02e9b?t=1603215646482. Imbarack, Patricia y Madero s.j., Cristobal, eds. Educación católica latinoamericana. Un proyecto en marcha. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019. Juan pablo II. Constitución apostólica Sapientia christiana. Sobre las universidades y facultades eclesiásticas. Consultada en mayo 28, 2020. http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_15041979_sapientia-christiana.html. Kohler, Hans. Teología de la Educación. Madrid: Studium, 1975. Mafla Terán, Nelson Roberto. «Didáctica y enseñabilidad de la teología en el marco de la Pontificia Universidad Javeriana». En ¿Hacia dónde va la educación universitaria americana y europea?: historia, temas y problemas de la universidad: actas del Congreso Internacional, León, 20-23 de septiembre de 2005. Coordinado por María Isabel Lafuente, 691-697. León: Universidad de León, 2006. Milbank, John. «Theology and the Idea of University». Scripta Theologica 2, Vol. 50 (2018): 253-273. DOI: https://doi.org/10.15581/006.50.2.253-273. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1330. Consultada en septiembre 20, 2020, https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-387348.html?_noredirect=1. Ministerio de Educación Nacional. Resolución 02041 del 3 de febrero de 2016. Consultada en septiembre 20, 2020. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356144_recurso_1.pdf. Ministerio de Educación Nacional. Resolución 18583 del 17 de septiembre de 2017. Consultada en septiembre 20, 2020. https://www.universidad.edu.co/images/cmlopera/descargables/Resolucioon18583de2017.pdf. Ministerio de educación Nacional. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES. Consultada en septiembre 20, 2020. https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programas. OCDE. Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations. París: OCDE, 2002. Perrenoud, P. Diez nuevas competencias para enseñar. México: SEP, 2004. Petrinelli, Raúl. «Teología de la Educación», Signos Universitarios: Revista de la Universidad del Salvador 49, Vol. 32 (2013): 55-68. Rodríguez, H.; Restrepo, L. F. y Luna, G. C. «Percepción del estudiantado sobre la evaluación del aprendizaje en la educación superior». Educare 1, Vol. 17 (2016): 1-17. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.20-3.18. Sacristán, J. Gimeno, coord. Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Moratta, 2011. Santamaría Rodríguez, Juan Esteban y Mantilla Fuentes, Balbino. «Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora». Pedagogía y saberes 48 (2018): 111-126. DOI: https://doi.org/10.17227/pys.num48-7377. Santamaría Rodríguez, Juan Esteban; Quitián Álvarez, Eduard Andrés y González Guzmán, Ismael José. «Pedagogía de la teología: Horizonte conceptual en perspectiva crítico-liberadora. Aportes desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación». Revista Electrónica Entrevista Académica (REEA) 1, Vol. 1 (2017): 107-124. Tejerina Arias, Gonzalo. «Proemio de la constitución apostólica Veritatis Gaudium. El ideario del Papa Francisco para el nuevo marco de elaboración y enseñanza de la Teología». Salmanticensis 66 (2019): 191-211 TEORED. Las facultades de teología en Colombia. En el marco de los estándares de calidad del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2006. Van Treek, Mike. «El Futuro de la Teología: una perspectiva bíblica». Carthaginensia 71, Vol. 73 (2021): 121-146. Consultada en septiembre 20, 2020. https://revistacarthaginensia.com/index.php/CARTHAGINENSIA/article/view/200. Verdugo, Fernando. «La educación teológica en el contexto latinoamericano. Los aportes de Juan Luis Segundo». Teología y Vida 4, Vol. 57 (2016): 485-507. DOI: https://doi.org/10.4067/S0049-34492016000400003.Franciscanum - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/5396TheologyTeachingIdentityLearning OutcomesVeritatis GaudiumTeologíaEnseñanzaIdentidadResultados de aprendizajeVeritatis GaudiumLa enseñanza-aprendizaje de la teología: transformación normativa, identidad y desafíoThe Teaching-learning of theology: Normative Transformation, Identity, and ChallengeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2555https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3f031fcf-e43c-4ae1-9051-ac071bd182da/downloadcac52764b0025598b219211e0a4aaf63MD5110819/28011oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/280112025-08-22 08:33:15.049https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
