La enseñanza-aprendizaje de la teología: transformación normativa, identidad y desafío

La enseñanza-aprendizaje de la teología es motivo de indagación y de cuestionamientos por ser el medio privilegiado de formación de religiosos, religiosas, seminaristas y laicos que requieren profundizar en la reflexión que tiene como fundamento la revelación de Dios en Jesucristo a la humanidad, a...

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Autores:
Bonilla Morales, Jaime Laurence
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28011
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28011
https://doi.org/10.21500/01201468.5396
Palabra clave:
Theology
Teaching
Identity
Learning Outcomes
Veritatis Gaudium
Teología
Enseñanza
Identidad
Resultados de aprendizaje
Veritatis Gaudium
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openAccess
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De una parte, se presenta el marco legal al que se adecúan los programas que se dedican a la teología, mostrando la diversidad de ofertas formativas y destacando el caso de las «licenciaturas», pues en el conjunto de estas transformaciones se definen ciertos matices de la enseñabilidad de la teología. Seguidamente se hará énfasis en la manera como quienes se ocupan de la enseñanza de la teología deben atender a la lógica de los «resultados de aprendizaje» que apenas están haciendo camino en este país. Y, finalmente, se hace imprescindible resaltar el impulso de la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium en donde el Papa Francisco actualiza el compromiso por los estudios eclesiásticos y teológicos, a propósito del pacto educativo que se está gestando en los últimos años.The Teaching-learning of theology is a reason for inquiry and questioning because it is the privileged means of formation of religious men, women religious, seminarians and laity who require deepening the reflection that is based on the revelation of God in Jesus Christ to humanity, through history, and the response of believers configured as an experience of faith and confirmed with their example of life. Well, in order to generate favorable teaching-learning spaces that meet the need for suitable theological formative proposals, it is necessary to take into account three components that are articulated in the Colombian context. On the one hand, the legal framework to which the programs dedicated to theology are adapted is presented, showing the diversity of training offers and highlighting the case of «degrees», since in the set of these transformations certain nuances of the teachability of theology. Next, emphasis will be placed on the way in which those who deal with the teaching of theology must attend to the logic of the «learning outcomes» that are just making their way in this country. And, finally, it is essential to highlight the impulse of the Apostolic Constitution Veritatis Gaudium where Pope Francis updates the commitment to ecclesiastical and theological studies, regarding the educational pact that is being developed in recent years.application/pdf10.21500/01201468.53962665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/28011https://doi.org/10.21500/01201468.5396spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/5396/3926Núm. 176 , Año 2021 : Franciscanum 17617663FranciscanumÁlvarez Pérez, Pedro Ricardo y López Aguilar, David. «Competencias genéricas y resultados de aprendizaje en los estudios de grado de Pedagogía». REDU: Revista de Docencia Universitaria 1, Vol. 16 (2018): 137-154. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2018.8895. Andrade, Bárbara. «La función de la teología en la Universidad». Proyección. Teología y mundo actual 48 (2001): 7-19. Aneca. 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