La enseñanza-aprendizaje de la teología: transformación normativa, identidad y desafío
La enseñanza-aprendizaje de la teología es motivo de indagación y de cuestionamientos por ser el medio privilegiado de formación de religiosos, religiosas, seminaristas y laicos que requieren profundizar en la reflexión que tiene como fundamento la revelación de Dios en Jesucristo a la humanidad, a...
- Autores:
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Bonilla Morales, Jaime Laurence
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28011
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28011
https://doi.org/10.21500/01201468.5396
- Palabra clave:
- Theology
Teaching
Identity
Learning Outcomes
Veritatis Gaudium
Teología
Enseñanza
Identidad
Resultados de aprendizaje
Veritatis Gaudium
- Rights
- openAccess
- License
- Franciscanum - 2021
| Summary: | La enseñanza-aprendizaje de la teología es motivo de indagación y de cuestionamientos por ser el medio privilegiado de formación de religiosos, religiosas, seminaristas y laicos que requieren profundizar en la reflexión que tiene como fundamento la revelación de Dios en Jesucristo a la humanidad, a través de la historia, y la respuesta de los creyentes configurada como experiencia de fe y confirmada con su ejemplo de vida en distintos contextos. Pues bien, con el fin de aportar herramientas de reflexión que permitan consolidar los espacios de enseñanza-aprendizaje que atiendan a la necesidad de propuestas formativas teológicas idóneas, se hace necesario tener en cuenta tres componentes que se articulan en el ámbito colombiano. De una parte, se presenta el marco legal al que se adecúan los programas que se dedican a la teología, mostrando la diversidad de ofertas formativas y destacando el caso de las «licenciaturas», pues en el conjunto de estas transformaciones se definen ciertos matices de la enseñabilidad de la teología. Seguidamente se hará énfasis en la manera como quienes se ocupan de la enseñanza de la teología deben atender a la lógica de los «resultados de aprendizaje» que apenas están haciendo camino en este país. Y, finalmente, se hace imprescindible resaltar el impulso de la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium en donde el Papa Francisco actualiza el compromiso por los estudios eclesiásticos y teológicos, a propósito del pacto educativo que se está gestando en los últimos años. |
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