Influencia de los sonidos afectivos digitales estandarizados (IADS) dentro de una historia sonora binaural frente a una estereofónica en las respuestas psicofisiológicas de estudiantes bonaventurianos.

A partir de la línea de investigación de la psicoacústica encargada de estudiar la respuesta psicológica asociada al fenómeno sonoro, se encuentra la percepción del sonido en el ser humano, es en este punto, en donde la Ingeniería de Sonido hace parte fundamental en esta disciplina teniendo en cuent...

Full description

Autores:
Ramírez Pidiache, Zully Paola
León Cortés, Jorge Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24865
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24865
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines
Audio binaural
mediciones
emociones
estímulo-respuesta
IADS
psicoacústica
psicofisiología
pupilometría
respuesta emocional
Ambisonics
International Affective Digital Sounds
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_e6a01de41cf1c37e0be40e955520b796
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24865
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de los sonidos afectivos digitales estandarizados (IADS) dentro de una historia sonora binaural frente a una estereofónica en las respuestas psicofisiológicas de estudiantes bonaventurianos.
title Influencia de los sonidos afectivos digitales estandarizados (IADS) dentro de una historia sonora binaural frente a una estereofónica en las respuestas psicofisiológicas de estudiantes bonaventurianos.
spellingShingle Influencia de los sonidos afectivos digitales estandarizados (IADS) dentro de una historia sonora binaural frente a una estereofónica en las respuestas psicofisiológicas de estudiantes bonaventurianos.
620 - Ingeniería y operaciones afines
Audio binaural
mediciones
emociones
estímulo-respuesta
IADS
psicoacústica
psicofisiología
pupilometría
respuesta emocional
Ambisonics
International Affective Digital Sounds
title_short Influencia de los sonidos afectivos digitales estandarizados (IADS) dentro de una historia sonora binaural frente a una estereofónica en las respuestas psicofisiológicas de estudiantes bonaventurianos.
title_full Influencia de los sonidos afectivos digitales estandarizados (IADS) dentro de una historia sonora binaural frente a una estereofónica en las respuestas psicofisiológicas de estudiantes bonaventurianos.
title_fullStr Influencia de los sonidos afectivos digitales estandarizados (IADS) dentro de una historia sonora binaural frente a una estereofónica en las respuestas psicofisiológicas de estudiantes bonaventurianos.
title_full_unstemmed Influencia de los sonidos afectivos digitales estandarizados (IADS) dentro de una historia sonora binaural frente a una estereofónica en las respuestas psicofisiológicas de estudiantes bonaventurianos.
title_sort Influencia de los sonidos afectivos digitales estandarizados (IADS) dentro de una historia sonora binaural frente a una estereofónica en las respuestas psicofisiológicas de estudiantes bonaventurianos.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Pidiache, Zully Paola
León Cortés, Jorge Iván
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rincón Flórez, Raúl Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Pidiache, Zully Paola
León Cortés, Jorge Iván
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 620 - Ingeniería y operaciones afines
topic 620 - Ingeniería y operaciones afines
Audio binaural
mediciones
emociones
estímulo-respuesta
IADS
psicoacústica
psicofisiología
pupilometría
respuesta emocional
Ambisonics
International Affective Digital Sounds
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Audio binaural
mediciones
emociones
estímulo-respuesta
IADS
psicoacústica
psicofisiología
pupilometría
respuesta emocional
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Ambisonics
International Affective Digital Sounds
description A partir de la línea de investigación de la psicoacústica encargada de estudiar la respuesta psicológica asociada al fenómeno sonoro, se encuentra la percepción del sonido en el ser humano, es en este punto, en donde la Ingeniería de Sonido hace parte fundamental en esta disciplina teniendo en cuenta, que el sonido ha demostrado generar emociones (Gustems, 2014), dando paso a los estudios interdisciplinarios entre la psicología y la ingeniería de sonido, es por ello que existen investigaciones en donde se estudia por ejemplo la respuesta emocional ante estímulos auditivos entre los cuales están: The International Affective Digitized Sounds – IADS (Bradley & Lang, 2007), Pupil size variation as an indication of affective processing (Partala & Surakka, 2003), entre otros
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-23T20:28:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-23T20:28:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/24865
identifier_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/24865
dc.relation.references.none.fl_str_mv Armstrong, C., Thresh, L., Murphy, D., & Kearney, G. (2018). A perceptual evaluation of individual and nonindividual HRTFs. Applied Sciences, 20-29.
Asutay, E., Västfjäll, D., Jiménez, A., Mendel, K., Genell, A., & Bergman, P. (2012). Emoacoustics: A Study of the Psychoacoustical and Psychological Dimensions of Emotional Sound Design. Audio Engineering Society, 21-28.
Avendaño, J., & Nuñez, F. (2012). Diseño e implementación de un sistema para la medición de la reactividad pupilar a través de visión artificial. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
Ayelo, F. (2021). Estudio y optimización de técnicas de grabación de sonido 3D mediante Ambisonics. Valencia: Escuela Técnica Superior de Ingeniríaa de Telecomunicaciones.
Berglund, B., Lindvall, T., & Schwela, D. H. (1999). Guías para el ruido urbano. Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, OPS/CEPIS, 18-22.
Bericat Alastuey, E. (2012). Emociones. Sociopedia. isa, 1-13.
Berlin, U. (2003). Normal equal-loudness level contours-ISO 226: 2003. Acoustics International Organization for Standardization (ISO).
Blaiotta, J., & Delieutraz, P. (2004). Teorema central del límite. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Bradley, & Lang, P. (2007). The International Affective Digitized Sounds (2nd Edition;IADS-2). Gainesville,Fl: Technical report B-3
Calderón, S. R. (2018). Effect of Congruence Betwen Sound and Video on Heart Rate and Self-Reported Measures of Emotion. Europes journal of psychology, 621-631.
Casetti, F., & Di Chio, F. (1998). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós. Barcelona: Paidós.
Castillo, S. (2020). Diseño y construcción de un head-tracker para aplicaciones de sonido inmersivo. Pamplona: Universidad pública de Navarra.
Codispoti, M., Bradley, M. M., & Lang, P. J. (2001). Affective reactions to briefly presented pictures. Psychophysiology, 474-478.
contours, A.-N. e.-l.-l. (2003). Acoustics Normal equal-loudness level contours. Ginebra: INTERNATIONAL STANDARD. de Gee, J. W. (2014). Decision-related pupil dilation reflects upcoming choice and individual bias. Proceedings of the National Academy of Sciences, 618-625.DearVR. (s.f.). DearVR. Retrieved from DearVR: https://www.dear-reality.com/products/dearvr-pro
Díaz, J., & Larrotta, F. (2012). DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA PARA LA MEDICIÓN DE LA REACTIVIDAD PUPILAR A TRAVÉS DE VISIÓN ARTIFICIAL. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
Drossos, K., Floros, A., & Giannakoulopoulos, A. (2014). Beads: A dataset of binaural emotionally annotated digital sounds. The 5th International Conference on Information, Intelligence, Systems and Applications, 158-163.
Ekman, I., & Kajastila, R. (2009). Localization Cues Affect Emotional Judgments — Results from a User Study on Scary Sound. Audio Engineering Society.
Epstein, M., & Florentine, M. (2012). Bianural loudness summation for speech presented via earphones and luodspeaker with and whithout visual cues. The Acoustical Society of America.
Estrada, A. R. (2014). Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios. México: Enseñanza e investigación en psicología. EyeLink, S. R. (s.f.). SR Research EyeLink. Retrieved from https://www.sr-research.com/eyelink-1000-plus/
Fernández-Abascal, E. G., Guerra, P., Martínez, F., Domínguez, F. J., Muñoz, M. Á., Egea, D. A., & Vila, J. (2008). El sistema internacional de sonidos afectivos (IADS): adaptación española. Psicothema, 104-113.
Ferreira Da Silva, C. P. (2018). Diseño y realización del relato sonoro" Con un poco de Siri-Edad" aplicando técnicas de mezcla binaural. Gandia-España: Escuela Politécnica superior de granada. Master en postproducción digital.
Fiscó, J., Sabogal, D., & Sarmiento, C. (2014). Diseñode atmósferas sonoras tridimensionales utilizando sistema ambisonics. Bogotá D.C.: Universidad de San Buenaventura.
Fletcher, H., & WA, M. (1933). Loudness, Its Definition, Measurement and calculation. Acoustic Society America.
Flores-Ruiz, E., Miranda-Novales, M. G., & Villasís-Keever, M. Á. (2017). El protocolo de investigación VI: cómo elegir la prueba estadística adecuada.Estadística inferencial. Revista Alergia, 364-370.
Gantiva, C.C-G.(2019) Modulación de las respuestas fisiológicas ante estímulos afectivos: una herramienta para investigar procesos psicológicos. Universitas Psychologica, 112.
García, b., Such, G., & Jorne, M. (2010). SPSS:PRUEBA T. Valencia: innovaMIDE.
Gil, G. G., Cano, J. T., Caudet, V. L., Campo, P. P., Meléndez, A., & Carrillo. (2004). Influencia del color en el tiempo de reacción. Centro Optometría Internacional.
Gustems, J. (2014). Arte y bienestar. Investigación aplicada. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona.
Gutiérrez Mesa, A. (2015). COMPARACIÓN DE MEZCLAS DE AUDIO DE ESCENAS DE UN DOCUMENTAL PARA AUDIO BIANURAL Y 5.1, REPRODUCIDOS POR EL SISTEMA OPSODIS MARANTZ RC002ES, POR MEDIO DE PRUEBAS SUBJETIVAS. Medellín: Uiversidad de San Buenaventura.
Hershman, R., Henik, A., & Cohen, N. (2019, February 01). CHAP: Open-source software for processing and analyzing pupillometry data. Retrieved from CHAP: Open-source software for processing and analyzing pupillometry data: https://link.springer.com/article/10.3758/s13428-018-01190-1
Hockenbury, D. H., & Hockenbury, S. E. (2010). Discovering psychology. Macmillan.
Hosp, B. E. (2020, March 24). Remoteeye: An open-source high-speed remote eye tracker . Retrieved from Behavior research methods: https://link.springer.com/article/10.3758/s13428-019-01305-2 Interpolación, s. (s.f). Interpolación.
Jaramillo, M. F. (2017). Psicofisiología general. Quito, Ecuador: Abya-Yala.
Kahneman, D., & Beatty, J. (1966). Pupil diameter and load on memory. Science, 1583-1585.
Kahsnitz, M. (2021, September 28). World wide Loudness Delivery Standards. Retrieved from World wide Loudness Delivery Standards: https://www.rtw.com/en/blog/worldwide-loudness-deliverystandards.html
Laguna, M. V. (2020). Recursos afectivos para el desarrollo creativo de proyectos de Diseño. Chile: Facultad de filosofía y humanidades-Universidad de Chile.
León, F., Prada, D., & Gutiérrez, C. (2008). Pupila,pilometría y pupilografía. Acta Neurol Colomb, 188-197.
Mallela, S. (2018, September 27). Noise Criteria (NC) Curves. Retrieved from Crystal Instruments: https://www.crystalinstruments.com/blog/2018/9/27/noise-criteria-nc-curves
Maza Pino, A. M. (2018). Análisis de la actividad ocular y la dilatación pupilar durante el reconocimiento de expresiones faciales en una muestra de sujetos sanos y con ictus. Valencia, España: Universidad Politécnica de Valencia.
Mendonça, C., Campos, G., Dias, P., Vieira, J., Ferreira, J. P., & Santos, J. A. (2012). On the improvement of localization accuracy with non-individualized HRTF-based sounds. Journal of the Audio Engineering Society, 821-830.
Merino de la Fuente, J. M.-R. (2013). La percepción acústica: Física de la audición . Revista de ciencias, 19-26.
MICRO, d. A. (2022). dearVR AMBI MICRO. Retrieved from dearVR AMBI MICRO: https://www.dearreality.com/products/dearvr-ambi-micro
Møller, H. (1992). Fundamentals of binaural technology. Applied acoustics, 171-218.
Montañés, M. C. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Valencia, España: Universidad de Valencia.
Murray R, S., & Larry J, S. (2009). Estadística Schaum. Mexico: Educación Mc Graw Hill
Owsinski, B. (2013). The mixing engineer´´s handbook. Nelson Education.
Parra Guisado, V. (2020). El sonido binaural, una nueva experiencia de publicidad sonora. Barcelona: Universidad Pompeau Fabra.
Partala, T., & Surakka, V. (2003). Pupil size variation as an indication of affective processing. International journal of human-computer studies, 185-198.
Pedraza, N., Angulo, J., & Flórez, J. (2013). ANÁLISIS PSICOACÚSTICO DE UNA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL,IMPLEMENTANDO TONOS PUROS EN UN AMBIENTE 5.1 (SURROUND). Bogotá D.C: Proyecto de grado.
Pérez Rufí, J. P. (2017). El género cinematográfico como elemento condicionante de la dimensionaldad de personaje del cine clásico de Hollywood: caracteristicas de los personajes redondos y planos. AdMIRA.
Pérez Tejero, J., Soto Rey, J., & Rojo González, J. J. (2011). Estudio del tiempo de reacción ante estímulos sonoros y visuales. Motricidad: European Journal of Human Movement, 149-162.
Quintanilla, J., Suazo, I., Perez, A., & Esteo, F. (2021). ANATOMIA HUMANA PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD. España: Elsevier.
Ramírez, M., Materón, M., & Guarín, E. (2011). Dimensiones de la emoción ante imágenes asociadas al cigarrillo según la etapa motivacional del cambio. Bogotá: Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.
Resolución 6918. (2010). De la secretaría distrital de ambiente, de19 de Octubre de 2010.
Rodero Emma & X, S. (2010). Ficción radiofónica. Madrid: Instituto Radiotelevisión Española.
Ruiz vidal, A. (2014). Posibilidades de espacialización en posproducción de la música pop-rock. Gandia: Universidad Politécnica de Valencia.
Rumsey, F. (2011). Whose head is it anyway? Optimizing binaural audio. Journal of the Audio Engineering Society, 672-675.
Salazar, C. (2020). Pupillometry and Eye-Tracking in Product Evaluations: The Medical Doctors Prescription. SunText Review of Economics & Business .
Santini, T., Fuhl, W., & Kasneci, E. (2018). PuRe: Robust pupil detection for real-time pervasive eye tracking. Computer Vision and Image Understanding, 40-50.
SIGNALS, L. N. (2014). LOUDNESS NORMALISATION AND PERMITTED MAXIMUM LEVEL OF AUDIO SIGNAL. Geneva: EBU.
Silverman, J., Mooney, J. M., & Shepherd, F. D. (1992). Infrared video cameras. Scientific American, 78-83.
Tornimbeni, S., Pérez, E., Olaz, F., de Kohan, N. C., Fernández, A., & Cupani, M. (2008). Introducción a la psicometría. Buenos Aires: Paidós.
Torres Viveros, J. A. (2009). Aplicación de técnica de grabación y mezcla binaural para audio comerial y/o publicitario. Bogotá: Tesís de maestría.
Universidad de San Buenaventura, B. (2020). Manual de bioseguridad Covid-19. Bogotá D.C.: Universidad de San Buenaventura.
Vargas Barrera, R. (2008). Estadística II. Bogotá D.C.: Escuela Superior de Adminitración Pública.
Vicuña, M. (2018). Diseño,grabación reproducción de paisajes sonoros mediante ambisonics. Universidad Pública de Navarra.
Villanueva, D. (2006). Glosario de Narratología. Madrid: En el cometario de la novela.
Yaniv, S. L. (1978). Noise Criteria for Buildings: A Critical View (No. 499). US Department of Commerce,National Bureau of Standards. https://www.reaper.fm/
Yap, B. W., & Sim, C. H. (2011). Comparisons of various types of normality tests. ournal of Statistical Computation and Simulation, 2141-2155.
Zandi, B., Lode, M., Herzog, A., Sakas, G., & Khanh, T. Q. (2021). PupilEXT: Flexible open-source platform for high-resolution pupillometry in vision research. rontiers in neuroscience, 603.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 171 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sonido
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d320269a-8f0e-4be2-8ce7-daf9c8f41d06/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cef3c8cd-8055-42e5-b08b-2f9d403e42dc/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6e968b1a-33bf-4a1c-9cbd-ab18a18ae0c1/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/095d6362-179e-4ed6-a854-b8e2e491476e/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/82d61151-8382-4b1d-81fd-268b4b73c014/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0532c93d-c7d3-4243-bd26-50eed32b7835/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e41ed317-5728-4cae-bf1b-5e3212cc2130/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/43a4d3b2-10ad-44b3-9ff3-44a6cbb97318/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ef583bbf57c81a003e481f07bdd0b93
cd9d3ea99fe500a06b0d53e5b1970408
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
fedad5bfc2fdafea2c93e5f102a3f87a
59b337ba001b8c0f83c022a5eb0f57ac
fe16cf5d8294f132acc08d0f87096214
d3aebf27a17769086dc2fac21db2d5b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099291677556736
spelling Rincón Flórez, Raúl EnriqueRamírez Pidiache, Zully PaolaLeón Cortés, Jorge Iván2025-05-23T20:28:00Z2025-05-23T20:28:00Z2022A partir de la línea de investigación de la psicoacústica encargada de estudiar la respuesta psicológica asociada al fenómeno sonoro, se encuentra la percepción del sonido en el ser humano, es en este punto, en donde la Ingeniería de Sonido hace parte fundamental en esta disciplina teniendo en cuenta, que el sonido ha demostrado generar emociones (Gustems, 2014), dando paso a los estudios interdisciplinarios entre la psicología y la ingeniería de sonido, es por ello que existen investigaciones en donde se estudia por ejemplo la respuesta emocional ante estímulos auditivos entre los cuales están: The International Affective Digitized Sounds – IADS (Bradley & Lang, 2007), Pupil size variation as an indication of affective processing (Partala & Surakka, 2003), entre otrosFrom the line of research of psychoacoustics in charge of studying the psychological response associated with the sound phenomenon, there is the perception of sound in the human being, it is at this point, where Sound Engineering plays a fundamental part in this discipline taking into account that sound has been shown to generate emotions (Gustems, 2014), giving way to interdisciplinary studies between psychology and sound engineering, which is why there are investigations where, for example, the emotional response to auditory stimuli is studied, among which are: The International Affective Digitized Sounds - IADS (Bradley & Lang, 2007), Pupil size variation as an indication of affective processing (Partala & Surakka, 2003), among others.PregradoIngeniero de Sonido171 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/24865Universidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de IngenieríaBogotáIngeniería de SonidoArmstrong, C., Thresh, L., Murphy, D., & Kearney, G. (2018). A perceptual evaluation of individual and nonindividual HRTFs. Applied Sciences, 20-29.Asutay, E., Västfjäll, D., Jiménez, A., Mendel, K., Genell, A., & Bergman, P. (2012). Emoacoustics: A Study of the Psychoacoustical and Psychological Dimensions of Emotional Sound Design. Audio Engineering Society, 21-28.Avendaño, J., & Nuñez, F. (2012). Diseño e implementación de un sistema para la medición de la reactividad pupilar a través de visión artificial. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.Ayelo, F. (2021). Estudio y optimización de técnicas de grabación de sonido 3D mediante Ambisonics. Valencia: Escuela Técnica Superior de Ingeniríaa de Telecomunicaciones.Berglund, B., Lindvall, T., & Schwela, D. H. (1999). Guías para el ruido urbano. Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, OPS/CEPIS, 18-22.Bericat Alastuey, E. (2012). Emociones. Sociopedia. isa, 1-13.Berlin, U. (2003). Normal equal-loudness level contours-ISO 226: 2003. Acoustics International Organization for Standardization (ISO).Blaiotta, J., & Delieutraz, P. (2004). Teorema central del límite. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.Bradley, & Lang, P. (2007). The International Affective Digitized Sounds (2nd Edition;IADS-2). Gainesville,Fl: Technical report B-3Calderón, S. R. (2018). Effect of Congruence Betwen Sound and Video on Heart Rate and Self-Reported Measures of Emotion. Europes journal of psychology, 621-631.Casetti, F., & Di Chio, F. (1998). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós. Barcelona: Paidós.Castillo, S. (2020). Diseño y construcción de un head-tracker para aplicaciones de sonido inmersivo. Pamplona: Universidad pública de Navarra.Codispoti, M., Bradley, M. M., & Lang, P. J. (2001). Affective reactions to briefly presented pictures. Psychophysiology, 474-478.contours, A.-N. e.-l.-l. (2003). Acoustics Normal equal-loudness level contours. Ginebra: INTERNATIONAL STANDARD. de Gee, J. W. (2014). Decision-related pupil dilation reflects upcoming choice and individual bias. Proceedings of the National Academy of Sciences, 618-625.DearVR. (s.f.). DearVR. Retrieved from DearVR: https://www.dear-reality.com/products/dearvr-proDíaz, J., & Larrotta, F. (2012). DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA PARA LA MEDICIÓN DE LA REACTIVIDAD PUPILAR A TRAVÉS DE VISIÓN ARTIFICIAL. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.Drossos, K., Floros, A., & Giannakoulopoulos, A. (2014). Beads: A dataset of binaural emotionally annotated digital sounds. The 5th International Conference on Information, Intelligence, Systems and Applications, 158-163.Ekman, I., & Kajastila, R. (2009). Localization Cues Affect Emotional Judgments — Results from a User Study on Scary Sound. Audio Engineering Society.Epstein, M., & Florentine, M. (2012). Bianural loudness summation for speech presented via earphones and luodspeaker with and whithout visual cues. The Acoustical Society of America.Estrada, A. R. (2014). Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios. México: Enseñanza e investigación en psicología. EyeLink, S. R. (s.f.). SR Research EyeLink. Retrieved from https://www.sr-research.com/eyelink-1000-plus/Fernández-Abascal, E. G., Guerra, P., Martínez, F., Domínguez, F. J., Muñoz, M. Á., Egea, D. A., & Vila, J. (2008). El sistema internacional de sonidos afectivos (IADS): adaptación española. Psicothema, 104-113.Ferreira Da Silva, C. P. (2018). Diseño y realización del relato sonoro" Con un poco de Siri-Edad" aplicando técnicas de mezcla binaural. Gandia-España: Escuela Politécnica superior de granada. Master en postproducción digital.Fiscó, J., Sabogal, D., & Sarmiento, C. (2014). Diseñode atmósferas sonoras tridimensionales utilizando sistema ambisonics. Bogotá D.C.: Universidad de San Buenaventura.Fletcher, H., & WA, M. (1933). Loudness, Its Definition, Measurement and calculation. Acoustic Society America.Flores-Ruiz, E., Miranda-Novales, M. G., & Villasís-Keever, M. Á. (2017). El protocolo de investigación VI: cómo elegir la prueba estadística adecuada.Estadística inferencial. Revista Alergia, 364-370.Gantiva, C.C-G.(2019) Modulación de las respuestas fisiológicas ante estímulos afectivos: una herramienta para investigar procesos psicológicos. Universitas Psychologica, 112.García, b., Such, G., & Jorne, M. (2010). SPSS:PRUEBA T. Valencia: innovaMIDE.Gil, G. G., Cano, J. T., Caudet, V. L., Campo, P. P., Meléndez, A., & Carrillo. (2004). Influencia del color en el tiempo de reacción. Centro Optometría Internacional.Gustems, J. (2014). Arte y bienestar. Investigación aplicada. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona.Gutiérrez Mesa, A. (2015). COMPARACIÓN DE MEZCLAS DE AUDIO DE ESCENAS DE UN DOCUMENTAL PARA AUDIO BIANURAL Y 5.1, REPRODUCIDOS POR EL SISTEMA OPSODIS MARANTZ RC002ES, POR MEDIO DE PRUEBAS SUBJETIVAS. Medellín: Uiversidad de San Buenaventura.Hershman, R., Henik, A., & Cohen, N. (2019, February 01). CHAP: Open-source software for processing and analyzing pupillometry data. Retrieved from CHAP: Open-source software for processing and analyzing pupillometry data: https://link.springer.com/article/10.3758/s13428-018-01190-1Hockenbury, D. H., & Hockenbury, S. E. (2010). Discovering psychology. Macmillan.Hosp, B. E. (2020, March 24). Remoteeye: An open-source high-speed remote eye tracker . Retrieved from Behavior research methods: https://link.springer.com/article/10.3758/s13428-019-01305-2 Interpolación, s. (s.f). Interpolación.Jaramillo, M. F. (2017). Psicofisiología general. Quito, Ecuador: Abya-Yala.Kahneman, D., & Beatty, J. (1966). Pupil diameter and load on memory. Science, 1583-1585.Kahsnitz, M. (2021, September 28). World wide Loudness Delivery Standards. Retrieved from World wide Loudness Delivery Standards: https://www.rtw.com/en/blog/worldwide-loudness-deliverystandards.htmlLaguna, M. V. (2020). Recursos afectivos para el desarrollo creativo de proyectos de Diseño. Chile: Facultad de filosofía y humanidades-Universidad de Chile.León, F., Prada, D., & Gutiérrez, C. (2008). Pupila,pilometría y pupilografía. Acta Neurol Colomb, 188-197.Mallela, S. (2018, September 27). Noise Criteria (NC) Curves. Retrieved from Crystal Instruments: https://www.crystalinstruments.com/blog/2018/9/27/noise-criteria-nc-curvesMaza Pino, A. M. (2018). Análisis de la actividad ocular y la dilatación pupilar durante el reconocimiento de expresiones faciales en una muestra de sujetos sanos y con ictus. Valencia, España: Universidad Politécnica de Valencia.Mendonça, C., Campos, G., Dias, P., Vieira, J., Ferreira, J. P., & Santos, J. A. (2012). On the improvement of localization accuracy with non-individualized HRTF-based sounds. Journal of the Audio Engineering Society, 821-830.Merino de la Fuente, J. M.-R. (2013). La percepción acústica: Física de la audición . Revista de ciencias, 19-26.MICRO, d. A. (2022). dearVR AMBI MICRO. Retrieved from dearVR AMBI MICRO: https://www.dearreality.com/products/dearvr-ambi-microMøller, H. (1992). Fundamentals of binaural technology. Applied acoustics, 171-218.Montañés, M. C. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Valencia, España: Universidad de Valencia.Murray R, S., & Larry J, S. (2009). Estadística Schaum. Mexico: Educación Mc Graw HillOwsinski, B. (2013). The mixing engineer´´s handbook. Nelson Education.Parra Guisado, V. (2020). El sonido binaural, una nueva experiencia de publicidad sonora. Barcelona: Universidad Pompeau Fabra.Partala, T., & Surakka, V. (2003). Pupil size variation as an indication of affective processing. International journal of human-computer studies, 185-198.Pedraza, N., Angulo, J., & Flórez, J. (2013). ANÁLISIS PSICOACÚSTICO DE UNA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL,IMPLEMENTANDO TONOS PUROS EN UN AMBIENTE 5.1 (SURROUND). Bogotá D.C: Proyecto de grado.Pérez Rufí, J. P. (2017). El género cinematográfico como elemento condicionante de la dimensionaldad de personaje del cine clásico de Hollywood: caracteristicas de los personajes redondos y planos. AdMIRA.Pérez Tejero, J., Soto Rey, J., & Rojo González, J. J. (2011). Estudio del tiempo de reacción ante estímulos sonoros y visuales. Motricidad: European Journal of Human Movement, 149-162.Quintanilla, J., Suazo, I., Perez, A., & Esteo, F. (2021). ANATOMIA HUMANA PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD. España: Elsevier.Ramírez, M., Materón, M., & Guarín, E. (2011). Dimensiones de la emoción ante imágenes asociadas al cigarrillo según la etapa motivacional del cambio. Bogotá: Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.Resolución 6918. (2010). De la secretaría distrital de ambiente, de19 de Octubre de 2010.Rodero Emma & X, S. (2010). Ficción radiofónica. Madrid: Instituto Radiotelevisión Española.Ruiz vidal, A. (2014). Posibilidades de espacialización en posproducción de la música pop-rock. Gandia: Universidad Politécnica de Valencia.Rumsey, F. (2011). Whose head is it anyway? Optimizing binaural audio. Journal of the Audio Engineering Society, 672-675.Salazar, C. (2020). Pupillometry and Eye-Tracking in Product Evaluations: The Medical Doctors Prescription. SunText Review of Economics & Business .Santini, T., Fuhl, W., & Kasneci, E. (2018). PuRe: Robust pupil detection for real-time pervasive eye tracking. Computer Vision and Image Understanding, 40-50.SIGNALS, L. N. (2014). LOUDNESS NORMALISATION AND PERMITTED MAXIMUM LEVEL OF AUDIO SIGNAL. Geneva: EBU.Silverman, J., Mooney, J. M., & Shepherd, F. D. (1992). Infrared video cameras. Scientific American, 78-83.Tornimbeni, S., Pérez, E., Olaz, F., de Kohan, N. C., Fernández, A., & Cupani, M. (2008). Introducción a la psicometría. Buenos Aires: Paidós.Torres Viveros, J. A. (2009). Aplicación de técnica de grabación y mezcla binaural para audio comerial y/o publicitario. Bogotá: Tesís de maestría.Universidad de San Buenaventura, B. (2020). Manual de bioseguridad Covid-19. Bogotá D.C.: Universidad de San Buenaventura.Vargas Barrera, R. (2008). Estadística II. Bogotá D.C.: Escuela Superior de Adminitración Pública.Vicuña, M. (2018). Diseño,grabación reproducción de paisajes sonoros mediante ambisonics. Universidad Pública de Navarra.Villanueva, D. (2006). Glosario de Narratología. Madrid: En el cometario de la novela.Yaniv, S. L. (1978). Noise Criteria for Buildings: A Critical View (No. 499). US Department of Commerce,National Bureau of Standards. https://www.reaper.fm/Yap, B. W., & Sim, C. H. (2011). Comparisons of various types of normality tests. ournal of Statistical Computation and Simulation, 2141-2155.Zandi, B., Lode, M., Herzog, A., Sakas, G., & Khanh, T. Q. (2021). PupilEXT: Flexible open-source platform for high-resolution pupillometry in vision research. rontiers in neuroscience, 603.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/620 - Ingeniería y operaciones afinesAudio binauralmedicionesemocionesestímulo-respuestaIADSpsicoacústicapsicofisiologíapupilometríarespuesta emocionalAmbisonicsInternational Affective Digital SoundsInfluencia de los sonidos afectivos digitales estandarizados (IADS) dentro de una historia sonora binaural frente a una estereofónica en las respuestas psicofisiológicas de estudiantes bonaventurianos.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALInfluencia_Sonidos_Afectivos_Ramírez_2022.pdfInfluencia_Sonidos_Afectivos_Ramírez_2022.pdfapplication/pdf3965503https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d320269a-8f0e-4be2-8ce7-daf9c8f41d06/download1ef583bbf57c81a003e481f07bdd0b93MD51Formato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBColFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBColapplication/pdf263957https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cef3c8cd-8055-42e5-b08b-2f9d403e42dc/downloadcd9d3ea99fe500a06b0d53e5b1970408MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6e968b1a-33bf-4a1c-9cbd-ab18a18ae0c1/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/095d6362-179e-4ed6-a854-b8e2e491476e/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54TEXTInfluencia_Sonidos_Afectivos_Ramírez_2022.pdf.txtInfluencia_Sonidos_Afectivos_Ramírez_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain101896https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/82d61151-8382-4b1d-81fd-268b4b73c014/downloadfedad5bfc2fdafea2c93e5f102a3f87aMD55Formato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.txtFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.txtExtracted texttext/plain7017https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0532c93d-c7d3-4243-bd26-50eed32b7835/download59b337ba001b8c0f83c022a5eb0f57acMD57THUMBNAILInfluencia_Sonidos_Afectivos_Ramírez_2022.pdf.jpgInfluencia_Sonidos_Afectivos_Ramírez_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15793https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e41ed317-5728-4cae-bf1b-5e3212cc2130/downloadfe16cf5d8294f132acc08d0f87096214MD56Formato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.jpgFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17401https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/43a4d3b2-10ad-44b3-9ff3-44a6cbb97318/downloadd3aebf27a17769086dc2fac21db2d5b6MD5810819/24865oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/248652025-05-24 04:34:30.051http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.comPGNlbnRlcj4KPGgzPlJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgVU5JVkVSU0lEQUQgREUgU0FOIEJVRU5BVkVOVFVSQSAtIENPTE9NQklBPC9oMz4KPHA+ClTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBnZW5lcmFsIHBhcmEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWw8L3A+PC9jZW50ZXI+CjxQIEFMSUdOPWNlbnRlcj4KUG9yIG1lZGlvIGRlIGVzdGUgZm9ybWF0byBtYW5pZmllc3RvIG1pIHZvbHVudGFkIGRlIEFVVE9SSVpBUiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEsIFNlZGUgQm9nb3TDoSB5IDxCUj5TZWNjaW9uYWxlcyBNZWRlbGzDrW4sIENhbGkgeSBDYXJ0YWdlbmEsIGxhIGRpZnVzacOzbiBlbiB0ZXh0byBjb21wbGV0byBkZSBtYW5lcmEgZ3JhdHVpdGEgeSBwb3IgdGllbXBvIGluZGVmaW5pZG8gZW4gZWw8QlI+IFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSwgZWwgZG9jdW1lbnRvIGFjYWTDqW1pY28gLSBpbnZlc3RpZ2F0aXZvIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSA8QlI+YXV0b3JpemFjacOzbiwgY29uIGZpbmVzIGVzdHJpY3RhbWVudGUgZWR1Y2F0aXZvcywgY2llbnTDrcKtZmljb3MgeSBjdWx0dXJhbGVzLCBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgPEJSPiAxOTgyLCBMZXkgNDQgZGUgMTk5MywgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MywgRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NSB5IGRlbcOhcyBub3JtYXMgZ2VuZXJhbGVzIHNvYnJlIGRlcmVjaG9zPEJSPiBkZSBhdXRvci4gPEJSPiAKIApDb21vIGF1dG9yIG1hbmlmaWVzdG8gcXVlIGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50byBhY2Fkw6ltaWNvIC0gaW52ZXN0aWdhdGl2byBlcyBvcmlnaW5hbCB5IHNlIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyA8QlI+IHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvciBsbyB0YW50bywgbGEgb2JyYSBlcyBkZSBtaSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrcKtYSB5IHBvc2VvIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIDxCUj4gc29icmUgbGEgbWlzbWEuIExhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEgbm8gc2Vyw6EgcmVzcG9uc2FibGUgZGUgbmluZ3VuYSB1dGlsaXphY2nDs24gaW5kZWJpZGEgZGVsIGRvY3VtZW50byA8QlI+cG9yIHBhcnRlIGRlIHRlcmNlcm9zIHkgc2Vyw6EgZXhjbHVzaXZhbWVudGUgbWkgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIGF0ZW5kZXIgcGVyc29uYWxtZW50ZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIHF1ZSBwdWVkYTxCUj4gcHJlc2VudGFyc2UgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZC4gPEJSPgogCkF1dG9yaXpvIGFsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSBjb252ZXJ0aXIgZWwgZG9jdW1lbnRvIGFsIGZvcm1hdG8gcXVlIDxCUj5yZXF1aWVyYSAoaW1wcmVzbywgZGlnaXRhbCwgZWxlY3Ryw7NuaWNvIG8gY3VhbHF1aWVyIG90cm8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2NlcikgbyBjb24gZmluZXMgZGU8QlI+IHByZXNlcnZhY2nDs24gZGlnaXRhbC4gPEJSPgogCkVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBubyBpbXBsaWNhIHJlbnVuY2lhIGEgbGEgZmFjdWx0YWQgcXVlIHRlbmdvIGRlIHB1YmxpY2FyIHBvc3Rlcmlvcm1lbnRlIGxhIG9icmEsIGVuIGZvcm1hIHRvdGFsIG8gPEJSPnBhcmNpYWwsIHBvciBsbyBjdWFsIHBvZHLDqSwgZGFuZG8gYXZpc28gcG9yIGVzY3JpdG8gY29uIG5vIG1lbm9zIGRlIHVuIG1lcyBkZSBhbnRlbGFjacOzbiwgc29saWNpdGFyIHF1ZSBlbCA8QlI+ZG9jdW1lbnRvIGRlamUgZGUgZXN0YXIgZGlzcG9uaWJsZSBwYXJhIGVsIHDDumJsaWNvIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSwgPEJSPiBhc8Otwq0gbWlzbW8sIGN1YW5kbyBzZSByZXF1aWVyYSBwb3IgcmF6b25lcyBsZWdhbGVzIHkvbyByZWdsYXMgZGVsIGVkaXRvciBkZSB1bmEgcmV2aXN0YS4gPEJSPjwvUD4K