Mito y ética: una lectura del pensamiento mítico de los Uitoto y Muinane

El propósito de este artículo es estudiar la relación entre mito y ética a la luz de una pesquisa hecha sobre la mitología Uitoto- Muinane, una de las más importantes de la región amazónica. El núcleo de reflexión en este punto está dado en términos de que en el pensamiento de esta cultura ancestral...

Full description

Autores:
Púa Mora, Franklin Giovanni
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27819
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27819
https://doi.org/10.21500/01201468.945
Palabra clave:
Myth
Ethics
Uitoto and Muinane natives
Amerindian Thought
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Mito
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openAccess
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description El propósito de este artículo es estudiar la relación entre mito y ética a la luz de una pesquisa hecha sobre la mitología Uitoto- Muinane, una de las más importantes de la región amazónica. El núcleo de reflexión en este punto está dado en términos de que en el pensamiento de esta cultura ancestral, se puede encontrar una preocupación ética importante manifestada en una normatividad presente en su forma de pensamiento permeada por el mito. Para fundamentar dicha idea se indaga acerca del poder fundamentador de la palabra, que se precisa para la alianza como medio para racionalizar las oposiciones, esto es palpable en lo que se refiere a la confrontación dialéctica entre hombres y animales. Emerge entonces la figura mítica del «dueño» como la representación de la fuerza que lleva consigo cada especie. Tenemos entonces que el intercambio con los «dueños» es un punto importante dentro de lo que hemos venido a llamar «ética amerindia». Adicional a esto y como aporte teórico al respecto se han logrado identificar tres elementos básicos en lo referido al mito en su faceta normativa: exceso, castigo y equilibrio. Todo lo anterior muestra una concepción antropológica muy interesante; el hombre, lejos de ser esencial y dogmáticamente superior a su entorno, se considera como parte de un conjunto cósmico en donde todos los elementos, mediante sus acciones, conservan la tendencia hacia una relación de equilibrio dinámico.
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Tenemos entonces que el intercambio con los «dueños» es un punto importante dentro de lo que hemos venido a llamar «ética amerindia». Adicional a esto y como aporte teórico al respecto se han logrado identificar tres elementos básicos en lo referido al mito en su faceta normativa: exceso, castigo y equilibrio. Todo lo anterior muestra una concepción antropológica muy interesante; el hombre, lejos de ser esencial y dogmáticamente superior a su entorno, se considera como parte de un conjunto cósmico en donde todos los elementos, mediante sus acciones, conservan la tendencia hacia una relación de equilibrio dinámico.The intention of this article is to study the relationship betweenmyth and ethics as a result of a research in Uitoto-Muinane mythology, one of most important mythologies of the Amazonian region. The nucleus of this reflection is the ethical preoccupation in the thought of this ancestral culture shown in its normativity permeated by the myth. The underlying power of the word is investigated, from the understanding that this power is needed for the covenant or alliance as a means to rationalize oppositions, mainly in the dialectic confrontation between men and animals. Given that the the “Owner” is the mythical representation of the force of each species, the interchange with the “Owners” is an important point of the so called “Amerindian Ethics”. In addition and as a theoretical contribution, three basic elements are identified in reference to myth in its normative aspect: excess, punishment and equilibrium. The research shows a very interesting anthropological conception: man, far from being essentially and dogmatically superior to his surroundings, considers himself part of a cosmic ensemble where all the elements, through his actions, conserve the tendency towards a relation of dynamic equilibrium.application/pdf10.21500/01201468.9452665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27819https://doi.org/10.21500/01201468.945spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/945/793Núm. 154 , Año 2010 : Franciscanum 15414915411552FranciscanumArhem, Kaj. “Ecosofía Makuna”. En La selva humanizada. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología, Fondo fen, Fondo Editorial cerec, 1990.Camps, Victoria (Compiladora). Concepciones de la ética. Madrid: Editorial Trotta, 1992.Chaparro Amaya, Adolfo. El diferendo entre multiculturalismo y perspectivismo. Bogotá: Universidad del Rosario, 2003.________. Racionalidad y discurso mítico. Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario, 2003.Eliade, Mircea. Mito y realidad. Barcelona: Editorial Labor, 1992.González Álvarez, Luis José. “Nuevas perspectivas para la ética”. En Ética en América Latina. VI Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 1981.Janke, Wolfgang. Post-ontología. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. 1998.Pineda Camacho, Roberto. “Witoto”. En Introducción a la Colombia Amerindia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología, 1987.Platón. Crátilo. Traducido por J. Zaranka. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1983.Popol Wuj. Antiguas historias de los indios quichés de Guatemala. Versión de Albertina Saravia. México: Editorial Porrúa, 1984.Preuss, Konrad Theodor. Religión y mitología de los Uitotos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Colcultura, coa, 1994.Proyecto de fortalecimiento del Sistema de Información Etnias de Colombia (siec) y asesoría legal a indígenas víctimas de violaciones de Derechos Humanos. www.etniasdecolombia.orgRadin, Paul. El hombre primitivo como filósofo. Buenos Aires: Eudeba, 1964.Reichel-Dolmatoff, Gerardo. “Rock Paintings of the Vaupés. An essay of interpretation”. Folklore Americas N.° 2 (1967): 107-113.________. Desana. Simbolismo de los indios Desana del Vaupés. Bogotá: Procultura, 1986.Singer, Peter. Liberación animal. Madrid: Editorial Trotta, 1999.Urbina Rangel, Fernando. Amazonia: naturaleza y cultura. Bogotá: Banco de Occidente, 1986.________. Las Hojas del poder. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1992.________. Mitología amazónica: Cuatro mitos de los Murui-Muinane: Bogotá: oram-Universidad Nacional de Colombia, 1982.________. “Notas sobre un relato de curanderismo de la Gente de Murui”. Boletín del Instituto de Antropología N.° 21, Vol. 6 (1987): 161-197.________. Núcleo de estudios Uitoto y Muinane. Material inédito.Franciscanum. 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