La identidad cultural de los pueblos indígenas y su influencia sobre el rol del psicólogo
In this research exposes the influence that has the cultural identity, In relation with the psychological intervention that takes place in the Institution education technical agricultural the Cabildo, It is located in the Resguardo Indígena Nasa Cilia La Calera, in the municipality of Miranda - Cauc...
- Autores:
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Chate Chindicue, Sandra Floreny
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5701
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/5701
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- Identidad
Identidad cultural
Pueblos indígenas
Educación propia
Rol del psicólogo
Identity
Cultural identity
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In this research exposes the influence that has the cultural identity, In relation with the psychological intervention that takes place in the Institution education technical agricultural the Cabildo, It is located in the Resguardo Indígena Nasa Cilia La Calera, in the municipality of Miranda - Cauca. The information was collected from six subjects representative, they are two teachers, a psychologist, a representative figure within the indigenous communities such as the traditional doctor (THE WALA), the Rector of the campus and a pedagogical coordinator, the goal is to understand how it affects the cultural identity of the indigenous community, the work of the psychologist in this type of population. The focus of this research is qualitative; held a series of semi-structured interviews and field observations. The information analysis, three categories were considered: cultural identity, role of the psychologist and points of encounter between the two previous categories. These categories have emerged as a result of interviews and theoretical support. In this way we identified that the influence of psychological intervention on cultural identity is related to harmony and the cosmogonic balance of life in general of the Nasa community. |
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Comunidad Científica y AcadémicaOviedo Toscano, Leticia Eliana2319b5da-969d-493e-a4f0-fee4177017e3-1Chate Chindicue, Sandra Florenyd10f7336-e003-4356-9834-f38d81618db4-12018-03-17T18:03:54Z2018-03-17T18:03:54Z20182018-03-16In this research exposes the influence that has the cultural identity, In relation with the psychological intervention that takes place in the Institution education technical agricultural the Cabildo, It is located in the Resguardo Indígena Nasa Cilia La Calera, in the municipality of Miranda - Cauca. The information was collected from six subjects representative, they are two teachers, a psychologist, a representative figure within the indigenous communities such as the traditional doctor (THE WALA), the Rector of the campus and a pedagogical coordinator, the goal is to understand how it affects the cultural identity of the indigenous community, the work of the psychologist in this type of population. The focus of this research is qualitative; held a series of semi-structured interviews and field observations. The information analysis, three categories were considered: cultural identity, role of the psychologist and points of encounter between the two previous categories. These categories have emerged as a result of interviews and theoretical support. In this way we identified that the influence of psychological intervention on cultural identity is related to harmony and the cosmogonic balance of life in general of the Nasa community.En esta investigación se expone la influencia que tiene la identidad cultural, en relación con la intervención psicológica que tiene lugar en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria El Cabildo, ubicada en el Resguardo Indígena Nasa Cilia La Calera, del municipio de Miranda - Cauca. Esta investigación se hace con el fin de comprender cómo influye la identidad cultural de esta comunidad indígena en el quehacer del psicólogo inmerso en este tipo de población. El enfoque de esta investigación es cualitativo; por ello, se llevó a cabo una serie de entrevistas semiestructuradas y observaciones de campo; también para el análisis de la información, se tuvieron en cuenta dos categorías: identidad cultural y el rol del psicólogo, estas categorías surgieron como resultado de las entrevistas y apoyo teórico y de esta manera se identificó que la influencia de la identidad cultural respecto a la intervención psicológica está relacionada con la armonía y el equilibrio cosmogónico de la vida en general de la comunidad Nasa.pdf46 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/5701spaUniversidad de San BuenaventuraPsicologíaPsicologíaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bolaños, G., & Tattay, L. (2013). La educación propia, una realidad oculta de resistencia educativa y cultural de los pueblos. Lola Cendales, Marco Mejía y Jairo Muños, Entretejidos de la educación popular en Colombia, 65-80. Tomado de: http://bogota.unal.edu.co/saberes/html/fileadmin/docs/Conferencistas/Alfonso_Torres/LIBR OCEEAL.pdf#page=65 Cardona Arias, J. A. (2013). Vínculo entre mestizaje y salud en un sistema médico de una comunidad indígena colombiana. Revista Cubana De Salud Pública, 39(4), 651-664. Tomado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co:2129/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=13&sid=8db3b12b-59ae-459e-bf15-37dae66946f2%40sessionmgr4006 Carvalho, R. G. G. (2006). Cultura global e contextos locais: a escola como instituição possuidora de cultura própria. Revista Iberoamericana de Educación, 39(2), 5. Tomado de: https://www.essr.net/~jafundo/mestrado_material_itgjkhnld/SP/Cultura%20escolar/Carvalho_Cultura%20de%20escola.pdf CONTCEPI, S. (2012). Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio, SEIP. Bogotá, DC: Febrero de. Tomado de: https://www.opiac.org.co/index.php/documentos/documentos-de-interes?download=29:sistema-educativo-indigena-propio-seip. Girón, L. L. (2012). El Quehacer del psicólogo en el contexto indígena (Doctoral dissertation). Tomado de: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/477/1/Quehacer_Contexto_Ind%C3%ADgena_Gir%C3%B3n_2012.pdf Gómez, J. (2008). Tradición y estado. 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