Libertad pensada

El siguiente artículo dará cuenta de los procesos de teorización por los que atraviesa la pedagogía en Latinoamérica sin olvidar lo que ha sido históricamente esta disciplina desde diferentes partes del mundo y como esto a su vez ha determinado la conceptualización en nuestro espacio. Paulo Freire s...

Full description

Autores:
Arias Rodríguez, Diana Carolina
Muñoz Agudelo, Ana María
Sánchez Ríos, Paulina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24554
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24554
Palabra clave:
Pedagogía
Proceso enseñanza - aprendizaje
Alfabetización
370 - Educación::372 - Educación primaria
Emancipación
Concienciación
Alfabetización
Autonomía
Pedagogía crítica
Emancipation
Understanding
Literacy
Autonomy
Critical pedagogy
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El siguiente artículo dará cuenta de los procesos de teorización por los que atraviesa la pedagogía en Latinoamérica sin olvidar lo que ha sido históricamente esta disciplina desde diferentes partes del mundo y como esto a su vez ha determinado la conceptualización en nuestro espacio. Paulo Freire se convierte en el principal referente dada su cercanía al lugar, el autor hace una fuerte crítica a lo que ha sido históricamente la educación en los países latinos, a sus procesos reproductivos y no significativos para un hombre en sociedad, propone además una ruta que recorrer para cambiar dichas dinámicas, plantea un escuela consolidada como institución autónoma y capaz de regir sus procesos, involucra activamente todos sus actores (directivos, docentes, discentes, comunidad) otorgando a cada uno su propia función pero sin desligarlos de un núcleo y objetivo común, lo que implica que siempre sea un construcción social. Freire ve en la autonomía y la igualdad una válvula de escape a los tradicionales procesos de enseñanza aprendizaje y a cambio propone una construcción mutua dónde todos ocupan el mismo el lugar, ni el maestro sabe más, ni el estudiante sabe menos; propone una apertura mental y una disposición para ver en cada acto la posibilidad de aprender practicidades que permitan transformar su contexto, su realidad volviendo el aprendizaje no sólo ese proceso co-creado sino además significativo y propio