Aportación del Matching Familiar Figures Test-20 al análisis de la validez teórica de la Reflexividad-Impulsividad: un estudio con la personalidad

En este trabajo se analiza la validez teórica del estilo cognitivo reflexividad-impulsividad a través de una aproximación basada en la cognición. Para ello, se ha analizado la relación entre este estilo cognitivo y la personalidad, usando para la evaluación de la reflexividad-impulsividad el The Mat...

Full description

Autores:
Carretero-Dios, Hugo
de los Santos-Roig, Macarena
Buela-Casal, Gualberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25723
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25723
https://doi.org/10.21500/20112084.873
Palabra clave:
Cognitive styles
reflection-impulsivity
personality
MFFT-20
CPQ.
Estilos cognitivos
reflexividad-impulsividad
personalidad
MFFT-20
CPQ.
Rights
openAccess
License
International Journal of Psychological Research - 2009
id SANBUENAV2_e5b4760ab0cf164d313af94b3c204efd
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25723
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportación del Matching Familiar Figures Test-20 al análisis de la validez teórica de la Reflexividad-Impulsividad: un estudio con la personalidad
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Aportación del Matching Familiar Figures Test-20 al análisis de la validez teórica de la Reflexividad-Impulsividad: un estudio con la personalidad
title Aportación del Matching Familiar Figures Test-20 al análisis de la validez teórica de la Reflexividad-Impulsividad: un estudio con la personalidad
spellingShingle Aportación del Matching Familiar Figures Test-20 al análisis de la validez teórica de la Reflexividad-Impulsividad: un estudio con la personalidad
Cognitive styles
reflection-impulsivity
personality
MFFT-20
CPQ.
Estilos cognitivos
reflexividad-impulsividad
personalidad
MFFT-20
CPQ.
title_short Aportación del Matching Familiar Figures Test-20 al análisis de la validez teórica de la Reflexividad-Impulsividad: un estudio con la personalidad
title_full Aportación del Matching Familiar Figures Test-20 al análisis de la validez teórica de la Reflexividad-Impulsividad: un estudio con la personalidad
title_fullStr Aportación del Matching Familiar Figures Test-20 al análisis de la validez teórica de la Reflexividad-Impulsividad: un estudio con la personalidad
title_full_unstemmed Aportación del Matching Familiar Figures Test-20 al análisis de la validez teórica de la Reflexividad-Impulsividad: un estudio con la personalidad
title_sort Aportación del Matching Familiar Figures Test-20 al análisis de la validez teórica de la Reflexividad-Impulsividad: un estudio con la personalidad
dc.creator.fl_str_mv Carretero-Dios, Hugo
de los Santos-Roig, Macarena
Buela-Casal, Gualberto
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Carretero-Dios, Hugo
de los Santos-Roig, Macarena
Buela-Casal, Gualberto
dc.subject.eng.fl_str_mv Cognitive styles
reflection-impulsivity
personality
MFFT-20
CPQ.
topic Cognitive styles
reflection-impulsivity
personality
MFFT-20
CPQ.
Estilos cognitivos
reflexividad-impulsividad
personalidad
MFFT-20
CPQ.
dc.subject.spa.fl_str_mv Estilos cognitivos
reflexividad-impulsividad
personalidad
MFFT-20
CPQ.
description En este trabajo se analiza la validez teórica del estilo cognitivo reflexividad-impulsividad a través de una aproximación basada en la cognición. Para ello, se ha analizado la relación entre este estilo cognitivo y la personalidad, usando para la evaluación de la reflexividad-impulsividad el The Matching Familiar Figures Test 20, MFFT-20 (Cairns & Cammock, 1978). Este instrumento no ha sido empleado con tal propósito en la investigación previa, y esto a pesar de haberse constatado que se trata de la herramienta de evaluación con más garantías científicas para la evaluación de la reflexividad-impulsividad en niños de entre 6 y 12 años, y por lo tanto, la recomendada por los especialistas en esta área de trabajo. La evaluación de la personalidad se realizó a través de la adaptación española del Children´s Personality Questionnaire, CPQ (Porter & Cattell, 1979). Los resultados obtenidos a partir de una muestra de 94 participantes de entre 6 y 12 años ponen de manifiesto que la reflexividad-impulsividad y la personalidad son constructos independientes. Tal y como se predijo, las únicas relaciones significativas entre ambos aparecen para las subescalas de habilidad mental del CPQ, y la dimensión dominante-sumiso. Estos datos apoyan la validez teórica de la reflexividad-impulsividad conceptualizada a partir de una aproximación centrada en la cognición, al igual que la validez divergente del MFFT-20.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2009-06-30T00:00:00Z
2025-07-31T16:11:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009-06-30T00:00:00Z
2025-07-31T16:11:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-06-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20112084.873
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-7922
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2084
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/25723
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20112084.873
identifier_str_mv 10.21500/20112084.873
2011-7922
2011-2084
url https://hdl.handle.net/10819/25723
https://doi.org/10.21500/20112084.873
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/873/624
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 15
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 6
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research
dc.rights.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research - 2009
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv International Journal of Psychological Research - 2009
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/873
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e056df05-84f0-4935-80f3-6a14f804f45e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 714e64bae9f0b0d338bd2cb889b34ab4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053559064297472
spelling Carretero-Dios, Hugode los Santos-Roig, MacarenaBuela-Casal, Gualberto2009-06-30T00:00:00Z2025-07-31T16:11:27Z2009-06-30T00:00:00Z2025-07-31T16:11:27Z2009-06-30En este trabajo se analiza la validez teórica del estilo cognitivo reflexividad-impulsividad a través de una aproximación basada en la cognición. Para ello, se ha analizado la relación entre este estilo cognitivo y la personalidad, usando para la evaluación de la reflexividad-impulsividad el The Matching Familiar Figures Test 20, MFFT-20 (Cairns & Cammock, 1978). Este instrumento no ha sido empleado con tal propósito en la investigación previa, y esto a pesar de haberse constatado que se trata de la herramienta de evaluación con más garantías científicas para la evaluación de la reflexividad-impulsividad en niños de entre 6 y 12 años, y por lo tanto, la recomendada por los especialistas en esta área de trabajo. La evaluación de la personalidad se realizó a través de la adaptación española del Children´s Personality Questionnaire, CPQ (Porter & Cattell, 1979). Los resultados obtenidos a partir de una muestra de 94 participantes de entre 6 y 12 años ponen de manifiesto que la reflexividad-impulsividad y la personalidad son constructos independientes. Tal y como se predijo, las únicas relaciones significativas entre ambos aparecen para las subescalas de habilidad mental del CPQ, y la dimensión dominante-sumiso. Estos datos apoyan la validez teórica de la reflexividad-impulsividad conceptualizada a partir de una aproximación centrada en la cognición, al igual que la validez divergente del MFFT-20.The present study analyzes the theoretical validity of the cognitive style reflection-impulsivity with an approach based on cognition. For this purpose, it is explored the relationship between personality and reflection-impulsivity. The Matching Familiar Figures Test 20, MFFT-20 (Cairns & Cammock, 1978) was used. This test has not been employed in previous investigations with the same goal. However, the MFFT-20 has proved to be the most reliable test to assess reflection-impulsivity in children between six and twelve years old, and is the one recommended by specialized bibliography. The assessment of personality was made by means of the Spanish adaptation of the Children´s Personality Questionnaire, CPQ (Porter & Cattell, 1979). Results obtained from a sample of 94 participants between eleven and twelve years old indicate the inexistence of correlation between the studied dimensions of personality and reflection-impulsivity. As hypothesized, the only consistent and significant relationships were those of the scale of mental ability in the CPQ, and the dimension dominant-submissive, both interpreted within the frame of cognitive styles. Obtained data support the theoretical validity of the reflection-impulsivity with an approach based on cognition, as well as the divergent validity of the MFFT-20 for a sample of Spanish childrenapplication/pdf10.21500/20112084.8732011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25723https://doi.org/10.21500/20112084.873engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/873/62415162International Journal of Psychological ResearchInternational Journal of Psychological Research - 2009info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/873Cognitive stylesreflection-impulsivitypersonalityMFFT-20CPQ.Estilos cognitivosreflexividad-impulsividadpersonalidadMFFT-20CPQ.Aportación del Matching Familiar Figures Test-20 al análisis de la validez teórica de la Reflexividad-Impulsividad: un estudio con la personalidadAportación del Matching Familiar Figures Test-20 al análisis de la validez teórica de la Reflexividad-Impulsividad: un estudio con la personalidadArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2764https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e056df05-84f0-4935-80f3-6a14f804f45e/download714e64bae9f0b0d338bd2cb889b34ab4MD5110819/25723oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/257232025-07-31 11:11:27.179https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com