El Multilingüismo en contextos regionales: el caso del Bajo Cauca antioqueño
El artículo presenta los hallazgos de un estudio exploratorio mixto llamado "Diagnóstico de las necesidades de plurilingüismo en Antioquia”, que busca identificar las demandas en este ámbito en el departamento de Antioquia, Colombia. A través del uso de encuestas, entrevistas y análisis doc...
- Autores:
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Barboza Mogollón, Yasmira Emperatriz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
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El artículo presenta los hallazgos de un estudio exploratorio mixto llamado "Diagnóstico de las necesidades de plurilingüismo en Antioquia”, que busca identificar las demandas en este ámbito en el departamento de Antioquia, Colombia. A través del uso de encuestas, entrevistas y análisis documental de planes municipales para recopilar datos, se encontró que en el Bajo Cauca antioqueño coexisten cuatro lenguas principales: español, inglés, lengua de señas colombiana y emberá. Además, se evidenció una falta de inversión y acciones para fomentar el plurilingüismo, así como deficiencias en la formación docente en inglés, lengua de señas colombiana y emberá. A partir del análisis se concluye la necesidad de implementar acciones coordinadas para abordar estas demandas, promoviendo la inclusión, preservando la diversidad cultural y facilitando la comunicación en un entorno lingüísticamente diverso. |
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A partir del análisis se concluye la necesidad de implementar acciones coordinadas para abordar estas demandas, promoviendo la inclusión, preservando la diversidad cultural y facilitando la comunicación en un entorno lingüísticamente diverso.The article presents the findings of a mixed exploratory study called "Diagnosis of multilingualism needs in Antioquia,” which seeks to identify the demands in this area in the department of Antioquia, Colombia. Through the use of surveys, interviews, and documentary analysis of municipal plans to collect data, it was found that four main languages coexist in Bajo Cauca Antioqueño: Spanish, English, Colombian Sign Language, and Emberá. In addition, there was a lack of investment and actions to promote multilingualism, as well as deficiencies in teacher training in English, Colombian Sign Language, and Emberá. From the analysis, we conclude the need to implement coordinated actions to address these demands, by promoting inclusion, preserving cultural diversity, and facilitating communication in a linguistically diverse environment.application/pdf10.21500/16578031.66502665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27224https://doi.org/10.21500/16578031.6650spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6650/5414Núm. 1 , Año 2024 : Enero - Junio224121124El Ágora USBAlcaldía de Cáceres. (2020). Plan de Desarrollo Cáceres Somos Todos. Cáceres.Alcaldía de Caucasia. (2020). Plan de Desarrollo Unidos Caucasia. Caucasia.Alcaldía de El Bagre. (2020). Plan de Desarrollo El Bagre Compromiso de Todos. El Bagre.Alcaldía de Nechí. (2020). Plan de Desarrollo Nechí Compromiso de Todos.Alcaldía de Tarazá. (2020). Plan de Desarrollo Municipal Tarazá.Alcaldía de Zaragoza. (2020). Plan de Desarrollo Unidos Construimos Zaragoza.Álvarez, B. E. H. (2015). Representaciones sociales de docentes de secundaria sobre la inclusión de estudiantes sordos en el aula regular. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 46, Art. 46.Ardila, O. (2010). Las lenguas indígenas de Colombia: Problemáticas y perspectivas. UniverSOS, 7, 27-39.Arismendi-Gómez, F. A. (2016). La competencia plurilingüe y pluricultural en la formación de futuros docentes de lenguas extranjeras en una universidad pública en Colombia. Folios, 44, 109-125.Barreña Agirrebeitia, A., & Pérez-Caurel, M. (2017). La revitalización de la lengua embera en Colombia: De la oralidad a la escritura. Onomázein Revista de lingüística filología y traducción, 3, 58-76. https://doi.org/10.7764/onomazein.amerindias.03Bernard, H. R. (1992). Preserving Language Diversity. Human Organization, 51(1), 82-89. Cárdenas, R., & Miranda, N. (2014). Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en Colombia: Un balance intermedio. 17(1), 17.Cervantes, C. C. V. (s. f.). CVC. 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Gobernación de Antioquia. https://www.dssa.gov.co/index.php/descargas/1264-pueblos-indigenas-de-antioquia-contexto-sociodemografico/fileTodo sobre los PDET Programas de desarrollo con enfoque territorial. (s. f.). Recuperado 3 de agosto de 2022, de https://www.renovacionterritorio.gov.co/especiales/especial_pdet/Trillos Amaya, M., & Etxebarria, M. (2002). Legislación, política lingüística y multilingüismo en Colombia. Ponencia presentada en el Congreso Mundial sobre Políticas Lingüísticas Linguapax IX. http://www.linguapax.org/wp-content/uploads/2015/07/CMPL2002_T2_TrillosEtxebarria.pdfTuts Sterckx, M. (2007). Las lenguas como elementos de cohesión social: Del multilingüismo al desarrollo de habilidades para la comunicación intercultural. Revista de educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/68703Zajícová, L. (2017). Lenguas indígenas en la legislación de los países hispanoamericanos. Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 3, 171-203.El Ágora USB - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6650MultilingüismoPlurilingüismoTerritorio MultilingüeAprendizaje De LenguasEnseñanza De LenguasLenguas AncestralesMultilingualismPlurilingualismMultilingual TerritoryLanguage LearningLanguage TeachingAncestral LanguagesEl Multilingüismo en contextos regionales: el caso del Bajo Cauca antioqueñoMultilingualism in Regional Contexts: The Case of Bajo Cauca AntioqueñoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2523https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e73f19db-f814-42be-b5b9-8b79d7920b5a/download28a1f61ceafc62022ad05bbcec55ebbfMD5110819/27224oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/272242025-08-21 17:00:12.497https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
