El Multilingüismo en contextos regionales: el caso del Bajo Cauca antioqueño

El artículo presenta los hallazgos de un estudio exploratorio mixto llamado "Diagnóstico de las necesidades de plurilingüismo en Antioquia”, que busca identificar las demandas en este ámbito en el departamento de Antioquia, Colombia. A través del uso de encuestas, entrevistas y análisis doc...

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Autores:
Barboza Mogollón, Yasmira Emperatriz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27224
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27224
https://doi.org/10.21500/16578031.6650
Palabra clave:
Multilingüismo
Plurilingüismo
Territorio Multilingüe
Aprendizaje De Lenguas
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description El artículo presenta los hallazgos de un estudio exploratorio mixto llamado "Diagnóstico de las necesidades de plurilingüismo en Antioquia”, que busca identificar las demandas en este ámbito en el departamento de Antioquia, Colombia. A través del uso de encuestas, entrevistas y análisis documental de planes municipales para recopilar datos, se encontró que en el Bajo Cauca antioqueño coexisten cuatro lenguas principales: español, inglés, lengua de señas colombiana y emberá. Además, se evidenció una falta de inversión y acciones para fomentar el plurilingüismo, así como deficiencias en la formación docente en inglés, lengua de señas colombiana y emberá. A partir del análisis se concluye la necesidad de implementar acciones coordinadas para abordar estas demandas, promoviendo la inclusión, preservando la diversidad cultural y facilitando la comunicación en un entorno lingüísticamente diverso.
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A partir del análisis se concluye la necesidad de implementar acciones coordinadas para abordar estas demandas, promoviendo la inclusión, preservando la diversidad cultural y facilitando la comunicación en un entorno lingüísticamente diverso.The article presents the findings of a mixed exploratory study called "Diagnosis of multilingualism needs in Antioquia,” which seeks to identify the demands in this area in the department of Antioquia, Colombia. Through the use of surveys, interviews, and documentary analysis of municipal plans to collect data, it was found that four main languages coexist in Bajo Cauca Antioqueño: Spanish, English, Colombian Sign Language, and Emberá. In addition, there was a lack of investment and actions to promote multilingualism, as well as deficiencies in teacher training in English, Colombian Sign Language, and Emberá. From the analysis, we conclude the need to implement coordinated actions to address these demands, by promoting inclusion, preserving cultural diversity, and facilitating communication in a linguistically diverse environment.application/pdf10.21500/16578031.66502665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27224https://doi.org/10.21500/16578031.6650spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6650/5414Núm. 1 , Año 2024 : Enero - Junio224121124El Ágora USBAlcaldía de Cáceres. (2020). Plan de Desarrollo Cáceres Somos Todos. Cáceres.Alcaldía de Caucasia. (2020). Plan de Desarrollo Unidos Caucasia. Caucasia.Alcaldía de El Bagre. (2020). Plan de Desarrollo El Bagre Compromiso de Todos. El Bagre.Alcaldía de Nechí. (2020). Plan de Desarrollo Nechí Compromiso de Todos.Alcaldía de Tarazá. (2020). Plan de Desarrollo Municipal Tarazá.Alcaldía de Zaragoza. (2020). Plan de Desarrollo Unidos Construimos Zaragoza.Álvarez, B. E. H. (2015). 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Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 3, 171-203.El Ágora USB - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6650MultilingüismoPlurilingüismoTerritorio MultilingüeAprendizaje De LenguasEnseñanza De LenguasLenguas AncestralesMultilingualismPlurilingualismMultilingual TerritoryLanguage LearningLanguage TeachingAncestral LanguagesEl Multilingüismo en contextos regionales: el caso del Bajo Cauca antioqueñoMultilingualism in Regional Contexts: The Case of Bajo Cauca AntioqueñoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2523https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e73f19db-f814-42be-b5b9-8b79d7920b5a/download28a1f61ceafc62022ad05bbcec55ebbfMD5110819/27224oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/272242025-08-21 17:00:12.497https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com