El Multilingüismo en contextos regionales: el caso del Bajo Cauca antioqueño
El artículo presenta los hallazgos de un estudio exploratorio mixto llamado "Diagnóstico de las necesidades de plurilingüismo en Antioquia”, que busca identificar las demandas en este ámbito en el departamento de Antioquia, Colombia. A través del uso de encuestas, entrevistas y análisis doc...
- Autores:
-
Barboza Mogollón, Yasmira Emperatriz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27224
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27224
https://doi.org/10.21500/16578031.6650
- Palabra clave:
- Multilingüismo
Plurilingüismo
Territorio Multilingüe
Aprendizaje De Lenguas
Enseñanza De Lenguas
Lenguas Ancestrales
Multilingualism
Plurilingualism
Multilingual Territory
Language Learning
Language Teaching
Ancestral Languages
- Rights
- openAccess
- License
- El Ágora USB - 2024
| Summary: | El artículo presenta los hallazgos de un estudio exploratorio mixto llamado "Diagnóstico de las necesidades de plurilingüismo en Antioquia”, que busca identificar las demandas en este ámbito en el departamento de Antioquia, Colombia. A través del uso de encuestas, entrevistas y análisis documental de planes municipales para recopilar datos, se encontró que en el Bajo Cauca antioqueño coexisten cuatro lenguas principales: español, inglés, lengua de señas colombiana y emberá. Además, se evidenció una falta de inversión y acciones para fomentar el plurilingüismo, así como deficiencias en la formación docente en inglés, lengua de señas colombiana y emberá. A partir del análisis se concluye la necesidad de implementar acciones coordinadas para abordar estas demandas, promoviendo la inclusión, preservando la diversidad cultural y facilitando la comunicación en un entorno lingüísticamente diverso. |
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