Experiencia religiosa y lenguaje religioso: aproximación teológica

Aproximación antropológica y teológica al estudio de la experiencia religiosa y del lenguaje religioso en cuanto componentes del hecho religioso. Después de plantear las características de la experiencia humana como forma de conocer la realidad, el texto se ocupa de la experiencia religiosa como exp...

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Autores:
Corpas de Posada, Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27808
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27808
https://doi.org/10.21500/01201468.934
Palabra clave:
Religious experience
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description Aproximación antropológica y teológica al estudio de la experiencia religiosa y del lenguaje religioso en cuanto componentes del hecho religioso. Después de plantear las características de la experiencia humana como forma de conocer la realidad, el texto se ocupa de la experiencia religiosa como experiencia de la trascendencia. De igual manera, aborda el lenguaje humano como forma de interpretar y expresar la experiencia humana y, desde esta interpretación, el lenguaje religioso como forma de interpretar y expresar la experiencia religiosa. El presente estudio pretende ser un aporte a la elaboración de una hermenéutica teológica en clave sacramental o, más precisamente, una sacramentología fundamental o sacramentología general, como también, y al mismo tiempo, contribución al acercamiento antropológico y teológico al hecho religioso en sus dos componentes: la experiencia religiosa y el lenguaje que interpreta y expresa dicha experiencia.
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El presente estudio pretende ser un aporte a la elaboración de una hermenéutica teológica en clave sacramental o, más precisamente, una sacramentología fundamental o sacramentología general, como también, y al mismo tiempo, contribución al acercamiento antropológico y teológico al hecho religioso en sus dos componentes: la experiencia religiosa y el lenguaje que interpreta y expresa dicha experiencia.Religious experience and religious language, the two constituents of religious fact or phenomenon, are studied in this article from an anthropological and a theological point of view. As well as human experience is a means of relationship and apprehension of reality, religious experience is a means of relationship and apprehension of transcendence. Likewise, as well as human experience is mediated for its interpretation and expression by human language, religious experience is mediated for its interpretation and expression by religious language. This study pretends to be a contribution to a theological hermeneutics in sacramental key or, more precisely, a general or fundamental sacramentology, but also, and at the same time, contribution to an anthropological and theological hermeneutics of the religious fact in its two components: the religious experience and the language which interprets and expresses this experience.application/pdf10.21500/01201468.9342665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27808https://doi.org/10.21500/01201468.934spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/934/801951535752FranciscanumBarthès, Roland. Elementos de semiologia. Madrid: Comunicación Serie B, 1971.Benveniste, Émile. Problemas de lingüística general. Tomo I. México: Siglo XXI, 1978.Bernard, Claude. Théologie Symbolique. Paris: Téqui, 1978.Boff, Leonardo. Los sacramentos de la vida y la vida de los sacramentos. Bogotá: Indoamerican Press, 1988.Borobio, Dionisio. 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