Del conflicto social al conflicto moral. Aproximación a una posición política y jurídica del reconocimiento de la identidad
The politics of recognition begins from the basic forms of recognition: Love, Law, and Solidarity. From the above mentioned forms of recognition, following A. Honneth, are posed the personal problems confronted by individuals struggling for their own identity: The contempt derived from violation, de...
- Autores:
-
Tovar, Luis Fredyur
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5222
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/5222
- Palabra clave:
- Identidad primaria
Herida moral
Discriminación
Política del reconocimiento
Asimilación
Primary identity
Moral injury
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Identidad social
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The politics of recognition begins from the basic forms of recognition: Love, Law, and Solidarity. From the above mentioned forms of recognition, following A. Honneth, are posed the personal problems confronted by individuals struggling for their own identity: The contempt derived from violation, destitution/ dispossession, and dishonor. Violation refers to the outrage or utter disregard to a personís body and, therefore, corresponds to a denial of love. Violation implies physical violence of any sort to the body or the psyche, causing an offense, a negative feeling to whom suffers such abuse, which leads on many occasions towards death. Dispossession means to jeopardize a personís right to own property, of any sort, and therefore, corresponds to a denial to the recognition that derives from Law. Finally, dishonor, the denial to the recognition of solidarity, infringing social recognition, as well as a personís reputation as regarded by others, implying therefore, an enormous scorn since it is encompassed within a social conglomerate. |
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- CORTÉS RODAS, Francisco. De la política de la libertad a la política de la igualdad. Un ensayo sobre los límites del liberalismo. Bogota: Siglo del Hombre Editores-Universidad de Antioquia. 1999. - HABERMAS, Júrgen. Conciencia moral y acción comunicativa. 5ta. Edición. Barcelona: Península. 1998. - ________. La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Barcelona: Paidós. 1989. - ________. La lucha por el reconocimiento en los Estados democráticos modernos. Traducción realizada por Jairo Cavanal y Delfín Grueso. Cali: Universidad del Valle. 2000. - HEGEL, G. W. F. El sistema de eticidad. Madrid: Editora Nacional. 1983. - HONNETH, Axel. La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Madrid: Crítica. 1997. - KANT, Immanuel. Fundamentación de la metafísica de la costumbres. Edición bilingue. Barcelona: Ariel. 1996. - ________. La paz perpetua. 2da edición. Madrid: Tecnos. 1989. - KYMLICKA, Will. Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós. 1996. - MILLER, David y WALZER, Michael (compiladores). Pluralismo, justicia e igualdad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 1997. - RAWLS, John. Teoría de la justicia. 2da. Edición. México: Fondo de Cultura Económica. 1995. - TAYLOR, Charles. El multiculturalismo y la política del reconocimiento. México: Fondo de Cultura Económica. 1993. |
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Finally, dishonor, the denial to the recognition of solidarity, infringing social recognition, as well as a personís reputation as regarded by others, implying therefore, an enormous scorn since it is encompassed within a social conglomerate.La política por el reconocimiento parte de formas básicas como el amor, el Derecho y la solidaridad. De las anteriores formas, siguiendo a Honneth, se plantean los problemas personales a que se enfrentan los sujetos en la lucha por su identidad: El menosprecio, que deriva de la violación, la desposesión y la deshonra. La violación hace referencia al ultraje o desconocimiento total del cuerpo de una persona y, por ello, corresponde a lo negativo del amor. La violación implica violencia física en cualquier forma sobre el cuerpo o la psiquis y ello produce en quien la padece una ofensa, un sentimiento negativo que muchas veces conduce a la muerte. La desposesión, por su lado, significa que a una persona se le vulnere su derecho a tener una propiedad, de cualquier naturaleza, y por ello corresponde a lo negativo del reconocimiento que se desprende del Derecho. Finalmente, la deshonra, lo negativo de la solidaridad, conculca el buen nombre con que nos ven los demás e implica, por lo tanto, un menosprecio demasiado grande porque ya este se enmarca dentro del conglomerado social.Universidad de San Buenaventura - Calipdf97 - 108 páginasRecurso en lineaapplication/pdf1794-192X2256-3202 (en línea)http://hdl.handle.net/10819/5222spaUniversidad de San BuenaventuraDocumento USBDocumentos USBCaliRevista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 02, No 2. Julio-Diciembre 2004Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Científica Guillermo de Ockham- CORTÉS RODAS, Francisco. De la política de la libertad a la política de la igualdad. Un ensayo sobre los límites del liberalismo. Bogota: Siglo del Hombre Editores-Universidad de Antioquia. 1999. - HABERMAS, Júrgen. Conciencia moral y acción comunicativa. 5ta. Edición. Barcelona: Península. 1998. - ________. La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Barcelona: Paidós. 1989. - ________. La lucha por el reconocimiento en los Estados democráticos modernos. Traducción realizada por Jairo Cavanal y Delfín Grueso. Cali: Universidad del Valle. 2000. - HEGEL, G. W. F. El sistema de eticidad. Madrid: Editora Nacional. 1983. - HONNETH, Axel. La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Madrid: Crítica. 1997. - KANT, Immanuel. Fundamentación de la metafísica de la costumbres. Edición bilingue. Barcelona: Ariel. 1996. - ________. La paz perpetua. 2da edición. Madrid: Tecnos. 1989. - KYMLICKA, Will. Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós. 1996. - MILLER, David y WALZER, Michael (compiladores). Pluralismo, justicia e igualdad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 1997. - RAWLS, John. Teoría de la justicia. 2da. Edición. México: Fondo de Cultura Económica. 1995. - TAYLOR, Charles. El multiculturalismo y la política del reconocimiento. México: Fondo de Cultura Económica. 1993.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Hemeroteca 3er. pisoBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraIdentidad primariaHerida moralDiscriminaciónPolítica del reconocimientoAsimilaciónPrimary identityMoral injuryPolitics of recognitionIdentidad socialViolación de los derechos humanosDel conflicto social al conflicto moral. Aproximación a una posición política y jurídica del reconocimiento de la identidadFrom social conflict to moral conflict: an approximation towards a political and juridical standpoint on identity recognitionArtículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINAL466-1066-1-PB.pdf466-1066-1-PB.pdfapplication/pdf154713https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/85e6e35a-5c0b-455a-846d-72e1a4f8653c/downloade4aa140379a64c746865ed84b735dd17MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/810743e6-1cbd-40da-b6bd-c76ee6ede9e6/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXT466-1066-1-PB.pdf.txt466-1066-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain37938https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f4ee4406-bace-4be1-b80b-1ae6e15e1fc4/download322f53bf606114457d03a92e7b0665c8MD53THUMBNAIL466-1066-1-PB.pdf.jpg466-1066-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9220https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9b49545d-8b99-4436-83c3-add8f37f8100/download7413e9043fdb3c2b48607785129b6c4eMD5410819/5222oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/52222023-04-12 16:47:23.483http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |