Henry Duméry y la sacralidad de la historia

Siguiendo el camino trazado por el fenomenólogo francés HenryDuméry, se busca señalar aquí los rasgos propios de lo que se ha dado en llamar en otra ocasión lo «sagrado histórico» comprendido en el nmarco general de una «morfología de lo sagrado». Así la intención es la de mostrar que la originalida...

Full description

Autores:
Labèque, Marcelo Horacio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27726
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27726
https://doi.org/10.21500/01201468.757
Palabra clave:
Henry Duméry
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description Siguiendo el camino trazado por el fenomenólogo francés HenryDuméry, se busca señalar aquí los rasgos propios de lo que se ha dado en llamar en otra ocasión lo «sagrado histórico» comprendido en el nmarco general de una «morfología de lo sagrado». Así la intención es la de mostrar que la originalidad de la experiencia y la configuración de lo sagrado, tanto en el judaísmo como en el cristianismo, tiene su origen en una transformación revolucionaria de las experiencias y concepciones de lo sagrado cósmico y arcaico, dando lugar de esta manera a un nuevo modo de sacralidad en el que el acento principal está puesto en los eventos y personas de la historia. Más aun, hacer ver que integrando en esa nueva modalidad formas y experiencia universales, aquellas religiones llegan a una concepción paradójica de la salvación en la que lo universal se da en la historia particular de un grupo humano (Israel) o una persona (Jesús de Nazareth).
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Más aun, hacer ver que integrando en esa nueva modalidad formas y experiencia universales, aquellas religiones llegan a una concepción paradójica de la salvación en la que lo universal se da en la historia particular de un grupo humano (Israel) o una persona (Jesús de Nazareth).Following the steps of the French phenomenologist HenryDuméry, It is pursued to identify the particularities of what have been called before the «historical sacred», in the most general frame of a «morphology of sacred». In that sense it is intended to demonstrate that the originality of the experience and configuration of the sacred, in both Jewish and Christian religion, comes out from a transformation of cosmic archaic experiences and points of view, leading into a new way of sacred that gives to historical events and persons the main soteriological weight. Moreover, integrating in that new way the older and even universal experiences and forms, those religions achieved the paradoxical formula of universal salvation given in the particular history of a sacred human group (Israel) or person (Jesus of Nazareth).application/pdf10.21500/01201468.7572665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27726https://doi.org/10.21500/01201468.757spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/757/68714916112956FranciscanumDe Casso, F. «El método de la filosofía de la religión en H. Duméry». En Gómez Caffarena, J. y Mardones J. M. (Coords.). Cuestiones epistemológicas. Materiales para una filosofía de la religión I, 117-136. Barcelona-Madrid: Anthropos, 1992.Duméry, Henry. La foi n’est pas un cri, suivi de Foi et institution. Paris: Éditions du Seuil, 1959.________. Phénoménologie et religion. Paris: PUF, 1962.________. Critique et religion: Problèmes de méthode en philosophie de la religion. 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