Robot Daro: plataforma robótica para educación en ingeniería - Daro Robot: Robotic Platform for Engineering Education

Este trabajo describe el resultado del proceso de construcción de una plataforma didáctica para el aprendizaje de robótica, cuyo objetivo es apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a estudiantes de primeros semestres de ingeniería y estudiantes de básica secundaria. El sistema robótico DARO c...

Full description

Autores:
Ruge Ruge, Ilber Adonayt
Jiménez López, Fabián Rolando
Hernández Gómez, Óscar Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28728
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28728
https://doi.org/10.21500/01247492.3206
Palabra clave:
Robótica
microcontrolador
arduino Micro
educación en ingeniería.
Rights
openAccess
License
Ingenium Revista de la facultad de ingeniería - 2017
id SANBUENAV2_e2ad7e44a2b90ac2a7d889e857dfef05
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28728
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Robot Daro: plataforma robótica para educación en ingeniería - Daro Robot: Robotic Platform for Engineering Education
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Robot Daro: plataforma robótica para educación en ingeniería - Daro Robot: Robotic Platform for Engineering Education
title Robot Daro: plataforma robótica para educación en ingeniería - Daro Robot: Robotic Platform for Engineering Education
spellingShingle Robot Daro: plataforma robótica para educación en ingeniería - Daro Robot: Robotic Platform for Engineering Education
Robótica
microcontrolador
arduino Micro
educación en ingeniería.
title_short Robot Daro: plataforma robótica para educación en ingeniería - Daro Robot: Robotic Platform for Engineering Education
title_full Robot Daro: plataforma robótica para educación en ingeniería - Daro Robot: Robotic Platform for Engineering Education
title_fullStr Robot Daro: plataforma robótica para educación en ingeniería - Daro Robot: Robotic Platform for Engineering Education
title_full_unstemmed Robot Daro: plataforma robótica para educación en ingeniería - Daro Robot: Robotic Platform for Engineering Education
title_sort Robot Daro: plataforma robótica para educación en ingeniería - Daro Robot: Robotic Platform for Engineering Education
dc.creator.fl_str_mv Ruge Ruge, Ilber Adonayt
Jiménez López, Fabián Rolando
Hernández Gómez, Óscar Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruge Ruge, Ilber Adonayt
Jiménez López, Fabián Rolando
Hernández Gómez, Óscar Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Robótica
microcontrolador
arduino Micro
educación en ingeniería.
topic Robótica
microcontrolador
arduino Micro
educación en ingeniería.
description Este trabajo describe el resultado del proceso de construcción de una plataforma didáctica para el aprendizaje de robótica, cuyo objetivo es apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a estudiantes de primeros semestres de ingeniería y estudiantes de básica secundaria. El sistema robótico DARO cuenta con una unidad central de proceso programable Arduino Micro basada en un microcontrolador ATmega32u4, dos (2) pulsadores para entradas digitales, dos (2) ledes y un display siete segmentos como salidas digitales, un trimmer y un sensor de temperatura LM35 como entradas analógicas. Además, el robot DARO dispone de dos (2) motores DC, dos (2) sensores optorreflectivos QRD1114 y un circuito integrado L293. La metodología de uso y aprovechamiento de la plataforma robótica, consiste en la instrucción previa de los conceptos básicos electrónicos y de programación necesarios para que el estudiante pueda realizar de manera inmediata la comprobación de la teoría sobre la plataforma. Una vez finalizada la comprobación, el estudiante afronta el reto de realizar una aplicación propuesta. El robot DARO ha sido utilizado por dos grupos de estudiantes: Un grupo de 21 estudiantes de pregrado de Ingeniería Electrónica y un grupo de 15 estudiantes de octavo grado de básica secundaria. El primer grupo de trabajo utilizó un total de seis horas entre instrucción y práctica, y finalmente desarrollaron una aplicación de seguidor de línea. El segundo grupo de trabajo utilizó siete horas entre instrucción y práctica, y también lograron implementar la aplicación de seguidor de línea. Los resultados muestran una rápida comprensión de conceptos de electrónica y programación por parte del estudiantado, así como un alto índice de motivación por el aprendizaje de la tecnología. .El bajo costo de producción de la plataforma robótica, hace más cercana la posibilidad de que las instituciones de educación puedan adquirir o desarrollar este tipo de instrumentos de apoyo y fomento del aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-25T00:00:00Z
2025-08-22T14:07:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-25T00:00:00Z
2025-08-22T14:07:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-25
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01247492.3206
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-7492
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28728
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01247492.3206
identifier_str_mv 10.21500/01247492.3206
0124-7492
url https://hdl.handle.net/10819/28728
https://doi.org/10.21500/01247492.3206
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/download/3206/2666
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 35 , Año 2017 : INGENIUM
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 74
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 35
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 58
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Ingenium
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Karna-Lin, E., Pihlainen-Bednarik, K., Sutinen, E. y Virnes, M. (2006). Can robots teach? Preliminary Results on Educational Robotics in Special Education. Proceedings of Sixth International Conference on Advance Learning Technologies ICALT’06, Kerkrade, The Netherlands. [2] Albo-Canals, J., Vernet, D., Canaleta, X. y Vilasis-Cardona, X. (2013). LSMarker: A robotic platform for engineering education. IEEE International Symposium on Circuits and Systems (ISCAS), Barcelona, España, ISSN: 0271-4302. [3] Weinberg, J. y Yu, X. (2006). Robotics in education: Low-cost platforms for teaching integrated systems. IEEE Robotics & automation magazine, 10(2), pp. 4-6, ISSN: 1070-9932. [4] Albo-Canals, J., García-Casulleras, M., Córdoba, D. y Canaleta, X. (2014). The Educational Robotic Platform LSMaker EV1: Standardization vs Customization. 9th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), Barcelona. [5] Barreto, F. y Vavassori, B. (2012). Exploring the educational potential of robotics in schools: A systematic review. Computer & Education, vol. 58, pp. 978-988. [6] Cruz-Martín, A., Fernández Madrigal, J., Galindo, C., González Jiménez, J. y Stockmans Daou, C. (2012). A LEGO Mindstorms NXT Approach for Teaching at Data Acquisition Control Systems Engineering and Real Time Systems Undergraduate Courses. Computer & Education, vol. 59, pp. 974-988. [7] Makeblock, (2016). mBot STEM Educational Robot kit, Makeblock, 14 3 2016. [En línea]. Available: http://www.makeblock. cc/mbot/. [Último acceso: 14 3 2016]. [8] Siegwart, R., Nourbakhsh, I. y Scaramuzza, D. (2011). Introduction to Autonomous Mobile Robots. Second Edition. ISBN 978-0-262-01535-6. The MIT Press. Cambridge, Massachusetts. [9] Corrales, D., Piedrahita, G., Franco, M. y Pérez, T. (2006). Didactic material Development for Robotics non-formal Technology Education. IEEE 3rd Latin American Robotics Symposium LARS ‘06, Santiago de Chile, ISBN: 1-4244-0537-8. [10] Arduino, (2016). Arduino Introduction. Recuperado (2016, enero 15) de ttps://www.arduino.cc/en/Guide/Introduction. [11] Arduino, (2016). Arduino boards. Recuperado (2016, Enero 15) de http://store.arduino.cc/category/11. [12] Texas instruments, (2016). LM35 Precision Centigrade Temperature Sensors. Recuperado (2016, enero 15) de http://www. ti.com/lit/ds/symlink/lm35.pdf. [13] Fairchiled system corporation, (2016). QRD1114 Reflective Object Sensor. Recuperdao (2016, Enero 15) de www.fairchildsemi. com/datasheets/qr/qrd1114.pdf. [14] Galadima, A. (2014). Arduino as a learning tool. 11th International Conference on Electronics Computer and Computation (ICECCO), Abuja, Nigeria, ISBN: 978-1-4799-4108-7. [15] Abdullahi, Y. (2014). The working principle of an Arduino. 11th International Conference on Electronics, Computer and Computation (ICECCO), Abuja, Nigeria, ISBN: 978-1-4799-4108-7.
dc.rights.spa.fl_str_mv Ingenium Revista de la facultad de ingeniería - 2017
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Ingenium Revista de la facultad de ingeniería - 2017
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/3206
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f911facd-8fb2-44de-8836-cc773ac46492/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fa8af41efb3a1492c62ecda968eb5e2f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053637116100608
spelling Ruge Ruge, Ilber AdonaytJiménez López, Fabián RolandoHernández Gómez, Óscar Mauricio2017-07-25T00:00:00Z2025-08-22T14:07:08Z2017-07-25T00:00:00Z2025-08-22T14:07:08Z2017-07-25Este trabajo describe el resultado del proceso de construcción de una plataforma didáctica para el aprendizaje de robótica, cuyo objetivo es apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a estudiantes de primeros semestres de ingeniería y estudiantes de básica secundaria. El sistema robótico DARO cuenta con una unidad central de proceso programable Arduino Micro basada en un microcontrolador ATmega32u4, dos (2) pulsadores para entradas digitales, dos (2) ledes y un display siete segmentos como salidas digitales, un trimmer y un sensor de temperatura LM35 como entradas analógicas. Además, el robot DARO dispone de dos (2) motores DC, dos (2) sensores optorreflectivos QRD1114 y un circuito integrado L293. La metodología de uso y aprovechamiento de la plataforma robótica, consiste en la instrucción previa de los conceptos básicos electrónicos y de programación necesarios para que el estudiante pueda realizar de manera inmediata la comprobación de la teoría sobre la plataforma. Una vez finalizada la comprobación, el estudiante afronta el reto de realizar una aplicación propuesta. El robot DARO ha sido utilizado por dos grupos de estudiantes: Un grupo de 21 estudiantes de pregrado de Ingeniería Electrónica y un grupo de 15 estudiantes de octavo grado de básica secundaria. El primer grupo de trabajo utilizó un total de seis horas entre instrucción y práctica, y finalmente desarrollaron una aplicación de seguidor de línea. El segundo grupo de trabajo utilizó siete horas entre instrucción y práctica, y también lograron implementar la aplicación de seguidor de línea. Los resultados muestran una rápida comprensión de conceptos de electrónica y programación por parte del estudiantado, así como un alto índice de motivación por el aprendizaje de la tecnología. .El bajo costo de producción de la plataforma robótica, hace más cercana la posibilidad de que las instituciones de educación puedan adquirir o desarrollar este tipo de instrumentos de apoyo y fomento del aprendizaje.application/pdf10.21500/01247492.32060124-7492https://hdl.handle.net/10819/28728https://doi.org/10.21500/01247492.3206spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/download/3206/2666Núm. 35 , Año 2017 : INGENIUM74355818IngeniumKarna-Lin, E., Pihlainen-Bednarik, K., Sutinen, E. y Virnes, M. (2006). Can robots teach? Preliminary Results on Educational Robotics in Special Education. Proceedings of Sixth International Conference on Advance Learning Technologies ICALT’06, Kerkrade, The Netherlands. [2] Albo-Canals, J., Vernet, D., Canaleta, X. y Vilasis-Cardona, X. (2013). LSMarker: A robotic platform for engineering education. IEEE International Symposium on Circuits and Systems (ISCAS), Barcelona, España, ISSN: 0271-4302. [3] Weinberg, J. y Yu, X. (2006). Robotics in education: Low-cost platforms for teaching integrated systems. IEEE Robotics & automation magazine, 10(2), pp. 4-6, ISSN: 1070-9932. [4] Albo-Canals, J., García-Casulleras, M., Córdoba, D. y Canaleta, X. (2014). The Educational Robotic Platform LSMaker EV1: Standardization vs Customization. 9th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), Barcelona. [5] Barreto, F. y Vavassori, B. (2012). Exploring the educational potential of robotics in schools: A systematic review. Computer & Education, vol. 58, pp. 978-988. [6] Cruz-Martín, A., Fernández Madrigal, J., Galindo, C., González Jiménez, J. y Stockmans Daou, C. (2012). A LEGO Mindstorms NXT Approach for Teaching at Data Acquisition Control Systems Engineering and Real Time Systems Undergraduate Courses. Computer & Education, vol. 59, pp. 974-988. [7] Makeblock, (2016). mBot STEM Educational Robot kit, Makeblock, 14 3 2016. [En línea]. Available: http://www.makeblock. cc/mbot/. [Último acceso: 14 3 2016]. [8] Siegwart, R., Nourbakhsh, I. y Scaramuzza, D. (2011). Introduction to Autonomous Mobile Robots. Second Edition. ISBN 978-0-262-01535-6. The MIT Press. Cambridge, Massachusetts. [9] Corrales, D., Piedrahita, G., Franco, M. y Pérez, T. (2006). Didactic material Development for Robotics non-formal Technology Education. IEEE 3rd Latin American Robotics Symposium LARS ‘06, Santiago de Chile, ISBN: 1-4244-0537-8. [10] Arduino, (2016). Arduino Introduction. Recuperado (2016, enero 15) de ttps://www.arduino.cc/en/Guide/Introduction. [11] Arduino, (2016). Arduino boards. Recuperado (2016, Enero 15) de http://store.arduino.cc/category/11. [12] Texas instruments, (2016). LM35 Precision Centigrade Temperature Sensors. Recuperado (2016, enero 15) de http://www. ti.com/lit/ds/symlink/lm35.pdf. [13] Fairchiled system corporation, (2016). QRD1114 Reflective Object Sensor. Recuperdao (2016, Enero 15) de www.fairchildsemi. com/datasheets/qr/qrd1114.pdf. [14] Galadima, A. (2014). Arduino as a learning tool. 11th International Conference on Electronics Computer and Computation (ICECCO), Abuja, Nigeria, ISBN: 978-1-4799-4108-7. [15] Abdullahi, Y. (2014). The working principle of an Arduino. 11th International Conference on Electronics, Computer and Computation (ICECCO), Abuja, Nigeria, ISBN: 978-1-4799-4108-7.Ingenium Revista de la facultad de ingeniería - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/3206Robóticamicrocontroladorarduino Microeducación en ingeniería.Robot Daro: plataforma robótica para educación en ingeniería - Daro Robot: Robotic Platform for Engineering EducationRobot Daro: plataforma robótica para educación en ingeniería - Daro Robot: Robotic Platform for Engineering EducationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2759https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f911facd-8fb2-44de-8836-cc773ac46492/downloadfa8af41efb3a1492c62ecda968eb5e2fMD5110819/28728oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/287282025-08-22 09:07:08.608https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com