Robot Daro: plataforma robótica para educación en ingeniería - Daro Robot: Robotic Platform for Engineering Education
Este trabajo describe el resultado del proceso de construcción de una plataforma didáctica para el aprendizaje de robótica, cuyo objetivo es apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a estudiantes de primeros semestres de ingeniería y estudiantes de básica secundaria. El sistema robótico DARO c...
- Autores:
-
Ruge Ruge, Ilber Adonayt
Jiménez López, Fabián Rolando
Hernández Gómez, Óscar Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28728
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28728
https://doi.org/10.21500/01247492.3206
- Palabra clave:
- Robótica
microcontrolador
arduino Micro
educación en ingeniería.
- Rights
- openAccess
- License
- Ingenium Revista de la facultad de ingeniería - 2017
| id |
SANBUENAV2_e2ad7e44a2b90ac2a7d889e857dfef05 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28728 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Robot Daro: plataforma robótica para educación en ingeniería - Daro Robot: Robotic Platform for Engineering Education |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Robot Daro: plataforma robótica para educación en ingeniería - Daro Robot: Robotic Platform for Engineering Education |
| title |
Robot Daro: plataforma robótica para educación en ingeniería - Daro Robot: Robotic Platform for Engineering Education |
| spellingShingle |
Robot Daro: plataforma robótica para educación en ingeniería - Daro Robot: Robotic Platform for Engineering Education Robótica microcontrolador arduino Micro educación en ingeniería. |
| title_short |
Robot Daro: plataforma robótica para educación en ingeniería - Daro Robot: Robotic Platform for Engineering Education |
| title_full |
Robot Daro: plataforma robótica para educación en ingeniería - Daro Robot: Robotic Platform for Engineering Education |
| title_fullStr |
Robot Daro: plataforma robótica para educación en ingeniería - Daro Robot: Robotic Platform for Engineering Education |
| title_full_unstemmed |
Robot Daro: plataforma robótica para educación en ingeniería - Daro Robot: Robotic Platform for Engineering Education |
| title_sort |
Robot Daro: plataforma robótica para educación en ingeniería - Daro Robot: Robotic Platform for Engineering Education |
| dc.creator.fl_str_mv |
Ruge Ruge, Ilber Adonayt Jiménez López, Fabián Rolando Hernández Gómez, Óscar Mauricio |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruge Ruge, Ilber Adonayt Jiménez López, Fabián Rolando Hernández Gómez, Óscar Mauricio |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Robótica microcontrolador arduino Micro educación en ingeniería. |
| topic |
Robótica microcontrolador arduino Micro educación en ingeniería. |
| description |
Este trabajo describe el resultado del proceso de construcción de una plataforma didáctica para el aprendizaje de robótica, cuyo objetivo es apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a estudiantes de primeros semestres de ingeniería y estudiantes de básica secundaria. El sistema robótico DARO cuenta con una unidad central de proceso programable Arduino Micro basada en un microcontrolador ATmega32u4, dos (2) pulsadores para entradas digitales, dos (2) ledes y un display siete segmentos como salidas digitales, un trimmer y un sensor de temperatura LM35 como entradas analógicas. Además, el robot DARO dispone de dos (2) motores DC, dos (2) sensores optorreflectivos QRD1114 y un circuito integrado L293. La metodología de uso y aprovechamiento de la plataforma robótica, consiste en la instrucción previa de los conceptos básicos electrónicos y de programación necesarios para que el estudiante pueda realizar de manera inmediata la comprobación de la teoría sobre la plataforma. Una vez finalizada la comprobación, el estudiante afronta el reto de realizar una aplicación propuesta. El robot DARO ha sido utilizado por dos grupos de estudiantes: Un grupo de 21 estudiantes de pregrado de Ingeniería Electrónica y un grupo de 15 estudiantes de octavo grado de básica secundaria. El primer grupo de trabajo utilizó un total de seis horas entre instrucción y práctica, y finalmente desarrollaron una aplicación de seguidor de línea. El segundo grupo de trabajo utilizó siete horas entre instrucción y práctica, y también lograron implementar la aplicación de seguidor de línea. Los resultados muestran una rápida comprensión de conceptos de electrónica y programación por parte del estudiantado, así como un alto índice de motivación por el aprendizaje de la tecnología. .El bajo costo de producción de la plataforma robótica, hace más cercana la posibilidad de que las instituciones de educación puedan adquirir o desarrollar este tipo de instrumentos de apoyo y fomento del aprendizaje. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-25T00:00:00Z 2025-08-22T14:07:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-25T00:00:00Z 2025-08-22T14:07:08Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-25 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01247492.3206 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-7492 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28728 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01247492.3206 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01247492.3206 0124-7492 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28728 https://doi.org/10.21500/01247492.3206 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/download/3206/2666 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 35 , Año 2017 : INGENIUM |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
74 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
35 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
58 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
18 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Ingenium |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Karna-Lin, E., Pihlainen-Bednarik, K., Sutinen, E. y Virnes, M. (2006). Can robots teach? Preliminary Results on Educational Robotics in Special Education. Proceedings of Sixth International Conference on Advance Learning Technologies ICALT’06, Kerkrade, The Netherlands. [2] Albo-Canals, J., Vernet, D., Canaleta, X. y Vilasis-Cardona, X. (2013). LSMarker: A robotic platform for engineering education. IEEE International Symposium on Circuits and Systems (ISCAS), Barcelona, España, ISSN: 0271-4302. [3] Weinberg, J. y Yu, X. (2006). Robotics in education: Low-cost platforms for teaching integrated systems. IEEE Robotics & automation magazine, 10(2), pp. 4-6, ISSN: 1070-9932. [4] Albo-Canals, J., García-Casulleras, M., Córdoba, D. y Canaleta, X. (2014). The Educational Robotic Platform LSMaker EV1: Standardization vs Customization. 9th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), Barcelona. [5] Barreto, F. y Vavassori, B. (2012). Exploring the educational potential of robotics in schools: A systematic review. Computer & Education, vol. 58, pp. 978-988. [6] Cruz-Martín, A., Fernández Madrigal, J., Galindo, C., González Jiménez, J. y Stockmans Daou, C. (2012). A LEGO Mindstorms NXT Approach for Teaching at Data Acquisition Control Systems Engineering and Real Time Systems Undergraduate Courses. Computer & Education, vol. 59, pp. 974-988. [7] Makeblock, (2016). mBot STEM Educational Robot kit, Makeblock, 14 3 2016. [En línea]. Available: http://www.makeblock. cc/mbot/. [Último acceso: 14 3 2016]. [8] Siegwart, R., Nourbakhsh, I. y Scaramuzza, D. (2011). Introduction to Autonomous Mobile Robots. Second Edition. ISBN 978-0-262-01535-6. The MIT Press. Cambridge, Massachusetts. [9] Corrales, D., Piedrahita, G., Franco, M. y Pérez, T. (2006). Didactic material Development for Robotics non-formal Technology Education. IEEE 3rd Latin American Robotics Symposium LARS ‘06, Santiago de Chile, ISBN: 1-4244-0537-8. [10] Arduino, (2016). Arduino Introduction. Recuperado (2016, enero 15) de ttps://www.arduino.cc/en/Guide/Introduction. [11] Arduino, (2016). Arduino boards. Recuperado (2016, Enero 15) de http://store.arduino.cc/category/11. [12] Texas instruments, (2016). LM35 Precision Centigrade Temperature Sensors. Recuperado (2016, enero 15) de http://www. ti.com/lit/ds/symlink/lm35.pdf. [13] Fairchiled system corporation, (2016). QRD1114 Reflective Object Sensor. Recuperdao (2016, Enero 15) de www.fairchildsemi. com/datasheets/qr/qrd1114.pdf. [14] Galadima, A. (2014). Arduino as a learning tool. 11th International Conference on Electronics Computer and Computation (ICECCO), Abuja, Nigeria, ISBN: 978-1-4799-4108-7. [15] Abdullahi, Y. (2014). The working principle of an Arduino. 11th International Conference on Electronics, Computer and Computation (ICECCO), Abuja, Nigeria, ISBN: 978-1-4799-4108-7. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Ingenium Revista de la facultad de ingeniería - 2017 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Ingenium Revista de la facultad de ingeniería - 2017 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/3206 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f911facd-8fb2-44de-8836-cc773ac46492/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fa8af41efb3a1492c62ecda968eb5e2f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053637116100608 |
| spelling |
Ruge Ruge, Ilber AdonaytJiménez López, Fabián RolandoHernández Gómez, Óscar Mauricio2017-07-25T00:00:00Z2025-08-22T14:07:08Z2017-07-25T00:00:00Z2025-08-22T14:07:08Z2017-07-25Este trabajo describe el resultado del proceso de construcción de una plataforma didáctica para el aprendizaje de robótica, cuyo objetivo es apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a estudiantes de primeros semestres de ingeniería y estudiantes de básica secundaria. El sistema robótico DARO cuenta con una unidad central de proceso programable Arduino Micro basada en un microcontrolador ATmega32u4, dos (2) pulsadores para entradas digitales, dos (2) ledes y un display siete segmentos como salidas digitales, un trimmer y un sensor de temperatura LM35 como entradas analógicas. Además, el robot DARO dispone de dos (2) motores DC, dos (2) sensores optorreflectivos QRD1114 y un circuito integrado L293. La metodología de uso y aprovechamiento de la plataforma robótica, consiste en la instrucción previa de los conceptos básicos electrónicos y de programación necesarios para que el estudiante pueda realizar de manera inmediata la comprobación de la teoría sobre la plataforma. Una vez finalizada la comprobación, el estudiante afronta el reto de realizar una aplicación propuesta. El robot DARO ha sido utilizado por dos grupos de estudiantes: Un grupo de 21 estudiantes de pregrado de Ingeniería Electrónica y un grupo de 15 estudiantes de octavo grado de básica secundaria. El primer grupo de trabajo utilizó un total de seis horas entre instrucción y práctica, y finalmente desarrollaron una aplicación de seguidor de línea. El segundo grupo de trabajo utilizó siete horas entre instrucción y práctica, y también lograron implementar la aplicación de seguidor de línea. Los resultados muestran una rápida comprensión de conceptos de electrónica y programación por parte del estudiantado, así como un alto índice de motivación por el aprendizaje de la tecnología. .El bajo costo de producción de la plataforma robótica, hace más cercana la posibilidad de que las instituciones de educación puedan adquirir o desarrollar este tipo de instrumentos de apoyo y fomento del aprendizaje.application/pdf10.21500/01247492.32060124-7492https://hdl.handle.net/10819/28728https://doi.org/10.21500/01247492.3206spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/download/3206/2666Núm. 35 , Año 2017 : INGENIUM74355818IngeniumKarna-Lin, E., Pihlainen-Bednarik, K., Sutinen, E. y Virnes, M. (2006). Can robots teach? Preliminary Results on Educational Robotics in Special Education. Proceedings of Sixth International Conference on Advance Learning Technologies ICALT’06, Kerkrade, The Netherlands. [2] Albo-Canals, J., Vernet, D., Canaleta, X. y Vilasis-Cardona, X. (2013). LSMarker: A robotic platform for engineering education. IEEE International Symposium on Circuits and Systems (ISCAS), Barcelona, España, ISSN: 0271-4302. [3] Weinberg, J. y Yu, X. (2006). Robotics in education: Low-cost platforms for teaching integrated systems. IEEE Robotics & automation magazine, 10(2), pp. 4-6, ISSN: 1070-9932. [4] Albo-Canals, J., García-Casulleras, M., Córdoba, D. y Canaleta, X. (2014). The Educational Robotic Platform LSMaker EV1: Standardization vs Customization. 9th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), Barcelona. [5] Barreto, F. y Vavassori, B. (2012). Exploring the educational potential of robotics in schools: A systematic review. Computer & Education, vol. 58, pp. 978-988. [6] Cruz-Martín, A., Fernández Madrigal, J., Galindo, C., González Jiménez, J. y Stockmans Daou, C. (2012). A LEGO Mindstorms NXT Approach for Teaching at Data Acquisition Control Systems Engineering and Real Time Systems Undergraduate Courses. Computer & Education, vol. 59, pp. 974-988. [7] Makeblock, (2016). mBot STEM Educational Robot kit, Makeblock, 14 3 2016. [En línea]. Available: http://www.makeblock. cc/mbot/. [Último acceso: 14 3 2016]. [8] Siegwart, R., Nourbakhsh, I. y Scaramuzza, D. (2011). Introduction to Autonomous Mobile Robots. Second Edition. ISBN 978-0-262-01535-6. The MIT Press. Cambridge, Massachusetts. [9] Corrales, D., Piedrahita, G., Franco, M. y Pérez, T. (2006). Didactic material Development for Robotics non-formal Technology Education. IEEE 3rd Latin American Robotics Symposium LARS ‘06, Santiago de Chile, ISBN: 1-4244-0537-8. [10] Arduino, (2016). Arduino Introduction. Recuperado (2016, enero 15) de ttps://www.arduino.cc/en/Guide/Introduction. [11] Arduino, (2016). Arduino boards. Recuperado (2016, Enero 15) de http://store.arduino.cc/category/11. [12] Texas instruments, (2016). LM35 Precision Centigrade Temperature Sensors. Recuperado (2016, enero 15) de http://www. ti.com/lit/ds/symlink/lm35.pdf. [13] Fairchiled system corporation, (2016). QRD1114 Reflective Object Sensor. Recuperdao (2016, Enero 15) de www.fairchildsemi. com/datasheets/qr/qrd1114.pdf. [14] Galadima, A. (2014). Arduino as a learning tool. 11th International Conference on Electronics Computer and Computation (ICECCO), Abuja, Nigeria, ISBN: 978-1-4799-4108-7. [15] Abdullahi, Y. (2014). The working principle of an Arduino. 11th International Conference on Electronics, Computer and Computation (ICECCO), Abuja, Nigeria, ISBN: 978-1-4799-4108-7.Ingenium Revista de la facultad de ingeniería - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/3206Robóticamicrocontroladorarduino Microeducación en ingeniería.Robot Daro: plataforma robótica para educación en ingeniería - Daro Robot: Robotic Platform for Engineering EducationRobot Daro: plataforma robótica para educación en ingeniería - Daro Robot: Robotic Platform for Engineering EducationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2759https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f911facd-8fb2-44de-8836-cc773ac46492/downloadfa8af41efb3a1492c62ecda968eb5e2fMD5110819/28728oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/287282025-08-22 09:07:08.608https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
