Diseño de un juego serio que apoye la estimulación del lenguaje usando clave fitzgerald para niños con implante coclear
La terapia auditiva (TA) va dirigida a niños sordos que han sido favorecidos con un implante coclear. Por lo tanto, estos niños requieren de esta, con el objetivo de aprender a reconocer palabras e identificar cada uno de los sonidos que las componen. La terapia puede considerarse como un conjunto d...
- Autores:
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Legarda, Christian Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/4754
- Palabra clave:
- Terapia auditiva
Juegos digitales
Estrategias de comunicación
Pérdida auditiva
Juegos formativos
Terapia de juegos
Audición - Defectos
Juegos educativos
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La terapia auditiva (TA) va dirigida a niños sordos que han sido favorecidos con un implante coclear. Por lo tanto, estos niños requieren de esta, con el objetivo de aprender a reconocer palabras e identificar cada uno de los sonidos que las componen. La terapia puede considerarse como un conjunto de tareas repetitivas, donde se debe realizar una serie de actividades cuyos intereses sean mantener la motivación y la disciplina en cada niño, lo cual es un desafío para el terapeuta. [1] El juego es una de las más potentes estrategias de simulación que existe. Usualmente se considera que los juegos digitales perjudican la inteligencia del jugador en lugar de desarrollarla [2]. Sin embargo, se está tornando más claro, que los juegos digitales han realizado una combinación exitosa de estrategias complejas, narrativas sofisticadas, significados persuasivos para sostener la atención y la inteligencia del jugador. En los juegos digitales, el participante, tiene la posibilidad de realizar acciones y ver los resultados de sus decisiones, esto más allá de un sentido trivial, que redefine la palabra "jugar". |
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1. Sandra Cano, Victor Peñeñory, César Collazos, Habib M Fardoun, Daniyal M. Training with Phonak: Serious Game as support in Auditory – Verbal Therapy for Children with Cochlear Implants. Proceedings ACM REHAB2015, pp 1-4, 2015. 2. Lucio Margulis, Consultor especialista en Juegos y Técnicas Alternativas de aprendizaje: Mundos virtuales y Juegos serios, 2015 3. Leigh Ellen Potter, Jessica Korte, Sue Nielsen, Griffith University, Design With the Deaf: Do Deaf Children Need Their Own Approach When Designing Technology?, pages 14,2015. 4. Chek Tien Tan, Andrew Johnston, Kirrie Ballard. sPeAK-MAN: Towards Popular Gameplay for Speech Therapy. pp 1-4, 2015 5. Tomas romero de castilla, Especifico de deficiencia auditiva, consejería de educación, 2014. 6. Leigh Ellen Potter, Griffith University, Design With the Deaf: Do Deaf Children Need Their Own Approach When Designing Technology?, Pages 1-4, 2011 7. Zyda, M.: "From visual simulation to virtual reality to games", en Computer, 38, pp. 2532, 2005. 8. Alfred Escobedo, vocero de DragonBox para america latina: DragonBox, álgebra para todos, 2013. 9. Mariana Maggio de Maggi. Terapia Auditivo Verbal. Enseñar a escuchar para aprender hablar. Revista Electrónica de Audiología, Vol 2 No3, 23, pp 64-72, 2004. 10. Daniel Ling, Cristina Moheno. El maravilloso sonido de la palabra. Programa Auditivo Verbal para niños, Editorial Trillas, 2013 11. Lucio Margulis. Consultor especialista en Juegos y Técnicas Alternativas de aprendizaje: Mundos virtuales y Juegos serios, 2015 12. MARCANO LÁREZ, Beatriz. Estimulación emocional de los videojuegos: efectos en el aprendizaje. Revista electrónica Teoría de la Educación, 2006. 13. Asociación española de terapia de juego AETJ: play the therapy spain, 2015 14. FERNÁNDEZ, Eliana. Reflexionar acerca de la logogenia a partir de una experiencia directa con ella. 2014 15. SALAS, Patricia. Oyendo con los ojos. La lectura en las personas sordas, 2012. 16. Déborah M. Labrador- 2011, Portal Discapnet 17. Esborrat, Luciano Martín (2006). Estudio de las relaciones y disposición espacial del Conducto Auditivo Interno y de sus elementos anatómicos. p. 51. Consultado el 22 de abril de 2016 18. Erica Patiño, M.A. es una escritora y editora en la Internet que se especializa en salud y bienestar, 2014 19. Sheldon H. Horowitz, Ed.D. feb 14, 2014 20. Esteban Montenegro Muñoz, La Filosofía Auditiva Verbal, Diciembre, 2009 21. Abt, C.: Serious Games, New York: Viking Press, 1970. 22. marc prensky, Digital Game-Based Learning, editorial McGraw-Hill, 2001 23. Equipo editorial Elbebe.com, El papel de los videojuegos en el desarrollo de los niños de hoy 24. no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología, Todos los derechos reservados, 2003-2015 25. Henry Dreyfuss, Designing for people, 1955 . 26. Sebastián Méndez Errico, Lcdo en Psicología. Estimulación adecuada para el desarrollo auditivo de los niños pequeños, 2011. 27. Sandra Cano, Jaime Muñoz Arteaga, César A. Collazos, Viviana Amador Bustos. Model for analysis of Serious games for literacty in children from an User Experience approach. Congreso Internacional Interacción Humano Computador, 2015. 28. Boehm B, A Spiral Model of Software Development and Enhancement, ACM SIGSOFT Software Engineering Notes, ACM, 11(4):14-24, Agosto 1986. 29. S. Pressman, Roger. Ingeniería del Software: Un enfoque práctico, 3. ª Edición, Pag. 2630. 30. Shari Lawrence peleeger, teoría y práctica, ingeniería de software 2012. 31. Antolí, A., Fajardo, I.; Cañas, J.J.; Salmeron, L. (2005). Problemas asociados al uso inexperto de la técnica card sorting. Actas del Congreso Interacción 2005, AIPO, Granada 32. Hallie Smith, MA CCC-SLP, Can We Predict Future Literacy Skills in Children?, 2016 33. Isis Ivette Contreras González, Universidad autónoma de Coahuila, Desarrollo de habilidades cognitivas mediante videojuegos en niños de educación básica, 2014 34. SpringEngine, Spring Engine, free RTS engine. http://www.springrts.com/ 35. StoryTec, Story tec, entorno para prototipacion rápida. http://www.storytec.de 36. Handcopter game: a video tracking-based serious game for the treatment of pacient suffering from body paralysis caused by stroke, virtual and augmented reality (2012) pages 201-209. 37. Improving the ergonomics of cognitive assesment with serious games, department of mechanical and industrial engineer, Janathan Sandrakumar, 2012 38. Games-based learning advancements for multi-sensory human computer interfaces, Thomas Conolly, 2007, pages 239-240. 39. Serious games for learning programming lenguajes, dept. of media design, Tamotsu Mitamura, 2012. Pages 1812-1817 40. Utilización de juegos serios en clase: experimento de la academia l’ Academie d’ AixMarseille, Damien Djaoutti, 2012. 41. The science behind foldit, foldit./portal/info/science, 2013. 42. Azadegan, Aida; Riedel, Johann and Baalsrud Hauge, Jannicke (2012). An Application Framework for Serious Games Integration in Companies. In: The IFIPWG 5.7 16th Workshop on Experimental Interactive Learning in Industrial Management, 3rd-5th June 2012. 43. Azadegan, Aida; Riedel, Johann C. K. H. and Baalsrud Hauge, Jannicke (2012). Serious Games Adoption in Corporate Training. In: Minhua, Ma; Oliviera, Manuela and Baalsrud Hauge, Jannicke eds. Serious Games Development and Applications: Third International Conference, SGDA 2012, Bremen, Germany, September 26-29, 2012. Proceedings.Lecture Notes in Computer Science (7528). Berlin: Springer, pp. 74–85. 44. Serious games Analitycs, Christian Sebastian Loh, springer editorial, 2015. 45. Cochlear, Hear now And Always. www.cochlear.com 46. Como estructurar el lenguaje oral en personas que presentan discapacidad auditiva por medio de las claves fitzgerald, Hebe Fandos de Paglia, 2013. 47. Claves para la estructuración del lenguaje, grupos integrados específicos para hipoacusicos, asociación pro integración del hipoacusico, paginas 1- 22. 48. Herrera, V. Habilidad lingüística y fracaso lector en los estudiantes sordos. 49. Storch de Gracia y Asensio, J.G. (1998), "El nombre de nuestra lengua. 50. Gascón Ricao, A. y J.G. Storch de Gracia y Asensio (2004) Historia de la educación de los sordos en España y su influencia en Europa y América. Madrid : Editorial universitaria Ramón Areces, Colección "Por más señas". 51. Storch de Gracia y Asensio, J.G. (2006), "Derecho a la información y discapacidad (Una reflexión aplicada a los lenguajes de los sordos)", en Revista General de Información y Documentación [Madrid-España], vol. 16, núm. 1, págs. 75-103. 52. Audífonos, una ayuda para niños con pérdida de audición leve. www.hear-it.org, 2014. 53. Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2014. 54. Pérdida de audición (hipoacusia, sordera parcial), John K. Niparko, MD, Keck School of Medicine, University of Southern California ;Keck School of Medicine, University of Southern California. 55. Sistema interactivo para la enseñanza de la lectoescritura para niños con implante coclear, Sandra Cano, Lisbeth Gálves Cubillos, Pablo E. Giraldo Bustamante, César E. Collazos, Habib M. Fardaun, Revista iberoamericana de información educativa, pp 21-29. 56. Anónimo, Ingeniería de software, modelos de análisis, mayo 23, 2011. https://mundokramer.wordpress.com/2011/05/20/modelo-de-analisis-software/ 57. Camila Herrera, modelos de usuario. 25 junio, 2014. https://prezi.com/yw3arsvtijls/modelos-de-interfaz-de-usuario/ 58. Guardería Mimados, objetivos y modelo pedagógico, 2011. Todos los derechos reservados. Web potenciada por Atvea Limited. http://mimados.es/Quienes-somos/objetivos-ymodelo-pedagogico.html 59. Ángel Careaga, el modelo de tareas. 10 de marzo, 2014. http://es.slideshare.net/angelcareaga90/el-modelo-de-tareas 60. Ricardo Reyes Triana, planificación por modelos de escenarios. Especialización en gerencia de proyectos, agosto 2012. 61. BARLAS, Y. and KANAR, K. (2000), Structure-oriented Behavior Tests in Model Validation, 2 de mayo de 2011. 62. Human-centred design processes for interactive systems, 1999. 63. Vygotsky L.S. Play and its role in the mental development of the child. In Play: Its Role in Development and Evolution. BRUNER J.S, JOLLY 64. Jhon M. Keller. Motivational Design for Learning and Performance: The Arcs Model of Motivational Design, pp 43-74, 2010. 65. Kevin Carmody. Exploring serious game design heuristics: a Delphi Study. Doctoral Theses, Norheastern University, 2012. 66. Adobe illustrator, 1987, www.adobe.com. 67. E. O. E. P. ESPECÍFICO DE DEFICIENCIA AUDITIVA Dirección Provincial de Badajoz, Tomás Romero de Castilla, Dirección General de Calidad y Equidad educativa. 68. 2025 Ex Machina, tralalere, 2012. www.2025exmachina.net 69. M.T. Anguera, J. Arnau, M. Ato, R. Martinez, J. Pascual y G. Vallejo (Eds.), Metodos de investigación en psicología, pp. 179-193, 1995. 70. Otalvaro, Gloria, Método de observación directa y grupo focal, abril, 2014. 71. Bel Geddes, Norman, Horizons, 1932. 72. Dreyfuss, Henry, Symbol Sourcebook, 1984. 73. Abercrombie, Stanley (1995), George Nelson: The Design of Modern Design. MIT press. 74. Android studio, 2014, https://developer.android.com/studio. |
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Comunidad Científica y AcadémicaCano Mazuera, Sandra Patricia17e91405-5566-429a-aedd-096638dbc2ea-1Legarda, Christian Camilob3557590-c0d0-4225-b3e4-117d85b726f7-12017-10-28T21:29:05Z2017-10-28T21:29:05Z20172017-10-25La terapia auditiva (TA) va dirigida a niños sordos que han sido favorecidos con un implante coclear. Por lo tanto, estos niños requieren de esta, con el objetivo de aprender a reconocer palabras e identificar cada uno de los sonidos que las componen. La terapia puede considerarse como un conjunto de tareas repetitivas, donde se debe realizar una serie de actividades cuyos intereses sean mantener la motivación y la disciplina en cada niño, lo cual es un desafío para el terapeuta. [1] El juego es una de las más potentes estrategias de simulación que existe. Usualmente se considera que los juegos digitales perjudican la inteligencia del jugador en lugar de desarrollarla [2]. Sin embargo, se está tornando más claro, que los juegos digitales han realizado una combinación exitosa de estrategias complejas, narrativas sofisticadas, significados persuasivos para sostener la atención y la inteligencia del jugador. En los juegos digitales, el participante, tiene la posibilidad de realizar acciones y ver los resultados de sus decisiones, esto más allá de un sentido trivial, que redefine la palabra "jugar".pdf144 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/4754spaUniversidad de San BuenaventuraIngenieriasIngeniería MultimediaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf21. Sandra Cano, Victor Peñeñory, César Collazos, Habib M Fardoun, Daniyal M. Training with Phonak: Serious Game as support in Auditory – Verbal Therapy for Children with Cochlear Implants. Proceedings ACM REHAB2015, pp 1-4, 2015. 2. Lucio Margulis, Consultor especialista en Juegos y Técnicas Alternativas de aprendizaje: Mundos virtuales y Juegos serios, 2015 3. Leigh Ellen Potter, Jessica Korte, Sue Nielsen, Griffith University, Design With the Deaf: Do Deaf Children Need Their Own Approach When Designing Technology?, pages 14,2015. 4. Chek Tien Tan, Andrew Johnston, Kirrie Ballard. sPeAK-MAN: Towards Popular Gameplay for Speech Therapy. pp 1-4, 2015 5. Tomas romero de castilla, Especifico de deficiencia auditiva, consejería de educación, 2014. 6. Leigh Ellen Potter, Griffith University, Design With the Deaf: Do Deaf Children Need Their Own Approach When Designing Technology?, Pages 1-4, 2011 7. Zyda, M.: "From visual simulation to virtual reality to games", en Computer, 38, pp. 2532, 2005. 8. Alfred Escobedo, vocero de DragonBox para america latina: DragonBox, álgebra para todos, 2013. 9. Mariana Maggio de Maggi. Terapia Auditivo Verbal. Enseñar a escuchar para aprender hablar. Revista Electrónica de Audiología, Vol 2 No3, 23, pp 64-72, 2004. 10. Daniel Ling, Cristina Moheno. El maravilloso sonido de la palabra. Programa Auditivo Verbal para niños, Editorial Trillas, 2013 11. Lucio Margulis. Consultor especialista en Juegos y Técnicas Alternativas de aprendizaje: Mundos virtuales y Juegos serios, 2015 12. MARCANO LÁREZ, Beatriz. Estimulación emocional de los videojuegos: efectos en el aprendizaje. Revista electrónica Teoría de la Educación, 2006. 13. Asociación española de terapia de juego AETJ: play the therapy spain, 2015 14. FERNÁNDEZ, Eliana. Reflexionar acerca de la logogenia a partir de una experiencia directa con ella. 2014 15. SALAS, Patricia. Oyendo con los ojos. La lectura en las personas sordas, 2012. 16. Déborah M. Labrador- 2011, Portal Discapnet 17. Esborrat, Luciano Martín (2006). Estudio de las relaciones y disposición espacial del Conducto Auditivo Interno y de sus elementos anatómicos. p. 51. Consultado el 22 de abril de 2016 18. Erica Patiño, M.A. es una escritora y editora en la Internet que se especializa en salud y bienestar, 2014 19. Sheldon H. Horowitz, Ed.D. feb 14, 2014 20. Esteban Montenegro Muñoz, La Filosofía Auditiva Verbal, Diciembre, 2009 21. Abt, C.: Serious Games, New York: Viking Press, 1970. 22. marc prensky, Digital Game-Based Learning, editorial McGraw-Hill, 2001 23. Equipo editorial Elbebe.com, El papel de los videojuegos en el desarrollo de los niños de hoy 24. no solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología, Todos los derechos reservados, 2003-2015 25. Henry Dreyfuss, Designing for people, 1955 . 26. Sebastián Méndez Errico, Lcdo en Psicología. Estimulación adecuada para el desarrollo auditivo de los niños pequeños, 2011. 27. Sandra Cano, Jaime Muñoz Arteaga, César A. Collazos, Viviana Amador Bustos. Model for analysis of Serious games for literacty in children from an User Experience approach. Congreso Internacional Interacción Humano Computador, 2015. 28. Boehm B, A Spiral Model of Software Development and Enhancement, ACM SIGSOFT Software Engineering Notes, ACM, 11(4):14-24, Agosto 1986. 29. S. Pressman, Roger. Ingeniería del Software: Un enfoque práctico, 3. ª Edición, Pag. 2630. 30. Shari Lawrence peleeger, teoría y práctica, ingeniería de software 2012. 31. Antolí, A., Fajardo, I.; Cañas, J.J.; Salmeron, L. (2005). Problemas asociados al uso inexperto de la técnica card sorting. Actas del Congreso Interacción 2005, AIPO, Granada 32. Hallie Smith, MA CCC-SLP, Can We Predict Future Literacy Skills in Children?, 2016 33. Isis Ivette Contreras González, Universidad autónoma de Coahuila, Desarrollo de habilidades cognitivas mediante videojuegos en niños de educación básica, 2014 34. SpringEngine, Spring Engine, free RTS engine. http://www.springrts.com/ 35. StoryTec, Story tec, entorno para prototipacion rápida. http://www.storytec.de 36. Handcopter game: a video tracking-based serious game for the treatment of pacient suffering from body paralysis caused by stroke, virtual and augmented reality (2012) pages 201-209. 37. Improving the ergonomics of cognitive assesment with serious games, department of mechanical and industrial engineer, Janathan Sandrakumar, 2012 38. Games-based learning advancements for multi-sensory human computer interfaces, Thomas Conolly, 2007, pages 239-240. 39. Serious games for learning programming lenguajes, dept. of media design, Tamotsu Mitamura, 2012. Pages 1812-1817 40. Utilización de juegos serios en clase: experimento de la academia l’ Academie d’ AixMarseille, Damien Djaoutti, 2012. 41. The science behind foldit, foldit./portal/info/science, 2013. 42. Azadegan, Aida; Riedel, Johann and Baalsrud Hauge, Jannicke (2012). An Application Framework for Serious Games Integration in Companies. 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