Desarrollo de prácticas autóctonas musicales en Timbío
El objetivo de esta investigación es conocer si las prácticas culturales, entre ellas la música autóctona en Timbío (Cauca), sustentada como tradición, símbolo e imaginario de esta comunidad, se está olvidando, transformando o tiene continuidad; de qué manera lo ancestral es reemplazado por nuevas f...
- Autores:
-
Mera Bravo, Vicente
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/2392
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/2392
- Palabra clave:
- Educación
Tradición y Cultura
Educación musical
Indígenas - música
Folclor indígena
; indígenas del cauca (Colombia)
- Rights
- License
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Educación musical Indígenas - música Folclor indígena ; indígenas del cauca (Colombia) |
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El objetivo de esta investigación es conocer si las prácticas culturales, entre ellas la música autóctona en Timbío (Cauca), sustentada como tradición, símbolo e imaginario de esta comunidad, se está olvidando, transformando o tiene continuidad; de qué manera lo ancestral es reemplazado por nuevas formas culturales que junto a los medios de comunicación y el desarrollo tecnológico hacen posible la intercomunicación para conocer otras formas culturales, eliminando así todo obstáculo geográfico de nuestro mundo, permitiendo que los sujetos de esta comunidad observen nuevos imaginarios que se filtran en lo cotidiano de sus vidas. Hacer visible los efectos socio-culturales que producen estos cambios siendo inamovibles la educación y la cultura que identifica una sociedad cargada de tradiciones construyendo su propia identidad. Por lo tanto, la música autóctona se constituye en tradición con potencia para transformar los sujetos que se educan; partiendo del supuesto que esta práctica es considerada una simple muestra del folclor que ameniza el jolgorio de una comunidad en sus fiestas patronales; Se pretende que esta práctica sea adicionada en la formación académica y sirva en competencia de los sujetos como proyecto de vida. |
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Comunidad Científica y AcadémicaGonzález González, Federico6cbe633c-2acd-4277-b59b-c82a9aa6e3de-1Mera Bravo, Vicente47e6e54b-badc-44e8-8471-2ad52e080121-12015-02-16T19:28:32Z2015-02-16T19:28:32Z20142015El objetivo de esta investigación es conocer si las prácticas culturales, entre ellas la música autóctona en Timbío (Cauca), sustentada como tradición, símbolo e imaginario de esta comunidad, se está olvidando, transformando o tiene continuidad; de qué manera lo ancestral es reemplazado por nuevas formas culturales que junto a los medios de comunicación y el desarrollo tecnológico hacen posible la intercomunicación para conocer otras formas culturales, eliminando así todo obstáculo geográfico de nuestro mundo, permitiendo que los sujetos de esta comunidad observen nuevos imaginarios que se filtran en lo cotidiano de sus vidas. Hacer visible los efectos socio-culturales que producen estos cambios siendo inamovibles la educación y la cultura que identifica una sociedad cargada de tradiciones construyendo su propia identidad. Por lo tanto, la música autóctona se constituye en tradición con potencia para transformar los sujetos que se educan; partiendo del supuesto que esta práctica es considerada una simple muestra del folclor que ameniza el jolgorio de una comunidad en sus fiestas patronales; Se pretende que esta práctica sea adicionada en la formación académica y sirva en competencia de los sujetos como proyecto de vida.Recurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/2392spaEducacionMaestria en Educacion Desarrollo HumanoCaliPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - CaliBiblioteca USB, Cali. T372.87 M552d CD-ROMBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraEducaciónTradición y CulturaEducación musicalIndígenas - músicaFolclor indígena; indígenas del cauca (Colombia)Magister en Educación: Desarrollo HumanoDesarrollo de prácticas autóctonas musicales en TimbíoTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALDesarrollo_De_Practicas_Autóctonas_Musicales_en Timbio.pdfDesarrollo_De_Practicas_Autóctonas_Musicales_en Timbio.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2162581https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fdda25ab-22aa-4094-853d-555576c2f68f/downloadbd13a13221a4a5d3fec7e05f3bf6113aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82111https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ac1c0775-7157-4b64-9fbf-fe0e3ad19e66/downloadc810740ad85d8bb23e302c0c1ecdebc0MD52TEXTDesarrollo_De_Practicas_Autóctonas_Musicales_en Timbio.pdf.txtDesarrollo_De_Practicas_Autóctonas_Musicales_en Timbio.pdf.txtExtracted texttext/plain166170https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dee5b595-7201-4d46-91ef-14586ea92ba8/downloadf7b57fdccceb01f78ded21ca6ce2f85aMD53THUMBNAILDesarrollo_De_Practicas_Autóctonas_Musicales_en Timbio.pdf.jpgDesarrollo_De_Practicas_Autóctonas_Musicales_en Timbio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6305https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/05983bd4-2312-4544-ad36-c2027339d8de/download216649ef62700b13567a84d741ab0cafMD5410819/2392oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23922023-02-23 10:57:04.378https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.comPGNlbnRlcj4KPGgzPkJJQkxJT1RFQ0EgRElHSVRBTCBVTklWRVJTSURBRCBERSBTQU4gQlVFTkFWRU5UVVJBIC0gQ09MT01CSUE8L2gzPgo8cD4KVMODwqlybWlub3MgZGUgbGEgbGljZW5jaWEgZ2VuZXJhbCBwYXJhIHB1YmxpY2FjacODwrNuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWw8L3A+PC9jZW50ZXI+CjxQIEFMSUdOPWNlbnRlcj4KUG9yIG1lZGlvIGRlIGVzdGUgZm9ybWF0byBtYW5pZmllc3RvIG1pIHZvbHVudGFkIGRlIEFVVE9SSVpBUiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEsIFNlZGUgQm9nb3TDg8KhIHkgPEJSPlNlY2Npb25hbGVzIE1lZGVsbMODwq1uLCBDYWxpIHkgQ2FydGFnZW5hLCBsYSBkaWZ1c2nDg8KzbiBlbiB0ZXh0byBjb21wbGV0byBkZSBtYW5lcmEgZ3JhdHVpdGEgeSBwb3IgdGllbXBvIGluZGVmaW5pZG8gZW4gbGE8QlI+IEJpYmxpb3RlY2EgRGlnaXRhbCBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBTYW4gQnVlbmF2ZW50dXJhLCBlbCBkb2N1bWVudG8gYWNhZMODwqltaWNvLWludmVzdGlnYXRpdm8gb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIDxCUj5hdXRvcml6YWNpw4PCs24sIGNvbiBmaW5lcyBlc3RyaWN0YW1lbnRlIGVkdWNhdGl2b3MsIGNpZW50w4PCrWZpY29zIHkgY3VsdHVyYWxlcywgZW4gbG9zIHTDg8Kpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgPEJSPiAxOTgyLCBMZXkgNDQgZGUgMTk5MywgRGVjaXNpw4PCs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLCBEZWNyZXRvIDQ2MCBkZSAxOTk1IHkgZGVtw4PCoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBkZXJlY2hvczxCUj4gZGUgYXV0b3IuIDxCUj4gCiAKQ29tbyBhdXRvciBtYW5pZmllc3RvIHF1ZSBlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8gYWNhZMODwqltaWNvLWludmVzdGlnYXRpdm8gZXMgb3JpZ2luYWwgeSBzZSByZWFsaXrDg8KzIHNpbiB2aW9sYXIgbyA8QlI+IHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvciBsbyB0YW50bywgbGEgb2JyYSBlcyBkZSBtaSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDg8KtYSB5IHBvc2VvIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIDxCUj4gc29icmUgbGEgbWlzbWEuIExhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEgbm8gc2Vyw4PCoSByZXNwb25zYWJsZSBkZSBuaW5ndW5hIHV0aWxpemFjacODwrNuIGluZGViaWRhIGRlbCBkb2N1bWVudG8gPEJSPnBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcyB5IHNlcsODwqEgZXhjbHVzaXZhbWVudGUgbWkgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIGF0ZW5kZXIgcGVyc29uYWxtZW50ZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw4PCs24gcXVlIHB1ZWRhPEJSPiBwcmVzZW50YXJzZSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkLiA8QlI+CiAKQXV0b3Jpem8gYSBsYSBCaWJsaW90ZWNhIERpZ2l0YWwgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSBjb252ZXJ0aXIgZWwgZG9jdW1lbnRvIGFsIGZvcm1hdG8gcXVlIGVsIDxCUj5yZXBvc2l0b3JpbyBsbyByZXF1aWVyYSAoaW1wcmVzbywgZGlnaXRhbCwgZWxlY3Ryw4PCs25pY28gbyBjdWFscXVpZXIgb3RybyBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyKSBvIGNvbiBmaW5lcyBkZTxCUj4gcHJlc2VydmFjacODwrNuIGRpZ2l0YWwuIDxCUj4KIApFc3RhIGF1dG9yaXphY2nDg8KzbiBubyBpbXBsaWNhIHJlbnVuY2lhIGEgbGEgZmFjdWx0YWQgcXVlIHRlbmdvIGRlIHB1YmxpY2FyIHBvc3Rlcmlvcm1lbnRlIGxhIG9icmEsIGVuIGZvcm1hIHRvdGFsIG8gPEJSPnBhcmNpYWwsIHBvciBsbyBjdWFsIHBvZHLDg8KpLCBkYW5kbyBhdmlzbyBwb3IgZXNjcml0byBjb24gbm8gbWVub3MgZGUgdW4gbWVzIGRlIGFudGVsYWNpw4PCs24sIHNvbGljaXRhciBxdWUgZWwgPEJSPmRvY3VtZW50byBkZWplIGRlIGVzdGFyIGRpc3BvbmlibGUgcGFyYSBlbCBww4PCumJsaWNvIGVuIGxhIEJpYmxpb3RlY2EgRGlnaXRhbCBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBTYW4gQnVlbmF2ZW50dXJhLCA8QlI+IGFzw4PCrSBtaXNtbywgY3VhbmRvIHNlIHJlcXVpZXJhIHBvciByYXpvbmVzIGxlZ2FsZXMgeS9vIHJlZ2xhcyBkZWwgZWRpdG9yIGRlIHVuYSByZXZpc3RhLiA8QlI+PC9QPgo= |