Anotaciones para una didáctica no lineal, una que se funda en la potencia del sujeto
En el contexto de las instituciones latinoamericanas, la enseñanza sigue siendo cuestionada sobre las posibilidades para convertir la vida cotidiana un espacio permanente de darse y dar cuenta de dónde, por qué y para qué de la realidad subjetiva, y por ende social. Así pues, este trabajo presenta i...
- Autores:
-
Betancourt Cadavid, Jorge Hernán
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28859
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28859
https://doi.org/10.21500/01212753.1492
- Palabra clave:
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Didáctica
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En el contexto de las instituciones latinoamericanas, la enseñanza sigue siendo cuestionada sobre las posibilidades para convertir la vida cotidiana un espacio permanente de darse y dar cuenta de dónde, por qué y para qué de la realidad subjetiva, y por ende social. Así pues, este trabajo presenta ideas en torno a una didáctica que lee expresiones de cualquier tipo, en su contenido explícito o implícito; una didáctica que asume de alguna manera las lógicas de razonamiento con las que se construye la realidad, que no están sujetas a parámetros. En los parámetros, en los límites hace presencia la colonialidad del saber y del poder, que garantizan la constitución del sujeto y su subjetividad, desde razonamientos introyectados. Por ello, la problematización como método es vital en los espacios de reflexión, es provocación a una potencia que da sentido a la existencia, construir conocimiento como conciencia, no es digerir para asimilar la información como verdad absoluta. |
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Benner, D. (1998). La pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor, S.A. Betancourt, J. y Rivera, J. (2009). ¿Paradigmas en la pedagogía? O de cómo hacer de si una obra de arte. En: El Ágora USB, Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín. v. 9, No. 2. pp. 491 – 510. De la Garza Toledo, E. (2011). Trabajo no clásico, organización y acción colectiva. Tomo I. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. México, D.F: Plaza y Valdés, S.A. Gadamer, H-G. (1992). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme. Horkheimer, M. (1973). Crítica de la razón instrumental. Versión castellana de Murena y Vogelmann. Buenos Aires: Editorial Sur. Speck, J. y Wehle, G. (1981). Conceptos fundamentales de pedagogía. Barcelona: Herder. Quintar, E. (2008). Didáctica no parametral: Sendero hacia la descolonización. Colombia: Instituto de Pensamiento y Cultura de América Latina, IPECAL. Zemelman, H. (1998). Sujeto: existencia y potencia. Anthropos Editorial. Zemelman, H. (2005). Voluntad de Conocer: el sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Anthropos Editorial. Zemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia: un modo de construir conocimiento. Introducido por Josetxo Beriain. Anthropos Editorial. |
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Betancourt Cadavid, Jorge Hernán2013-12-01T00:00:00Z2025-08-22T14:14:00Z2013-12-01T00:00:00Z2025-08-22T14:14:00Z2013-12-01En el contexto de las instituciones latinoamericanas, la enseñanza sigue siendo cuestionada sobre las posibilidades para convertir la vida cotidiana un espacio permanente de darse y dar cuenta de dónde, por qué y para qué de la realidad subjetiva, y por ende social. Así pues, este trabajo presenta ideas en torno a una didáctica que lee expresiones de cualquier tipo, en su contenido explícito o implícito; una didáctica que asume de alguna manera las lógicas de razonamiento con las que se construye la realidad, que no están sujetas a parámetros. En los parámetros, en los límites hace presencia la colonialidad del saber y del poder, que garantizan la constitución del sujeto y su subjetividad, desde razonamientos introyectados. Por ello, la problematización como método es vital en los espacios de reflexión, es provocación a una potencia que da sentido a la existencia, construir conocimiento como conciencia, no es digerir para asimilar la información como verdad absoluta.In the context of Latin American institutions, education continues to be challenged on the possibilities to convert everyday be a permanent space and account for where, why and what of subjective reality and social. Then, this paper presents ideas around a didactic reading expressions of any kind, express or implied content, didactics somehow assumed the reasoning logic with which reality is constructed , which are not subject to parameters. In the parameters, ranging presence makes the colonialism of knowledge and power, which guarantee the constitution of the subject and subjectivity, from reasoning introjected. Therefore, the method is problematization as vital spaces for reflection, it is provocative to a power that gives meaning to life, build knowledge and awareness, it is not digested to assimilate information as absolute truth.application/pdf10.21500/01212753.14920121-2753https://hdl.handle.net/10819/28859https://doi.org/10.21500/01212753.1492spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1492/126370625927Itinerario EducativoBenner, D. (1998). La pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor, S.A. Betancourt, J. y Rivera, J. (2009). ¿Paradigmas en la pedagogía? O de cómo hacer de si una obra de arte. En: El Ágora USB, Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín. v. 9, No. 2. pp. 491 – 510. De la Garza Toledo, E. (2011). Trabajo no clásico, organización y acción colectiva. Tomo I. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. México, D.F: Plaza y Valdés, S.A. Gadamer, H-G. (1992). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme. Horkheimer, M. (1973). Crítica de la razón instrumental. Versión castellana de Murena y Vogelmann. Buenos Aires: Editorial Sur. Speck, J. y Wehle, G. (1981). Conceptos fundamentales de pedagogía. Barcelona: Herder. Quintar, E. (2008). Didáctica no parametral: Sendero hacia la descolonización. Colombia: Instituto de Pensamiento y Cultura de América Latina, IPECAL. Zemelman, H. (1998). Sujeto: existencia y potencia. Anthropos Editorial. Zemelman, H. (2005). Voluntad de Conocer: el sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Anthropos Editorial. Zemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia: un modo de construir conocimiento. Introducido por Josetxo Beriain. Anthropos Editorial.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1492TeachingpowersubjecteducationtrainingDidácticapotenciasujetoeducaciónformaciónAnotaciones para una didáctica no lineal, una que se funda en la potencia del sujetoNotes for a nonlinear teaching, one that is based on the power of the subjectArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2561https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a8e9c48b-6464-4630-94fd-8233fddb3fa1/download7d0ee84f49db3e2a9c4699a989cd5594MD5110819/28859oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288592025-08-22 09:14:00.18https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
