Adquisición de habilidades lingüísticas en inglés: entornos transversales y heurísticos en transición.

Este artículo presenta el proceso y resultados de una investigación que tiene como objetivo caracterizar la adquisición de habilidades lingüísticas en inglés basada en experiencias dadas en entornos transversales y heurísticos en el grado transición. Se sitúa en la investigación-acción práctico, ubi...

Full description

Autores:
Cuenú Mesa, Nicolth Tatiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28189
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28189
https://doi.org/10.21500/01235826.6923
Palabra clave:
adquisición
estrategias heuristicas
habilidad
lengua extranjera
transversalidad
procesos curriculares
estudios humanísticos
habilidades lingüísticas en inglés
educación
acquisition
heuristic strategies
skill
foreign language
transversality
curricular processes
humanistic studies
English language skills
education
Rights
openAccess
License
Nicolth Tatiana Cuenú Mesa - 2024
id SANBUENAV2_e10ff853d4ca6a1d60ce9f37248b0705
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28189
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Adquisición de habilidades lingüísticas en inglés: entornos transversales y heurísticos en transición.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Acquisition of English Language Skills: Transversal and Heuristic Environments in Transition.
title Adquisición de habilidades lingüísticas en inglés: entornos transversales y heurísticos en transición.
spellingShingle Adquisición de habilidades lingüísticas en inglés: entornos transversales y heurísticos en transición.
adquisición
estrategias heuristicas
habilidad
lengua extranjera
transversalidad
procesos curriculares
estudios humanísticos
habilidades lingüísticas en inglés
educación
acquisition
heuristic strategies
skill
foreign language
transversality
curricular processes
humanistic studies
English language skills
education
title_short Adquisición de habilidades lingüísticas en inglés: entornos transversales y heurísticos en transición.
title_full Adquisición de habilidades lingüísticas en inglés: entornos transversales y heurísticos en transición.
title_fullStr Adquisición de habilidades lingüísticas en inglés: entornos transversales y heurísticos en transición.
title_full_unstemmed Adquisición de habilidades lingüísticas en inglés: entornos transversales y heurísticos en transición.
title_sort Adquisición de habilidades lingüísticas en inglés: entornos transversales y heurísticos en transición.
dc.creator.fl_str_mv Cuenú Mesa, Nicolth Tatiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuenú Mesa, Nicolth Tatiana
dc.subject.spa.fl_str_mv adquisición
estrategias heuristicas
habilidad
lengua extranjera
transversalidad
procesos curriculares
estudios humanísticos
habilidades lingüísticas en inglés
educación
topic adquisición
estrategias heuristicas
habilidad
lengua extranjera
transversalidad
procesos curriculares
estudios humanísticos
habilidades lingüísticas en inglés
educación
acquisition
heuristic strategies
skill
foreign language
transversality
curricular processes
humanistic studies
English language skills
education
dc.subject.eng.fl_str_mv acquisition
heuristic strategies
skill
foreign language
transversality
curricular processes
humanistic studies
English language skills
education
description Este artículo presenta el proceso y resultados de una investigación que tiene como objetivo caracterizar la adquisición de habilidades lingüísticas en inglés basada en experiencias dadas en entornos transversales y heurísticos en el grado transición. Se sitúa en la investigación-acción práctico, ubicando cuatro en el diseño, a saber, observación, pensamiento y acción. La investigación se desarrolló en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Santiago de Cali, donde se aplicó encuestas a integrantes de la comunidad educativa, entre ellos, profesores, estudiantes y familias. Los datos se analizaron teniendo en cuenta las categorías propuestas dentro de los objetivos especificos. Se evidenció que los estudiantes desde los primeros años de escolaridad desarrollaron las habilidades de escucha, habla, lectura y escritura en inglés, a través de ambientes de inmersión en el idioma que incluyan, la ejemplificación mediante la expresión corporal del profesor, interacciones con su entorno inmediato, motivación a los estudiantes desde la integración de contenidos y sus situaciones cotidianas, y la implementación de estrategias lúdicas con material específico para sus edades.  
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-12T10:02:01Z
2025-08-22T13:37:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-12T10:02:01Z
2025-08-22T13:37:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-12-12
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01235826.6923
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3885
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28189
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01235826.6923
identifier_str_mv 10.21500/01235826.6923
2665-3885
url https://hdl.handle.net/10819/28189
https://doi.org/10.21500/01235826.6923
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/download/6923/5539
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 47
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 39
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Artigal, J. M. (1993). Catalan and Basque immersion programmes. En H. B. Beardsmore (Ed.), European models of bilingual education (pp. 30-53). Multilingual Matters. Brains Nursery School. (2016, 12 de junio). La importancia de aprender inglés desde niño. https://brainsnursery.com/beneficios-aprender-ingles-ninos/ Chomsky, N. (1974). Estructuras sintácticas. Siglo XXI. Chomsky, N. (1977). Problemas actuales en teoría lingüística: temas teóricos de gramática generativa. Siglo XXI. Díaz Barriga, F., y Hernández Rojas, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructiva. McGraw-Hill. Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Krashen, S. D., y Terrell, T. (1983). The natural approach: Language acquisition in the classroom. Pergamon. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Formar en lenguas extranjeras: inglés ¡el reto! MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-115174_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016a). Derechos básicos de aprendizaje de inglés: grados transición a 5.° de primaria. MEN. https://www.englishtimevalle2020.com/wp-content/uploads/2020/10/DBA-TRANSICIO%CC%81N-Y-PRIMARIA.pdf Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016b). Orientaciones y principios pedagógicos del currículo sugerido de inglés para instituciones educativas y secretarías de educación. MEN. https://www.englishtimevalle2020.com/wp-content/uploads/2020/10/ORIENTACIONES-Y-PPIOS-PEDAGO%CC%81GICOS-CSI-PARA-IE-Y-SE-TRANSICIO%CC%81N-A-5-PRIA.pdf Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016c). Malla de aprendizaje de inglés: para transición a 5.° de primaria. MEN. https://eco.colombiaaprende.edu.co/wp-content/uploads/2021/10/Mallas-de-Aprendizaje_VF-1-1.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Nicolth Tatiana Cuenú Mesa - 2024
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
rights_invalid_str_mv Nicolth Tatiana Cuenú Mesa - 2024
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/6923
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/104a2fee-1232-4212-9445-3a617906bf93/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 40c10aa78f6db7dd6c91b2394d114f18
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053685377859584
spelling Cuenú Mesa, Nicolth Tatiana2024-12-12T10:02:01Z2025-08-22T13:37:38Z2024-12-12T10:02:01Z2025-08-22T13:37:38Z2024-12-12Este artículo presenta el proceso y resultados de una investigación que tiene como objetivo caracterizar la adquisición de habilidades lingüísticas en inglés basada en experiencias dadas en entornos transversales y heurísticos en el grado transición. Se sitúa en la investigación-acción práctico, ubicando cuatro en el diseño, a saber, observación, pensamiento y acción. La investigación se desarrolló en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Santiago de Cali, donde se aplicó encuestas a integrantes de la comunidad educativa, entre ellos, profesores, estudiantes y familias. Los datos se analizaron teniendo en cuenta las categorías propuestas dentro de los objetivos especificos. Se evidenció que los estudiantes desde los primeros años de escolaridad desarrollaron las habilidades de escucha, habla, lectura y escritura en inglés, a través de ambientes de inmersión en el idioma que incluyan, la ejemplificación mediante la expresión corporal del profesor, interacciones con su entorno inmediato, motivación a los estudiantes desde la integración de contenidos y sus situaciones cotidianas, y la implementación de estrategias lúdicas con material específico para sus edades.  This article presents the process and results of a investigation that aims to characterize the acquisition of linguistic skills in English based on experiences given in transversal and heuristic environments in the transition grade. It is situated in practical action investigation, locating three fundamental phases in the design, namely, observation, thought and action. The investigation was carried out in a Public Educational Institution in the city of Santiago de Cali, applying surveys to members of the educational community, including teachers, students, and families. The data was analyzed considering the categories proposed within the specific objectives. It was evidenced that students from the first years of school can develop listening, speaking, reading, and writing skills in English, through environments of immersion in the language that include, the exemplification through the teacher's body language, interactions with their immediate environment, motivation to students from the integration of content and their daily situations, and the implementation of playful strategies with specific material for their ages.application/pdf10.21500/01235826.69232665-3885https://hdl.handle.net/10819/28189https://doi.org/10.21500/01235826.6923spaUniversidad San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/download/6923/5539473917Revista Ciencias HumanasArtigal, J. M. (1993). Catalan and Basque immersion programmes. En H. B. Beardsmore (Ed.), European models of bilingual education (pp. 30-53). Multilingual Matters. Brains Nursery School. (2016, 12 de junio). La importancia de aprender inglés desde niño. https://brainsnursery.com/beneficios-aprender-ingles-ninos/ Chomsky, N. (1974). Estructuras sintácticas. Siglo XXI. Chomsky, N. (1977). Problemas actuales en teoría lingüística: temas teóricos de gramática generativa. Siglo XXI. Díaz Barriga, F., y Hernández Rojas, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructiva. McGraw-Hill. Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Krashen, S. D., y Terrell, T. (1983). The natural approach: Language acquisition in the classroom. Pergamon. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Formar en lenguas extranjeras: inglés ¡el reto! MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-115174_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016a). Derechos básicos de aprendizaje de inglés: grados transición a 5.° de primaria. MEN. https://www.englishtimevalle2020.com/wp-content/uploads/2020/10/DBA-TRANSICIO%CC%81N-Y-PRIMARIA.pdf Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016b). Orientaciones y principios pedagógicos del currículo sugerido de inglés para instituciones educativas y secretarías de educación. MEN. https://www.englishtimevalle2020.com/wp-content/uploads/2020/10/ORIENTACIONES-Y-PPIOS-PEDAGO%CC%81GICOS-CSI-PARA-IE-Y-SE-TRANSICIO%CC%81N-A-5-PRIA.pdf Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016c). Malla de aprendizaje de inglés: para transición a 5.° de primaria. MEN. https://eco.colombiaaprende.edu.co/wp-content/uploads/2021/10/Mallas-de-Aprendizaje_VF-1-1.pdfNicolth Tatiana Cuenú Mesa - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/6923adquisiciónestrategias heuristicashabilidadlengua extranjeratransversalidadprocesos curricularesestudios humanísticoshabilidades lingüísticas en ingléseducaciónacquisitionheuristic strategiesskillforeign languagetransversalitycurricular processeshumanistic studiesEnglish language skillseducationAdquisición de habilidades lingüísticas en inglés: entornos transversales y heurísticos en transición.Acquisition of English Language Skills: Transversal and Heuristic Environments in Transition.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2603https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/104a2fee-1232-4212-9445-3a617906bf93/download40c10aa78f6db7dd6c91b2394d114f18MD5110819/28189oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/281892025-08-22 08:37:38.845http://creativecommons.org/licenses/by/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com