Adquisición de habilidades lingüísticas en inglés: entornos transversales y heurísticos en transición.
Este artículo presenta el proceso y resultados de una investigación que tiene como objetivo caracterizar la adquisición de habilidades lingüísticas en inglés basada en experiencias dadas en entornos transversales y heurísticos en el grado transición. Se sitúa en la investigación-acción práctico, ubi...
- Autores:
-
Cuenú Mesa, Nicolth Tatiana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28189
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28189
https://doi.org/10.21500/01235826.6923
- Palabra clave:
- adquisición
estrategias heuristicas
habilidad
lengua extranjera
transversalidad
procesos curriculares
estudios humanísticos
habilidades lingüísticas en inglés
educación
acquisition
heuristic strategies
skill
foreign language
transversality
curricular processes
humanistic studies
English language skills
education
- Rights
- openAccess
- License
- Nicolth Tatiana Cuenú Mesa - 2024
| id |
SANBUENAV2_e10ff853d4ca6a1d60ce9f37248b0705 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28189 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Adquisición de habilidades lingüísticas en inglés: entornos transversales y heurísticos en transición. |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Acquisition of English Language Skills: Transversal and Heuristic Environments in Transition. |
| title |
Adquisición de habilidades lingüísticas en inglés: entornos transversales y heurísticos en transición. |
| spellingShingle |
Adquisición de habilidades lingüísticas en inglés: entornos transversales y heurísticos en transición. adquisición estrategias heuristicas habilidad lengua extranjera transversalidad procesos curriculares estudios humanísticos habilidades lingüísticas en inglés educación acquisition heuristic strategies skill foreign language transversality curricular processes humanistic studies English language skills education |
| title_short |
Adquisición de habilidades lingüísticas en inglés: entornos transversales y heurísticos en transición. |
| title_full |
Adquisición de habilidades lingüísticas en inglés: entornos transversales y heurísticos en transición. |
| title_fullStr |
Adquisición de habilidades lingüísticas en inglés: entornos transversales y heurísticos en transición. |
| title_full_unstemmed |
Adquisición de habilidades lingüísticas en inglés: entornos transversales y heurísticos en transición. |
| title_sort |
Adquisición de habilidades lingüísticas en inglés: entornos transversales y heurísticos en transición. |
| dc.creator.fl_str_mv |
Cuenú Mesa, Nicolth Tatiana |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cuenú Mesa, Nicolth Tatiana |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
adquisición estrategias heuristicas habilidad lengua extranjera transversalidad procesos curriculares estudios humanísticos habilidades lingüísticas en inglés educación |
| topic |
adquisición estrategias heuristicas habilidad lengua extranjera transversalidad procesos curriculares estudios humanísticos habilidades lingüísticas en inglés educación acquisition heuristic strategies skill foreign language transversality curricular processes humanistic studies English language skills education |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
acquisition heuristic strategies skill foreign language transversality curricular processes humanistic studies English language skills education |
| description |
Este artículo presenta el proceso y resultados de una investigación que tiene como objetivo caracterizar la adquisición de habilidades lingüísticas en inglés basada en experiencias dadas en entornos transversales y heurísticos en el grado transición. Se sitúa en la investigación-acción práctico, ubicando cuatro en el diseño, a saber, observación, pensamiento y acción. La investigación se desarrolló en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Santiago de Cali, donde se aplicó encuestas a integrantes de la comunidad educativa, entre ellos, profesores, estudiantes y familias. Los datos se analizaron teniendo en cuenta las categorías propuestas dentro de los objetivos especificos. Se evidenció que los estudiantes desde los primeros años de escolaridad desarrollaron las habilidades de escucha, habla, lectura y escritura en inglés, a través de ambientes de inmersión en el idioma que incluyan, la ejemplificación mediante la expresión corporal del profesor, interacciones con su entorno inmediato, motivación a los estudiantes desde la integración de contenidos y sus situaciones cotidianas, y la implementación de estrategias lúdicas con material específico para sus edades.   |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-12T10:02:01Z 2025-08-22T13:37:38Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-12T10:02:01Z 2025-08-22T13:37:38Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-12-12 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01235826.6923 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3885 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28189 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01235826.6923 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01235826.6923 2665-3885 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28189 https://doi.org/10.21500/01235826.6923 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/download/6923/5539 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
47 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
39 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
17 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias Humanas |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Artigal, J. M. (1993). Catalan and Basque immersion programmes. En H. B. Beardsmore (Ed.), European models of bilingual education (pp. 30-53). Multilingual Matters. Brains Nursery School. (2016, 12 de junio). La importancia de aprender inglés desde niño. https://brainsnursery.com/beneficios-aprender-ingles-ninos/ Chomsky, N. (1974). Estructuras sintácticas. Siglo XXI. Chomsky, N. (1977). Problemas actuales en teoría lingüística: temas teóricos de gramática generativa. Siglo XXI. Díaz Barriga, F., y Hernández Rojas, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructiva. McGraw-Hill. Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Krashen, S. D., y Terrell, T. (1983). The natural approach: Language acquisition in the classroom. Pergamon. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Formar en lenguas extranjeras: inglés ¡el reto! MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-115174_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016a). Derechos básicos de aprendizaje de inglés: grados transición a 5.° de primaria. MEN. https://www.englishtimevalle2020.com/wp-content/uploads/2020/10/DBA-TRANSICIO%CC%81N-Y-PRIMARIA.pdf Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016b). Orientaciones y principios pedagógicos del currículo sugerido de inglés para instituciones educativas y secretarías de educación. MEN. https://www.englishtimevalle2020.com/wp-content/uploads/2020/10/ORIENTACIONES-Y-PPIOS-PEDAGO%CC%81GICOS-CSI-PARA-IE-Y-SE-TRANSICIO%CC%81N-A-5-PRIA.pdf Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016c). Malla de aprendizaje de inglés: para transición a 5.° de primaria. MEN. https://eco.colombiaaprende.edu.co/wp-content/uploads/2021/10/Mallas-de-Aprendizaje_VF-1-1.pdf |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Nicolth Tatiana Cuenú Mesa - 2024 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| rights_invalid_str_mv |
Nicolth Tatiana Cuenú Mesa - 2024 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura Cali |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/6923 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/104a2fee-1232-4212-9445-3a617906bf93/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
40c10aa78f6db7dd6c91b2394d114f18 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053685377859584 |
| spelling |
Cuenú Mesa, Nicolth Tatiana2024-12-12T10:02:01Z2025-08-22T13:37:38Z2024-12-12T10:02:01Z2025-08-22T13:37:38Z2024-12-12Este artículo presenta el proceso y resultados de una investigación que tiene como objetivo caracterizar la adquisición de habilidades lingüísticas en inglés basada en experiencias dadas en entornos transversales y heurísticos en el grado transición. Se sitúa en la investigación-acción práctico, ubicando cuatro en el diseño, a saber, observación, pensamiento y acción. La investigación se desarrolló en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Santiago de Cali, donde se aplicó encuestas a integrantes de la comunidad educativa, entre ellos, profesores, estudiantes y familias. Los datos se analizaron teniendo en cuenta las categorías propuestas dentro de los objetivos especificos. Se evidenció que los estudiantes desde los primeros años de escolaridad desarrollaron las habilidades de escucha, habla, lectura y escritura en inglés, a través de ambientes de inmersión en el idioma que incluyan, la ejemplificación mediante la expresión corporal del profesor, interacciones con su entorno inmediato, motivación a los estudiantes desde la integración de contenidos y sus situaciones cotidianas, y la implementación de estrategias lúdicas con material específico para sus edades.  This article presents the process and results of a investigation that aims to characterize the acquisition of linguistic skills in English based on experiences given in transversal and heuristic environments in the transition grade. It is situated in practical action investigation, locating three fundamental phases in the design, namely, observation, thought and action. The investigation was carried out in a Public Educational Institution in the city of Santiago de Cali, applying surveys to members of the educational community, including teachers, students, and families. The data was analyzed considering the categories proposed within the specific objectives. It was evidenced that students from the first years of school can develop listening, speaking, reading, and writing skills in English, through environments of immersion in the language that include, the exemplification through the teacher's body language, interactions with their immediate environment, motivation to students from the integration of content and their daily situations, and the implementation of playful strategies with specific material for their ages.application/pdf10.21500/01235826.69232665-3885https://hdl.handle.net/10819/28189https://doi.org/10.21500/01235826.6923spaUniversidad San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/download/6923/5539473917Revista Ciencias HumanasArtigal, J. M. (1993). Catalan and Basque immersion programmes. En H. B. Beardsmore (Ed.), European models of bilingual education (pp. 30-53). Multilingual Matters. Brains Nursery School. (2016, 12 de junio). La importancia de aprender inglés desde niño. https://brainsnursery.com/beneficios-aprender-ingles-ninos/ Chomsky, N. (1974). Estructuras sintácticas. Siglo XXI. Chomsky, N. (1977). Problemas actuales en teoría lingüística: temas teóricos de gramática generativa. Siglo XXI. Díaz Barriga, F., y Hernández Rojas, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructiva. McGraw-Hill. Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Krashen, S. D., y Terrell, T. (1983). The natural approach: Language acquisition in the classroom. Pergamon. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Formar en lenguas extranjeras: inglés ¡el reto! MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-115174_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016a). Derechos básicos de aprendizaje de inglés: grados transición a 5.° de primaria. MEN. https://www.englishtimevalle2020.com/wp-content/uploads/2020/10/DBA-TRANSICIO%CC%81N-Y-PRIMARIA.pdf Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016b). Orientaciones y principios pedagógicos del currículo sugerido de inglés para instituciones educativas y secretarías de educación. MEN. https://www.englishtimevalle2020.com/wp-content/uploads/2020/10/ORIENTACIONES-Y-PPIOS-PEDAGO%CC%81GICOS-CSI-PARA-IE-Y-SE-TRANSICIO%CC%81N-A-5-PRIA.pdf Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016c). Malla de aprendizaje de inglés: para transición a 5.° de primaria. MEN. https://eco.colombiaaprende.edu.co/wp-content/uploads/2021/10/Mallas-de-Aprendizaje_VF-1-1.pdfNicolth Tatiana Cuenú Mesa - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/6923adquisiciónestrategias heuristicashabilidadlengua extranjeratransversalidadprocesos curricularesestudios humanísticoshabilidades lingüísticas en ingléseducaciónacquisitionheuristic strategiesskillforeign languagetransversalitycurricular processeshumanistic studiesEnglish language skillseducationAdquisición de habilidades lingüísticas en inglés: entornos transversales y heurísticos en transición.Acquisition of English Language Skills: Transversal and Heuristic Environments in Transition.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2603https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/104a2fee-1232-4212-9445-3a617906bf93/download40c10aa78f6db7dd6c91b2394d114f18MD5110819/28189oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/281892025-08-22 08:37:38.845http://creativecommons.org/licenses/by/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
