Diseño de una experiencia lúdica para la enseñanza de ingeniería de métodos
Reconocimiento de la importancia de las actividades lúdicas y su desarrollo a nivel mundial, especialmente por su aceptación e impacto en el ámbito académico y su contribución proporcional a la adquisición de habilidades, este proyecto se lleva a cabo bajo esta perspectiva, con el objetivo de compar...
- Autores:
-
Perilla Ramírez, Martín Felipe
Luquez Quiroz, Gustavo de Jesús
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21321
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21321
- Palabra clave:
- 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Tesis - ingeniería industrial
Métodos de enseñanza en ingeniería
Formación integral del estudiante
Ingeniería - enseñanza
Lúdica en educación
Ingenieria industrial
Organizacion y métodos de trabajo
Lúdica
Ingenieria de métodos
Gamificación
Aprendizaje
Playfulness
Methods and timing
Assembly line
Teaching
Learning
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Reconocimiento de la importancia de las actividades lúdicas y su desarrollo a nivel mundial, especialmente por su aceptación e impacto en el ámbito académico y su contribución proporcional a la adquisición de habilidades, este proyecto se lleva a cabo bajo esta perspectiva, con el objetivo de compartir y generar nuevas experiencias que acerquen a los estudiantes a estas vivencias y formas de entender el conocimiento, centrándose en el desarrollo de una experiencia lúdica para enseñar los contenidos de ingeniería de métodos, también conocidos como métodos y tiempos, en una línea de ensamblaje, utilizando un vehículo como elemento central. Esta gamificación se utilizará como herramienta pedagógica para involucrar a los estudiantes de Ingeniería Industrial en el aprendizaje práctico de conceptos clave de la disciplina. El alcance del proyecto se centra en la creación de la experiencia lúdica de ensamblaje de un vehículo. Se definirán procesos de ensamblaje y se implementarán técnicas de cronometraje, junto con la aplicación de metodologías de mejora continua, con el fin de potenciar la eficiencia de la línea. Los participantes se involucrarán en un desafío orientado a aumentar la productividad y reducir los tiempos de ciclo, recibiendo retroalimentación sobre su rendimiento. Esta aproximación innovadora integra la teoría con la práctica, brindando a los estudiantes una preparación integral para enfrentar desafíos reales en entornos industriales. De esta manera, se promueve una experiencia de aprendizaje activa, donde los conocimientos adquiridos se aplican directamente en situaciones prácticas. |
---|