El concepto de teodicea racional en el pensamiento de Peter L. Berger
La teodicea aparece como una dimensión psicológica-social de la legitimación religiosa y de las experiencias marginales que constantemente amenazan al hombre. Esta legitimación religiosa viene a realizar una labor de integración entre el poder de explicar y el poder de justificar las situaciones anó...
- Autores:
-
Huete, Felipe Martín
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
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- Palabra clave:
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La teodicea aparece como una dimensión psicológica-social de la legitimación religiosa y de las experiencias marginales que constantemente amenazan al hombre. Esta legitimación religiosa viene a realizar una labor de integración entre el poder de explicar y el poder de justificar las situaciones anómicas de la experiencia humana. La integración de tales acontecimientos anómicos en las colectividades hace que el individuo encuentre «un lugar» dentro del esquema general. Es lo que Berger pretende analizar bajo el denominado «fracaso de la teodicea». Se aprecia aquí cómo las situaciones marginales de origen social o natural, en tanto que justificadas en función de unas metas o causas humanas o divinas, pierden su carácter existencial y racional. |
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Se aprecia aquí cómo las situaciones marginales de origen social o natural, en tanto que justificadas en función de unas metas o causas humanas o divinas, pierden su carácter existencial y racional.The theodicy appears as a psychological-social dimension of the religious legitimization and of the marginal experiences that constant threaten the man. This religious legitimization comes to realize a labor of integration between the power to explain and the power to justify the situations anómicas of the human experience. The integration of such events anómicos in the collectivities does that the individual finds <a place> inside the general scheme. It is what Berger tries to analyze under the called one <failure of the theodicy>. It is estimated here how the marginal situations of social or natural origin, while justified depending on a few goals or human or divine reasons, they lose his existential and rational characterapplication/pdf10.21500/01201468.7862665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27736https://doi.org/10.21500/01201468.786spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/786/6771061627556FranciscanumBaum, Gregory. Religión y alienación. Madrid: Cristiandad, 1980.Berger, Peter L. A far glory: The quest for faith in an age of credulity. New York: Free Press, 1992.________. A rumor of angels: Modern society and the rediscovery of the supernatural. 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Y La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Barcelona: Península, 1979.________. Sociología de la religión. Madrid: Itsmo, 1997.________. The sociology of religión. Boston: Beacon Press, 1964. Weil, Simone. A la espera de Dios. Madrid: Trotta, 2000.________. Cuadernos II. Madrid: Trotta, 1972.________. La gravedad y la gracia. Madrid: Trotta, 1998.Weissmahr, Béla. Teología natural. Barcelona: Herder, 1986.Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/786Theodicytheologyphilosophy of the religionanthropologyTeodiceateologíafilosofía de la religiónantropología.El concepto de teodicea racional en el pensamiento de Peter L. BergerThe concept of rational theodicy in the thought of Peter L. 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