La formación crítica como fundamento pedagógico de los posgrados en educación

Este documento se confiere a sí mismo justificación académica, y a la vez política, porque considera la idea de ofrecer un texto que posibilite el debate en torno a la distinción y soberanía que un &aac...

Full description

Autores:
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
Betancourt Cadavid, Jorge Hernán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28783
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28783
https://doi.org/10.21500/01212753.1397
Palabra clave:
Postgraduate education
training
pedagogy
critical
critical theory.
Posgrados
educación
formación
pedagogía
crítica
teoría crítica.
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_e0395493c18f82a5cb4ff88434a7e18f
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28783
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Muñoz Gaviria, Diego AlejandroBetancourt Cadavid, Jorge Hernán2013-06-12T00:00:00Z2025-08-22T14:13:24Z2013-06-12T00:00:00Z2025-08-22T14:13:24Z2013-06-12Este documento se confiere a sí mismo justificación académica, y a la vez política, porque considera la idea de ofrecer un texto que posibilite el debate en torno a la distinción y soberanía que un ámbito de formación universitaria denominado posgrados, en el campo de la educación ha de tener. En este sentido, pensar en términos amplios la universidad, y en términos restringidos los posgrados en educación, exige una reflexión sobre las condiciones pedagógicas y políticas que dan sentido a la llamada escuela de la investigación (Humboldt). Así pues, la distinción y la soberanía de posgrados en educación ponen de manifiesto la reflexión sobre el por qué hacemos lo que hacemos, y luego intentar reconstruir cómo hacemos lo que hacemos. La postura de este texto es de corte crítico teórico, en cuanto pretende ejercer la crítica en todas sus consecuencias, hasta llevarla al nivel más ético de su ejercicio: la autocrítica.This paper gives himself an academic justification, yet policy, believing the idea of offering a text that enables the debate on sovereignty distinction and an area called postgraduate university training in the field of education has to have. In this sense, think broadly college and restricted in terms of graduate programs in education, requires a reflection on pedagogical and political conditions that give meaning to the so-called school of research (Humboldt). Thus, the distinction and sovereignty of postgraduate education show reflection on why we do what we do, and then try to reconstruct how we do what we do. The position of this paper is theoretical critical cutting, in that it aims to exercise criticism in all its consequences, to take her to the ethical level of exercise self-criticism.application/pdf10.21500/01212753.13970121-2753https://hdl.handle.net/10819/28783https://doi.org/10.21500/01212753.1397spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1397/11891276110527Itinerario EducativoItinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1397Postgraduate educationtrainingpedagogycriticalcritical theory.Posgradoseducaciónformaciónpedagogíacríticateoría crítica.La formación crítica como fundamento pedagógico de los posgrados en educaciónCritical training teaching as basis of graduate educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2617https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ca92763f-fa1c-4d3d-97fe-8471b30824e3/download5717e90fdee2d8c51d3c9a95bde04477MD5110819/28783oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/287832025-08-22 09:13:24.58https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La formación crítica como fundamento pedagógico de los posgrados en educación
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Critical training teaching as basis of graduate education
title La formación crítica como fundamento pedagógico de los posgrados en educación
spellingShingle La formación crítica como fundamento pedagógico de los posgrados en educación
Postgraduate education
training
pedagogy
critical
critical theory.
Posgrados
educación
formación
pedagogía
crítica
teoría crítica.
title_short La formación crítica como fundamento pedagógico de los posgrados en educación
title_full La formación crítica como fundamento pedagógico de los posgrados en educación
title_fullStr La formación crítica como fundamento pedagógico de los posgrados en educación
title_full_unstemmed La formación crítica como fundamento pedagógico de los posgrados en educación
title_sort La formación crítica como fundamento pedagógico de los posgrados en educación
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
Betancourt Cadavid, Jorge Hernán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
Betancourt Cadavid, Jorge Hernán
dc.subject.eng.fl_str_mv Postgraduate education
training
pedagogy
critical
critical theory.
topic Postgraduate education
training
pedagogy
critical
critical theory.
Posgrados
educación
formación
pedagogía
crítica
teoría crítica.
dc.subject.spa.fl_str_mv Posgrados
educación
formación
pedagogía
crítica
teoría crítica.
description Este documento se confiere a sí mismo justificación académica, y a la vez política, porque considera la idea de ofrecer un texto que posibilite el debate en torno a la distinción y soberanía que un ámbito de formación universitaria denominado posgrados, en el campo de la educación ha de tener. En este sentido, pensar en términos amplios la universidad, y en términos restringidos los posgrados en educación, exige una reflexión sobre las condiciones pedagógicas y políticas que dan sentido a la llamada escuela de la investigación (Humboldt). Así pues, la distinción y la soberanía de posgrados en educación ponen de manifiesto la reflexión sobre el por qué hacemos lo que hacemos, y luego intentar reconstruir cómo hacemos lo que hacemos. La postura de este texto es de corte crítico teórico, en cuanto pretende ejercer la crítica en todas sus consecuencias, hasta llevarla al nivel más ético de su ejercicio: la autocrítica.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-06-12T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-06-12T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-06-12
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1397
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28783
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1397
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1397
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28783
https://doi.org/10.21500/01212753.1397
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1397/1189
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 127
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 61
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 105
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 27
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1397
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ca92763f-fa1c-4d3d-97fe-8471b30824e3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5717e90fdee2d8c51d3c9a95bde04477
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053683245056000