La formación crítica como fundamento pedagógico de los posgrados en educación
Este documento se confiere a sí mismo justificación académica, y a la vez política, porque considera la idea de ofrecer un texto que posibilite el debate en torno a la distinción y soberanía que un &aac...
- Autores:
-
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
Betancourt Cadavid, Jorge Hernán
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28783
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28783
https://doi.org/10.21500/01212753.1397
- Palabra clave:
- Postgraduate education
training
pedagogy
critical
critical theory.
Posgrados
educación
formación
pedagogía
crítica
teoría crítica.
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2015
| id |
SANBUENAV2_e0395493c18f82a5cb4ff88434a7e18f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28783 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Muñoz Gaviria, Diego AlejandroBetancourt Cadavid, Jorge Hernán2013-06-12T00:00:00Z2025-08-22T14:13:24Z2013-06-12T00:00:00Z2025-08-22T14:13:24Z2013-06-12Este documento se confiere a sí mismo justificación académica, y a la vez política, porque considera la idea de ofrecer un texto que posibilite el debate en torno a la distinción y soberanía que un ámbito de formación universitaria denominado posgrados, en el campo de la educación ha de tener. En este sentido, pensar en términos amplios la universidad, y en términos restringidos los posgrados en educación, exige una reflexión sobre las condiciones pedagógicas y políticas que dan sentido a la llamada escuela de la investigación (Humboldt). Así pues, la distinción y la soberanía de posgrados en educación ponen de manifiesto la reflexión sobre el por qué hacemos lo que hacemos, y luego intentar reconstruir cómo hacemos lo que hacemos. La postura de este texto es de corte crítico teórico, en cuanto pretende ejercer la crítica en todas sus consecuencias, hasta llevarla al nivel más ético de su ejercicio: la autocrítica.This paper gives himself an academic justification, yet policy, believing the idea of offering a text that enables the debate on sovereignty distinction and an area called postgraduate university training in the field of education has to have. In this sense, think broadly college and restricted in terms of graduate programs in education, requires a reflection on pedagogical and political conditions that give meaning to the so-called school of research (Humboldt). Thus, the distinction and sovereignty of postgraduate education show reflection on why we do what we do, and then try to reconstruct how we do what we do. The position of this paper is theoretical critical cutting, in that it aims to exercise criticism in all its consequences, to take her to the ethical level of exercise self-criticism.application/pdf10.21500/01212753.13970121-2753https://hdl.handle.net/10819/28783https://doi.org/10.21500/01212753.1397spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1397/11891276110527Itinerario EducativoItinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1397Postgraduate educationtrainingpedagogycriticalcritical theory.Posgradoseducaciónformaciónpedagogíacríticateoría crítica.La formación crítica como fundamento pedagógico de los posgrados en educaciónCritical training teaching as basis of graduate educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2617https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ca92763f-fa1c-4d3d-97fe-8471b30824e3/download5717e90fdee2d8c51d3c9a95bde04477MD5110819/28783oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/287832025-08-22 09:13:24.58https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La formación crítica como fundamento pedagógico de los posgrados en educación |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Critical training teaching as basis of graduate education |
| title |
La formación crítica como fundamento pedagógico de los posgrados en educación |
| spellingShingle |
La formación crítica como fundamento pedagógico de los posgrados en educación Postgraduate education training pedagogy critical critical theory. Posgrados educación formación pedagogía crítica teoría crítica. |
| title_short |
La formación crítica como fundamento pedagógico de los posgrados en educación |
| title_full |
La formación crítica como fundamento pedagógico de los posgrados en educación |
| title_fullStr |
La formación crítica como fundamento pedagógico de los posgrados en educación |
| title_full_unstemmed |
La formación crítica como fundamento pedagógico de los posgrados en educación |
| title_sort |
La formación crítica como fundamento pedagógico de los posgrados en educación |
| dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro Betancourt Cadavid, Jorge Hernán |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro Betancourt Cadavid, Jorge Hernán |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Postgraduate education training pedagogy critical critical theory. |
| topic |
Postgraduate education training pedagogy critical critical theory. Posgrados educación formación pedagogía crítica teoría crítica. |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Posgrados educación formación pedagogía crítica teoría crítica. |
| description |
Este documento se confiere a sí mismo justificación académica, y a la vez política, porque considera la idea de ofrecer un texto que posibilite el debate en torno a la distinción y soberanía que un ámbito de formación universitaria denominado posgrados, en el campo de la educación ha de tener. En este sentido, pensar en términos amplios la universidad, y en términos restringidos los posgrados en educación, exige una reflexión sobre las condiciones pedagógicas y políticas que dan sentido a la llamada escuela de la investigación (Humboldt). Así pues, la distinción y la soberanía de posgrados en educación ponen de manifiesto la reflexión sobre el por qué hacemos lo que hacemos, y luego intentar reconstruir cómo hacemos lo que hacemos. La postura de este texto es de corte crítico teórico, en cuanto pretende ejercer la crítica en todas sus consecuencias, hasta llevarla al nivel más ético de su ejercicio: la autocrítica. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-06-12T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-06-12T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:24Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-06-12 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.1397 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28783 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.1397 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.1397 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28783 https://doi.org/10.21500/01212753.1397 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1397/1189 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
127 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
61 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
105 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
27 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1397 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ca92763f-fa1c-4d3d-97fe-8471b30824e3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5717e90fdee2d8c51d3c9a95bde04477 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053683245056000 |
