Pedagogías emergentes en tiempos de transformación social
Esta obra surge de un ejercicio colectivo de académicos e investigadores de la educación y la sociedad comprometidos con el devenir de la educación como una responsabilidad de la sociedad en su conjunto, quienes se resisten a seguir educando para sujetar, ejercer prácticas autoritarias y exigir apre...
- Autores:
-
Gutiérrez-Ríos, Mirta Yolima
Sánchez-Corrales, Natalia
Meza Rueda, José Luis
Montoya Castillo, Mario
Pirela Morillo, Johann
Cárdenas, Fidel Antonio
De La Cruz, Dolly Milena
López Ávila, Diego Armando
Hernández Rincón, Marleny
Castillo, María Eugenia
Guerrero Lucero, Maura Andrea
Velandia Cequera, Marmel
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22840
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22840
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Pedagogías emergentes
Educación - aspectos sociales - siglo XXI – Colombia
Enseñanza efectiva – aspectos sociales – siglo XXI
Formación profesional de maestros – siglo XXI – Colombia
Psicología
Planificación educativa
Eneseñanza efectiva
Formación profesional de maestros
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta obra surge de un ejercicio colectivo de académicos e investigadores de la educación y la sociedad comprometidos con el devenir de la educación como una responsabilidad de la sociedad en su conjunto, quienes se resisten a seguir educando para sujetar, ejercer prácticas autoritarias y exigir aprendizajes deslocalizados y carentes de formación humanista y crítica que invisibilizan otras educaciones. Esta tendencia, motivada por la actitud crítica sobre las prácticas educativas como correlatos de los drásticos cambios económicos, sociales, tecnológicos y ambientales que vive la humanidad, nos desafió a experimentar y comprender el acontecimiento educativo en una relación pedagógica con apuestas de transformación social encaminadas a articular saberes, conocimientos, epistemologías y metodologías diversas, claves analíticas y alternativas coherentes con los retos de las diferentes culturas, espacios y tiempos, tanto en el centro como en la periferia del contexto actual colombiano y latinoamericano. |
---|