Características del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla

Desde su concepción el ser humano se enfrenta a un sin número de cambios biológicos, emocionales, cognitivos y conductuales, la secuencia de estos cambios permite que cada vez se llegue a un desarrollo y adaptación mayor frente a sus necesi...

Full description

Autores:
Campo, Lilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29104
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29104
https://doi.org/10.21500/19002386.1136
Palabra clave:
Adaptación
atención
autocuidado
responsabilidad personal
Rights
openAccess
License
Psychologia: avances de la disciplina - 2015
id SANBUENAV2_e011252f33750e5538800c763e52613b
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29104
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Campo, Lilia2011-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:57:17Z2011-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:57:17Z2011-07-01Desde su concepción el ser humano se enfrenta a un sin número de cambios biológicos, emocionales, cognitivos y conductuales, la secuencia de estos cambios permite que cada vez se llegue a un desarrollo y adaptación mayor frente a sus necesidades y a las necesidades externas. Por lo que surge la necesidad de esta investigación, planteándose como objetivo principal, describir las características y establecer cómo se relacionan entre sí, los aspectos del desarrollo adaptativo, en relación a las habilidades de auto ayuda y las tareas que dichas habilidades requieren en niños y niñas de 3 a 7 años que cursan los grados de párvulo a primero en instituciones oficiales de la ciudad de Barranquilla. Para la medición de las variables de estudio se utilizó el Inventario de Desarrollo Battelle. Los resultados obtenidos revelaron que los niños y niñas según su entorno pueden o no realizar ciertas tares de manera eficaz, por iniciativa y con independencia. Por consiguiente, si un niño es más autónomo en el vestido, en el auto cuidado y en la alimentación, también será autónomo en el proceso de aprendizaje, en la relación con otros niños y en la solución de dificultades presentadas en su entorno.application/pdf10.21500/19002386.11362665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29104https://doi.org/10.21500/19002386.1136spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1136/9281042955PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1136Adaptaciónatenciónautocuidadoresponsabilidad personalCaracterísticas del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de BarranquillaCaracterísticas del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de BarranquillaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2557https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/18b68e8b-535f-4699-a697-13347df0eb54/download7e44df7ecd6c81cd9e56b939f418ea6cMD5110819/29104oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/291042025-08-25 16:57:17.61https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Características del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Características del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla
title Características del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla
spellingShingle Características del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla
Adaptación
atención
autocuidado
responsabilidad personal
title_short Características del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla
title_full Características del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla
title_fullStr Características del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla
title_full_unstemmed Características del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla
title_sort Características del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Campo, Lilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Campo, Lilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Adaptación
atención
autocuidado
responsabilidad personal
topic Adaptación
atención
autocuidado
responsabilidad personal
description Desde su concepción el ser humano se enfrenta a un sin número de cambios biológicos, emocionales, cognitivos y conductuales, la secuencia de estos cambios permite que cada vez se llegue a un desarrollo y adaptación mayor frente a sus necesidades y a las necesidades externas. Por lo que surge la necesidad de esta investigación, planteándose como objetivo principal, describir las características y establecer cómo se relacionan entre sí, los aspectos del desarrollo adaptativo, en relación a las habilidades de auto ayuda y las tareas que dichas habilidades requieren en niños y niñas de 3 a 7 años que cursan los grados de párvulo a primero en instituciones oficiales de la ciudad de Barranquilla. Para la medición de las variables de estudio se utilizó el Inventario de Desarrollo Battelle. Los resultados obtenidos revelaron que los niños y niñas según su entorno pueden o no realizar ciertas tares de manera eficaz, por iniciativa y con independencia. Por consiguiente, si un niño es más autónomo en el vestido, en el auto cuidado y en la alimentación, también será autónomo en el proceso de aprendizaje, en la relación con otros niños y en la solución de dificultades presentadas en su entorno.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-07-01T00:00:00Z
2025-08-25T21:57:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-07-01T00:00:00Z
2025-08-25T21:57:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.1136
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29104
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.1136
identifier_str_mv 10.21500/19002386.1136
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29104
https://doi.org/10.21500/19002386.1136
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1136/928
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 104
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 95
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.rights.spa.fl_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1136
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/18b68e8b-535f-4699-a697-13347df0eb54/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e44df7ecd6c81cd9e56b939f418ea6c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053498455556096