Características del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla
Desde su concepción el ser humano se enfrenta a un sin número de cambios biológicos, emocionales, cognitivos y conductuales, la secuencia de estos cambios permite que cada vez se llegue a un desarrollo y adaptación mayor frente a sus necesi...
- Autores:
-
Campo, Lilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29104
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29104
https://doi.org/10.21500/19002386.1136
- Palabra clave:
- Adaptación
atención
autocuidado
responsabilidad personal
- Rights
- openAccess
- License
- Psychologia: avances de la disciplina - 2015
| id |
SANBUENAV2_e011252f33750e5538800c763e52613b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29104 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Campo, Lilia2011-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:57:17Z2011-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:57:17Z2011-07-01Desde su concepción el ser humano se enfrenta a un sin número de cambios biológicos, emocionales, cognitivos y conductuales, la secuencia de estos cambios permite que cada vez se llegue a un desarrollo y adaptación mayor frente a sus necesidades y a las necesidades externas. Por lo que surge la necesidad de esta investigación, planteándose como objetivo principal, describir las características y establecer cómo se relacionan entre sí, los aspectos del desarrollo adaptativo, en relación a las habilidades de auto ayuda y las tareas que dichas habilidades requieren en niños y niñas de 3 a 7 años que cursan los grados de párvulo a primero en instituciones oficiales de la ciudad de Barranquilla. Para la medición de las variables de estudio se utilizó el Inventario de Desarrollo Battelle. Los resultados obtenidos revelaron que los niños y niñas según su entorno pueden o no realizar ciertas tares de manera eficaz, por iniciativa y con independencia. Por consiguiente, si un niño es más autónomo en el vestido, en el auto cuidado y en la alimentación, también será autónomo en el proceso de aprendizaje, en la relación con otros niños y en la solución de dificultades presentadas en su entorno.application/pdf10.21500/19002386.11362665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29104https://doi.org/10.21500/19002386.1136spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1136/9281042955PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1136Adaptaciónatenciónautocuidadoresponsabilidad personalCaracterísticas del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de BarranquillaCaracterísticas del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de BarranquillaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2557https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/18b68e8b-535f-4699-a697-13347df0eb54/download7e44df7ecd6c81cd9e56b939f418ea6cMD5110819/29104oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/291042025-08-25 16:57:17.61https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Características del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Características del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla |
| title |
Características del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla |
| spellingShingle |
Características del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla Adaptación atención autocuidado responsabilidad personal |
| title_short |
Características del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla |
| title_full |
Características del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla |
| title_fullStr |
Características del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla |
| title_full_unstemmed |
Características del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla |
| title_sort |
Características del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla |
| dc.creator.fl_str_mv |
Campo, Lilia |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Campo, Lilia |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Adaptación atención autocuidado responsabilidad personal |
| topic |
Adaptación atención autocuidado responsabilidad personal |
| description |
Desde su concepción el ser humano se enfrenta a un sin número de cambios biológicos, emocionales, cognitivos y conductuales, la secuencia de estos cambios permite que cada vez se llegue a un desarrollo y adaptación mayor frente a sus necesidades y a las necesidades externas. Por lo que surge la necesidad de esta investigación, planteándose como objetivo principal, describir las características y establecer cómo se relacionan entre sí, los aspectos del desarrollo adaptativo, en relación a las habilidades de auto ayuda y las tareas que dichas habilidades requieren en niños y niñas de 3 a 7 años que cursan los grados de párvulo a primero en instituciones oficiales de la ciudad de Barranquilla. Para la medición de las variables de estudio se utilizó el Inventario de Desarrollo Battelle. Los resultados obtenidos revelaron que los niños y niñas según su entorno pueden o no realizar ciertas tares de manera eficaz, por iniciativa y con independencia. Por consiguiente, si un niño es más autónomo en el vestido, en el auto cuidado y en la alimentación, también será autónomo en el proceso de aprendizaje, en la relación con otros niños y en la solución de dificultades presentadas en su entorno. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2011-07-01T00:00:00Z 2025-08-25T21:57:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2011-07-01T00:00:00Z 2025-08-25T21:57:17Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-07-01 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/19002386.1136 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-4202 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-2386 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/29104 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/19002386.1136 |
| identifier_str_mv |
10.21500/19002386.1136 2665-4202 1900-2386 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/29104 https://doi.org/10.21500/19002386.1136 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1136/928 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
104 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
95 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
5 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Psychologia |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Psychologia: avances de la disciplina - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Psychologia: avances de la disciplina - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1136 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/18b68e8b-535f-4699-a697-13347df0eb54/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7e44df7ecd6c81cd9e56b939f418ea6c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053498455556096 |
