Popularizar la ciencia: consideraciones sobre la “otredad” y sus implicaciones éticas
¿Por qué popularizar la ciencia? Existen hoy día diferentes propuestas para comunicar la ciencia, aunque el mayor énfasis está dirigido en la divulgación. En esta reflexión, que ha partido de análisis previos, se establecen las diferencias entre: a) el sentido llano de comunicar o divulgar la cienci...
- Autores:
-
Domínguez Gutiérrez, Silvia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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¿Por qué popularizar la ciencia? Existen hoy día diferentes propuestas para comunicar la ciencia, aunque el mayor énfasis está dirigido en la divulgación. En esta reflexión, que ha partido de análisis previos, se establecen las diferencias entre: a) el sentido llano de comunicar o divulgar la ciencia, y b) popularizarla. Todo proceso de comunicación de la ciencia, en el sentido de su popularización, debe considerar los contenidos científicos como objetos de la comunicación, productos de un proceso social que obedecen a un contexto histórico, económico, político y cultural en el cual han sido producidos y desde el cual es posible comprenderlos. El escrito ofrece algunas aportaciones para popularizar la ciencia, con sustentos teóricos retomados de los principios de Freire, Kaplún y Moscovici. |
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Domínguez Gutiérrez, Silvia2009-01-06T00:00:00Z2025-08-21T21:56:20Z2009-01-06T00:00:00Z2025-08-21T21:56:20Z2009-01-06¿Por qué popularizar la ciencia? Existen hoy día diferentes propuestas para comunicar la ciencia, aunque el mayor énfasis está dirigido en la divulgación. En esta reflexión, que ha partido de análisis previos, se establecen las diferencias entre: a) el sentido llano de comunicar o divulgar la ciencia, y b) popularizarla. Todo proceso de comunicación de la ciencia, en el sentido de su popularización, debe considerar los contenidos científicos como objetos de la comunicación, productos de un proceso social que obedecen a un contexto histórico, económico, político y cultural en el cual han sido producidos y desde el cual es posible comprenderlos. El escrito ofrece algunas aportaciones para popularizar la ciencia, con sustentos teóricos retomados de los principios de Freire, Kaplún y Moscovici.Why popularize science? Nowadays, there are different proposals to communicate science, although its major interest lies in spreading it. Based on this reflection, which has started from a previous analysis, are established the differences between: a) the simple sense of communicating or spreading science and b) popularizing it. Every communication process of science, in the sense of popularizing it, must take into account the scientific contents as objects of communication, which are products of a social process and respond to a historic, economic, political and cultural context in which they have been produced and from which it is possible to understand them. This paper provides some contributions to popularize science, with a theoretical background based on the principles by Freire, Kaplun and Moscovici.application/pdf10.21500/16578031.4052665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26845https://doi.org/10.21500/16578031.405spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/405/656Núm. 1 , Año 2009 : (Enero - Junio)671539El Ágora USBArendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.------------ (1996). La crisis en la educación. Entre el pasado y el futuro. Barcelona: Península.Bourdieu, P. (2000). Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Nueva Visión.De Certeau, M. (1996). I. Artes de hacer. La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana.Farr, R. (1993). Theoretical perspective. Common sense, science and social representations. Public Understanding of Science, Vol.2, 189-204. Sage Publications (www.sagepublications.com)Farr, R. y Moscovici, S. (1984). Social Representations. Cambridge, U.K: Cambridge UniversityFreire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.--------- (1973). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.--------- (1974). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. México: Siglo XXI.Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.Habermas, J. (1998). La modernidad, un proyecto incompleto. En Foster, H. y otros. La posmodernidad. México: Kairos.------------- (1992). Teoría de la acción comunicativa, Vol. 2. Buenos Aires: Taurus.Herzlich, C. (1975). La representación social, en Moscovici, S. (coord.) Introducción a la Psicología Social, España:PlanetaHuergo, J.A. (2001). La popularización de la Ciencia y la Tecnología: Interpelaciones desde la comunicación. Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para Am é r i c a Latina y el Caribe. Seminario Latinoamericano Estrategias para la Formación de Popularizadores en Ciencia y Tecnología. Red-POP-Cono Sur. La Plata, 14 al 17 de mayo.Jodelet, D. (1989). Representaciones Sociales, Paris: PUF, Paris (traducción de D. Páez y C.San Juan).Kaplún, M. (1992). Repensar la educación a distancia desde la comunicación. Cuadernos de Diálogos, Cuad. N¼ 23, Lima.----------- (1996). El comunicador popular. Buenos Aires: Lumen-Humanitas.Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul S.A.-------------- (1988). Notes towards a description of social representations. European Journal of Social Psychology, Vol. 18, 211-250.Moscovici, S. y Marková, I. (2003). La presentación de las representaciones sociales: diálogo con Serge Moscovici. En Castorina, J.A. (comp.) Representaciones Sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles, Barcelona: Gedisa.Sánchez de Aparicio y B., G.A. (2007). La persona del investigador como dispositivo metodológico de la investigación. Algunas reflexiones. 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