Centro de capacitación HMV ingenieros: Para el desarrollo integral del empleado y su grupo familia

En este trabajo se pretende construir la estructura teórica para la creación ycualificación del Centro de Capacitación de HMV para beneficio propio de latravés de la teorización de aspectos relevantes y del análisis documental deprocesos estadísticos producto de las acciones realizadas por laorganiz...

Full description

Autores:
Pérez Montoya, Alejandra María
Mejía Pineda, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24427
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24427
Palabra clave:
370 - Educación
Capacitación de empleados
Centros de capacitación
Clima organizacional
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:En este trabajo se pretende construir la estructura teórica para la creación ycualificación del Centro de Capacitación de HMV para beneficio propio de latravés de la teorización de aspectos relevantes y del análisis documental deprocesos estadísticos producto de las acciones realizadas por laorganización desde el año 2008 al 2010. El proceso de estructuración y cualificación del Centro de Capacitación deHMV Ingenieros, se fundamenta en tres ejes principales: Frentes de Acción, Actores y Espacios. Los frentes de acción tienen que ver con la formación yla capacitación que se ofrece; los actores con los empleados, facilitadores,grupo familiar y directivos de la compañía; los espacios con los centros de capacitación externos, instituciones educativas y los espacios físicos de lacompañía. Como herramientas de recolección de información para el desarrollo delproyecto se utilizó la información ya recopilada de los archivos existentes enlos que se han evaluado los diversos programas de capacitación, además deinstrumentos como encuestas a procesos de la ejecución de programas,informes de apreciación y gerencia del desempeño, de los resultados yrecuentos de las encuestas de clima organizacional y de entrevistas personalizadas, las cuales fueron realizadas a los empleados y a algunintegrantes de los grupos familiares que han participado en las actividadescorporativas. De todos los datos y encuestas utilizadas en el proyecto la Encuesta de Clima Organizacional se perfila como aquella que recoge e integra losresultados. En ella se visualiza el nivel de satisfacción de los empleados enlacompañía, reflejándose en mayor inversión en capacitación y formación ypor consiguiente en una buena calificación, lo cual hace parte también deCentro de Capacitación HMV Ingenierosuno de los objetivos de calidad trazados por la compañía. En el siguientecuadro se muestran los resultados de las encuestas año tras año.