Análisis sociolingüístico del discurso académico argumentativo: un enfoque metodológico desde la lingüística de corpus

Este artículo muestra cómo se llevó a cabo el proceso de recolección y análisis sociolingüístico de un corpus de lengua escrita en un ambiente académico universitario. Se tienen en cuenta variables como el estrato, el género y la edad, el índice de nebulosidad, la densidad léxica y la fuerza argumen...

Full description

Autores:
Vargas Cáceres, Karime
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22270
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22270
https://doi.org/10.21500/23825014.6670
Palabra clave:
argumentación
género
lingüística
Rights
openAccess
License
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
id SANBUENAV2_df427102131a5daeb770c69d242885b9
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22270
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis sociolingüístico del discurso académico argumentativo: un enfoque metodológico desde la lingüística de corpus
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Análisis sociolingüístico del discurso académico argumentativo: un enfoque metodológico desde la lingüística de corpus
title Análisis sociolingüístico del discurso académico argumentativo: un enfoque metodológico desde la lingüística de corpus
spellingShingle Análisis sociolingüístico del discurso académico argumentativo: un enfoque metodológico desde la lingüística de corpus
argumentación
género
lingüística
title_short Análisis sociolingüístico del discurso académico argumentativo: un enfoque metodológico desde la lingüística de corpus
title_full Análisis sociolingüístico del discurso académico argumentativo: un enfoque metodológico desde la lingüística de corpus
title_fullStr Análisis sociolingüístico del discurso académico argumentativo: un enfoque metodológico desde la lingüística de corpus
title_full_unstemmed Análisis sociolingüístico del discurso académico argumentativo: un enfoque metodológico desde la lingüística de corpus
title_sort Análisis sociolingüístico del discurso académico argumentativo: un enfoque metodológico desde la lingüística de corpus
dc.creator.fl_str_mv Vargas Cáceres, Karime
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Vargas Cáceres, Karime
dc.subject.spa.fl_str_mv argumentación
género
lingüística
topic argumentación
género
lingüística
description Este artículo muestra cómo se llevó a cabo el proceso de recolección y análisis sociolingüístico de un corpus de lengua escrita en un ambiente académico universitario. Se tienen en cuenta variables como el estrato, el género y la edad, el índice de nebulosidad, la densidad léxica y la fuerza argumentativa. Para la recopilación de información, se solicitó la redacción de un texto argumentativo a partir de una pregunta genérica alrededor de la situación de profesionalización docente; También, se implementó un cuestionario sociocultural. Los datos se analizaron bajo un enfoque mixto de investigación. La caracterización del corpus y análisis se hizo mediante los programas WordSmith Tools, TermoStat Web 3.0 y SPSS. Los resultados permitieron consolidar el corpus de análisis de un trabajo doctoral y explicar vínculos sociales y textuales en la producción de textos argumentativos. Aunque las variables sociales no influyeron significativamente en los resultados, el tiempo de escritura sí. Este estudio hace énfasis en la necesidad de tener en cuenta las variables sociales en la producción de textos en la universidad para generar alternativas que contribuyan a orientar estas prácticas escriturales.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-30T00:00:00Z
2024-09-06T20:28:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-30T00:00:00Z
2024-09-06T20:28:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/23825014.6670
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-5014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/22270
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/23825014.6670
identifier_str_mv 10.21500/23825014.6670
2382-5014
url https://hdl.handle.net/10819/22270
https://doi.org/10.21500/23825014.6670
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6670/5316
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6670/5317
dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2023 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 24
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 12
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 10
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Almeida, M. (1999). Sociolingüística. Universidad de la Laguna. Ávila, F. (2003). Cómo se escribe. Norma. Barrio-Cantalejo, I. M., Simón-Lorda, P., Melguizo, M., Escalona, I., Marijuán, M.I., y Hernando, P. (2008). Validación de la Escala INFLESZ para evaluar la legibilidad de los textos dirigidos a pacientes. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 31 (2), 135-152. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137 Bhatia, V. (1993). Analysing genre: Language use in professional settings. Longman. Biber, D; Johansson, S; Leech, G; Contad, S., & Finegan, E. (2007). Logman Grammar of Spoken and Writen English (Sixth impr). England: Pearson Education Limited. Biber, D. (1999). Representativeness in corpus design. Literary and Linguistic Computing, 8(4), 243–257. https://doi.org/10.1093/llc/8.4.243 Blas, J. L. (2005). Sociolingüística del español: desarrollos y perspectivas en el estudio de la lengua española en contexto social. Cátedra Lingüística. Caicedo, M. (1997). Introducción a la sociolingüística. Universidad del Valle. Calsamiglia, H., & Tusón, A. (2001). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel. Carlino, P. (2003). Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. Uni-Pluri/Versidad, 3 (2) 17-23. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/12289/ Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica. Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 18 (57), 355-381. http://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf. Fundación del Español Urgente (Fundéu DLE). (2021). Consideraciones teóricas en torno a la riqueza lingüística. https://www.fundeu.es/consideraciones-teoricas/ Galindo, A. (2012). Producción argumentativa escrita en lengua materna de estudiantes en formación universitaria bilingüe y tradicional en la Universidad del Quindío, Colombia. Forma y Función. 25 (2), 115-137. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/39835. Henao, J. I., y Castañeda, L. S. (2002). Ciencia y pedagogía: El papel del lenguaje en la apropiación del conocimiento. Arfo. Hernández, J. M., y Almeida, M, (2005). Metodología de la investigación sociolingüística. Comares. Hernández, R; Fernández, C., y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la Investigación. (6a ed.). Mc Graw-Hill Lancaster University. (2019). Uso de WordSmith para la investigación basada en Corpus. https://www.lancaster.ac.uk/fss/courses/ling/corpus/blue/wordsmith_top.htm Leech, G. (1997): «Teaching and language corpora: a convergence», en WICHMANN, A., y otros (eds.): Teaching and language corpora. Londres. Longman, 1-23. López, H. (2004). Sociolingüística. (3 ed.). Gredos. López-Pérez, M. V. (2008). Estudio sobre la lengua de instrucción (LI): un índice de frecuencias léxicas lematizado a partir de un manual escolar. Resla, 21, 221-229. file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-EstudiosSobreLaLenguaDeInstruccionLI-2926037.pdf Molina, M. E. (2017). Escritura académica, argumentación y prácticas de enseñanza en el primer año universitario. Enunciación, 22 (2), 138-153. DOI: http://doi.org/10.14483/22486798.11929 Morales, O. A., y Cassany, D. (2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Memoralia, (5) 69-82. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/16457 Navarro, F. (2018). Didáctica basada en géneros discursivos para la lectura, la escritura y la oralidad académicas. Navarro, F., y Aparicio, G. (comp). Manual de lectura, escritura y oralidad académicas para ingresantes a la universidad. (1ª ed). Universidad Nacional de Quilmes. Niño, V. M. (2011). Metodología de la investigación. Diseño y ejecución. (1ª ed.). Ediciones de la U. Noemi, C., & Rossel, S (2017). Competencia argumentativa psicosocial: esquemas, estructura y tipos de argumentos en estudiantes universitarios chilenos. Lenguaje, 45 (1), 11-33. http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v45n1/0120-3479-leng-45-01-00011.pdf Ñaupas, H., Valdivia, M. R., Palacios, J. J., y Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Quinta edición. Ediciones de la U. Olave, G., Rojas, I., y Cisneros, M. (2013). Leer y escribir para no desertar en la universidad, Folios. 38, 45-59. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n38/n38a04.pdf Pardo, F., y Baquero, J. (2001). La estructura argumentativa: base para la comprensión y producción de textos científicos y argumentativos. Forma y Función. 14, 98-118. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17218 Parodi, G. (2008). Lingüística de corpus: Una introducción al ámbito. Rla, 46(1), 93–119. Perea, F. J. (2015). Gramática y producción textual: bases lingüísticas para la intervención didáctica. Tejuelo (22), 94-119. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5317964 Plantin, C. (2005). La argumentación. Ariel. Quiroz, G. (2003). Tendencias profesionales de las industrias del lenguaje y la formación de profesionales del lenguaje. 131–149. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/270453146_Preparacion_y_procesamiento_de_un_corpus_para_la_creacion_de_materiales_en_clase_de_espanol_para_propositos_especificos/link/54ab26550cf2ce2df668da32/download Riccardi, D., Agudelo Taborda, J., y Bossio Blanco, V. del C. (2022). Desigualdad socioeconómica en América Latina y Colombia. Panorama de las políticas públicas para la redistribución de la riqueza. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 9 (2), 18–33. https://doi.org/10.21500/23825014.6093 Ruiz, F. J., Márquez, C., Badillo, E., y Rodas, J. M. (2018). Desarrollo de la mirada profesional sobre la argumentación científica. Revista Complutense de Educación, 29 (2), 559-576. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53452. Santibáñez-Yáñez, C. (2015). Robustez como categoría para el análisis de la cognición: el caso de la competencia argumentativa. Cinta Moebio. 52, 60-68. doi: 10.4067/S0717-554X2015000100005 Serrano, M. J. (2011). Sociolingüística. Ediciones del Serbal. Silva-Corvalán, C. (2001). Sociolingüística y pragmática del español. Georgetown University Press. Tindale, Ch. y Barrientos, R.M. (2021) “Argumentos fuertes / Strong Arguments. - Una discusión sobre "La fuerza de los argumentos y la perspectiva retórica" de Corina Yoris- Villasana (RIA 21, 2020). Revista Iberoamericana de Argumentación, 22:140-150. Thomas, D. (2005). Type-token Ratios in One Teacher’s Classroom Talk: An Investigation of Lexical Complexity. 1–23. Tolchisky, L. (2014). El uso de corpus lingüísticos como herramienta pedagógica. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura. 65, 9-17. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/66774/1/653407.pdf Vega, L. (2013). La fauna de las falacias. Trotta.
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/6670
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e2370080-89ba-4058-9d8a-9835646185a8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cb71b7f6b6e250896bcaf38ce4c7b36d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099215732342784
spelling Vargas Cáceres, Karime44f1381e-4268-46cd-8223-91ac495a61392023-12-30T00:00:00Z2024-09-06T20:28:02Z2023-12-30T00:00:00Z2024-09-06T20:28:02Z2023-12-30Este artículo muestra cómo se llevó a cabo el proceso de recolección y análisis sociolingüístico de un corpus de lengua escrita en un ambiente académico universitario. Se tienen en cuenta variables como el estrato, el género y la edad, el índice de nebulosidad, la densidad léxica y la fuerza argumentativa. Para la recopilación de información, se solicitó la redacción de un texto argumentativo a partir de una pregunta genérica alrededor de la situación de profesionalización docente; También, se implementó un cuestionario sociocultural. Los datos se analizaron bajo un enfoque mixto de investigación. La caracterización del corpus y análisis se hizo mediante los programas WordSmith Tools, TermoStat Web 3.0 y SPSS. Los resultados permitieron consolidar el corpus de análisis de un trabajo doctoral y explicar vínculos sociales y textuales en la producción de textos argumentativos. Aunque las variables sociales no influyeron significativamente en los resultados, el tiempo de escritura sí. Este estudio hace énfasis en la necesidad de tener en cuenta las variables sociales en la producción de textos en la universidad para generar alternativas que contribuyan a orientar estas prácticas escriturales.This article shows how the process of collecting and sociolinguistic analysis of a corpus of written language was carried out in a university academic environment. Variables such as stratum, gender and age, nebulosity index, lexical density and argumentative strength are taken into account. To collect information, an argumentative text was requested to be written based on a generic question about the situation of teacher professionalization; Also, a sociocultural questionnaire was implemented. The data were analyzed under a mixed research approach. The characterization of the corpus and analysis was done using the WordSmith Tools, TermoStat Web 3.0 and SPSS programs. The results allowed us to consolidate the corpus of analysis of a doctoral work and explain social and textual links in the production of argumentative texts. Although social variables did not significantly influence the results, writing time did. This study emphasizes the need to take into account social variables in the production of texts at the university to generate alternatives that contribute to guiding these writing practices.application/pdftext/html10.21500/23825014.66702382-5014https://hdl.handle.net/10819/22270https://doi.org/10.21500/23825014.6670spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6670/5316https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6670/5317Núm. 2 , Año 2023 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo2421210Revista Internacional de Cooperación y DesarrolloAlmeida, M. (1999). Sociolingüística. Universidad de la Laguna. Ávila, F. (2003). Cómo se escribe. Norma. Barrio-Cantalejo, I. M., Simón-Lorda, P., Melguizo, M., Escalona, I., Marijuán, M.I., y Hernando, P. (2008). Validación de la Escala INFLESZ para evaluar la legibilidad de los textos dirigidos a pacientes. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 31 (2), 135-152. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137 Bhatia, V. (1993). Analysing genre: Language use in professional settings. Longman. Biber, D; Johansson, S; Leech, G; Contad, S., & Finegan, E. (2007). Logman Grammar of Spoken and Writen English (Sixth impr). England: Pearson Education Limited. Biber, D. (1999). Representativeness in corpus design. Literary and Linguistic Computing, 8(4), 243–257. https://doi.org/10.1093/llc/8.4.243 Blas, J. L. (2005). Sociolingüística del español: desarrollos y perspectivas en el estudio de la lengua española en contexto social. Cátedra Lingüística. Caicedo, M. (1997). Introducción a la sociolingüística. Universidad del Valle. Calsamiglia, H., & Tusón, A. (2001). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel. Carlino, P. (2003). Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. Uni-Pluri/Versidad, 3 (2) 17-23. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/12289/ Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica. Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 18 (57), 355-381. http://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf. Fundación del Español Urgente (Fundéu DLE). (2021). Consideraciones teóricas en torno a la riqueza lingüística. https://www.fundeu.es/consideraciones-teoricas/ Galindo, A. (2012). Producción argumentativa escrita en lengua materna de estudiantes en formación universitaria bilingüe y tradicional en la Universidad del Quindío, Colombia. Forma y Función. 25 (2), 115-137. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/39835. Henao, J. I., y Castañeda, L. S. (2002). Ciencia y pedagogía: El papel del lenguaje en la apropiación del conocimiento. Arfo. Hernández, J. M., y Almeida, M, (2005). Metodología de la investigación sociolingüística. Comares. Hernández, R; Fernández, C., y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la Investigación. (6a ed.). Mc Graw-Hill Lancaster University. (2019). Uso de WordSmith para la investigación basada en Corpus. https://www.lancaster.ac.uk/fss/courses/ling/corpus/blue/wordsmith_top.htm Leech, G. (1997): «Teaching and language corpora: a convergence», en WICHMANN, A., y otros (eds.): Teaching and language corpora. Londres. Longman, 1-23. López, H. (2004). Sociolingüística. (3 ed.). Gredos. López-Pérez, M. V. (2008). Estudio sobre la lengua de instrucción (LI): un índice de frecuencias léxicas lematizado a partir de un manual escolar. Resla, 21, 221-229. file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-EstudiosSobreLaLenguaDeInstruccionLI-2926037.pdf Molina, M. E. (2017). Escritura académica, argumentación y prácticas de enseñanza en el primer año universitario. Enunciación, 22 (2), 138-153. DOI: http://doi.org/10.14483/22486798.11929 Morales, O. A., y Cassany, D. (2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Memoralia, (5) 69-82. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/16457 Navarro, F. (2018). Didáctica basada en géneros discursivos para la lectura, la escritura y la oralidad académicas. Navarro, F., y Aparicio, G. (comp). Manual de lectura, escritura y oralidad académicas para ingresantes a la universidad. (1ª ed). Universidad Nacional de Quilmes. Niño, V. M. (2011). Metodología de la investigación. Diseño y ejecución. (1ª ed.). Ediciones de la U. Noemi, C., & Rossel, S (2017). Competencia argumentativa psicosocial: esquemas, estructura y tipos de argumentos en estudiantes universitarios chilenos. Lenguaje, 45 (1), 11-33. http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v45n1/0120-3479-leng-45-01-00011.pdf Ñaupas, H., Valdivia, M. R., Palacios, J. J., y Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Quinta edición. Ediciones de la U. Olave, G., Rojas, I., y Cisneros, M. (2013). Leer y escribir para no desertar en la universidad, Folios. 38, 45-59. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n38/n38a04.pdf Pardo, F., y Baquero, J. (2001). La estructura argumentativa: base para la comprensión y producción de textos científicos y argumentativos. Forma y Función. 14, 98-118. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17218 Parodi, G. (2008). Lingüística de corpus: Una introducción al ámbito. Rla, 46(1), 93–119. Perea, F. J. (2015). Gramática y producción textual: bases lingüísticas para la intervención didáctica. Tejuelo (22), 94-119. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5317964 Plantin, C. (2005). La argumentación. Ariel. Quiroz, G. (2003). Tendencias profesionales de las industrias del lenguaje y la formación de profesionales del lenguaje. 131–149. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/270453146_Preparacion_y_procesamiento_de_un_corpus_para_la_creacion_de_materiales_en_clase_de_espanol_para_propositos_especificos/link/54ab26550cf2ce2df668da32/download Riccardi, D., Agudelo Taborda, J., y Bossio Blanco, V. del C. (2022). Desigualdad socioeconómica en América Latina y Colombia. Panorama de las políticas públicas para la redistribución de la riqueza. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 9 (2), 18–33. https://doi.org/10.21500/23825014.6093 Ruiz, F. J., Márquez, C., Badillo, E., y Rodas, J. M. (2018). Desarrollo de la mirada profesional sobre la argumentación científica. Revista Complutense de Educación, 29 (2), 559-576. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53452. Santibáñez-Yáñez, C. (2015). Robustez como categoría para el análisis de la cognición: el caso de la competencia argumentativa. Cinta Moebio. 52, 60-68. doi: 10.4067/S0717-554X2015000100005 Serrano, M. J. (2011). Sociolingüística. Ediciones del Serbal. Silva-Corvalán, C. (2001). Sociolingüística y pragmática del español. Georgetown University Press. Tindale, Ch. y Barrientos, R.M. (2021) “Argumentos fuertes / Strong Arguments. - Una discusión sobre "La fuerza de los argumentos y la perspectiva retórica" de Corina Yoris- Villasana (RIA 21, 2020). Revista Iberoamericana de Argumentación, 22:140-150. Thomas, D. (2005). Type-token Ratios in One Teacher’s Classroom Talk: An Investigation of Lexical Complexity. 1–23. Tolchisky, L. (2014). El uso de corpus lingüísticos como herramienta pedagógica. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura. 65, 9-17. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/66774/1/653407.pdf Vega, L. (2013). La fauna de las falacias. Trotta.Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/6670argumentacióngénerolingüísticaAnálisis sociolingüístico del discurso académico argumentativo: un enfoque metodológico desde la lingüística de corpusAnálisis sociolingüístico del discurso académico argumentativo: un enfoque metodológico desde la lingüística de corpusArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2617https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e2370080-89ba-4058-9d8a-9835646185a8/downloadcb71b7f6b6e250896bcaf38ce4c7b36dMD5110819/22270oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/222702024-09-06 15:28:03.074http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com