Fortalezas para la socialización en habitantes de calle de la ciudad de Medellín

Este estudio busca comprender si una intervención desarrollada con habitantes de calle en Medellín, Colombia, favoreció el fortalecimiento de algunos activos de los participantes, relacionados con su resocialización, tomando como base la perspectiva del Desarrollo Positivo. Se realizó un estudio com...

Full description

Autores:
Moreno Carmona, Norman Darío
Andrade Rodríguez, Ricardo Alberto
Hernández Burbano, Andrés
García Pulgarín, Soleil
Villegas García, David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27087
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27087
https://doi.org/10.21500/16578031.4562
Palabra clave:
joven desfavorecido
psicología del desarrollo
ecología humana
socialización
Disadvantaged Young Man
Developmental Psychology
Human Ecology
Socialization
Rights
openAccess
License
El Ágora USB - 2021
id SANBUENAV2_df24cc058736caf7a4e10c73cb41202c
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27087
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalezas para la socialización en habitantes de calle de la ciudad de Medellín
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strengths for Socialization in Homeless People in the City of Medellin
title Fortalezas para la socialización en habitantes de calle de la ciudad de Medellín
spellingShingle Fortalezas para la socialización en habitantes de calle de la ciudad de Medellín
joven desfavorecido
psicología del desarrollo
ecología humana
socialización
Disadvantaged Young Man
Developmental Psychology
Human Ecology
Socialization
title_short Fortalezas para la socialización en habitantes de calle de la ciudad de Medellín
title_full Fortalezas para la socialización en habitantes de calle de la ciudad de Medellín
title_fullStr Fortalezas para la socialización en habitantes de calle de la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Fortalezas para la socialización en habitantes de calle de la ciudad de Medellín
title_sort Fortalezas para la socialización en habitantes de calle de la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Moreno Carmona, Norman Darío
Andrade Rodríguez, Ricardo Alberto
Hernández Burbano, Andrés
García Pulgarín, Soleil
Villegas García, David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Carmona, Norman Darío
Andrade Rodríguez, Ricardo Alberto
Hernández Burbano, Andrés
García Pulgarín, Soleil
Villegas García, David
dc.subject.spa.fl_str_mv joven desfavorecido
psicología del desarrollo
ecología humana
socialización
topic joven desfavorecido
psicología del desarrollo
ecología humana
socialización
Disadvantaged Young Man
Developmental Psychology
Human Ecology
Socialization
dc.subject.eng.fl_str_mv Disadvantaged Young Man
Developmental Psychology
Human Ecology
Socialization
description Este estudio busca comprender si una intervención desarrollada con habitantes de calle en Medellín, Colombia, favoreció el fortalecimiento de algunos activos de los participantes, relacionados con su resocialización, tomando como base la perspectiva del Desarrollo Positivo. Se realizó un estudio comprensivo mediante entrevistas semiestructuradas a tres personas que participaron de un programa de resocialización. Se indagó por la presencia de fortalezas internas y externas, por su socialización primaria y secundaria, su trayectoria en la calle, el proceso vivido en el programa y lo sucedido después de su egreso. Los resultados evidenciaron que el principal impulsor del cambio subjetivo y que llevó al no retorno a la calle fue la modificación de la relación consigo mismo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-17T16:57:21Z
2025-08-21T21:58:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-17T16:57:21Z
2025-08-21T21:58:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-09-17
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.4562
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27087
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.4562
identifier_str_mv 10.21500/16578031.4562
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/27087
https://doi.org/10.21500/16578031.4562
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/4562/4000
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2021 : Enero -Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 185
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 167
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andrade Palos, P., Betancourt Ocampo, D., Moreno Carmona, N., & Alvis Rizzo, A. (2017). Fortalezas externas desde el modelo de desarrollo positivo de los jóvenes y consumo de sustancias en una muestra de adolescentes mexicanos y colombianos. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(3), 515-529. doi:10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4095
Andrade Palos, P., Morales D., N., Sánchez X., C., & González, G. (2013). Fortalezas de los jóvenes que no presentan conductas de riesgo. El Psicólogo Anáhuac, 16, 17-24.
Anilton Da Silva, E., Silva de Souza, W., & Vantin Bomfim, L. (2019). Human Ecology: Science or Paradigm? International Journal of Development Research, 25813-25818.
Baigorri, A. (3 de marzo de 1990). Trayectoria histórica de la Ecología Humana (o si se quiere del concepto de Medio ambiente y Sociedad) y del Ecologismo. Obtenido de https://andoni.garritz.com/documentos/Lecturas. CS.%20Garritz/Pensamiento.Ambientalista/Ecologia.Humana.Baigorri.pdf
Benson, P. L., Scales, P. C., Hamilton, S. H., & Sesma, A. J. (2006). Possitive youth development: theory, research and applications. En W. Damon, & R. M. Lerner, Handbook of Child Psychology (págs. 894-941). New York: Wiley.
Catalano, R., Berglund, M., Ryan, J., Lonczak, H., & Hawkins, J. (2004). Positive youth development in the United States: research findings on evaluations of positive youth development programs. Annals of the American Academy of Political and Social Science, 591, 98-124. doi:10.1177/0002716203260102
Cely Galindo, G. S., Núñez de Casto, I., Barrera de Aragón, M., Sopó, A. M., Bedate Alonso, C., Mendoza, R., . . . Rueda B., E. A. (1998). Ecología-humana: una propuesta bioética. Bogotá: Centro Editorial Javeriano. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/3607
Cicchettti, D., & Rogosch, F. A. (2002). Una perspectiva de psicopatología del desarrollo en la adolescencia. Revista de consultoría y psicología clínica, 70(1), 6-20. doi:10.1037/0022-006X.70.1.6
Correa, F. J. (2009). Principios para una bioética social. Revista Bioétikos, 3(1), 18-25. Obtenido de http://www.saocamilo-sp.br/pdf/bioethikos/68/18a25.pdf
Cupit Swenson, C., & Chaffin, M. (2006). Beyond psychotherapy: Treating abused children by changing their. Agression and Violent Behavior, 120-137.
Galiana, A. (2001). La ecología poblacional humana como primera ecología. Iluil, 24(49), 119-130. Obtenido de https://scholar.google.com/scholar_lookup?title=La+ecolog%C3%ADa+ poblacional+humana+ como+primera+ecolog%C3%ADa&author=Galiana+A&publication_year=2001&journal=LLull&volume=24&pages=119-30
Gamboa-Bernal, G. A. (2011). Human ecology and environmental ecology: a key duo. Persona y Bioética, 15(1), 5-9. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0123-31222011000100001&lng=en&tlng=es
Lerner, R., Lerner, J., Almerigi, J., Theokas, C., Phelps, E., Gestsdottir, S., . . . Von Eye, A. (2005). Positive youth development, participation in community youth development programs, and community contributions of fifth grade adolescents: findings from the first wave of the 4-H study of positive youth development. Journal of Early Adolescence, 25, 17-71. doi:10.1177/0272431604272461
Molina Ramírez, N. (2015). ¿Qué es la bioética y para qué sirve? Un intento de pedagogía callejera. Revista Colombiana de Bioética, 6(2), 110-117. Obtenido de https://www.redalyc.org/ pdf/1892/189222558007.pdf
Moreno Carmona, N., & Alvis Rizzo, A. (2018). Fortalezas externas y conducta sexual en adolescentes colombianos. Revista de Psicología Social y Personalidad, 34(1), 69-84.
Moreno-Carmona, N. (2018). Adolescencia y Familia. La transformación de la familia en colombia y su incidencia en los adolescentes. Bogotá: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia.
Moreno-Carmona, N., Andrade-Palos, P., & Betancourt-Ocampo, D. (2018). Fortalezas en adolescentes de Colombia y México que nunca han intentado suicidarse. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 797-807. doi:10.11600/1692715x.16210
Oliva, A., Reina, M., Hernando, A., Antolín, L., Pertegal, M., Parra, A., . . . Pascual, D. (2011). Activos para el desarrollo positivo y la salud mental en la adolescencia. Andalucía: Junta de Andalucía. Consejería de Salud.
Oliva, A., Ríos, M., Antolín, L., Parra, A., Hernando, A., & Pertegal, M. (2010). Más allá del déficit: construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente. Sevilla: Fundación Infancia y Aprendizaje.
Rementería, I. D. (2001). Prevenir en drogas: paradigmas, conceptos y criterios de intervención. Santiago de Chile: CEPAL.
Scales, P., & Leffert, N. (1999). Developmental assets: a synthesis of scientific research on adolescent development. Minneapolis: Search Institute.
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Vaune, M., & Schoeneman, T. (1997). Individualism Versus Collectivism: A Comparison of Kenyan and American Self-Concepts. BASIC AND APPLIED SOCIAL PSYCHOLOGY, 261-273.
Wu, Q., Zhang, J., Walsh, L., & Slesnich, N. (2020). Family network satisfaction moderates treatment effects among homeless. Behaviour Research and Therapy, 1-10.
dc.rights.spa.fl_str_mv El Ágora USB - 2021
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
rights_invalid_str_mv El Ágora USB - 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4562
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d449dcdc-2fd0-4833-a20c-f92434efb573/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 118b8ffc633e9f8c0e1bb1b31514f879
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053569270087680
spelling Moreno Carmona, Norman DaríoAndrade Rodríguez, Ricardo AlbertoHernández Burbano, AndrésGarcía Pulgarín, SoleilVillegas García, David2021-09-17T16:57:21Z2025-08-21T21:58:43Z2021-09-17T16:57:21Z2025-08-21T21:58:43Z2021-09-17Este estudio busca comprender si una intervención desarrollada con habitantes de calle en Medellín, Colombia, favoreció el fortalecimiento de algunos activos de los participantes, relacionados con su resocialización, tomando como base la perspectiva del Desarrollo Positivo. Se realizó un estudio comprensivo mediante entrevistas semiestructuradas a tres personas que participaron de un programa de resocialización. Se indagó por la presencia de fortalezas internas y externas, por su socialización primaria y secundaria, su trayectoria en la calle, el proceso vivido en el programa y lo sucedido después de su egreso. Los resultados evidenciaron que el principal impulsor del cambio subjetivo y que llevó al no retorno a la calle fue la modificación de la relación consigo mismo.This study seeks to understand whether an intervention developed with homeless people in Medellin, Colombia, favored the strengthening of some of the participants’ assets, related to their resocialization, based on the perspective of PositiveDevelopment. A comprehensive study was conducted through semi-structured interviews with three people, who participated in a resocialization program. It was ascertained by the presence of internal and external strengths, for their primary and secondary socialization, their path on the street, the process lived in the program, and what happened to them after their leaving the program. The results showedthat the main driver of subjective change and what made them not to return to the street was the modification of the relationship with themselves.application/pdf10.21500/16578031.45622665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27087https://doi.org/10.21500/16578031.4562spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/4562/4000Núm. 1 , Año 2021 : Enero -Junio185116721El Ágora USBAndrade Palos, P., Betancourt Ocampo, D., Moreno Carmona, N., & Alvis Rizzo, A. (2017). Fortalezas externas desde el modelo de desarrollo positivo de los jóvenes y consumo de sustancias en una muestra de adolescentes mexicanos y colombianos. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(3), 515-529. doi:10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4095Andrade Palos, P., Morales D., N., Sánchez X., C., & González, G. (2013). Fortalezas de los jóvenes que no presentan conductas de riesgo. El Psicólogo Anáhuac, 16, 17-24.Anilton Da Silva, E., Silva de Souza, W., & Vantin Bomfim, L. (2019). Human Ecology: Science or Paradigm? International Journal of Development Research, 25813-25818.Baigorri, A. (3 de marzo de 1990). Trayectoria histórica de la Ecología Humana (o si se quiere del concepto de Medio ambiente y Sociedad) y del Ecologismo. Obtenido de https://andoni.garritz.com/documentos/Lecturas. CS.%20Garritz/Pensamiento.Ambientalista/Ecologia.Humana.Baigorri.pdfBenson, P. L., Scales, P. C., Hamilton, S. H., & Sesma, A. J. (2006). Possitive youth development: theory, research and applications. En W. Damon, & R. M. Lerner, Handbook of Child Psychology (págs. 894-941). New York: Wiley.Catalano, R., Berglund, M., Ryan, J., Lonczak, H., & Hawkins, J. (2004). Positive youth development in the United States: research findings on evaluations of positive youth development programs. Annals of the American Academy of Political and Social Science, 591, 98-124. doi:10.1177/0002716203260102Cely Galindo, G. S., Núñez de Casto, I., Barrera de Aragón, M., Sopó, A. M., Bedate Alonso, C., Mendoza, R., . . . Rueda B., E. A. (1998). Ecología-humana: una propuesta bioética. Bogotá: Centro Editorial Javeriano. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/3607Cicchettti, D., & Rogosch, F. A. (2002). Una perspectiva de psicopatología del desarrollo en la adolescencia. Revista de consultoría y psicología clínica, 70(1), 6-20. doi:10.1037/0022-006X.70.1.6Correa, F. J. (2009). Principios para una bioética social. Revista Bioétikos, 3(1), 18-25. Obtenido de http://www.saocamilo-sp.br/pdf/bioethikos/68/18a25.pdfCupit Swenson, C., & Chaffin, M. (2006). Beyond psychotherapy: Treating abused children by changing their. Agression and Violent Behavior, 120-137.Galiana, A. (2001). La ecología poblacional humana como primera ecología. Iluil, 24(49), 119-130. Obtenido de https://scholar.google.com/scholar_lookup?title=La+ecolog%C3%ADa+ poblacional+humana+ como+primera+ecolog%C3%ADa&author=Galiana+A&publication_year=2001&journal=LLull&volume=24&pages=119-30Gamboa-Bernal, G. A. (2011). Human ecology and environmental ecology: a key duo. Persona y Bioética, 15(1), 5-9. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0123-31222011000100001&lng=en&tlng=esLerner, R., Lerner, J., Almerigi, J., Theokas, C., Phelps, E., Gestsdottir, S., . . . Von Eye, A. (2005). Positive youth development, participation in community youth development programs, and community contributions of fifth grade adolescents: findings from the first wave of the 4-H study of positive youth development. Journal of Early Adolescence, 25, 17-71. doi:10.1177/0272431604272461Molina Ramírez, N. (2015). ¿Qué es la bioética y para qué sirve? Un intento de pedagogía callejera. Revista Colombiana de Bioética, 6(2), 110-117. Obtenido de https://www.redalyc.org/ pdf/1892/189222558007.pdfMoreno Carmona, N., & Alvis Rizzo, A. (2018). Fortalezas externas y conducta sexual en adolescentes colombianos. Revista de Psicología Social y Personalidad, 34(1), 69-84.Moreno-Carmona, N. (2018). Adolescencia y Familia. La transformación de la familia en colombia y su incidencia en los adolescentes. Bogotá: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia.Moreno-Carmona, N., Andrade-Palos, P., & Betancourt-Ocampo, D. (2018). Fortalezas en adolescentes de Colombia y México que nunca han intentado suicidarse. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 797-807. doi:10.11600/1692715x.16210Oliva, A., Reina, M., Hernando, A., Antolín, L., Pertegal, M., Parra, A., . . . Pascual, D. (2011). Activos para el desarrollo positivo y la salud mental en la adolescencia. Andalucía: Junta de Andalucía. Consejería de Salud.Oliva, A., Ríos, M., Antolín, L., Parra, A., Hernando, A., & Pertegal, M. (2010). Más allá del déficit: construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente. Sevilla: Fundación Infancia y Aprendizaje.Rementería, I. D. (2001). Prevenir en drogas: paradigmas, conceptos y criterios de intervención. Santiago de Chile: CEPAL.Scales, P., & Leffert, N. (1999). Developmental assets: a synthesis of scientific research on adolescent development. Minneapolis: Search Institute.Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.Vaune, M., & Schoeneman, T. (1997). Individualism Versus Collectivism: A Comparison of Kenyan and American Self-Concepts. BASIC AND APPLIED SOCIAL PSYCHOLOGY, 261-273.Wu, Q., Zhang, J., Walsh, L., & Slesnich, N. (2020). Family network satisfaction moderates treatment effects among homeless. Behaviour Research and Therapy, 1-10.El Ágora USB - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4562joven desfavorecidopsicología del desarrolloecología humanasocializaciónDisadvantaged Young ManDevelopmental PsychologyHuman EcologySocializationFortalezas para la socialización en habitantes de calle de la ciudad de MedellínStrengths for Socialization in Homeless People in the City of MedellinArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2761https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d449dcdc-2fd0-4833-a20c-f92434efb573/download118b8ffc633e9f8c0e1bb1b31514f879MD5110819/27087oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/270872025-08-21 16:58:43.803https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com