Influencia del consumo de sustancias psicoactivas en la violencia filio-parental: un estudio en ambientes escolares de Medellín y municipios aledaños

Esta investigación parte del reconocimiento de la familia como un agente clave para la socialización y el aprendizaje de roles, sean estos individuales o sociales. El trabajo se enfoca en el problema de la violencia filio-parental, un fenómeno caracterizado por la agresión de los hijos hacia sus fig...

Full description

Autores:
Benítez Cano, Ana María
Navarrete Sánchez, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26648
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26648
Palabra clave:
150 - Psicología
Conductas agresivas
Infancia
Instituciones educativas
Child-to-parent violence
Psychoactive substances
Research
Questionnaire
Violencia filio-parental
Sustancias psicoactivas
Investigación
Cuestionario
Consumo de sustancias
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Esta investigación parte del reconocimiento de la familia como un agente clave para la socialización y el aprendizaje de roles, sean estos individuales o sociales. El trabajo se enfoca en el problema de la violencia filio-parental, un fenómeno caracterizado por la agresión de los hijos hacia sus figuras de cuidado, ya sean familiares o no. El estudio se hizo mediante la recopilación y el análisis de datos cuantitativos obtenidos, durante el año 2024, de un cuestionario aplicado a una muestra de más de cinco colegios en diferentes municipios del departamento de Antioquia, incluyendo lugares como Itagüí, Envigado, Medellín, Caldas y Guarne, entre otros. Los hallazgos preliminares indican la posibilidad de que exista una asociación significativa entre las variables investigadas y la población de padres estudiada, lo que daría pie a futuras líneas de investigación que busquen explorar esta relación con mayor profundidad. La estrategia de muestreo estratificado por grado escolar que se utilizó permitió obtener información representativa de diversas etapas de la adolescencia. El análisis descriptivo de los datos reveló un interés particular en el segundo ítem del cuestionario, que aborda “Consumo de sustancias psicoactivas” y “Consumo del último año”, sugiriendo un vínculo entre el consumo problemático de sustancias y el fenómeno en estudio.