Relación entre concepciones de educación inclusiva y acciones que inciden en la convivencia escolar

Este artículo muestra los resultados de una investigación realizada con agentes educativos como sujetos políticos, de una institución educativa del municipio de Turbo, donde se tuvo como objetivo develar la relación entre las concepciones de educación inclusiva y las acciones que inciden en la convi...

Full description

Autores:
Trujillo Tabares, Víctor Daniel
Palacio Peralta, Nilva Rosa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27173
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27173
https://doi.org/10.21500/16578031.6065
Palabra clave:
Inclusive Education
School Coexistence
Diversity
Political Subject
Educación inclusiva
Convivencia escolar
Diversidad
Sujeto político
Rights
openAccess
License
El Ágora USB - 2022
id SANBUENAV2_deabe70a7d447ea5271eeab5450209c9
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27173
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre concepciones de educación inclusiva y acciones que inciden en la convivencia escolar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Relationship between Conceptions of Inclusive Education and Actions That Affect School Coexistence
title Relación entre concepciones de educación inclusiva y acciones que inciden en la convivencia escolar
spellingShingle Relación entre concepciones de educación inclusiva y acciones que inciden en la convivencia escolar
Inclusive Education
School Coexistence
Diversity
Political Subject
Educación inclusiva
Convivencia escolar
Diversidad
Sujeto político
title_short Relación entre concepciones de educación inclusiva y acciones que inciden en la convivencia escolar
title_full Relación entre concepciones de educación inclusiva y acciones que inciden en la convivencia escolar
title_fullStr Relación entre concepciones de educación inclusiva y acciones que inciden en la convivencia escolar
title_full_unstemmed Relación entre concepciones de educación inclusiva y acciones que inciden en la convivencia escolar
title_sort Relación entre concepciones de educación inclusiva y acciones que inciden en la convivencia escolar
dc.creator.fl_str_mv Trujillo Tabares, Víctor Daniel
Palacio Peralta, Nilva Rosa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Trujillo Tabares, Víctor Daniel
Palacio Peralta, Nilva Rosa
dc.subject.eng.fl_str_mv Inclusive Education
School Coexistence
Diversity
Political Subject
topic Inclusive Education
School Coexistence
Diversity
Political Subject
Educación inclusiva
Convivencia escolar
Diversidad
Sujeto político
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación inclusiva
Convivencia escolar
Diversidad
Sujeto político
description Este artículo muestra los resultados de una investigación realizada con agentes educativos como sujetos políticos, de una institución educativa del municipio de Turbo, donde se tuvo como objetivo develar la relación entre las concepciones de educación inclusiva y las acciones que inciden en la convivencia escolar, a partir del paradigma cualitativo, enfoque crítico social, método de Investigación Acción Pedagógica y se destaca entre las          conclusiones, cómo la educación inclusiva y la convivencia escolar son procesos interrelacionados, que pueden lograrse desde el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad como condición inherente a la humanidad.  
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-31T19:28:21Z
2025-08-21T21:59:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-31T19:28:21Z
2025-08-21T21:59:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-08-31
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.6065
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27173
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.6065
identifier_str_mv 10.21500/16578031.6065
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/27173
https://doi.org/10.21500/16578031.6065
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6065/4711
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2022 : Enero - Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 167
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 147
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alzate, B. (2011). La capacidad en inclusión de las instituciones educativas, en las que se implementa el proyecto caldas camina hacia la inclusión. Manizales: Universidad de Manizales.
Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: Noveduc Libros.
Freire, P. (2009). La Educación como práctica de la Libertad. Madrid: Siglo XXI.
Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín : Universidad EAFIT Fondo Editorial.
Galeano, M. E. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia Fondo Editorial FCSH.
Giordan, A. (1995). Los Orígenes del Saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos . Sevilla: DÍADA EDITORIAL S.L.
Grisales, C. (2017). Educación con enfoque territorial desde una perspectiva crítica. Sin publicar, 1-36. López, M., Martín, E., Montero, N., & Echeita, G. (2013). Concepciones psicopedagógicas sobre los procesos de inclusión educativa_variables que las modulan y perfiles que las agrupan. Infancia y Aprendizaje, IV(36), 455-472.
Martínez, M. (2006). La figura del Maestro como Sujeto Político: el Lugar de los Colectivos y redes pedagógicas en su agenciamiento. Educere, X(33), 243-250.
Moncayo, N., Muñoz, A., Narváez, Y., & Vásquez, S. (2016). Concepciones de Docentes y Docentes de aula sobre educación Inclusiva. Manizales: Universidad de Manizales. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2571/Moncayo_Noralba_2016.pdf?sequence=1
Ortega, P., & Torres, A. (2011). Lola Cendales González, entre trayectos y proyectos en la educación popular. Revista colombiana de educación(61), 333-357.
Palacio, N. (2016). Normatividad de inclusión educativa y actitud docente: ¿una relación dialógica? . Plumilla Educativa, 103-129.
Porlán, R., Rivero, A., & Martín, R. (1997). Conociemiento Profesional y Epistemología de los Profesores I: Teoría, Método e Instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, II(15), 155-171.
Restrepo, B. (2009). Investigación de aula: formas y actores. Revista Educación y Pedagogía, 21(53), 103-112.
Schettini, P., & Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social : procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
UNESCO. (2008). La Educación Inclusiva: el Camino hacia el Futuro. Ginebra : UNESCO.
Urrutia, & Vergara. (2014). Movimientos sociales y cambio de subjetividad política en Chile. En Piedrahita, Díaz, & Vommaro, Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos (págs. 153-170). Colombia: CLASCO.
dc.rights.spa.fl_str_mv El Ágora USB - 2022
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
rights_invalid_str_mv El Ágora USB - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6065
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/614a1001-31ac-4f31-9c4d-32daf8edf3f2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dbed02587bf67287af6a98c44ef10c8b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053575399014400
spelling Trujillo Tabares, Víctor DanielPalacio Peralta, Nilva Rosa2022-08-31T19:28:21Z2025-08-21T21:59:38Z2022-08-31T19:28:21Z2025-08-21T21:59:38Z2022-08-31Este artículo muestra los resultados de una investigación realizada con agentes educativos como sujetos políticos, de una institución educativa del municipio de Turbo, donde se tuvo como objetivo develar la relación entre las concepciones de educación inclusiva y las acciones que inciden en la convivencia escolar, a partir del paradigma cualitativo, enfoque crítico social, método de Investigación Acción Pedagógica y se destaca entre las          conclusiones, cómo la educación inclusiva y la convivencia escolar son procesos interrelacionados, que pueden lograrse desde el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad como condición inherente a la humanidad.  This article shows the results of a research conducted with educational agents as political subjects, of an educational institution in the municipality of Turbo, where the objective was to reveal the relationship between the conceptions of inclusive education and the actions that affect school coexistence, from the qualitative paradigm, critical social approach, Pedagogical Action Research method, and it highlights among the conclusions, how inclusive education and school coexistence are interrelated processes, which can be achieved from the recognition, respect, and appreciation of diversity as an inherent condition of humanity. application/pdf10.21500/16578031.60652665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27173https://doi.org/10.21500/16578031.6065spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6065/4711Núm. 1 , Año 2022 : Enero - Junio167114722El Ágora USBAlzate, B. (2011). La capacidad en inclusión de las instituciones educativas, en las que se implementa el proyecto caldas camina hacia la inclusión. Manizales: Universidad de Manizales.Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: Noveduc Libros.Freire, P. (2009). La Educación como práctica de la Libertad. Madrid: Siglo XXI.Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín : Universidad EAFIT Fondo Editorial.Galeano, M. E. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia Fondo Editorial FCSH.Giordan, A. (1995). Los Orígenes del Saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos . Sevilla: DÍADA EDITORIAL S.L.Grisales, C. (2017). Educación con enfoque territorial desde una perspectiva crítica. Sin publicar, 1-36. López, M., Martín, E., Montero, N., & Echeita, G. (2013). Concepciones psicopedagógicas sobre los procesos de inclusión educativa_variables que las modulan y perfiles que las agrupan. Infancia y Aprendizaje, IV(36), 455-472.Martínez, M. (2006). La figura del Maestro como Sujeto Político: el Lugar de los Colectivos y redes pedagógicas en su agenciamiento. Educere, X(33), 243-250.Moncayo, N., Muñoz, A., Narváez, Y., & Vásquez, S. (2016). Concepciones de Docentes y Docentes de aula sobre educación Inclusiva. Manizales: Universidad de Manizales. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2571/Moncayo_Noralba_2016.pdf?sequence=1Ortega, P., & Torres, A. (2011). Lola Cendales González, entre trayectos y proyectos en la educación popular. Revista colombiana de educación(61), 333-357.Palacio, N. (2016). Normatividad de inclusión educativa y actitud docente: ¿una relación dialógica? . Plumilla Educativa, 103-129.Porlán, R., Rivero, A., & Martín, R. (1997). Conociemiento Profesional y Epistemología de los Profesores I: Teoría, Método e Instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, II(15), 155-171.Restrepo, B. (2009). Investigación de aula: formas y actores. Revista Educación y Pedagogía, 21(53), 103-112.Schettini, P., & Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social : procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.UNESCO. (2008). La Educación Inclusiva: el Camino hacia el Futuro. Ginebra : UNESCO.Urrutia, & Vergara. (2014). Movimientos sociales y cambio de subjetividad política en Chile. En Piedrahita, Díaz, & Vommaro, Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos (págs. 153-170). Colombia: CLASCO.El Ágora USB - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6065Inclusive EducationSchool CoexistenceDiversityPolitical SubjectEducación inclusivaConvivencia escolarDiversidadSujeto políticoRelación entre concepciones de educación inclusiva y acciones que inciden en la convivencia escolarRelationship between Conceptions of Inclusive Education and Actions That Affect School CoexistenceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2625https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/614a1001-31ac-4f31-9c4d-32daf8edf3f2/downloaddbed02587bf67287af6a98c44ef10c8bMD5110819/27173oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/271732025-08-21 16:59:38.217https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com