Relación entre concepciones de educación inclusiva y acciones que inciden en la convivencia escolar
Este artículo muestra los resultados de una investigación realizada con agentes educativos como sujetos políticos, de una institución educativa del municipio de Turbo, donde se tuvo como objetivo develar la relación entre las concepciones de educación inclusiva y las acciones que inciden en la convi...
- Autores:
-
Trujillo Tabares, Víctor Daniel
Palacio Peralta, Nilva Rosa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27173
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27173
https://doi.org/10.21500/16578031.6065
- Palabra clave:
- Inclusive Education
School Coexistence
Diversity
Political Subject
Educación inclusiva
Convivencia escolar
Diversidad
Sujeto político
- Rights
- openAccess
- License
- El Ágora USB - 2022
| id |
SANBUENAV2_deabe70a7d447ea5271eeab5450209c9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27173 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación entre concepciones de educación inclusiva y acciones que inciden en la convivencia escolar |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Relationship between Conceptions of Inclusive Education and Actions That Affect School Coexistence |
| title |
Relación entre concepciones de educación inclusiva y acciones que inciden en la convivencia escolar |
| spellingShingle |
Relación entre concepciones de educación inclusiva y acciones que inciden en la convivencia escolar Inclusive Education School Coexistence Diversity Political Subject Educación inclusiva Convivencia escolar Diversidad Sujeto político |
| title_short |
Relación entre concepciones de educación inclusiva y acciones que inciden en la convivencia escolar |
| title_full |
Relación entre concepciones de educación inclusiva y acciones que inciden en la convivencia escolar |
| title_fullStr |
Relación entre concepciones de educación inclusiva y acciones que inciden en la convivencia escolar |
| title_full_unstemmed |
Relación entre concepciones de educación inclusiva y acciones que inciden en la convivencia escolar |
| title_sort |
Relación entre concepciones de educación inclusiva y acciones que inciden en la convivencia escolar |
| dc.creator.fl_str_mv |
Trujillo Tabares, Víctor Daniel Palacio Peralta, Nilva Rosa |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Trujillo Tabares, Víctor Daniel Palacio Peralta, Nilva Rosa |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Inclusive Education School Coexistence Diversity Political Subject |
| topic |
Inclusive Education School Coexistence Diversity Political Subject Educación inclusiva Convivencia escolar Diversidad Sujeto político |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación inclusiva Convivencia escolar Diversidad Sujeto político |
| description |
Este artículo muestra los resultados de una investigación realizada con agentes educativos como sujetos políticos, de una institución educativa del municipio de Turbo, donde se tuvo como objetivo develar la relación entre las concepciones de educación inclusiva y las acciones que inciden en la convivencia escolar, a partir del paradigma cualitativo, enfoque crítico social, método de Investigación Acción Pedagógica y se destaca entre las          conclusiones, cómo la educación inclusiva y la convivencia escolar son procesos interrelacionados, que pueden lograrse desde el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad como condición inherente a la humanidad.   |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-31T19:28:21Z 2025-08-21T21:59:38Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-31T19:28:21Z 2025-08-21T21:59:38Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-08-31 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.6065 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27173 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.6065 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.6065 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27173 https://doi.org/10.21500/16578031.6065 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6065/4711 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2022 : Enero - Junio |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
167 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
147 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
22 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alzate, B. (2011). La capacidad en inclusión de las instituciones educativas, en las que se implementa el proyecto caldas camina hacia la inclusión. Manizales: Universidad de Manizales. Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: Noveduc Libros. Freire, P. (2009). La Educación como práctica de la Libertad. Madrid: Siglo XXI. Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín : Universidad EAFIT Fondo Editorial. Galeano, M. E. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia Fondo Editorial FCSH. Giordan, A. (1995). Los Orígenes del Saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos . Sevilla: DÍADA EDITORIAL S.L. Grisales, C. (2017). Educación con enfoque territorial desde una perspectiva crítica. Sin publicar, 1-36. López, M., Martín, E., Montero, N., & Echeita, G. (2013). Concepciones psicopedagógicas sobre los procesos de inclusión educativa_variables que las modulan y perfiles que las agrupan. Infancia y Aprendizaje, IV(36), 455-472. Martínez, M. (2006). La figura del Maestro como Sujeto Político: el Lugar de los Colectivos y redes pedagógicas en su agenciamiento. Educere, X(33), 243-250. Moncayo, N., Muñoz, A., Narváez, Y., & Vásquez, S. (2016). Concepciones de Docentes y Docentes de aula sobre educación Inclusiva. Manizales: Universidad de Manizales. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2571/Moncayo_Noralba_2016.pdf?sequence=1 Ortega, P., & Torres, A. (2011). Lola Cendales González, entre trayectos y proyectos en la educación popular. Revista colombiana de educación(61), 333-357. Palacio, N. (2016). Normatividad de inclusión educativa y actitud docente: ¿una relación dialógica? . Plumilla Educativa, 103-129. Porlán, R., Rivero, A., & Martín, R. (1997). Conociemiento Profesional y Epistemología de los Profesores I: Teoría, Método e Instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, II(15), 155-171. Restrepo, B. (2009). Investigación de aula: formas y actores. Revista Educación y Pedagogía, 21(53), 103-112. Schettini, P., & Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social : procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. UNESCO. (2008). La Educación Inclusiva: el Camino hacia el Futuro. Ginebra : UNESCO. Urrutia, & Vergara. (2014). Movimientos sociales y cambio de subjetividad política en Chile. En Piedrahita, Díaz, & Vommaro, Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos (págs. 153-170). Colombia: CLASCO. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB - 2022 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| rights_invalid_str_mv |
El Ágora USB - 2022 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6065 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/614a1001-31ac-4f31-9c4d-32daf8edf3f2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
dbed02587bf67287af6a98c44ef10c8b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053575399014400 |
| spelling |
Trujillo Tabares, Víctor DanielPalacio Peralta, Nilva Rosa2022-08-31T19:28:21Z2025-08-21T21:59:38Z2022-08-31T19:28:21Z2025-08-21T21:59:38Z2022-08-31Este artículo muestra los resultados de una investigación realizada con agentes educativos como sujetos políticos, de una institución educativa del municipio de Turbo, donde se tuvo como objetivo develar la relación entre las concepciones de educación inclusiva y las acciones que inciden en la convivencia escolar, a partir del paradigma cualitativo, enfoque crítico social, método de Investigación Acción Pedagógica y se destaca entre las          conclusiones, cómo la educación inclusiva y la convivencia escolar son procesos interrelacionados, que pueden lograrse desde el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad como condición inherente a la humanidad.  This article shows the results of a research conducted with educational agents as political subjects, of an educational institution in the municipality of Turbo, where the objective was to reveal the relationship between the conceptions of inclusive education and the actions that affect school coexistence, from the qualitative paradigm, critical social approach, Pedagogical Action Research method, and it highlights among the conclusions, how inclusive education and school coexistence are interrelated processes, which can be achieved from the recognition, respect, and appreciation of diversity as an inherent condition of humanity. application/pdf10.21500/16578031.60652665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27173https://doi.org/10.21500/16578031.6065spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6065/4711Núm. 1 , Año 2022 : Enero - Junio167114722El Ágora USBAlzate, B. (2011). La capacidad en inclusión de las instituciones educativas, en las que se implementa el proyecto caldas camina hacia la inclusión. Manizales: Universidad de Manizales.Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: Noveduc Libros.Freire, P. (2009). La Educación como práctica de la Libertad. Madrid: Siglo XXI.Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín : Universidad EAFIT Fondo Editorial.Galeano, M. E. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia Fondo Editorial FCSH.Giordan, A. (1995). Los Orígenes del Saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos . Sevilla: DÍADA EDITORIAL S.L.Grisales, C. (2017). Educación con enfoque territorial desde una perspectiva crítica. Sin publicar, 1-36. López, M., Martín, E., Montero, N., & Echeita, G. (2013). Concepciones psicopedagógicas sobre los procesos de inclusión educativa_variables que las modulan y perfiles que las agrupan. Infancia y Aprendizaje, IV(36), 455-472.Martínez, M. (2006). La figura del Maestro como Sujeto Político: el Lugar de los Colectivos y redes pedagógicas en su agenciamiento. Educere, X(33), 243-250.Moncayo, N., Muñoz, A., Narváez, Y., & Vásquez, S. (2016). Concepciones de Docentes y Docentes de aula sobre educación Inclusiva. Manizales: Universidad de Manizales. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2571/Moncayo_Noralba_2016.pdf?sequence=1Ortega, P., & Torres, A. (2011). Lola Cendales González, entre trayectos y proyectos en la educación popular. Revista colombiana de educación(61), 333-357.Palacio, N. (2016). Normatividad de inclusión educativa y actitud docente: ¿una relación dialógica? . Plumilla Educativa, 103-129.Porlán, R., Rivero, A., & Martín, R. (1997). Conociemiento Profesional y Epistemología de los Profesores I: Teoría, Método e Instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, II(15), 155-171.Restrepo, B. (2009). Investigación de aula: formas y actores. Revista Educación y Pedagogía, 21(53), 103-112.Schettini, P., & Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social : procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.UNESCO. (2008). La Educación Inclusiva: el Camino hacia el Futuro. Ginebra : UNESCO.Urrutia, & Vergara. (2014). Movimientos sociales y cambio de subjetividad política en Chile. En Piedrahita, Díaz, & Vommaro, Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos (págs. 153-170). Colombia: CLASCO.El Ágora USB - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6065Inclusive EducationSchool CoexistenceDiversityPolitical SubjectEducación inclusivaConvivencia escolarDiversidadSujeto políticoRelación entre concepciones de educación inclusiva y acciones que inciden en la convivencia escolarRelationship between Conceptions of Inclusive Education and Actions That Affect School CoexistenceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2625https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/614a1001-31ac-4f31-9c4d-32daf8edf3f2/downloaddbed02587bf67287af6a98c44ef10c8bMD5110819/27173oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/271732025-08-21 16:59:38.217https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
