Concepción de ser humano, formación y educación en el texto "pedagogía del oprimido" de Paulo Freire
Con la Pedagogía del Oprimido de Freire, se está ante una concepción de la educación que posibilita y privilegia la horizontalidad de las relaciones humanas, que implica el diálogo permanente entre los actores del proceso educativo, así como la reflexión continua sobre la propia realidad que se expe...
- Autores:
-
Mesa Morales, Mónica Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25178
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25178
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Conciencia
Educación humanística
Pedagogía
Hermenéutica
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Con la Pedagogía del Oprimido de Freire, se está ante una concepción de la educación que posibilita y privilegia la horizontalidad de las relaciones humanas, que implica el diálogo permanente entre los actores del proceso educativo, así como la reflexión continua sobre la propia realidad que se experimenta en dicho proceso. En una sociedad como la que vivimos hoy en día, una reflexión sobre el papel de la educación cobra total validez. La necesidad de transformar el ser humano y, con él, la sociedad adquiere cada vez más fuerza. Los discursos éticos verdaderamente puestos en escena resultan una necesidad inaplazable. Formar seres humanos íntegros, críticos, reflexivos, analíticos, conscientes de su realidad es, hoy por hoy, un reto obligado. Las preguntas por el ser humano y por la educación del mismo están más vigentes que nunca. Por esta razón, en el ejercicio de investigación que aquí se presenta, estos elementos constituyen las categorías de análisis; desde ellos se plantean las reflexiones y las discusiones que se abordan y, a partir de ellos, se construyen los planteamientos que se presentan. |
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Muñoz Gaviria, Diego AlejandroMesa Morales, Mónica PatriciaGrupo de Investigación Interdisciplinario Estudios Pedagógicos (GIDEP) (Medellín)2025-06-16T21:22:59Z2025-06-16T21:22:59Z2013Con la Pedagogía del Oprimido de Freire, se está ante una concepción de la educación que posibilita y privilegia la horizontalidad de las relaciones humanas, que implica el diálogo permanente entre los actores del proceso educativo, así como la reflexión continua sobre la propia realidad que se experimenta en dicho proceso. En una sociedad como la que vivimos hoy en día, una reflexión sobre el papel de la educación cobra total validez. La necesidad de transformar el ser humano y, con él, la sociedad adquiere cada vez más fuerza. Los discursos éticos verdaderamente puestos en escena resultan una necesidad inaplazable. Formar seres humanos íntegros, críticos, reflexivos, analíticos, conscientes de su realidad es, hoy por hoy, un reto obligado. 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