Concepción de ser humano, formación y educación en el texto "pedagogía del oprimido" de Paulo Freire

Con la Pedagogía del Oprimido de Freire, se está ante una concepción de la educación que posibilita y privilegia la horizontalidad de las relaciones humanas, que implica el diálogo permanente entre los actores del proceso educativo, así como la reflexión continua sobre la propia realidad que se expe...

Full description

Autores:
Mesa Morales, Mónica Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25178
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25178
Palabra clave:
370 - Educación
Conciencia
Educación humanística
Pedagogía
Hermenéutica
Relaciones humanas
Relaciones internacionales
Existencialismo
Ambiente educativo
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Con la Pedagogía del Oprimido de Freire, se está ante una concepción de la educación que posibilita y privilegia la horizontalidad de las relaciones humanas, que implica el diálogo permanente entre los actores del proceso educativo, así como la reflexión continua sobre la propia realidad que se experimenta en dicho proceso. En una sociedad como la que vivimos hoy en día, una reflexión sobre el papel de la educación cobra total validez. La necesidad de transformar el ser humano y, con él, la sociedad adquiere cada vez más fuerza. Los discursos éticos verdaderamente puestos en escena resultan una necesidad inaplazable. Formar seres humanos íntegros, críticos, reflexivos, analíticos, conscientes de su realidad es, hoy por hoy, un reto obligado. Las preguntas por el ser humano y por la educación del mismo están más vigentes que nunca. Por esta razón, en el ejercicio de investigación que aquí se presenta, estos elementos constituyen las categorías de análisis; desde ellos se plantean las reflexiones y las discusiones que se abordan y, a partir de ellos, se construyen los planteamientos que se presentan.