Aproximación filosófico-pedagógica a la formación: Cuestiones histórico-conceptuales
La formación ha sido pedagógica y filosóficamente un concepto problemático, dado que vincula en su historia la sintesis del pensamiento germano. La historia del concepto de formación puede ser ubicada en tres grandes periodos: el momento conservador – teológico de la primera mitad del siglo XVIII; e...
- Autores:
-
Villa Holguín, Edison
Patiño Gaviria, Carlos Dario
Duque, Luisa
Cardona Estrada, John Jairo
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28891
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28891
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- Palabra clave:
- Formación
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pedagogía
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La formación ha sido pedagógica y filosóficamente un concepto problemático, dado que vincula en su historia la sintesis del pensamiento germano. La historia del concepto de formación puede ser ubicada en tres grandes periodos: el momento conservador – teológico de la primera mitad del siglo XVIII; el estatal – prusiano de la segunda mitad del siglo XVIII; y el neohumanista del siglo XIX, con sus consecuentes críticas. Para el siglo XX, esta historia permitirá generar una tradición en torno a las teorías de la formación: las teorías afirmativas o funcionales y las teorías no afirmativas o críticas. Aún queda por explorar las implicaciones del concepto de formación más allá de la tradición filosófico – pedagógica alemana, para pensar, por ejemplo, sus desarrollos en la tradición pedagógica latinoamericana. |
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Benner, D. (1998). La pedagogía como ciencia. Barcelona: Ediciones Pomares – Corredor. Butler, J. (2007). El género en disputa, el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós. Elias, N. (1982). La sociedad cortesana. México: Fondo de Cultura Económica. Elias, N. (1988). El proceso de civilización. México: Fondo de Cultura Económica Gadamer, H. (1993). Verdad y Método I. Salamanca: Ediciones Sígueme. Goethe, J. (2003). Los años de aprendizaje de Guillermo Meister. Barcelona: Editorial del Cardo. Hegel, G. (1984). Lecciones sobre filosofía de la religión. Madrid: Alianza. Hegel, G. (1984a). Propedéutica filosófica. México: Universidad Autónoma de México. Hegel, G. (2000). Escritos pedagógicos. México: Fondo de Cultura Económica. Herbart, J.F. (1935). Bosquejo para un curso de pedagogía, Madrid: Editorial La Lectura, Espasa-Calpe. Lüth, Ch. (2001). De las teorías de la Bildung en Alemania: aspectos de su desarrollo desde 1960. En Encuentros Pedagógicos Transculturales. Medellín: Universidad de Antioquia. Muñoz Gaviria, D. A. (2014). Antropología filosófica relacional en la obra de Paulo Freire: diálogos con la teoría crítica de Karl Marx. En Revista Perseitas, 2 (2), pp. 186-203. Pineau, P. (2001). ¿Por qué triunfó la escuela? o la modernidad dijo: «Esto es educación», y la escuela respondió: «Yo me ocupo». En La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Barcelona: Paidós. Runge, A. (2005). Foucault: la revaloración del maestro como condición de la relación pedagógica y como modelo de formación. Una mirada pedagógica a la hermenéutica del sujeto. En Foucault, la pedagogía y la educación. Bogotá: Editorial Magisterio Runge, A. (2005a). Reflexiones pedagógicas sobre la investigación y la docencia universitarias a la luz de la formación: el modelo humboldtiano como ejemplo. En Revista Uni –Pluri/versidad.Vol.5 No. 2. Runge, A. (2007). Ensayos de pedagogía alemana. Bogotá: UPN. Sopó, A. (2007). El concepto hegeliano de formación. Una aproximación. En Revista Logos Nº 12: 39-47 / Julio – diciembre. Thompson, E. (1963). La formación de la clase obrera en Inglaterra. Madrid: editorial capitán Swing Touraine, A. (2005). ¿Podremos vivir juntos? iguales y diferentes. México: Fondo de Cultura Económica. Vierhaus, R. (2002). Formación (Bildung). Medellín: Universidad de Antioquia. Wulf, Ch. (2000). Introducción a la ciencia de la educación. Medellín: ASONEM. |
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