Aproximación filosófico-pedagógica a la formación: Cuestiones histórico-conceptuales

La formación ha sido pedagógica y filosóficamente un concepto problemático, dado que vincula en su historia la sintesis del pensamiento germano. La historia del concepto de formación puede ser ubicada en tres grandes periodos: el momento conservador – teológico de la primera mitad del siglo XVIII; e...

Full description

Autores:
Villa Holguín, Edison
Patiño Gaviria, Carlos Dario
Duque, Luisa
Cardona Estrada, John Jairo
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28891
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28891
https://doi.org/10.21500/01212753.2223
Palabra clave:
Formación
teorías de la formación
filosofía
pedagogía
dimensiones de la formación
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2016
id SANBUENAV2_de14431c569390091b57af6660c24832
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28891
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación filosófico-pedagógica a la formación: Cuestiones histórico-conceptuales
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Aproximación filosófico-pedagógica a la formación: Cuestiones histórico-conceptuales
title Aproximación filosófico-pedagógica a la formación: Cuestiones histórico-conceptuales
spellingShingle Aproximación filosófico-pedagógica a la formación: Cuestiones histórico-conceptuales
Formación
teorías de la formación
filosofía
pedagogía
dimensiones de la formación
title_short Aproximación filosófico-pedagógica a la formación: Cuestiones histórico-conceptuales
title_full Aproximación filosófico-pedagógica a la formación: Cuestiones histórico-conceptuales
title_fullStr Aproximación filosófico-pedagógica a la formación: Cuestiones histórico-conceptuales
title_full_unstemmed Aproximación filosófico-pedagógica a la formación: Cuestiones histórico-conceptuales
title_sort Aproximación filosófico-pedagógica a la formación: Cuestiones histórico-conceptuales
dc.creator.fl_str_mv Villa Holguín, Edison
Patiño Gaviria, Carlos Dario
Duque, Luisa
Cardona Estrada, John Jairo
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villa Holguín, Edison
Patiño Gaviria, Carlos Dario
Duque, Luisa
Cardona Estrada, John Jairo
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación
teorías de la formación
filosofía
pedagogía
dimensiones de la formación
topic Formación
teorías de la formación
filosofía
pedagogía
dimensiones de la formación
description La formación ha sido pedagógica y filosóficamente un concepto problemático, dado que vincula en su historia la sintesis del pensamiento germano. La historia del concepto de formación puede ser ubicada en tres grandes periodos: el momento conservador – teológico de la primera mitad del siglo XVIII; el estatal – prusiano de la segunda mitad del siglo XVIII; y el neohumanista del siglo XIX, con sus consecuentes críticas. Para el siglo XX, esta historia permitirá generar una tradición en torno a las teorías de la formación: las teorías afirmativas o funcionales y las teorías no afirmativas o críticas. Aún queda por explorar las implicaciones del concepto de formación más allá de la tradición filosófico – pedagógica alemana, para pensar, por ejemplo, sus desarrollos en la tradición pedagógica latinoamericana.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-15T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-15T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.2223
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28891
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.2223
identifier_str_mv 10.21500/01212753.2223
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28891
https://doi.org/10.21500/01212753.2223
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2223/1945
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 306
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 66
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 281
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 29
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Benner, D. (1998). La pedagogía como ciencia. Barcelona: Ediciones Pomares – Corredor. Butler, J. (2007). El género en disputa, el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós. Elias, N. (1982). La sociedad cortesana. México: Fondo de Cultura Económica. Elias, N. (1988). El proceso de civilización. México: Fondo de Cultura Económica Gadamer, H. (1993). Verdad y Método I. Salamanca: Ediciones Sígueme. Goethe, J. (2003). Los años de aprendizaje de Guillermo Meister. Barcelona: Editorial del Cardo. Hegel, G. (1984). Lecciones sobre filosofía de la religión. Madrid: Alianza. Hegel, G. (1984a). Propedéutica filosófica. México: Universidad Autónoma de México. Hegel, G. (2000). Escritos pedagógicos. México: Fondo de Cultura Económica. Herbart, J.F. (1935). Bosquejo para un curso de pedagogía, Madrid: Editorial La Lectura, Espasa-Calpe. Lüth, Ch. (2001). De las teorías de la Bildung en Alemania: aspectos de su desarrollo desde 1960. En Encuentros Pedagógicos Transculturales. Medellín: Universidad de Antioquia. Muñoz Gaviria, D. A. (2014). Antropología filosófica relacional en la obra de Paulo Freire: diálogos con la teoría crítica de Karl Marx. En Revista Perseitas, 2 (2), pp. 186-203. Pineau, P. (2001). ¿Por qué triunfó la escuela? o la modernidad dijo: «Esto es educación», y la escuela respondió: «Yo me ocupo». En La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Barcelona: Paidós. Runge, A. (2005). Foucault: la revaloración del maestro como condición de la relación pedagógica y como modelo de formación. Una mirada pedagógica a la hermenéutica del sujeto. En Foucault, la pedagogía y la educación. Bogotá: Editorial Magisterio Runge, A. (2005a). Reflexiones pedagógicas sobre la investigación y la docencia universitarias a la luz de la formación: el modelo humboldtiano como ejemplo. En Revista Uni –Pluri/versidad.Vol.5 No. 2. Runge, A. (2007). Ensayos de pedagogía alemana. Bogotá: UPN. Sopó, A. (2007). El concepto hegeliano de formación. Una aproximación. En Revista Logos Nº 12: 39-47 / Julio – diciembre. Thompson, E. (1963). La formación de la clase obrera en Inglaterra. Madrid: editorial capitán Swing Touraine, A. (2005). ¿Podremos vivir juntos? iguales y diferentes. México: Fondo de Cultura Económica. Vierhaus, R. (2002). Formación (Bildung). Medellín: Universidad de Antioquia. Wulf, Ch. (2000). Introducción a la ciencia de la educación. Medellín: ASONEM.
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2016
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2016
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2223
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ca48772d-84b7-43bb-90ed-b399289925fc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 827f3d4c3ee9b6d37cd5e63d2e9b09ab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053552174104576
spelling Villa Holguín, EdisonPatiño Gaviria, Carlos DarioDuque, LuisaCardona Estrada, John JairoMuñoz Gaviria, Diego Alejandro2015-12-15T00:00:00Z2025-08-22T14:14:13Z2015-12-15T00:00:00Z2025-08-22T14:14:13Z2015-12-15La formación ha sido pedagógica y filosóficamente un concepto problemático, dado que vincula en su historia la sintesis del pensamiento germano. La historia del concepto de formación puede ser ubicada en tres grandes periodos: el momento conservador – teológico de la primera mitad del siglo XVIII; el estatal – prusiano de la segunda mitad del siglo XVIII; y el neohumanista del siglo XIX, con sus consecuentes críticas. Para el siglo XX, esta historia permitirá generar una tradición en torno a las teorías de la formación: las teorías afirmativas o funcionales y las teorías no afirmativas o críticas. Aún queda por explorar las implicaciones del concepto de formación más allá de la tradición filosófico – pedagógica alemana, para pensar, por ejemplo, sus desarrollos en la tradición pedagógica latinoamericana.application/pdf10.21500/01212753.22230121-2753https://hdl.handle.net/10819/28891https://doi.org/10.21500/01212753.2223spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2223/19453066628129Itinerario EducativoBenner, D. (1998). La pedagogía como ciencia. Barcelona: Ediciones Pomares – Corredor. Butler, J. (2007). El género en disputa, el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós. Elias, N. (1982). La sociedad cortesana. México: Fondo de Cultura Económica. Elias, N. (1988). El proceso de civilización. México: Fondo de Cultura Económica Gadamer, H. (1993). Verdad y Método I. Salamanca: Ediciones Sígueme. Goethe, J. (2003). Los años de aprendizaje de Guillermo Meister. Barcelona: Editorial del Cardo. Hegel, G. (1984). Lecciones sobre filosofía de la religión. Madrid: Alianza. Hegel, G. (1984a). Propedéutica filosófica. México: Universidad Autónoma de México. Hegel, G. (2000). Escritos pedagógicos. México: Fondo de Cultura Económica. Herbart, J.F. (1935). Bosquejo para un curso de pedagogía, Madrid: Editorial La Lectura, Espasa-Calpe. Lüth, Ch. (2001). De las teorías de la Bildung en Alemania: aspectos de su desarrollo desde 1960. En Encuentros Pedagógicos Transculturales. Medellín: Universidad de Antioquia. Muñoz Gaviria, D. A. (2014). Antropología filosófica relacional en la obra de Paulo Freire: diálogos con la teoría crítica de Karl Marx. En Revista Perseitas, 2 (2), pp. 186-203. Pineau, P. (2001). ¿Por qué triunfó la escuela? o la modernidad dijo: «Esto es educación», y la escuela respondió: «Yo me ocupo». En La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Barcelona: Paidós. Runge, A. (2005). Foucault: la revaloración del maestro como condición de la relación pedagógica y como modelo de formación. Una mirada pedagógica a la hermenéutica del sujeto. En Foucault, la pedagogía y la educación. Bogotá: Editorial Magisterio Runge, A. (2005a). Reflexiones pedagógicas sobre la investigación y la docencia universitarias a la luz de la formación: el modelo humboldtiano como ejemplo. En Revista Uni –Pluri/versidad.Vol.5 No. 2. Runge, A. (2007). Ensayos de pedagogía alemana. Bogotá: UPN. Sopó, A. (2007). El concepto hegeliano de formación. Una aproximación. En Revista Logos Nº 12: 39-47 / Julio – diciembre. Thompson, E. (1963). La formación de la clase obrera en Inglaterra. Madrid: editorial capitán Swing Touraine, A. (2005). ¿Podremos vivir juntos? iguales y diferentes. México: Fondo de Cultura Económica. Vierhaus, R. (2002). Formación (Bildung). Medellín: Universidad de Antioquia. Wulf, Ch. (2000). Introducción a la ciencia de la educación. Medellín: ASONEM.Itinerario Educativo - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2223Formaciónteorías de la formaciónfilosofíapedagogíadimensiones de la formaciónAproximación filosófico-pedagógica a la formación: Cuestiones histórico-conceptualesAproximación filosófico-pedagógica a la formación: Cuestiones histórico-conceptualesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2785https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ca48772d-84b7-43bb-90ed-b399289925fc/download827f3d4c3ee9b6d37cd5e63d2e9b09abMD5110819/28891oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288912025-08-22 09:14:13.575https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com