Aproximación filosófico-pedagógica a la formación: Cuestiones histórico-conceptuales

La formación ha sido pedagógica y filosóficamente un concepto problemático, dado que vincula en su historia la sintesis del pensamiento germano. La historia del concepto de formación puede ser ubicada en tres grandes periodos: el momento conservador – teológico de la primera mitad del siglo XVIII; e...

Full description

Autores:
Villa Holguín, Edison
Patiño Gaviria, Carlos Dario
Duque, Luisa
Cardona Estrada, John Jairo
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28891
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28891
https://doi.org/10.21500/01212753.2223
Palabra clave:
Formación
teorías de la formación
filosofía
pedagogía
dimensiones de la formación
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2016
Description
Summary:La formación ha sido pedagógica y filosóficamente un concepto problemático, dado que vincula en su historia la sintesis del pensamiento germano. La historia del concepto de formación puede ser ubicada en tres grandes periodos: el momento conservador – teológico de la primera mitad del siglo XVIII; el estatal – prusiano de la segunda mitad del siglo XVIII; y el neohumanista del siglo XIX, con sus consecuentes críticas. Para el siglo XX, esta historia permitirá generar una tradición en torno a las teorías de la formación: las teorías afirmativas o funcionales y las teorías no afirmativas o críticas. Aún queda por explorar las implicaciones del concepto de formación más allá de la tradición filosófico – pedagógica alemana, para pensar, por ejemplo, sus desarrollos en la tradición pedagógica latinoamericana.