Imitación y honestidad: La gente es más sincera con su imitador

La imitación está generalmente asociada con una percepción positiva del imitador. Nuestra hipótesis consistía en que los participantes debían ser más sinceros en sus respuestas en una entrevista conducida por un entrevistador que los imitará. Algunos estudiantes fueron invitados a participar en una...

Full description

Autores:
Guéguen, Nicolas
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25618
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25618
https://doi.org/10.21500/20112084.701
Palabra clave:
Imitación
entrevista
respuesta
honestidad
Imitación
entrevista
respuesta
honestidad
Rights
openAccess
License
International Journal of Psychological Research - 2013
id SANBUENAV2_de014eb7d4d842ebec39d400b2d05e1e
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25618
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Imitación y honestidad: La gente es más sincera con su imitador
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Imitación y honestidad: La gente es más sincera con su imitador
title Imitación y honestidad: La gente es más sincera con su imitador
spellingShingle Imitación y honestidad: La gente es más sincera con su imitador
Imitación
entrevista
respuesta
honestidad
Imitación
entrevista
respuesta
honestidad
title_short Imitación y honestidad: La gente es más sincera con su imitador
title_full Imitación y honestidad: La gente es más sincera con su imitador
title_fullStr Imitación y honestidad: La gente es más sincera con su imitador
title_full_unstemmed Imitación y honestidad: La gente es más sincera con su imitador
title_sort Imitación y honestidad: La gente es más sincera con su imitador
dc.creator.fl_str_mv Guéguen, Nicolas
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Guéguen, Nicolas
dc.subject.eng.fl_str_mv Imitación
entrevista
respuesta
honestidad
topic Imitación
entrevista
respuesta
honestidad
Imitación
entrevista
respuesta
honestidad
dc.subject.spa.fl_str_mv Imitación
entrevista
respuesta
honestidad
description La imitación está generalmente asociada con una percepción positiva del imitador. Nuestra hipótesis consistía en que los participantes debían ser más sinceros en sus respuestas en una entrevista conducida por un entrevistador que los imitará. Algunos estudiantes fueron invitados a participar en una entrevista acerca de sus comportamientos ecológicos. Durante la primera parte de esta, el “cómplice experimental” imitaba a su interlocutor o no lo hacía. Se encontró que los participantes reportaron menos comportamientos ecológicos en su diario vivir en la condición de imitación que en el caso contrario
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-06-30T00:00:00Z
2025-07-31T16:10:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-06-30T00:00:00Z
2025-07-31T16:10:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-06-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20112084.701
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-7922
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2084
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/25618
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20112084.701
identifier_str_mv 10.21500/20112084.701
2011-7922
2011-2084
url https://hdl.handle.net/10819/25618
https://doi.org/10.21500/20112084.701
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/701/496
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 57
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 53
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Bailenson, J. N. & Yee, N. (2005). Digital chameleons: Automatic assimilation of nonverbal gestures in immersive virtual environments. Psychological Science, 16(10), 814-819. Chartrand, T. L. & Bargh, J. A. (1999). The chameleon effect: The perception-behavior link and social interaction. Journal of Personality and Social Psychology, 76(6), 893-910. Guéguen, N. (2009). Mimicry and Women Attractiveness: An Evaluation in a Courtship Context. Social Influence, 4(4), 249-255. Guéguen, N. & Martin, A. (2009). Incidental similarity facilitates behavioural mimicry. Social Psychology, 40(2), 88-92. Guéguen, N., Martin, A. & Meineri, S. (2011). Mimicry and Altruism: An evaluation of mimicry on explicit helping request. The Journal of Social Psychology, 151(1), 1-4. Jacob, C., Guéguen, N., Martin, A. & Boulbry, G. (2011). Retail Salespeople’s Mimicry of Customers: Effects on Consumer Behavior. Journal of Retailing and Consumer Services, 18(5), 381-388. Kouzakova, M., Karremans, J. C., Van Baaren, R. B. & Van Knippenberg, A. (2010). A stranger's cold shoulder makes the heart grow fonder: Why not being mimicked by a stranger enhances longstanding relationship evaluations. Social Psychological and Personality Science, 1(1), 87-93. Lakin, J. L. & Chartrand, T. L. (2003). Using nonconscious behavioral mimicry to create affiliation and rapport. Psychological Science, 14(4), 334-339. Lakin, J. L., Jefferis, V. E., Cheng, C. M. & Chartrand, T. (2003). The chameleon effect as social glue: Evidence for the evolutionary significance of nonconscious mimicry. Journal of Nonverbal Behavior, 27(3), 145-162. Girandola, F. & Weiss, K. (2010). Psychologie et développement durable. Paris: Editions In Press. Knapp, M. L. (2008). Lying and deception in human interaction. Boston, MA: Allyn & Bacon. LaFrance, M. (1979). Nonverbal synchrony and rapport: Analysis by the cross-lag panel technique. Social Psychology Quaterly, 42(1), 66-70. Maddux, W. W., Mullen, E. E. & Galinsky, A. D. (2008). Chameleons bake bigger pies and take bigger pieces: Strategic behavioral mimicry facilitates negotiation outcomes. Journal of Experimental Social Psychology, 44(2), 461-468. Maurer, R. E. & Tindall, J. H. (1983). Effects of postural congruence on client’s perception of counselor empathy. Journal of Counseling Psychology, 30(2), 158-163. Tourangeau, R. & Yan, T. (2007). Sensitive questions in surveys. Psychological Bulletin, 133(5), 859- 883. Van Baaren, R. B., Holland, R. W., Kawakami, K. & Van Knippenberg, A. (2004). Mimicry and prosocial behaviour. Psychological Science, 15(1), 71- 74.
dc.rights.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research - 2013
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv International Journal of Psychological Research - 2013
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/701
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0e4903a0-b81c-4b65-a94a-5e3bcd06e1b9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b4f45741fb07dbb036d41dbeb544b2ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053620759363584
spelling Guéguen, Nicolas2013-06-30T00:00:00Z2025-07-31T16:10:48Z2013-06-30T00:00:00Z2025-07-31T16:10:48Z2013-06-30La imitación está generalmente asociada con una percepción positiva del imitador. Nuestra hipótesis consistía en que los participantes debían ser más sinceros en sus respuestas en una entrevista conducida por un entrevistador que los imitará. Algunos estudiantes fueron invitados a participar en una entrevista acerca de sus comportamientos ecológicos. Durante la primera parte de esta, el “cómplice experimental” imitaba a su interlocutor o no lo hacía. Se encontró que los participantes reportaron menos comportamientos ecológicos en su diario vivir en la condición de imitación que en el caso contrarioMimicry is generally associated with a positive perception of the mimicker. Our hypothesis stated that participants would become more honest in their responses to a survey administered by a mimicking interviewer. Students were invited to participate in a survey on their ecological behavior. During the first part of the survey, the ‘experimental confederate’ either mimicked their interlocutor or did not. It was found that participants declared less ecological behavior in their everyday life in the mimicry condition than in the non-mimicry condition.application/pdf10.21500/20112084.7012011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25618https://doi.org/10.21500/20112084.701engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/701/496571536International Journal of Psychological ResearchBailenson, J. N. & Yee, N. (2005). Digital chameleons: Automatic assimilation of nonverbal gestures in immersive virtual environments. Psychological Science, 16(10), 814-819. Chartrand, T. L. & Bargh, J. A. (1999). The chameleon effect: The perception-behavior link and social interaction. Journal of Personality and Social Psychology, 76(6), 893-910. Guéguen, N. (2009). Mimicry and Women Attractiveness: An Evaluation in a Courtship Context. Social Influence, 4(4), 249-255. Guéguen, N. & Martin, A. (2009). Incidental similarity facilitates behavioural mimicry. Social Psychology, 40(2), 88-92. Guéguen, N., Martin, A. & Meineri, S. (2011). Mimicry and Altruism: An evaluation of mimicry on explicit helping request. The Journal of Social Psychology, 151(1), 1-4. Jacob, C., Guéguen, N., Martin, A. & Boulbry, G. (2011). Retail Salespeople’s Mimicry of Customers: Effects on Consumer Behavior. Journal of Retailing and Consumer Services, 18(5), 381-388. Kouzakova, M., Karremans, J. C., Van Baaren, R. B. & Van Knippenberg, A. (2010). A stranger's cold shoulder makes the heart grow fonder: Why not being mimicked by a stranger enhances longstanding relationship evaluations. Social Psychological and Personality Science, 1(1), 87-93. Lakin, J. L. & Chartrand, T. L. (2003). Using nonconscious behavioral mimicry to create affiliation and rapport. Psychological Science, 14(4), 334-339. Lakin, J. L., Jefferis, V. E., Cheng, C. M. & Chartrand, T. (2003). The chameleon effect as social glue: Evidence for the evolutionary significance of nonconscious mimicry. Journal of Nonverbal Behavior, 27(3), 145-162. Girandola, F. & Weiss, K. (2010). Psychologie et développement durable. Paris: Editions In Press. Knapp, M. L. (2008). Lying and deception in human interaction. Boston, MA: Allyn & Bacon. LaFrance, M. (1979). Nonverbal synchrony and rapport: Analysis by the cross-lag panel technique. Social Psychology Quaterly, 42(1), 66-70. Maddux, W. W., Mullen, E. E. & Galinsky, A. D. (2008). Chameleons bake bigger pies and take bigger pieces: Strategic behavioral mimicry facilitates negotiation outcomes. Journal of Experimental Social Psychology, 44(2), 461-468. Maurer, R. E. & Tindall, J. H. (1983). Effects of postural congruence on client’s perception of counselor empathy. Journal of Counseling Psychology, 30(2), 158-163. Tourangeau, R. & Yan, T. (2007). Sensitive questions in surveys. Psychological Bulletin, 133(5), 859- 883. Van Baaren, R. B., Holland, R. W., Kawakami, K. & Van Knippenberg, A. (2004). Mimicry and prosocial behaviour. Psychological Science, 15(1), 71- 74.International Journal of Psychological Research - 2013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/701ImitaciónentrevistarespuestahonestidadImitaciónentrevistarespuestahonestidadImitación y honestidad: La gente es más sincera con su imitadorImitación y honestidad: La gente es más sincera con su imitadorArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2509https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0e4903a0-b81c-4b65-a94a-5e3bcd06e1b9/downloadb4f45741fb07dbb036d41dbeb544b2efMD5110819/25618oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/256182025-07-31 11:10:49.001https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com