Desempeño en funciones ejecutivas de inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad atencional en niños entre los 7 y los 13 años con problemas de aprendizaje.

El presente estudio tuvo como objetivo describir y comparar el desempeño de las funciones ejecutivas de inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad atencional en niños entre los 7 y los 13 años con problemas de aprendizaje. Se contó con una muestra final de 30 sujetos de dos colegios privados de l...

Full description

Autores:
Vargas Rubio, Claudia Victoria
López Molina, Sandra Lilian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12058
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12058
Palabra clave:
150 - Psicología
Problemas de aprendizaje
Funciones ejecutivas
Inhibición
Memoria de trabajo
Flexibilidad atencional
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description El presente estudio tuvo como objetivo describir y comparar el desempeño de las funciones ejecutivas de inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad atencional en niños entre los 7 y los 13 años con problemas de aprendizaje. Se contó con una muestra final de 30 sujetos de dos colegios privados de la ciudad de Bogotá, de estrato socioeconómico mediobajo. Fue una investigación de tipo descriptivo-comparativo de corte transversal. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario Evaluativo de Problemas de Aprendizaje, el Trail Making Test, el Test de fluidez verbal fonológica, el Test de Colores y Palabras Stroop, el Test modificado de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin, la Prueba perceptiva y de atención Touluse-Piéron-Revisado y el Symbol Digit Modalities Test. La muestra total se dividió en tres grupos de edad (7 a 8 años, de 9 a 10 y de 11 a 13) y se realizó una comparación de cada uno de los tres grupos utilizando la prueba paramétrica de Kruskal Wallis, aplicada a un nivel de significancia de p< 0,005. Los resultados evidencian que los niños con problemas de aprendizaje presentan dificultades en el funcionamiento ejecutivo, sin embargo, a medida que la edad aumenta, su desempeño mejora, pero no como se espera en una población sin problemas de aprendizaje. La importancia de este estudio radica en entender que hay procesos ejecutivos subyacentes en los niños con problemas de aprendizaje que determinan el éxito académico y requieren ser intervenidos para proveer herramientas y habilitar funciones que repercutirán en su desempeño escolar.
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Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario Evaluativo de Problemas de Aprendizaje, el Trail Making Test, el Test de fluidez verbal fonológica, el Test de Colores y Palabras Stroop, el Test modificado de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin, la Prueba perceptiva y de atención Touluse-Piéron-Revisado y el Symbol Digit Modalities Test. La muestra total se dividió en tres grupos de edad (7 a 8 años, de 9 a 10 y de 11 a 13) y se realizó una comparación de cada uno de los tres grupos utilizando la prueba paramétrica de Kruskal Wallis, aplicada a un nivel de significancia de p< 0,005. Los resultados evidencian que los niños con problemas de aprendizaje presentan dificultades en el funcionamiento ejecutivo, sin embargo, a medida que la edad aumenta, su desempeño mejora, pero no como se espera en una población sin problemas de aprendizaje. La importancia de este estudio radica en entender que hay procesos ejecutivos subyacentes en los niños con problemas de aprendizaje que determinan el éxito académico y requieren ser intervenidos para proveer herramientas y habilitar funciones que repercutirán en su desempeño escolar.The present study has an objective to describe and compare the performance of the executive functions of inhibition, working memory and attention flexibility in children between 7 and 13 years old with learning disabilities. There was a final proof of 30 subjects from two private schools from the city of Bogota, Colombia from medium to low socioeconomic status. A descriptive design-comparative cross-sectional study research was conducted. The instruments used were: The Evaluative Questionnaire of Learning Problems, the Trail Making Test, the Test of Phonological Fluency, the test of Colors and Words Stroop, Modified Test of Classification of Wisconsin, the Perceptive Test and Attention ToulusePiéron-Revised and the Symbol Digit Modalities Test. The total sample was divided into three age groups (7 to 8, 9 to 10 and 11 to 13 years old) and a comparison was made of each of the three groups using the parametric test of Kruskal Wallis, applied to a level of significance of p< 0.005. The results show that children with learning disabilities presented difficulties in executive functioning, however, as age increases, their performance improves, but not as expected in a population that has no learning disabilities. The importance of this study lies in understanding that there are executive processes underlying in children with learning disabilities that determine the academic success and that are required to be treated to provide tools and enable functions that will impact their school performance.MaestríaMagíster en Neuropsicología Clínica46 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12058spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaMaestría en Neuropsicología ClínicaAcosta, J. L., Cervantes, M., Sánchez, M., Núñez, M., Puentes, P., Aguirre, D., & Pineda, D. (2010). Alteraciones del control inhibitorio conductual en niños de 6 a 11 años con TDAH familiar de Barranquilla. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X.American Psychyatric Association. (2014). 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