Efectos de un programa de mentoría en la motivación de los nadadores jóvenes del club huracanes Medellín en edades de 11 a 14 años.
El siguiente estudio evaluó los efectos de un programa de mentoría en la motivación de nadadores jóvenes del Club Huracanes Medellín, entre los 11 a 14 años. Se desarrollo una intervención de ocho semanas, con sesiones guiadas por un mentor experimentado, que abordaron temas claves como metas person...
- Autores:
-
Botero Gaviria, Camilo Alexander
Ramírez Pineda, Cristian Andrés
Salas Suárez, William Arley
Tuberquia Tuberquia, Diego Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25525
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25525
- Palabra clave:
- 790 - Deportes, juegos y entretenimiento
Práctica deportiva
Rendimiento deportivo
Entrenamiento Deportivo
Motivación
Mentoría
Motivacion Intrinseca
Motivacion Extrinseca
Jovenes Nadadores
Motivation
Mentoring
Intrinsic Motivation
Extrinsic Motivation
Young Swimmers
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
| Summary: | El siguiente estudio evaluó los efectos de un programa de mentoría en la motivación de nadadores jóvenes del Club Huracanes Medellín, entre los 11 a 14 años. Se desarrollo una intervención de ocho semanas, con sesiones guiadas por un mentor experimentado, que abordaron temas claves como metas personales, comunicación, experiencias deportivas y autorreflexión. El diseño fue preexperimental, aplicando la Escala de Motivación Deportiva (EMD) antes y después del programa de mentoría. Los resultados mostraron un aumento estadísticamente significativo en la motivación general (P= 0.028) e intrínseca (P= 0.006), mientras que la motivación extrínseca no presento cambios estadísticamente relevantes (P= 0.226). estos hallazgos resaltaron el valor de la mentoría como herramienta para fortalecer el vínculo emocional con el deporte, promover la autonomía y reducir el riesgo de abandono deportivo de los jóvenes nadadores. La intervención logro crear un entorno de apoyo y reflexión que favoreció el sentido autonomía de sentimiento de seguir en el deporte en cada deportista, evidenciando el potencial de este tipo de estrategias en contextos de formación deportiva juvenil. Se concluyo que los programas de mentoría cuando están bien estructurados y adaptados a las necedades de un grupo, pueden ser pilares determinantes para el desarrollo integral y la permanencia en el deporte. |
|---|
