Experiencias empresariales del sector lácteo de la provincia de Pamplona: una mirada desde la pospandemia

Los cambios que enfrentan actualmente las organizaciones a nivel mundial producto de los diferentes paradigmas del entorno conducen a reflexionar sobre la dinámica de las empresas del sector lácteo. El propósito de la presente investigación es develar las experiencias empresariales pospandemia del s...

Full description

Autores:
Ortega-Sánchez, Yuly-Xiomara
Santafé-Rojas , Akever-Karina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26358
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26358
https://doi.org/10.21500/22563202.5711
Palabra clave:
aprovisionamiento
capacidades estratégicas
crecimiento empresarial
emprendimiento
historia de vida
oportunidad
pospandemia
productividad
sector lácteo
ventaja competitiva
Artículo de investigación
sourcing
strategic capabilities
business growth
entrepreneurship
life history
opportunity
post-pandemic
productivity
dairy industry
competitive advantage
Research paper
Rights
openAccess
License
Yuly-Xiomara Ortega-Sánchez, Akever-Karina Santafé-Rojas - 2022
Description
Summary:Los cambios que enfrentan actualmente las organizaciones a nivel mundial producto de los diferentes paradigmas del entorno conducen a reflexionar sobre la dinámica de las empresas del sector lácteo. El propósito de la presente investigación es develar las experiencias empresariales pospandemia del sector lácteo de la provincia de Pamplona (Colombia). Para ello, se evaluó el paradigma interpretativista, el enfoque cualitativo y el método historia de vida, aplicado a cinco empresarios del sector. Como resultado se observó que el sector empresarial de los lácteos de la provincia de Pamplona se ha adaptado a las contingencias que ha impuesto el mercado, dinamizando la producción y comercialización de sus productos en el marco de la pospandemia. Además, en su mayoría, las experiencias de los empresarios han sido positivas, específicamente en la capacidad estratégica financiera al mantener o aumentar la venta de los productos; de igual manera, la capacidad estratégica de gestión permitió sacar a flote el espíritu emprendedor para continuar en el proceso empresarial a pesar de las adversidades. Sin embargo, se evidenció una afectación en la capacidad estratégica dinámica debido a los cambios en el estilo de vida y su impacto a nivel emocional. Finalmente, el conjunto de capacidades empresariales permitió el desarrollo de estrategias para el sector lácteo contribuyendo a la competitividad de la región.