La complementación de la discusión de dilemas con la lectura teórica para una eficaz intervención en el juicio moral

Actualmente existe un gran interés por la educación moral para lograr una democracia recta, una saludable convivencia entre todos los actores y minorías sociales y una paz perdurable. Lo que ha orientado parcialmente la presente investigación sobre el desarrollo eficaz de habilidades de razonamiento...

Full description

Autores:
Robles Francia, Víctor Hugo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25621
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25621
https://doi.org/10.21500/20112084.707
Palabra clave:
Moral intervention
discussion of dilemmas
theoretical readings
moral judgment competence
Intervención moral
discusión de dilemas
lecturas teóricas
competencia del juicio moral
Rights
openAccess
License
International Journal of Psychological Research - 2013
id SANBUENAV2_dc01dc2bc379a74d352abb5ee46b55fa
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25621
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La complementación de la discusión de dilemas con la lectura teórica para una eficaz intervención en el juicio moral
dc.title.translated.spa.fl_str_mv La complementación de la discusión de dilemas con la lectura teórica para una eficaz intervención en el juicio moral
title La complementación de la discusión de dilemas con la lectura teórica para una eficaz intervención en el juicio moral
spellingShingle La complementación de la discusión de dilemas con la lectura teórica para una eficaz intervención en el juicio moral
Moral intervention
discussion of dilemmas
theoretical readings
moral judgment competence
Intervención moral
discusión de dilemas
lecturas teóricas
competencia del juicio moral
title_short La complementación de la discusión de dilemas con la lectura teórica para una eficaz intervención en el juicio moral
title_full La complementación de la discusión de dilemas con la lectura teórica para una eficaz intervención en el juicio moral
title_fullStr La complementación de la discusión de dilemas con la lectura teórica para una eficaz intervención en el juicio moral
title_full_unstemmed La complementación de la discusión de dilemas con la lectura teórica para una eficaz intervención en el juicio moral
title_sort La complementación de la discusión de dilemas con la lectura teórica para una eficaz intervención en el juicio moral
dc.creator.fl_str_mv Robles Francia, Víctor Hugo
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Robles Francia, Víctor Hugo
dc.subject.eng.fl_str_mv Moral intervention
discussion of dilemmas
theoretical readings
moral judgment competence
topic Moral intervention
discussion of dilemmas
theoretical readings
moral judgment competence
Intervención moral
discusión de dilemas
lecturas teóricas
competencia del juicio moral
dc.subject.spa.fl_str_mv Intervención moral
discusión de dilemas
lecturas teóricas
competencia del juicio moral
description Actualmente existe un gran interés por la educación moral para lograr una democracia recta, una saludable convivencia entre todos los actores y minorías sociales y una paz perdurable. Lo que ha orientado parcialmente la presente investigación sobre el desarrollo eficaz de habilidades de razonamiento moral. Asimismo, porque esta temática muestra exploraciones limitadas de campo y nulas intervenciones eficaces en México. Particularmente, esta investigación demostró la siguiente hipótesis: la complementariedad eficaz de la exposición discursiva de la teoría de Kohlberg a la discusión de dilemas morales. Se aplicó el Cuestionario del Juicio Moral CJM como pretest a 19 estudiantes universitarios, como test intermedio y como test final; se realizaron dos fases de intervención: la primera a razón de siete sesiones, una por semana, de discusión de dilemas morales; la segunda se hizo a través de una sesión expositiva y por una lectura sobre la teoría del juicio moral. Los resultados mostraron una caída del juicio moral en la primera fase de intervención y un crecimiento significativo después de la segunda fase.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-06-30T00:00:00Z
2025-07-31T16:10:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-06-30T00:00:00Z
2025-07-31T16:10:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-06-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20112084.707
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-7922
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2084
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/25621
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20112084.707
identifier_str_mv 10.21500/20112084.707
2011-7922
2011-2084
url https://hdl.handle.net/10819/25621
https://doi.org/10.21500/20112084.707
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/707/499
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 93
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 84
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Dellaportas, S. (2006). Making a difference with a discrete course on accounting ethics. Journal of Business Ethics, 65, 391–404. Hirmas, C. y Eroles, D. (2008). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz: Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina, Santiago, Chile: Salesianos Impresores. Kohlberg, L. (1958). The development of modes of moral thinking and choice in the years 10 to 16. Unpublished doctoral dissertation, Chicago, IL: University of Chicago. Kohlberg, L. (1964). Development of moral character and moral ideology. En Hoffman, M. L. & Hoffman, L. W. (Eds.). Review of child development research (Vol. 1, pp. 381-431). New York: Russel Sage Foundation. Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral, Bilbao: Desclée de Brouwer. Kohlberg, L. & Wasserman, E. (1980). The cognitive-developmental approach and the Practicing Counselor: An Opportunuty for conselors to rethink their roles. The Personnel And Guidance Journal, 58, 559-567. Lerkiatbundit, S., Utaipan, P., Laohawiriyanon, C. & Teo, A. (2006). Randomized controlled study of the impact of the Konstanz Method of Dilemma Discussion on moral judgement. Journal of Allied Health, 35(2), 101-102. Lind, G. (1982). Experimental Questionnaires: A new approach to personality research. En: Kossakowski, A. & Obuchowski, K. (Ed.), Progress in psychology of personality (pp.132-144). Amsterdam, NL: North-Holland. Lind, G. (2002). Moral Dilemma Discussion Revisited -The Konstanz Method, Manuscrito presentado en el meeting de la Association for Moral Education (AME) en Chicago, Nov. 7- 9. Lind, G. (2004). The meaning and measurement of moral judgment competence revisited – A dual-aspect model. En Fasko, D. & Willis, W. (Eds.), Contemporary Philosophical and Psychological Perspectives on Moral Development and Education (pp-185-220). Cresskill. NJ: Hampton Press. Lind, G. (2007). La moral puede enseñarse: manual teórico-práctico de la formación moral y democrática. México: Trillas. Lind, G. (2008). The Moral Judgment Test (MJT) 1977-2008 Spanish Version, (Last revision of this text: January 12, 2008). Konstanz, Alemania: University of Konstanz.
dc.rights.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research - 2013
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv International Journal of Psychological Research - 2013
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/707
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4bbd364a-9888-42f3-ae84-4c4ee007a74c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 37c5e7ab670fb5936dd054bba63506d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053543188856832
spelling Robles Francia, Víctor Hugo2013-06-30T00:00:00Z2025-07-31T16:10:49Z2013-06-30T00:00:00Z2025-07-31T16:10:49Z2013-06-30Actualmente existe un gran interés por la educación moral para lograr una democracia recta, una saludable convivencia entre todos los actores y minorías sociales y una paz perdurable. Lo que ha orientado parcialmente la presente investigación sobre el desarrollo eficaz de habilidades de razonamiento moral. Asimismo, porque esta temática muestra exploraciones limitadas de campo y nulas intervenciones eficaces en México. Particularmente, esta investigación demostró la siguiente hipótesis: la complementariedad eficaz de la exposición discursiva de la teoría de Kohlberg a la discusión de dilemas morales. Se aplicó el Cuestionario del Juicio Moral CJM como pretest a 19 estudiantes universitarios, como test intermedio y como test final; se realizaron dos fases de intervención: la primera a razón de siete sesiones, una por semana, de discusión de dilemas morales; la segunda se hizo a través de una sesión expositiva y por una lectura sobre la teoría del juicio moral. Los resultados mostraron una caída del juicio moral en la primera fase de intervención y un crecimiento significativo después de la segunda fase.At present there is great interest in moral education to achieve a straight democracy, a healthy coexistence between all actors and social minorities and a lasting peace. What has guided this research partially effective development of moral reasoning skills. Also, because this subject shows limited field explorations and void effective interventions in Mexico. In particular, this research showed the following hypothesis: effective complementarity discursive exposure Kohlberg's theory to the discussion of moral dilemmas. The Moral Judgment Test was applied as pretest to 19 undergraduates, as intermediate test and final test. There were two phases: the first was on discussion of moral dilemmas, at the rate of seven sessions, one per week; the second one was made through a session and expository reading on the theory of moral judgment. The results showed a decline of moral judgment in the first intervention phase and a significant increase after the second phase.application/pdf10.21500/20112084.7072011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25621https://doi.org/10.21500/20112084.707engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/707/499931846International Journal of Psychological ResearchDellaportas, S. (2006). Making a difference with a discrete course on accounting ethics. Journal of Business Ethics, 65, 391–404. Hirmas, C. y Eroles, D. (2008). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz: Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina, Santiago, Chile: Salesianos Impresores. Kohlberg, L. (1958). The development of modes of moral thinking and choice in the years 10 to 16. Unpublished doctoral dissertation, Chicago, IL: University of Chicago. Kohlberg, L. (1964). Development of moral character and moral ideology. En Hoffman, M. L. & Hoffman, L. W. (Eds.). Review of child development research (Vol. 1, pp. 381-431). New York: Russel Sage Foundation. Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral, Bilbao: Desclée de Brouwer. Kohlberg, L. & Wasserman, E. (1980). The cognitive-developmental approach and the Practicing Counselor: An Opportunuty for conselors to rethink their roles. The Personnel And Guidance Journal, 58, 559-567. Lerkiatbundit, S., Utaipan, P., Laohawiriyanon, C. & Teo, A. (2006). Randomized controlled study of the impact of the Konstanz Method of Dilemma Discussion on moral judgement. Journal of Allied Health, 35(2), 101-102. Lind, G. (1982). Experimental Questionnaires: A new approach to personality research. En: Kossakowski, A. & Obuchowski, K. (Ed.), Progress in psychology of personality (pp.132-144). Amsterdam, NL: North-Holland. Lind, G. (2002). Moral Dilemma Discussion Revisited -The Konstanz Method, Manuscrito presentado en el meeting de la Association for Moral Education (AME) en Chicago, Nov. 7- 9. Lind, G. (2004). The meaning and measurement of moral judgment competence revisited – A dual-aspect model. En Fasko, D. & Willis, W. (Eds.), Contemporary Philosophical and Psychological Perspectives on Moral Development and Education (pp-185-220). Cresskill. NJ: Hampton Press. Lind, G. (2007). La moral puede enseñarse: manual teórico-práctico de la formación moral y democrática. México: Trillas. Lind, G. (2008). The Moral Judgment Test (MJT) 1977-2008 Spanish Version, (Last revision of this text: January 12, 2008). Konstanz, Alemania: University of Konstanz.International Journal of Psychological Research - 2013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/707Moral interventiondiscussion of dilemmastheoretical readingsmoral judgment competenceIntervención moraldiscusión de dilemaslecturas teóricascompetencia del juicio moralLa complementación de la discusión de dilemas con la lectura teórica para una eficaz intervención en el juicio moralLa complementación de la discusión de dilemas con la lectura teórica para una eficaz intervención en el juicio moralArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2604https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4bbd364a-9888-42f3-ae84-4c4ee007a74c/download37c5e7ab670fb5936dd054bba63506d1MD5110819/25621oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/256212025-07-31 11:10:49.928https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com