Barreras que motivaron a la desercion estudiantil en un programa de pregrado a nivel de educacion superior

En educación surge un concepto llamado deserción estudiantil, es aquel abandono total o parcial del sistema educativo por parte del individuo, un estudiante desertor es aquel que tiene inactividad académica durante dos semestres consecutivos. Existen diversos tipos de barreras; “Barreras Individuale...

Full description

Autores:
Mercado Puerta, Adriana Marcela
Luna Paguana, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22493
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22493
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::617 - Cirugía, medicina regional, odontología, oftalmología, otología, audiología
Tesis - Fonoaudiología
Deserción estudiantil
Educación inclusiva
Rendimiento académico
Deserción estudiantil
Barreras
Educación superior
Pregrado
Fonoaudiología
Student dropou
Barriers
Higher education
Undergraduate
Speech therapy
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En educación surge un concepto llamado deserción estudiantil, es aquel abandono total o parcial del sistema educativo por parte del individuo, un estudiante desertor es aquel que tiene inactividad académica durante dos semestres consecutivos. Existen diversos tipos de barreras; “Barreras Individuales”, “Barreras académicas”, “Barreras Institucionales” y “Barreras Socioeconómicas”. Objetivo: Descubrir las barreras que motivaron a la deserción estudiantil en un programa de pregrado entre 2009 y 2021 en Cartagena de indias. Metodología: El estudio es descriptivo observacional de corte transversal con enfoque cuantitativo. Se realizó muestreo no probabilístico por conveniencia, el instrumento de recolección de datos fue realizado por docentes de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá. La muestra estuvo conformada por 20 desertores del programa de Fonoaudiología de la Universidad de San Buenaventura Cartagena. Se aplicó el instrumento y se realizó análisis de distribución de frecuencia para datos centrales, tabulando en Microsoft. Resultados: De los encuestados, la mayor población desertora del programa de Fonoaudiología, fue por motivos académicos debido a que el 45% de la población descubrió que no era lo suyo, el 40% considera que el tiempo que estuvo en el programa, su rendimiento académico fue regular y el 55% repitió algunas materias, a su vez las barreras institucionales también fueron motivos para desertar puesto que el 50% no conoció la existencia de un proceso de apoyo y acompañamiento institucional para favorecer procesos de adaptación universitaria y un 35% no le ofrecieron oportunidades de financiación.