Politólogos. Subcampos y criterios para una propuesta de educación profesional
Este artículo realiza un análisis de las tendencias de educación de politólogos, sus fundamentos, orientaciones, subcampos y líneas centrales de desarrollo. A partir de este análisis se propone los fundamentos y criterios que pueden ser considerados en el diseño de una propuesta curricular para el p...
- Autores:
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Duque Daza, Javier
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- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
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- Universidad de San Buenaventura
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- Palabra clave:
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Este artículo realiza un análisis de las tendencias de educación de politólogos, sus fundamentos, orientaciones, subcampos y líneas centrales de desarrollo. A partir de este análisis se propone los fundamentos y criterios que pueden ser considerados en el diseño de una propuesta curricular para el pregrado en ciencia política. El argumento central es que en cualquier disciplina los nuevos miembros son educados a partir de ciertos estándares sobre teorías y conceptos, metodologías y técnicas, que le los diferencias de otras disciplinas y profesiones. Aunque hay diferencias en los énfasis formativos, en las preferencias teóricas, en las concepciones y valores, y la disciplina supone el pluralismo teórico y metodológico, existen componentes mínimos básicos comunes a todos los politólogos que deben hacer parte de los diseños curriculares. |
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Aunque hay diferencias en los énfasis formativos, en las preferencias teóricas, en las concepciones y valores, y la disciplina supone el pluralismo teórico y metodológico, existen componentes mínimos básicos comunes a todos los politólogos que deben hacer parte de los diseños curriculares.This article performs an analysis of the education trends of politicalscientists, their fundamentals, orientations, subfields, and central linesof development. From this analysis, the fundamentals and criteria, whichcan be considered in the design of a curricular proposal for the undergraduateprogram in political science, are proposed. The central argument isthat in any discipline, new members are educated from certain standardson theories and concepts, methodologies, and techniques, which differentiatesthem from other disciplines and professions. Although thereare differences in formative emphasis, theoretical preferences, conceptionsand values, and discipline, involves theoretical and methodologicalpluralism, there are minimum basic components common to all politicalscientists, who must be part of the curriculum designs.application/pdf10.21500/16578031.37592665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27028https://doi.org/10.21500/16578031.3759spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3759/3509Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre582255919El Ágora USBAlarcón Olguín, V. (2006). La importancia del método para el análisis político. En Metodología para el análisis político. México: Universidad Autónoma Metropolitana.Alker, H. (1996). La metodología en Ciencia Política: lo Viejo y lo Nuevo. En R. E. Goodin, & H.-D. Klingemann. Madrid, España: Istmo.Almond, G. (1988). Mesas separadas: escuelas y corrientes en las ciencias políticas. En Una disciplina segmentada. 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La enseñanza de la ciencia política en las universidades latinoamericanas: apuntes para una agenda de desarrollo, Universidades, año LXII. Nueva época No 53.Bulcourf, P., & Cardozo, N. (2011). La fábrica de politólogos: la enseñanza de la ciencia política en la Argentina actual. Espacios Políticos, 30-33.Couloumbis, T., & Wolfe, J. (1986). Introduction to International Relations: power and justice.D’Alessandro, M. (2013). Las desventajas de la Política Comparada en América Latina: énfasis en el caso Argentino. Debates, V.7, N.3, 89-110.Duque Daza, J. (2014a). La ciencia política en Colombia. La construcción de una comunidad académica. Cali: Universidad del Valle.Duque Daza, J. (2014b). La investigación formativa en ciencias sociales. Acerca de los trabajos de grado, Documento de trabajo, Instituto de Educación y pedagogía, Cali: Universidad del Valle.Duque Daza, J. (2014). La Ciencia Política en Colombia. Análisis de los planes de estudio, sus áreas y sus énfasis. 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Subcampos y criterios para una propuesta de educación profesionalPolitical Scientists, Subfields, and Criteria for a Professional Education ProposalArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2508https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c03b740b-b78c-4df5-bbc4-25acea30ed19/downloada1472813a08094053d2330e45fb49acdMD5110819/27028oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/270282025-08-21 16:58:12.989https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
