Politólogos. Subcampos y criterios para una propuesta de educación profesional

Este artículo realiza un análisis de las tendencias de educación de politólogos, sus fundamentos, orientaciones, subcampos y líneas centrales de desarrollo. A partir de este análisis se propone los fundamentos y criterios que pueden ser considerados en el diseño de una propuesta curricular para el p...

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Autores:
Duque Daza, Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27028
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27028
https://doi.org/10.21500/16578031.3759
Palabra clave:
Political Science
Political Scientist
Policy/Politics
Undergraduate Curriculum
Ciencia política
politólogo
política
currículo de pregrado
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El Ágora USB - 2019
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description Este artículo realiza un análisis de las tendencias de educación de politólogos, sus fundamentos, orientaciones, subcampos y líneas centrales de desarrollo. A partir de este análisis se propone los fundamentos y criterios que pueden ser considerados en el diseño de una propuesta curricular para el pregrado en ciencia política. El argumento central es que en cualquier disciplina los nuevos miembros son educados a partir de ciertos estándares sobre teorías y conceptos, metodologías y técnicas, que le los diferencias de otras disciplinas y profesiones. Aunque hay diferencias en los énfasis formativos, en las preferencias teóricas, en las concepciones y valores, y la disciplina supone el pluralismo teórico y metodológico, existen componentes mínimos básicos comunes a todos los politólogos que deben hacer parte de los diseños curriculares.
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Aunque hay diferencias en los énfasis formativos, en las preferencias teóricas, en las concepciones y valores, y la disciplina supone el pluralismo teórico y metodológico, existen componentes mínimos básicos comunes a todos los politólogos que deben hacer parte de los diseños curriculares.This article performs an analysis of the education trends of politicalscientists, their fundamentals, orientations, subfields, and central linesof development. From this analysis, the fundamentals and criteria, whichcan be considered in the design of a curricular proposal for the undergraduateprogram in political science, are proposed. The central argument isthat in any discipline, new members are educated from certain standardson theories and concepts, methodologies, and techniques, which differentiatesthem from other disciplines and professions. Although thereare differences in formative emphasis, theoretical preferences, conceptionsand values, and discipline, involves theoretical and methodologicalpluralism, there are minimum basic components common to all politicalscientists, who must be part of the curriculum designs.application/pdf10.21500/16578031.37592665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27028https://doi.org/10.21500/16578031.3759spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3759/3509Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre582255919El Ágora USBAlarcón Olguín, V. (2006). La importancia del método para el análisis político. En Metodología para el análisis político. México: Universidad Autónoma Metropolitana.Alker, H. (1996). La metodología en Ciencia Política: lo Viejo y lo Nuevo. En R. E. Goodin, & H.-D. Klingemann. Madrid, España: Istmo.Almond, G. (1988). Mesas separadas: escuelas y corrientes en las ciencias políticas. En Una disciplina segmentada. 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Subcampos y criterios para una propuesta de educación profesionalPolitical Scientists, Subfields, and Criteria for a Professional Education ProposalArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2508https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c03b740b-b78c-4df5-bbc4-25acea30ed19/downloada1472813a08094053d2330e45fb49acdMD5110819/27028oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/270282025-08-21 16:58:12.989https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com