Caracterización de la cadena de comercialización del ñame espina en el corregimiento de San Cayetano en el departamento de Bolívar

La cadena de comercialización del ñame espina en San Cayetano involucra a productores, comerciantes minoristas y mayoristas, transportistas, y consumidores finales. La investigación tuvo como objetivo caracterizar la cadena de comercialización del ñame espina en el corregimiento de San Cayetano en e...

Full description

Autores:
Rivera Castellar, Giovanni Rafael
Rivera Guzmán, Kevin David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22689
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22689
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Tesis - administración de negocios
Ñame espina - comercialización
Producción agrícola
Buenas prácticas agrícolas
Comercialización
Producción agrícola
Trabajo de investigación
Ñame espina
Marketing
Agricultural production
Research work
Spine yam
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La cadena de comercialización del ñame espina en San Cayetano involucra a productores, comerciantes minoristas y mayoristas, transportistas, y consumidores finales. La investigación tuvo como objetivo caracterizar la cadena de comercialización del ñame espina en el corregimiento de San Cayetano en el departamento de Bolívar. Los resultados mostraron que la cadena de comercialización del ñame espina en San Cayetano se compone de productores, intermediarios y consumidores finales. Los productores venden su producción a intermediarios, quienes a su vez la venden a comerciantes mayoristas y minoristas, llegando finalmente a los consumidores. Los principales desafíos identificados son la falta de infraestructura, la inestabilidad de precios, y la competencia con productos similares. Se identificaron oportunidades para mejorar la eficiencia y rentabilidad, como la implementación de buenas prácticas agrícolas, la creación de asociaciones de productores, y la diversificación de canales de comercialización.