Consideraciones actuales sobre interpretación bíblica. Un acercamiento a partir de las proposiciones previas a la Verbum Domini
El Sínodo de octubre del 2008 tuvo como lema “La Palabra d Dios en la vida y misión de la Iglesia”. Después de dos años, apareció el documento definitivo (noviembre 2010). Esta espera sirvió de pretexto para mirar de cerca las relaciones Biblia Magisterio, antes de la publicación de la Verbum Domini...
- Autores:
-
Arias Jaramillo, Mario Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27796
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27796
https://doi.org/10.21500/01201468.914
- Palabra clave:
- Dialectics faith/reason
canonic exegeses
thomism
augustinianism
Verbum Domini.
Dialéctica fe/razón
exégesis canónica
tomismo
agustinismo
Verbum Domini
- Rights
- openAccess
- License
- Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
| Summary: | El Sínodo de octubre del 2008 tuvo como lema “La Palabra d Dios en la vida y misión de la Iglesia”. Después de dos años, apareció el documento definitivo (noviembre 2010). Esta espera sirvió de pretexto para mirar de cerca las relaciones Biblia Magisterio, antes de la publicación de la Verbum Domini. La primera parte de este artículo analiza el texto y contenido de las propuestas del Sínodo entregadas al Papa y la novedad de un lenguaje ‘bíblico’, aplicado a instancias no necesariamente exegéticas, por parte del Magisterio. Luego, en la segunda parte, determinamos las dialécticas que llevan a una situación conflictiva, donde sobresale la separación entre exégesis y teología, fruto de filosofías subyacentes contrarias a los contenidos teológicos. La tercera parte entra en las dificultades dialécticas como tales: crítica fuerte contra el Método Histórico Crítico, ‘opción’ por la exégesis canónica y sus dificultades, búsqueda de una filosofía del ser, posición filosófico-teológica del actual pontificado y, finalmente, conclusiones teórico prácticas. |
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