Desarrollo de una aplicación web para la gestión documental de la atención a pacientes en el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad de San Buenaventura Cartagena

El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad desarrollar una aplicación web para el manejo de historias clínicas en el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad de San Buenaventura Cartagena, con el propósito de optimizar la organización, almacenamiento y consulta de la in...

Full description

Autores:
Niño Rendón, Diego Andrés
Balseiro Berrio, Jesús David
Barrios de Ávila, Cristian David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29405
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29405
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines
Tesis - ingeniería multimedia
Aplicativo web
Gestión documental
Desarrollo de software
Scrum
Nodejs
MySQL
Software
Clinic records
Database
Web app
Base de datos
Aplicación web
Historias clínicas
Psicología
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad desarrollar una aplicación web para el manejo de historias clínicas en el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad de San Buenaventura Cartagena, con el propósito de optimizar la organización, almacenamiento y consulta de la información clínica de los pacientes. Para ello se llevó a cabo un diagnóstico del sistema en el que se estaba trabajando, encontrando falta de gestión respecto de la gestión documental y el acceso en el tiempo de la información. A continuación, se determinaron los requerimientos funcionales y no funcionales, y se estructuró la base de datos que garantizará integridad y seguridad de la información confidencial. La metodología utilizada a la que se adhirió fue un modelo de desarrollo ágil correspondiendo a la metodología SCRUM y una arquitectura que se basa en el patrón Modelo-Vista-Controlador (MVC), lo que permitió que el sistema sea modular e incremental, y se obtuvo como resultado una herramienta digital donde se centralizan las historias clínicas, se actualizan en tiempo real y que mejora eficazmente los procesos de atención psicológica, ya que permite eliminar el tiempo de búsqueda y mejora la seguridad en el manejo de la información. Se concluyó que la inclusión de este sistema hace posible actualizar los procesos clínicoadministrativos del CAPSI, favoreciendo un tipo de atención más ágil, segura y eficaz, y se recomendó que se evaluara empíricamente, para una futura integración a otros sistemas de información institucionales.