Proceso de manufactura de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) navigator X-2.1
Las aeronaves de última tecnología son fabricadas en su totalidad, o en gran porcentaje en materiales compuestos, materiales tales como la fibra de carbono y materiales poliméricos, fibras de vidrio, armida o Kevlar como es conocido comercialmente. Estos materiales garantizan una resistencia tan alt...
- Autores:
-
García Monsalve, Felipe
Lachamann Puccini, Daniel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/1726
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/1726
- Palabra clave:
- Aeronaves
Vehículo aéreo autónomo
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Las aeronaves de última tecnología son fabricadas en su totalidad, o en gran porcentaje en materiales compuestos, materiales tales como la fibra de carbono y materiales poliméricos, fibras de vidrio, armida o Kevlar como es conocido comercialmente. Estos materiales garantizan una resistencia tan alta o más que la de los metales en una fracción del peso de estos y además ahorrando problemas como la corrosión, el envejecimiento, la fatiga entre otros. El UAV tiene una construcción en su mayor parte realizada en materiales compuestos. Por este motivo se debe investigar en el campo de manufactura con estos materiales, ya que es completamente diferente al que se realiza en un proceso con partes metálicas. Este campo es ciertamente innovador y cada día que pasa se conocen nuevas técnicas y nuevos procesos que se implementan en la industria. Lo más importante al trabajar con esto es tener la tecnología adecuada y el ambiente necesario para efectuar las labores, donde en muchos casos se utilizan cuartos fríos o refrigerados para evitar la curación prematura del material, como en el caso de los trabajos con fibras pre-impregnadas. También se hace uso de hornos y vacío para la curación, o la combinación de ambas como el caso de las autoclaves. Se desarrolla el proceso de manufactura, ensamble y control calidad para la aeronave. |
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Este campo es ciertamente innovador y cada día que pasa se conocen nuevas técnicas y nuevos procesos que se implementan en la industria. Lo más importante al trabajar con esto es tener la tecnología adecuada y el ambiente necesario para efectuar las labores, donde en muchos casos se utilizan cuartos fríos o refrigerados para evitar la curación prematura del material, como en el caso de los trabajos con fibras pre-impregnadas. También se hace uso de hornos y vacío para la curación, o la combinación de ambas como el caso de las autoclaves. Se desarrolla el proceso de manufactura, ensamble y control calidad para la aeronave.Recurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/1726spaIngenieriasIngenieria AeronauticaBogotáPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - BogotaBiblioteca USB Bogotá, Colección Tesis CD T.IA 740136-11 /G216pBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraAeronavesVehículo aéreo autónomoIngeniero AeronáuticoProceso de manufactura de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) navigator X-2.1Trabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALproceso_manufactura_vehiculo_garcia_2011.pdfproceso_manufactura_vehiculo_garcia_2011.pdfapplication/pdf12381596https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/87ab9234-d68f-4a36-ab84-c2c03ef66166/downloadf39bef71455fdef1513f8fafd5b5693aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82111https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/865d30c4-e9bc-422f-ac13-26defa34ac0a/downloadc810740ad85d8bb23e302c0c1ecdebc0MD52TEXTproceso_manufactura_vehiculo_garcia_2011.pdf.txtproceso_manufactura_vehiculo_garcia_2011.pdf.txtExtracted texttext/plain571038https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d9d18b6a-01ce-482b-b2d8-6d9af9bd5a65/downloadf65d50dc024279b1cbab3e25c60a7387MD53THUMBNAILproceso_manufactura_vehiculo_garcia_2011.pdf.jpgproceso_manufactura_vehiculo_garcia_2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14706https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/34c404b3-a87d-403a-961a-272a84b79595/downloadae49f1b2fe9c3e273d68ffa388749304MD5410819/1726oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/17262023-02-23 15:40:29.473https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.comPGNlbnRlcj4KPGgzPkJJQkxJT1RFQ0EgRElHSVRBTCBVTklWRVJTSURBRCBERSBTQU4gQlVFTkFWRU5UVVJBIC0gQ09MT01CSUE8L2gzPgo8cD4KVMODwqlybWlub3MgZGUgbGEgbGljZW5jaWEgZ2VuZXJhbCBwYXJhIHB1YmxpY2FjacODwrNuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWw8L3A+PC9jZW50ZXI+CjxQIEFMSUdOPWNlbnRlcj4KUG9yIG1lZGlvIGRlIGVzdGUgZm9ybWF0byBtYW5pZmllc3RvIG1pIHZvbHVudGFkIGRlIEFVVE9SSVpBUiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEsIFNlZGUgQm9nb3TDg8KhIHkgPEJSPlNlY2Npb25hbGVzIE1lZGVsbMODwq1uLCBDYWxpIHkgQ2FydGFnZW5hLCBsYSBkaWZ1c2nDg8KzbiBlbiB0ZXh0byBjb21wbGV0byBkZSBtYW5lcmEgZ3JhdHVpdGEgeSBwb3IgdGllbXBvIGluZGVmaW5pZG8gZW4gbGE8QlI+IEJpYmxpb3RlY2EgRGlnaXRhbCBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBTYW4gQnVlbmF2ZW50dXJhLCBlbCBkb2N1bWVudG8gYWNhZMODwqltaWNvLWludmVzdGlnYXRpdm8gb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIDxCUj5hdXRvcml6YWNpw4PCs24sIGNvbiBmaW5lcyBlc3RyaWN0YW1lbnRlIGVkdWNhdGl2b3MsIGNpZW50w4PCrWZpY29zIHkgY3VsdHVyYWxlcywgZW4gbG9zIHTDg8Kpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgPEJSPiAxOTgyLCBMZXkgNDQgZGUgMTk5MywgRGVjaXNpw4PCs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLCBEZWNyZXRvIDQ2MCBkZSAxOTk1IHkgZGVtw4PCoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBkZXJlY2hvczxCUj4gZGUgYXV0b3IuIDxCUj4gCiAKQ29tbyBhdXRvciBtYW5pZmllc3RvIHF1ZSBlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8gYWNhZMODwqltaWNvLWludmVzdGlnYXRpdm8gZXMgb3JpZ2luYWwgeSBzZSByZWFsaXrDg8KzIHNpbiB2aW9sYXIgbyA8QlI+IHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvciBsbyB0YW50bywgbGEgb2JyYSBlcyBkZSBtaSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDg8KtYSB5IHBvc2VvIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIDxCUj4gc29icmUgbGEgbWlzbWEuIExhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEgbm8gc2Vyw4PCoSByZXNwb25zYWJsZSBkZSBuaW5ndW5hIHV0aWxpemFjacODwrNuIGluZGViaWRhIGRlbCBkb2N1bWVudG8gPEJSPnBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcyB5IHNlcsODwqEgZXhjbHVzaXZhbWVudGUgbWkgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIGF0ZW5kZXIgcGVyc29uYWxtZW50ZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw4PCs24gcXVlIHB1ZWRhPEJSPiBwcmVzZW50YXJzZSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkLiA8QlI+CiAKQXV0b3Jpem8gYSBsYSBCaWJsaW90ZWNhIERpZ2l0YWwgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSBjb252ZXJ0aXIgZWwgZG9jdW1lbnRvIGFsIGZvcm1hdG8gcXVlIGVsIDxCUj5yZXBvc2l0b3JpbyBsbyByZXF1aWVyYSAoaW1wcmVzbywgZGlnaXRhbCwgZWxlY3Ryw4PCs25pY28gbyBjdWFscXVpZXIgb3RybyBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyKSBvIGNvbiBmaW5lcyBkZTxCUj4gcHJlc2VydmFjacODwrNuIGRpZ2l0YWwuIDxCUj4KIApFc3RhIGF1dG9yaXphY2nDg8KzbiBubyBpbXBsaWNhIHJlbnVuY2lhIGEgbGEgZmFjdWx0YWQgcXVlIHRlbmdvIGRlIHB1YmxpY2FyIHBvc3Rlcmlvcm1lbnRlIGxhIG9icmEsIGVuIGZvcm1hIHRvdGFsIG8gPEJSPnBhcmNpYWwsIHBvciBsbyBjdWFsIHBvZHLDg8KpLCBkYW5kbyBhdmlzbyBwb3IgZXNjcml0byBjb24gbm8gbWVub3MgZGUgdW4gbWVzIGRlIGFudGVsYWNpw4PCs24sIHNvbGljaXRhciBxdWUgZWwgPEJSPmRvY3VtZW50byBkZWplIGRlIGVzdGFyIGRpc3BvbmlibGUgcGFyYSBlbCBww4PCumJsaWNvIGVuIGxhIEJpYmxpb3RlY2EgRGlnaXRhbCBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBTYW4gQnVlbmF2ZW50dXJhLCA8QlI+IGFzw4PCrSBtaXNtbywgY3VhbmRvIHNlIHJlcXVpZXJhIHBvciByYXpvbmVzIGxlZ2FsZXMgeS9vIHJlZ2xhcyBkZWwgZWRpdG9yIGRlIHVuYSByZXZpc3RhLiA8QlI+PC9QPgo= |