Schopenhauer y el Eudaimonismo
El artículo pretende defender una tesis problemática y a primera vista paradójica: la tesis con arreglo a la cual la ética de Schopenhauer posee un carácter eudaimonista. Esta afirmación puede resultar desconcertante, dado que el propio filósofo rechaza explícitamente el eudaimonismo, declarando que...
- Autores:
-
Samamé, Luciana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27896
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27896
https://doi.org/10.21500/01201468.3396
- Palabra clave:
- Egoísmo
virtud
bien supremo
ascetismo
Schopenhauer
Filosofía contemporánea
- Rights
- openAccess
- License
- Franciscanum - 2018
| id |
SANBUENAV2_da9f2cabfbc072948faba535dbea33f0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27896 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Schopenhauer y el Eudaimonismo |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Schopenhauer y el Eudaimonismo |
| title |
Schopenhauer y el Eudaimonismo |
| spellingShingle |
Schopenhauer y el Eudaimonismo Egoísmo virtud bien supremo ascetismo Schopenhauer Filosofía contemporánea |
| title_short |
Schopenhauer y el Eudaimonismo |
| title_full |
Schopenhauer y el Eudaimonismo |
| title_fullStr |
Schopenhauer y el Eudaimonismo |
| title_full_unstemmed |
Schopenhauer y el Eudaimonismo |
| title_sort |
Schopenhauer y el Eudaimonismo |
| dc.creator.fl_str_mv |
Samamé, Luciana |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Samamé, Luciana |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Egoísmo virtud bien supremo ascetismo Schopenhauer Filosofía contemporánea |
| topic |
Egoísmo virtud bien supremo ascetismo Schopenhauer Filosofía contemporánea |
| description |
El artículo pretende defender una tesis problemática y a primera vista paradójica: la tesis con arreglo a la cual la ética de Schopenhauer posee un carácter eudaimonista. Esta afirmación puede resultar desconcertante, dado que el propio filósofo rechaza explícitamente el eudaimonismo, declarando que el concepto de felicidad nada tiene que ver con la moralidad. Sin embargo, el modo en que dispone los elementos que estructuran su sistema ético, como asimismo su peculiar manera de concebir el eudaimonismo, autorizan interpretarlo en dicha dirección. En mi opinión, existen dos argumentos de peso para avalar una interpretación de este tipo, los cuales se vuelven especialmente visibles en el contexto de su discusión del ideal ascético. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-10T00:00:00Z 2025-08-22T13:32:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-10T00:00:00Z 2025-08-22T13:32:18Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-08-10 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01201468.3396 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3834 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-1468 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27896 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01201468.3396 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01201468.3396 2665-3834 0120-1468 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27896 https://doi.org/10.21500/01201468.3396 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/3396/2808 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 168 , Año 2017 : Franciscanum 168 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
91 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
168 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
63 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
59 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Franciscanum |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amaya, Amalia y Hock Lai, Ho, eds. Law, Virtue and Justice. Oregon: Hart Publishing, 2013. Annas, Julia. «Ancient Ethics and Modern Morality». Philosophical Perspectives Vol. 6 (1992): 119-136. Aristóteles. Ética nicomáquea. Madrid: Planeta–DeAgostini, 1997. Atwell, John. Schopenhauer. The Human Character. Philadelphia: Temple University, 1990. Hobbes, Thomas. Leviatán. Barcelona: Altaya, 1997. Cartwright, David. «Schopenhauer as Moral Philosopher. Towards the actuality of his ethics». Schopenhauer–Jahrbuch 70 (1989): 54-65. Irwin, Terence. The Development of Ethics. A Historical and Critical Study. Volume iii: From Kant to Rawls. Oxford: Oxford University, 2009. Kant, Immanuel. Crítica de la razón práctica. Buenos Aires: Losada, 2007. Kant, Immanuel. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Tecnos, 2005. Nietzsche, Friedrich. La genealogía de la moral. Madrid: Alianza, 2002. Platón. Banquete. Madrid: Gredos, 1993. Platón. La república. Madrid: Alianza, 1988. Schopenhauer, Arthur. Parerga y paralipómena ii. Madrid: Trotta: 2009. Schopenhauer, Arthur. El mundo como voluntad y representación. Vol. i y ii. Madrid: fce, 2005. Schopenhauer, Arthur. «Sobre el fundamento de la moral». En Los dos problemas fundamentales de la Ética. Madrid: Siglo xxi, 2002. Schopenhauer, Arthur. Manuscript Remains. Volume 3. Editado por Arthur Hübscher. Oxford: Berg Publishers, 1989. Slote, Michael. «Law, Virtue and Justice». En Law, Virtue and Justice. Editado por A. Amaya y Ho Hock Lai, 279-292. Oregon: Hart Publishing, 2013. Wicks, Robert. Schopenhauer. Singapore: Blackwell Publishing, 2008. Williams, Bernard. Ethics and the Limits of Philosophy. Abigdon: Routledge, 2006. Williams, Bernard. «Philosophy». En The Legacy of Greece. Editado por M. Finley, 202-255. Oxford: Clarendon, 1981. Wood, Allen. «Kant versus Eudaimonism». En Kant´s Legacy: Essays in Honor of Lewis White Beck. Editado por Predrag Cicovacki, 261-281. Rochester: University of Rochester, 2001. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Franciscanum - 2018 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Franciscanum - 2018 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/3396 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3d126f80-0414-446e-b5c5-c3eab92ada6e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c3a4a94ca88c1b1114fdcd1ee83fa1d6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053669813846016 |
| spelling |
Samamé, Luciana2017-08-10T00:00:00Z2025-08-22T13:32:18Z2017-08-10T00:00:00Z2025-08-22T13:32:18Z2017-08-10El artículo pretende defender una tesis problemática y a primera vista paradójica: la tesis con arreglo a la cual la ética de Schopenhauer posee un carácter eudaimonista. Esta afirmación puede resultar desconcertante, dado que el propio filósofo rechaza explícitamente el eudaimonismo, declarando que el concepto de felicidad nada tiene que ver con la moralidad. Sin embargo, el modo en que dispone los elementos que estructuran su sistema ético, como asimismo su peculiar manera de concebir el eudaimonismo, autorizan interpretarlo en dicha dirección. En mi opinión, existen dos argumentos de peso para avalar una interpretación de este tipo, los cuales se vuelven especialmente visibles en el contexto de su discusión del ideal ascético.application/pdf10.21500/01201468.33962665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27896https://doi.org/10.21500/01201468.3396spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/3396/2808Núm. 168 , Año 2017 : Franciscanum 168911686359FranciscanumAmaya, Amalia y Hock Lai, Ho, eds. Law, Virtue and Justice. Oregon: Hart Publishing, 2013. Annas, Julia. «Ancient Ethics and Modern Morality». Philosophical Perspectives Vol. 6 (1992): 119-136. Aristóteles. Ética nicomáquea. Madrid: Planeta–DeAgostini, 1997. Atwell, John. Schopenhauer. The Human Character. Philadelphia: Temple University, 1990. Hobbes, Thomas. Leviatán. Barcelona: Altaya, 1997. Cartwright, David. «Schopenhauer as Moral Philosopher. Towards the actuality of his ethics». Schopenhauer–Jahrbuch 70 (1989): 54-65. Irwin, Terence. The Development of Ethics. A Historical and Critical Study. Volume iii: From Kant to Rawls. Oxford: Oxford University, 2009. Kant, Immanuel. Crítica de la razón práctica. Buenos Aires: Losada, 2007. Kant, Immanuel. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Tecnos, 2005. Nietzsche, Friedrich. La genealogía de la moral. Madrid: Alianza, 2002. Platón. Banquete. Madrid: Gredos, 1993. Platón. La república. Madrid: Alianza, 1988. Schopenhauer, Arthur. Parerga y paralipómena ii. Madrid: Trotta: 2009. Schopenhauer, Arthur. El mundo como voluntad y representación. Vol. i y ii. Madrid: fce, 2005. Schopenhauer, Arthur. «Sobre el fundamento de la moral». En Los dos problemas fundamentales de la Ética. Madrid: Siglo xxi, 2002. Schopenhauer, Arthur. Manuscript Remains. Volume 3. Editado por Arthur Hübscher. Oxford: Berg Publishers, 1989. Slote, Michael. «Law, Virtue and Justice». En Law, Virtue and Justice. Editado por A. Amaya y Ho Hock Lai, 279-292. Oregon: Hart Publishing, 2013. Wicks, Robert. Schopenhauer. Singapore: Blackwell Publishing, 2008. Williams, Bernard. Ethics and the Limits of Philosophy. Abigdon: Routledge, 2006. Williams, Bernard. «Philosophy». En The Legacy of Greece. Editado por M. Finley, 202-255. Oxford: Clarendon, 1981. Wood, Allen. «Kant versus Eudaimonism». En Kant´s Legacy: Essays in Honor of Lewis White Beck. Editado por Predrag Cicovacki, 261-281. Rochester: University of Rochester, 2001.Franciscanum - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/3396Egoísmovirtudbien supremoascetismoSchopenhauerFilosofía contemporáneaSchopenhauer y el EudaimonismoSchopenhauer y el EudaimonismoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2420https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3d126f80-0414-446e-b5c5-c3eab92ada6e/downloadc3a4a94ca88c1b1114fdcd1ee83fa1d6MD5110819/27896oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/278962025-08-22 08:32:18.391https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
