Schopenhauer y el Eudaimonismo

El artículo pretende defender una tesis problemática y a primera vista paradójica: la tesis con arreglo a la cual la ética de Schopenhauer posee un carácter eudaimonista. Esta afirmación puede resultar desconcertante, dado que el propio filósofo rechaza explícitamente el eudaimonismo, declarando que...

Full description

Autores:
Samamé, Luciana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27896
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27896
https://doi.org/10.21500/01201468.3396
Palabra clave:
Egoísmo
virtud
bien supremo
ascetismo
Schopenhauer
Filosofía contemporánea
Rights
openAccess
License
Franciscanum - 2018
id SANBUENAV2_da9f2cabfbc072948faba535dbea33f0
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27896
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Schopenhauer y el Eudaimonismo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Schopenhauer y el Eudaimonismo
title Schopenhauer y el Eudaimonismo
spellingShingle Schopenhauer y el Eudaimonismo
Egoísmo
virtud
bien supremo
ascetismo
Schopenhauer
Filosofía contemporánea
title_short Schopenhauer y el Eudaimonismo
title_full Schopenhauer y el Eudaimonismo
title_fullStr Schopenhauer y el Eudaimonismo
title_full_unstemmed Schopenhauer y el Eudaimonismo
title_sort Schopenhauer y el Eudaimonismo
dc.creator.fl_str_mv Samamé, Luciana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Samamé, Luciana
dc.subject.spa.fl_str_mv Egoísmo
virtud
bien supremo
ascetismo
Schopenhauer
Filosofía contemporánea
topic Egoísmo
virtud
bien supremo
ascetismo
Schopenhauer
Filosofía contemporánea
description El artículo pretende defender una tesis problemática y a primera vista paradójica: la tesis con arreglo a la cual la ética de Schopenhauer posee un carácter eudaimonista. Esta afirmación puede resultar desconcertante, dado que el propio filósofo rechaza explícitamente el eudaimonismo, declarando que el concepto de felicidad nada tiene que ver con la moralidad. Sin embargo, el modo en que dispone los elementos que estructuran su sistema ético, como asimismo su peculiar manera de concebir el eudaimonismo, autorizan interpretarlo en dicha dirección. En mi opinión, existen dos argumentos de peso para avalar una interpretación de este tipo, los cuales se vuelven especialmente visibles en el contexto de su discusión del ideal ascético.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-10T00:00:00Z
2025-08-22T13:32:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-10T00:00:00Z
2025-08-22T13:32:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-08-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01201468.3396
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3834
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-1468
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27896
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01201468.3396
identifier_str_mv 10.21500/01201468.3396
2665-3834
0120-1468
url https://hdl.handle.net/10819/27896
https://doi.org/10.21500/01201468.3396
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/3396/2808
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 168 , Año 2017 : Franciscanum 168
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 91
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 168
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 63
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 59
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Franciscanum
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amaya, Amalia y Hock Lai, Ho, eds. Law, Virtue and Justice. Oregon: Hart Publishing, 2013. Annas, Julia. «Ancient Ethics and Modern Morality». Philosophical Perspectives Vol. 6 (1992): 119-136. Aristóteles. Ética nicomáquea. Madrid: Planeta–DeAgostini, 1997. Atwell, John. Schopenhauer. The Human Character. Philadelphia: Temple University, 1990. Hobbes, Thomas. Leviatán. Barcelona: Altaya, 1997. Cartwright, David. «Schopenhauer as Moral Philosopher. Towards the actuality of his ethics». Schopenhauer–Jahrbuch 70 (1989): 54-65. Irwin, Terence. The Development of Ethics. A Historical and Critical Study. Volume iii: From Kant to Rawls. Oxford: Oxford University, 2009. Kant, Immanuel. Crítica de la razón práctica. Buenos Aires: Losada, 2007. Kant, Immanuel. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Tecnos, 2005. Nietzsche, Friedrich. La genealogía de la moral. Madrid: Alianza, 2002. Platón. Banquete. Madrid: Gredos, 1993. Platón. La república. Madrid: Alianza, 1988. Schopenhauer, Arthur. Parerga y paralipómena ii. Madrid: Trotta: 2009. Schopenhauer, Arthur. El mundo como voluntad y representación. Vol. i y ii. Madrid: fce, 2005. Schopenhauer, Arthur. «Sobre el fundamento de la moral». En Los dos problemas fundamentales de la Ética. Madrid: Siglo xxi, 2002. Schopenhauer, Arthur. Manuscript Remains. Volume 3. Editado por Arthur Hübscher. Oxford: Berg Publishers, 1989. Slote, Michael. «Law, Virtue and Justice». En Law, Virtue and Justice. Editado por A. Amaya y Ho Hock Lai, 279-292. Oregon: Hart Publishing, 2013. Wicks, Robert. Schopenhauer. Singapore: Blackwell Publishing, 2008. Williams, Bernard. Ethics and the Limits of Philosophy. Abigdon: Routledge, 2006. Williams, Bernard. «Philosophy». En The Legacy of Greece. Editado por M. Finley, 202-255. Oxford: Clarendon, 1981. Wood, Allen. «Kant versus Eudaimonism». En Kant´s Legacy: Essays in Honor of Lewis White Beck. Editado por Predrag Cicovacki, 261-281. Rochester: University of Rochester, 2001.
dc.rights.spa.fl_str_mv Franciscanum - 2018
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Franciscanum - 2018
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/3396
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3d126f80-0414-446e-b5c5-c3eab92ada6e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c3a4a94ca88c1b1114fdcd1ee83fa1d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053669813846016
spelling Samamé, Luciana2017-08-10T00:00:00Z2025-08-22T13:32:18Z2017-08-10T00:00:00Z2025-08-22T13:32:18Z2017-08-10El artículo pretende defender una tesis problemática y a primera vista paradójica: la tesis con arreglo a la cual la ética de Schopenhauer posee un carácter eudaimonista. Esta afirmación puede resultar desconcertante, dado que el propio filósofo rechaza explícitamente el eudaimonismo, declarando que el concepto de felicidad nada tiene que ver con la moralidad. Sin embargo, el modo en que dispone los elementos que estructuran su sistema ético, como asimismo su peculiar manera de concebir el eudaimonismo, autorizan interpretarlo en dicha dirección. En mi opinión, existen dos argumentos de peso para avalar una interpretación de este tipo, los cuales se vuelven especialmente visibles en el contexto de su discusión del ideal ascético.application/pdf10.21500/01201468.33962665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27896https://doi.org/10.21500/01201468.3396spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/3396/2808Núm. 168 , Año 2017 : Franciscanum 168911686359FranciscanumAmaya, Amalia y Hock Lai, Ho, eds. Law, Virtue and Justice. Oregon: Hart Publishing, 2013. Annas, Julia. «Ancient Ethics and Modern Morality». Philosophical Perspectives Vol. 6 (1992): 119-136. Aristóteles. Ética nicomáquea. Madrid: Planeta–DeAgostini, 1997. Atwell, John. Schopenhauer. The Human Character. Philadelphia: Temple University, 1990. Hobbes, Thomas. Leviatán. Barcelona: Altaya, 1997. Cartwright, David. «Schopenhauer as Moral Philosopher. Towards the actuality of his ethics». Schopenhauer–Jahrbuch 70 (1989): 54-65. Irwin, Terence. The Development of Ethics. A Historical and Critical Study. Volume iii: From Kant to Rawls. Oxford: Oxford University, 2009. Kant, Immanuel. Crítica de la razón práctica. Buenos Aires: Losada, 2007. Kant, Immanuel. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Tecnos, 2005. Nietzsche, Friedrich. La genealogía de la moral. Madrid: Alianza, 2002. Platón. Banquete. Madrid: Gredos, 1993. Platón. La república. Madrid: Alianza, 1988. Schopenhauer, Arthur. Parerga y paralipómena ii. Madrid: Trotta: 2009. Schopenhauer, Arthur. El mundo como voluntad y representación. Vol. i y ii. Madrid: fce, 2005. Schopenhauer, Arthur. «Sobre el fundamento de la moral». En Los dos problemas fundamentales de la Ética. Madrid: Siglo xxi, 2002. Schopenhauer, Arthur. Manuscript Remains. Volume 3. Editado por Arthur Hübscher. Oxford: Berg Publishers, 1989. Slote, Michael. «Law, Virtue and Justice». En Law, Virtue and Justice. Editado por A. Amaya y Ho Hock Lai, 279-292. Oregon: Hart Publishing, 2013. Wicks, Robert. Schopenhauer. Singapore: Blackwell Publishing, 2008. Williams, Bernard. Ethics and the Limits of Philosophy. Abigdon: Routledge, 2006. Williams, Bernard. «Philosophy». En The Legacy of Greece. Editado por M. Finley, 202-255. Oxford: Clarendon, 1981. Wood, Allen. «Kant versus Eudaimonism». En Kant´s Legacy: Essays in Honor of Lewis White Beck. Editado por Predrag Cicovacki, 261-281. Rochester: University of Rochester, 2001.Franciscanum - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/3396Egoísmovirtudbien supremoascetismoSchopenhauerFilosofía contemporáneaSchopenhauer y el EudaimonismoSchopenhauer y el EudaimonismoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2420https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3d126f80-0414-446e-b5c5-c3eab92ada6e/downloadc3a4a94ca88c1b1114fdcd1ee83fa1d6MD5110819/27896oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/278962025-08-22 08:32:18.391https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com