Estilos de aprendizaje en estudiantes de inglés y su rendimiento académico

Este artículo constituye la síntesis de una investigación que se propuso conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Licen- ciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de San Buenaventura, específicamente en el área de inglés, mediante la aplicación del test de Felder y Silverman....

Full description

Autores:
Cabrales Vargas, Myriam
Oliveros Torres, Martha
Mejía López, Alicia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28851
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28851
https://doi.org/10.21500/01212753.1484
Palabra clave:
Learning style
active learning style
reflexive learning style
sensitive learning style
visual learning style
verbal learning style
sequential learning style
global learning style academic performance
personality
attitude
mental abilities.
Estilos de aprendizaje
estilo activo
estilo reflexivo
es- tilo sensitivo
estilo visual
estilo verbal
estilo secuencial
rendimiento académico
personalidad
actitud
capacidades mentales.
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_da9e5fd888c7b67c40f44369d9ea681e
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28851
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estilos de aprendizaje en estudiantes de inglés y su rendimiento académico
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Students learning styles in English and academic performance
title Estilos de aprendizaje en estudiantes de inglés y su rendimiento académico
spellingShingle Estilos de aprendizaje en estudiantes de inglés y su rendimiento académico
Learning style
active learning style
reflexive learning style
sensitive learning style
visual learning style
verbal learning style
sequential learning style
global learning style academic performance
personality
attitude
mental abilities.
Estilos de aprendizaje
estilo activo
estilo reflexivo
es- tilo sensitivo
estilo visual
estilo verbal
estilo secuencial
rendimiento académico
personalidad
actitud
capacidades mentales.
title_short Estilos de aprendizaje en estudiantes de inglés y su rendimiento académico
title_full Estilos de aprendizaje en estudiantes de inglés y su rendimiento académico
title_fullStr Estilos de aprendizaje en estudiantes de inglés y su rendimiento académico
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje en estudiantes de inglés y su rendimiento académico
title_sort Estilos de aprendizaje en estudiantes de inglés y su rendimiento académico
dc.creator.fl_str_mv Cabrales Vargas, Myriam
Oliveros Torres, Martha
Mejía López, Alicia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cabrales Vargas, Myriam
Oliveros Torres, Martha
Mejía López, Alicia
dc.subject.eng.fl_str_mv Learning style
active learning style
reflexive learning style
sensitive learning style
visual learning style
verbal learning style
sequential learning style
global learning style academic performance
personality
attitude
mental abilities.
topic Learning style
active learning style
reflexive learning style
sensitive learning style
visual learning style
verbal learning style
sequential learning style
global learning style academic performance
personality
attitude
mental abilities.
Estilos de aprendizaje
estilo activo
estilo reflexivo
es- tilo sensitivo
estilo visual
estilo verbal
estilo secuencial
rendimiento académico
personalidad
actitud
capacidades mentales.
dc.subject.spa.fl_str_mv Estilos de aprendizaje
estilo activo
estilo reflexivo
es- tilo sensitivo
estilo visual
estilo verbal
estilo secuencial
rendimiento académico
personalidad
actitud
capacidades mentales.
description Este artículo constituye la síntesis de una investigación que se propuso conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Licen- ciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de San Buenaventura, específicamente en el área de inglés, mediante la aplicación del test de Felder y Silverman. Además, se buscó contrastar esa información, con el rendimiento académico de los investigados, expresado en el promedio de notas y en la opinión de los docentes, obtenida mediante la técnica del grupo focal. Los resultados indican un predominio de los estilos activo, sensitivo, visual y secuencial, frente a los estilos reflexivo, intuitivo, ver- bal y global. En relación con el rendimiento académico, se encontró que éste es superior en los estudiantes que poseen en alguna medida, una mayor dosis de los estilos de la segunda tendencia (reflexivo, intuitivo, verbal y global). Por otra parte, las notas cuantitativas, no reflejan una diferencia muy amplia entre los niveles calificados cualitativamente como: bueno, regular y bajo, para cuya descripción los docentes fueron más exigentes de lo que reflejan las notas o calificaciones. La sugerencia de las investigadoras se orienta a la necesidad de propiciar un mayor equilibrio entre las dos categorías bipolares de los estilos de aprendizaje, además, a revisar los criterios y formas de evaluación.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-12T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-12T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-06-12
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1484
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28851
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1484
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1484
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28851
https://doi.org/10.21500/01212753.1484
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1484/1253
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 177
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 63
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 155
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 28
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaide, Margarita (2009) Influencia del rendimiento académico y auto concepto en hombres y mujeres. Revista Reid 2. pp 27-44. Disponible en http://www.ujaen.es/revista/reid/revista/n2/REID2art2.pdf Arvizu, B. (2010). Estilos de aprendizaje. Ensenada (Baja California): U. Estatal de estudios pedagógicos pp. 6-7. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/43208451/Estilos-de-Aprendizaje-Doc-Final. Cisneros, A. (2004) Manual de estilos de aprendizaje: material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos. México: SEP (Secretaría de Educación Pública). Disponible en http://www.slideshare.net/peques1718c/manual-de-estilos-de-aprendizaje. Cloninger, S. (2003). Teorías de la Personalidad. México: Pearson Education. García Cué, J. L. (2006). Aprendizaje. Disponible en http://www.jlgcue.es/aprendizaje.htm Gottfredson, L. (2004). “Intelligence: Is it the epidemiologists´ elusive “fundamental cause” of social class inequalities in health?” Journal of Personality and Social Psychology. Vol. 86 (1), pp. 174 – 199. Guanipa, M. y Mogollón, E. (2006): “Estilos de aprendizaje y estrategias cognitivas en estudiantes de ingeniería”. Revista Ciencias de la Educación 1 (27), pp. 11- 27. Disponible en http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/volIn27/27-1.pdf Hernández, L. (2004). “Estilos de aprendizaje predominantes en una población representativa de estudiantes de inglés del CELE de la UNAM”. Espéculo: Revista de estudios literarios. No. 27 Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en http://www.ucm.es/info/especulo/numero27/estilosa.html Hernández, A. y Cardona, A. (2008). Estilos y Estrategias de Aprendizaje en el rendimiento académico de los alumnos del área de Inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de La Salle. Repositorio Institucional Unisalle. Disponible enhttp://repository.lasalle.edu.co/bitstream/10185/1669/1/T85.08%20H431e.pdf Loaiza, N. y Guevara, A. (2012). Los estilos de aprendizaje: una propuesta pedagógica para optimizar la enseñanza de las lenguas extranjeras en La licenciatura en lenguas modernas de la Universidad del Quindío. Revista de Investigaciones. Disponible en http://www.uniquindio.edu.co/uniquindio/revistainvestigaciones/adjuntos/pdf/13cc_Art%203%20[OK].pdf Manzano, M. e Hidalgo, E. (2009). “Estilos de aprendizaje, estrategias de lectura y su relación con el rendimiento académico de la lengua extranjera”. En Redalyc No. 12 pp. 123-150 Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/706/70611919007.pdf Ovejero, A. (2007). Las Relaciones Humanas. Psicología Social Teórica y Aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva – Psicología Universidad de Madrid. Pérez, A. y Gimeno, J. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata pp. 34-57. Disponible en http://books.google.com.co/books?id=J6OTlHYpkm0C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Magisterio. Terradez, M. (2007). Los estilos de aprendizaje aplicados a la enseñanza del español como lengua extranjera. Revista Foro de Profesores de ELE vol. 3 pp. 227-230. Disponible en http://www.uv.es/foroele/foro3/Terradez.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1484
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/67bd123d-64fb-4ffe-9bd4-380ec178e744/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 45bebc3b731d146d65002c7b46af5251
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053589938569216
spelling Cabrales Vargas, MyriamOliveros Torres, MarthaMejía López, Alicia2014-06-12T00:00:00Z2025-08-22T14:13:56Z2014-06-12T00:00:00Z2025-08-22T14:13:56Z2014-06-12Este artículo constituye la síntesis de una investigación que se propuso conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Licen- ciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de San Buenaventura, específicamente en el área de inglés, mediante la aplicación del test de Felder y Silverman. Además, se buscó contrastar esa información, con el rendimiento académico de los investigados, expresado en el promedio de notas y en la opinión de los docentes, obtenida mediante la técnica del grupo focal. Los resultados indican un predominio de los estilos activo, sensitivo, visual y secuencial, frente a los estilos reflexivo, intuitivo, ver- bal y global. En relación con el rendimiento académico, se encontró que éste es superior en los estudiantes que poseen en alguna medida, una mayor dosis de los estilos de la segunda tendencia (reflexivo, intuitivo, verbal y global). Por otra parte, las notas cuantitativas, no reflejan una diferencia muy amplia entre los niveles calificados cualitativamente como: bueno, regular y bajo, para cuya descripción los docentes fueron más exigentes de lo que reflejan las notas o calificaciones. La sugerencia de las investigadoras se orienta a la necesidad de propiciar un mayor equilibrio entre las dos categorías bipolares de los estilos de aprendizaje, además, a revisar los criterios y formas de evaluación.This article is the synopsis of a program of research aimed at exploring the learning styles of the students of the BA in Modern Lan- guages at Universidad de San Buenaventura, by using the test method of Felder and Silverman. In addition, we sought to compare the result- ing information with the academic performance of those investigated, expressed in average grades and in the opinions of the teachers, obtained by the focus group technique. The results indicate a predominance of active, sensory, visual and sequential styles versus reflective, intuitive, verbal and global styles. In relation to academic achievements, we found that it is higher in students who have to some extent, a higher utiliza- tion of the second trend styles (reflective, intuitive, verbal and global). Moreover, quantitative notes do not show how much difference from the quantitatively rated levels of good, fair and low, for which the disclosure of the teachers were more demanding of what grades reflect. The pre- liminary conclusion of the research is to focus on the need to promote a better balance between the two alternate categories of learning styles. The research also suggests to review the criteria and evaluation forms.application/pdf10.21500/01212753.14840121-2753https://hdl.handle.net/10819/28851https://doi.org/10.21500/01212753.1484spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1484/12531776315528Itinerario EducativoAlcaide, Margarita (2009) Influencia del rendimiento académico y auto concepto en hombres y mujeres. Revista Reid 2. pp 27-44. Disponible en http://www.ujaen.es/revista/reid/revista/n2/REID2art2.pdf Arvizu, B. (2010). Estilos de aprendizaje. Ensenada (Baja California): U. Estatal de estudios pedagógicos pp. 6-7. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/43208451/Estilos-de-Aprendizaje-Doc-Final. Cisneros, A. (2004) Manual de estilos de aprendizaje: material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos. México: SEP (Secretaría de Educación Pública). Disponible en http://www.slideshare.net/peques1718c/manual-de-estilos-de-aprendizaje. Cloninger, S. (2003). Teorías de la Personalidad. México: Pearson Education. García Cué, J. L. (2006). Aprendizaje. Disponible en http://www.jlgcue.es/aprendizaje.htm Gottfredson, L. (2004). “Intelligence: Is it the epidemiologists´ elusive “fundamental cause” of social class inequalities in health?” Journal of Personality and Social Psychology. Vol. 86 (1), pp. 174 – 199. Guanipa, M. y Mogollón, E. (2006): “Estilos de aprendizaje y estrategias cognitivas en estudiantes de ingeniería”. Revista Ciencias de la Educación 1 (27), pp. 11- 27. Disponible en http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/volIn27/27-1.pdf Hernández, L. (2004). “Estilos de aprendizaje predominantes en una población representativa de estudiantes de inglés del CELE de la UNAM”. Espéculo: Revista de estudios literarios. No. 27 Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en http://www.ucm.es/info/especulo/numero27/estilosa.html Hernández, A. y Cardona, A. (2008). Estilos y Estrategias de Aprendizaje en el rendimiento académico de los alumnos del área de Inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de La Salle. Repositorio Institucional Unisalle. Disponible enhttp://repository.lasalle.edu.co/bitstream/10185/1669/1/T85.08%20H431e.pdf Loaiza, N. y Guevara, A. (2012). Los estilos de aprendizaje: una propuesta pedagógica para optimizar la enseñanza de las lenguas extranjeras en La licenciatura en lenguas modernas de la Universidad del Quindío. Revista de Investigaciones. Disponible en http://www.uniquindio.edu.co/uniquindio/revistainvestigaciones/adjuntos/pdf/13cc_Art%203%20[OK].pdf Manzano, M. e Hidalgo, E. (2009). “Estilos de aprendizaje, estrategias de lectura y su relación con el rendimiento académico de la lengua extranjera”. En Redalyc No. 12 pp. 123-150 Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/706/70611919007.pdf Ovejero, A. (2007). Las Relaciones Humanas. Psicología Social Teórica y Aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva – Psicología Universidad de Madrid. Pérez, A. y Gimeno, J. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata pp. 34-57. Disponible en http://books.google.com.co/books?id=J6OTlHYpkm0C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Magisterio. Terradez, M. (2007). Los estilos de aprendizaje aplicados a la enseñanza del español como lengua extranjera. Revista Foro de Profesores de ELE vol. 3 pp. 227-230. Disponible en http://www.uv.es/foroele/foro3/Terradez.pdfItinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1484Learning styleactive learning stylereflexive learning stylesensitive learning stylevisual learning styleverbal learning stylesequential learning styleglobal learning style academic performancepersonalityattitudemental abilities.Estilos de aprendizajeestilo activoestilo reflexivoes- tilo sensitivoestilo visualestilo verbalestilo secuencialrendimiento académicopersonalidadactitudcapacidades mentales.Estilos de aprendizaje en estudiantes de inglés y su rendimiento académicoStudents learning styles in English and academic performanceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2641https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/67bd123d-64fb-4ffe-9bd4-380ec178e744/download45bebc3b731d146d65002c7b46af5251MD5110819/28851oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288512025-08-22 09:13:56.863https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com