Estilos de aprendizaje en estudiantes de inglés y su rendimiento académico

Este artículo constituye la síntesis de una investigación que se propuso conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Licen- ciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de San Buenaventura, específicamente en el área de inglés, mediante la aplicación del test de Felder y Silverman....

Full description

Autores:
Cabrales Vargas, Myriam
Oliveros Torres, Martha
Mejía López, Alicia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28851
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28851
https://doi.org/10.21500/01212753.1484
Palabra clave:
Learning style
active learning style
reflexive learning style
sensitive learning style
visual learning style
verbal learning style
sequential learning style
global learning style academic performance
personality
attitude
mental abilities.
Estilos de aprendizaje
estilo activo
estilo reflexivo
es- tilo sensitivo
estilo visual
estilo verbal
estilo secuencial
rendimiento académico
personalidad
actitud
capacidades mentales.
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
Description
Summary:Este artículo constituye la síntesis de una investigación que se propuso conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Licen- ciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de San Buenaventura, específicamente en el área de inglés, mediante la aplicación del test de Felder y Silverman. Además, se buscó contrastar esa información, con el rendimiento académico de los investigados, expresado en el promedio de notas y en la opinión de los docentes, obtenida mediante la técnica del grupo focal. Los resultados indican un predominio de los estilos activo, sensitivo, visual y secuencial, frente a los estilos reflexivo, intuitivo, ver- bal y global. En relación con el rendimiento académico, se encontró que éste es superior en los estudiantes que poseen en alguna medida, una mayor dosis de los estilos de la segunda tendencia (reflexivo, intuitivo, verbal y global). Por otra parte, las notas cuantitativas, no reflejan una diferencia muy amplia entre los niveles calificados cualitativamente como: bueno, regular y bajo, para cuya descripción los docentes fueron más exigentes de lo que reflejan las notas o calificaciones. La sugerencia de las investigadoras se orienta a la necesidad de propiciar un mayor equilibrio entre las dos categorías bipolares de los estilos de aprendizaje, además, a revisar los criterios y formas de evaluación.