Funciones y usos de los objetos de diseño en tres centros comerciales de la ciudad de Cali

This article provides an approach to the uses, functions and meanings of these design objects in 3 shopping centers in the city of Cali, from categorizing functions and uses, so that some of these typologies are studied social practices they determine. In this sense as a hypothesis and noted that th...

Full description

Autores:
Olarte, Jorge
Ibáñez, César Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5441
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/5441
Palabra clave:
Sociología del diseño
Consumos
Diseño como mediador social
Usos y funciones sociales del diseño
Objetos de diseño
Sociology of design
Consumption
Design as a social mediator
Uses and social functions of design
Design objects
Sociología
Diseño
Sociedad
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_da62332ba38a55ca085fa8b6054994fa
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5441
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Funciones y usos de los objetos de diseño en tres centros comerciales de la ciudad de Cali
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Functions and uses of design objects in three malls in the city of Cali
title Funciones y usos de los objetos de diseño en tres centros comerciales de la ciudad de Cali
spellingShingle Funciones y usos de los objetos de diseño en tres centros comerciales de la ciudad de Cali
Sociología del diseño
Consumos
Diseño como mediador social
Usos y funciones sociales del diseño
Objetos de diseño
Sociology of design
Consumption
Design as a social mediator
Uses and social functions of design
Design objects
Sociología
Diseño
Sociedad
title_short Funciones y usos de los objetos de diseño en tres centros comerciales de la ciudad de Cali
title_full Funciones y usos de los objetos de diseño en tres centros comerciales de la ciudad de Cali
title_fullStr Funciones y usos de los objetos de diseño en tres centros comerciales de la ciudad de Cali
title_full_unstemmed Funciones y usos de los objetos de diseño en tres centros comerciales de la ciudad de Cali
title_sort Funciones y usos de los objetos de diseño en tres centros comerciales de la ciudad de Cali
dc.creator.fl_str_mv Olarte, Jorge
Ibáñez, César Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Olarte, Jorge
Ibáñez, César Eduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Sociología del diseño
Consumos
Diseño como mediador social
Usos y funciones sociales del diseño
Objetos de diseño
Sociology of design
Consumption
Design as a social mediator
Uses and social functions of design
Design objects
topic Sociología del diseño
Consumos
Diseño como mediador social
Usos y funciones sociales del diseño
Objetos de diseño
Sociology of design
Consumption
Design as a social mediator
Uses and social functions of design
Design objects
Sociología
Diseño
Sociedad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Sociología
Diseño
Sociedad
description This article provides an approach to the uses, functions and meanings of these design objects in 3 shopping centers in the city of Cali, from categorizing functions and uses, so that some of these typologies are studied social practices they determine. In this sense as a hypothesis and noted that the design and strictly speaking more design objects mediators perform functions in social practices and the ways that individuals and groups give to these practices. As noted, these factors are analyzed comparatively in the three shopping centers representing three different social segments.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-15T16:49:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-15T16:49:29Z
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2017-12-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/published
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-5826
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/5441
identifier_str_mv 0123-5826
url http://hdl.handle.net/10819/5441
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Ciencias Humanas;Vol. 7, No 2. enero-junio 2011
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 59 - 75 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Documento USB
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Documentos USB
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Cali
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias Humanas
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv – HELLER, Agnes (1994). Sociología de la vida Cotidiana. Barcelona, España: Editorial Península. 418 p. – MEDINA Cano, Federico (1998). El centro comercial, una burbuja de cristal. En: Revista Estudios sobre las culturas contemporáneas, año/vol. No. 4, número 008. México: Universidad de Colima, Colima, pp. 61-91. ISSN 1405-2210. – MOLES, Abraham (1975). Teoría de los objetos. Barcelona. Editorial Gustavo Gili. 191 p. – SÁNCHEZ, Mauricio (2001). Morfogénesis del Objeto de Uso. Bogotá, Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 94 p.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.source.other.spa.fl_str_mv Cali, Hemeroteca 3er. piso
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ddbe3223-d435-4418-a477-cce710f803f9/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fe81af3a-35b4-451e-8c94-07cd85b13114/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/68bc617d-7183-4b0e-b87a-000e8d723a91/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/63dcecf6-bd22-4f54-803c-913c102ce9d2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d52dbc34adb6682efa526ac7cbc19ab5
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
4de7be71b1ce27da7626b7c879197ae4
d8b5fd71b8daeb5343ca65f9a32b2cff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099269984616448
spelling Comunidad Científica y AcadémicaOlarte, Jorge88c3907a-4b08-4756-a855-e466415b0c2d-1Ibáñez, César Eduardoa0b33aea-726f-4319-b5fe-c563e0ffc53f-12017-12-15T16:49:29Z2017-12-15T16:49:29Z2011-012017-12-15This article provides an approach to the uses, functions and meanings of these design objects in 3 shopping centers in the city of Cali, from categorizing functions and uses, so that some of these typologies are studied social practices they determine. In this sense as a hypothesis and noted that the design and strictly speaking more design objects mediators perform functions in social practices and the ways that individuals and groups give to these practices. As noted, these factors are analyzed comparatively in the three shopping centers representing three different social segments.En este artículo se pretende hacer un acercamiento a los usos, funciones y significados de los objetos de diseño presentes en tres centros comerciales de la ciudad de Cali, categorizando a partir de funciones y usos, de manera que alrededor de estas tipologías se estudien las prácticas sociales que ellos determinan. En este sentido, se señala que el diseño, y más en estricto sentido los objetos de diseño, cumplen funciones mediadoras que los sujetos y grupos confieren a las prácticas sociales. Tal como se señaló, todos estos factores se analizarán de manera comparativa en los tres centros comerciales que representan tres diferentes segmentos sociales.Universidad de San Buenaventura - Calipdf59 - 75 páginasRecurso en lineaapplication/pdf0123-5826http://hdl.handle.net/10819/5441spaUniversidad de San BuenaventuraDocumento USBDocumentos USBCaliRevista Ciencias Humanas;Vol. 7, No 2. enero-junio 2011Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias Humanas– HELLER, Agnes (1994). Sociología de la vida Cotidiana. Barcelona, España: Editorial Península. 418 p. – MEDINA Cano, Federico (1998). El centro comercial, una burbuja de cristal. En: Revista Estudios sobre las culturas contemporáneas, año/vol. No. 4, número 008. México: Universidad de Colima, Colima, pp. 61-91. ISSN 1405-2210. – MOLES, Abraham (1975). Teoría de los objetos. Barcelona. Editorial Gustavo Gili. 191 p. – SÁNCHEZ, Mauricio (2001). Morfogénesis del Objeto de Uso. Bogotá, Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 94 p.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Hemeroteca 3er. pisoBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraSociología del diseñoConsumosDiseño como mediador socialUsos y funciones sociales del diseñoObjetos de diseñoSociology of designConsumptionDesign as a social mediatorUses and social functions of designDesign objectsSociologíaDiseñoSociedadFunciones y usos de los objetos de diseño en tres centros comerciales de la ciudad de CaliFunctions and uses of design objects in three malls in the city of CaliArtículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINAL59 - 75 páginas.pdf59 - 75 páginas.pdfapplication/pdf171582https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ddbe3223-d435-4418-a477-cce710f803f9/downloadd52dbc34adb6682efa526ac7cbc19ab5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fe81af3a-35b4-451e-8c94-07cd85b13114/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXT59 - 75 páginas.pdf.txt59 - 75 páginas.pdf.txtExtracted texttext/plain46151https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/68bc617d-7183-4b0e-b87a-000e8d723a91/download4de7be71b1ce27da7626b7c879197ae4MD53THUMBNAIL59 - 75 páginas.pdf.jpg59 - 75 páginas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10595https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/63dcecf6-bd22-4f54-803c-913c102ce9d2/downloadd8b5fd71b8daeb5343ca65f9a32b2cffMD5410819/5441oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/54412023-04-12 16:44:31.513http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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