Funciones y usos de los objetos de diseño en tres centros comerciales de la ciudad de Cali
This article provides an approach to the uses, functions and meanings of these design objects in 3 shopping centers in the city of Cali, from categorizing functions and uses, so that some of these typologies are studied social practices they determine. In this sense as a hypothesis and noted that th...
- Autores:
-
Olarte, Jorge
Ibáñez, César Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5441
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/5441
- Palabra clave:
- Sociología del diseño
Consumos
Diseño como mediador social
Usos y funciones sociales del diseño
Objetos de diseño
Sociology of design
Consumption
Design as a social mediator
Uses and social functions of design
Design objects
Sociología
Diseño
Sociedad
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANBUENAV2_da62332ba38a55ca085fa8b6054994fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5441 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Funciones y usos de los objetos de diseño en tres centros comerciales de la ciudad de Cali |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Functions and uses of design objects in three malls in the city of Cali |
title |
Funciones y usos de los objetos de diseño en tres centros comerciales de la ciudad de Cali |
spellingShingle |
Funciones y usos de los objetos de diseño en tres centros comerciales de la ciudad de Cali Sociología del diseño Consumos Diseño como mediador social Usos y funciones sociales del diseño Objetos de diseño Sociology of design Consumption Design as a social mediator Uses and social functions of design Design objects Sociología Diseño Sociedad |
title_short |
Funciones y usos de los objetos de diseño en tres centros comerciales de la ciudad de Cali |
title_full |
Funciones y usos de los objetos de diseño en tres centros comerciales de la ciudad de Cali |
title_fullStr |
Funciones y usos de los objetos de diseño en tres centros comerciales de la ciudad de Cali |
title_full_unstemmed |
Funciones y usos de los objetos de diseño en tres centros comerciales de la ciudad de Cali |
title_sort |
Funciones y usos de los objetos de diseño en tres centros comerciales de la ciudad de Cali |
dc.creator.fl_str_mv |
Olarte, Jorge Ibáñez, César Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Olarte, Jorge Ibáñez, César Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sociología del diseño Consumos Diseño como mediador social Usos y funciones sociales del diseño Objetos de diseño Sociology of design Consumption Design as a social mediator Uses and social functions of design Design objects |
topic |
Sociología del diseño Consumos Diseño como mediador social Usos y funciones sociales del diseño Objetos de diseño Sociology of design Consumption Design as a social mediator Uses and social functions of design Design objects Sociología Diseño Sociedad |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Sociología Diseño Sociedad |
description |
This article provides an approach to the uses, functions and meanings of these design objects in 3 shopping centers in the city of Cali, from categorizing functions and uses, so that some of these typologies are studied social practices they determine. In this sense as a hypothesis and noted that the design and strictly speaking more design objects mediators perform functions in social practices and the ways that individuals and groups give to these practices. As noted, these factors are analyzed comparatively in the three shopping centers representing three different social segments. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-15T16:49:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-15T16:49:29Z |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2017-12-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/published |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-5826 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10819/5441 |
identifier_str_mv |
0123-5826 |
url |
http://hdl.handle.net/10819/5441 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Ciencias Humanas;Vol. 7, No 2. enero-junio 2011 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
59 - 75 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso en linea |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Documento USB |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Documentos USB |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Cali |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias Humanas |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
– HELLER, Agnes (1994). Sociología de la vida Cotidiana. Barcelona, España: Editorial Península. 418 p. – MEDINA Cano, Federico (1998). El centro comercial, una burbuja de cristal. En: Revista Estudios sobre las culturas contemporáneas, año/vol. No. 4, número 008. México: Universidad de Colima, Colima, pp. 61-91. ISSN 1405-2210. – MOLES, Abraham (1975). Teoría de los objetos. Barcelona. Editorial Gustavo Gili. 191 p. – SÁNCHEZ, Mauricio (2001). Morfogénesis del Objeto de Uso. Bogotá, Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 94 p. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
dc.source.other.spa.fl_str_mv |
Cali, Hemeroteca 3er. piso |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ddbe3223-d435-4418-a477-cce710f803f9/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fe81af3a-35b4-451e-8c94-07cd85b13114/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/68bc617d-7183-4b0e-b87a-000e8d723a91/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/63dcecf6-bd22-4f54-803c-913c102ce9d2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d52dbc34adb6682efa526ac7cbc19ab5 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 4de7be71b1ce27da7626b7c879197ae4 d8b5fd71b8daeb5343ca65f9a32b2cff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099269984616448 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaOlarte, Jorge88c3907a-4b08-4756-a855-e466415b0c2d-1Ibáñez, César Eduardoa0b33aea-726f-4319-b5fe-c563e0ffc53f-12017-12-15T16:49:29Z2017-12-15T16:49:29Z2011-012017-12-15This article provides an approach to the uses, functions and meanings of these design objects in 3 shopping centers in the city of Cali, from categorizing functions and uses, so that some of these typologies are studied social practices they determine. In this sense as a hypothesis and noted that the design and strictly speaking more design objects mediators perform functions in social practices and the ways that individuals and groups give to these practices. As noted, these factors are analyzed comparatively in the three shopping centers representing three different social segments.En este artículo se pretende hacer un acercamiento a los usos, funciones y significados de los objetos de diseño presentes en tres centros comerciales de la ciudad de Cali, categorizando a partir de funciones y usos, de manera que alrededor de estas tipologías se estudien las prácticas sociales que ellos determinan. En este sentido, se señala que el diseño, y más en estricto sentido los objetos de diseño, cumplen funciones mediadoras que los sujetos y grupos confieren a las prácticas sociales. Tal como se señaló, todos estos factores se analizarán de manera comparativa en los tres centros comerciales que representan tres diferentes segmentos sociales.Universidad de San Buenaventura - Calipdf59 - 75 páginasRecurso en lineaapplication/pdf0123-5826http://hdl.handle.net/10819/5441spaUniversidad de San BuenaventuraDocumento USBDocumentos USBCaliRevista Ciencias Humanas;Vol. 7, No 2. enero-junio 2011Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias Humanas– HELLER, Agnes (1994). Sociología de la vida Cotidiana. Barcelona, España: Editorial Península. 418 p. – MEDINA Cano, Federico (1998). El centro comercial, una burbuja de cristal. En: Revista Estudios sobre las culturas contemporáneas, año/vol. No. 4, número 008. México: Universidad de Colima, Colima, pp. 61-91. ISSN 1405-2210. – MOLES, Abraham (1975). Teoría de los objetos. Barcelona. Editorial Gustavo Gili. 191 p. – SÁNCHEZ, Mauricio (2001). Morfogénesis del Objeto de Uso. Bogotá, Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 94 p.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Hemeroteca 3er. pisoBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraSociología del diseñoConsumosDiseño como mediador socialUsos y funciones sociales del diseñoObjetos de diseñoSociology of designConsumptionDesign as a social mediatorUses and social functions of designDesign objectsSociologíaDiseñoSociedadFunciones y usos de los objetos de diseño en tres centros comerciales de la ciudad de CaliFunctions and uses of design objects in three malls in the city of CaliArtículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINAL59 - 75 páginas.pdf59 - 75 páginas.pdfapplication/pdf171582https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ddbe3223-d435-4418-a477-cce710f803f9/downloadd52dbc34adb6682efa526ac7cbc19ab5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fe81af3a-35b4-451e-8c94-07cd85b13114/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXT59 - 75 páginas.pdf.txt59 - 75 páginas.pdf.txtExtracted texttext/plain46151https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/68bc617d-7183-4b0e-b87a-000e8d723a91/download4de7be71b1ce27da7626b7c879197ae4MD53THUMBNAIL59 - 75 páginas.pdf.jpg59 - 75 páginas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10595https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/63dcecf6-bd22-4f54-803c-913c102ce9d2/downloadd8b5fd71b8daeb5343ca65f9a32b2cffMD5410819/5441oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/54412023-04-12 16:44:31.513http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |