Validación de la “Ochse and Plug Erikson Scale-Version de siete factores” en español en una muestra de la ciudad de Bucaramanga (Colombia)

El objetivo de este estudio factorial-correlacional- transversal fue validar la “Ochse and Plug Erikson Scale-versión de 7 factores” en español en una muestra de 1600 participantes de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). La rotación varimax confirmó las 7 sub-escalas básicas (76 items) y una de dese...

Full description

Autores:
Álvarez Ramírez, Leonard Yovany
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25617
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25617
https://doi.org/10.21500/20112084.700
Palabra clave:
Psychosocial Development
Scale
life span
Desarrollo psicosocial
escala
ciclo vital
Rights
openAccess
License
International Journal of Psychological Research - 2013
id SANBUENAV2_da5dc352f15192e843fa18210cfe24d7
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25617
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Validación de la “Ochse and Plug Erikson Scale-Version de siete factores” en español en una muestra de la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Validación de la “Ochse and Plug Erikson Scale-Version de siete factores” en español en una muestra de la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
title Validación de la “Ochse and Plug Erikson Scale-Version de siete factores” en español en una muestra de la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
spellingShingle Validación de la “Ochse and Plug Erikson Scale-Version de siete factores” en español en una muestra de la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
Psychosocial Development
Scale
life span
Desarrollo psicosocial
escala
ciclo vital
title_short Validación de la “Ochse and Plug Erikson Scale-Version de siete factores” en español en una muestra de la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
title_full Validación de la “Ochse and Plug Erikson Scale-Version de siete factores” en español en una muestra de la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
title_fullStr Validación de la “Ochse and Plug Erikson Scale-Version de siete factores” en español en una muestra de la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
title_full_unstemmed Validación de la “Ochse and Plug Erikson Scale-Version de siete factores” en español en una muestra de la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
title_sort Validación de la “Ochse and Plug Erikson Scale-Version de siete factores” en español en una muestra de la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Ramírez, Leonard Yovany
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Álvarez Ramírez, Leonard Yovany
dc.subject.eng.fl_str_mv Psychosocial Development
Scale
life span
topic Psychosocial Development
Scale
life span
Desarrollo psicosocial
escala
ciclo vital
dc.subject.spa.fl_str_mv Desarrollo psicosocial
escala
ciclo vital
description El objetivo de este estudio factorial-correlacional- transversal fue validar la “Ochse and Plug Erikson Scale-versión de 7 factores” en español en una muestra de 1600 participantes de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). La rotación varimax confirmó las 7 sub-escalas básicas (76 items) y una de deseabilidad social (17 items), coincidentes con el instrumento original (Ochse & Plug, 1986). La correlación ítem-test fue estuvo en el rango (0.55 < r < 0.70), lo cual da consistencia al instrumento. Los coeficientes alfa Cronbach de estabilidad factoriales presentaron valores 0.71 < α < 0.82, lo cual indica adecuada consistencia del instrumento y la prueba test retest de la escala total tuvo un ρxx`= 84 en un intervalo de 8 semanas. Se obtuvieron períodos etarios discretos por sub-escala (8 a 13; 14 a 20; 21 a 38; 39 a 58 años de edad). Los valores t obtenidos (3,397<t<5,379) en comparación con los esperados (t=3,291) entre las variables de género, nivel educativo y estrato socio económico con gl=1594 y significancia bilateral de 0.001, indicaron que dichas variables no afectan los puntajes obtenidos significando que los dilemas vitales que evalúa son identificados por los sujetos a pesar de las mismas
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-06-30T00:00:00Z
2025-07-31T16:10:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-06-30T00:00:00Z
2025-07-31T16:10:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-06-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20112084.700
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-7922
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2084
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/25617
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20112084.700
identifier_str_mv 10.21500/20112084.700
2011-7922
2011-2084
url https://hdl.handle.net/10819/25617
https://doi.org/10.21500/20112084.700
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/700/495
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 52
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 41
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anastasi, A. (1976). Psychological testing. New York: MacMillan Publishing Co. Archer, S. (1989). Gender differences in identity development: Issues of process, domain and timing. Journal of Adolescence, 12, 117-138. Aries, E. & Moorehead, K. (1989). The importance of ethnicity in the development of identity of Black adolescents. Psychological Reports, 65(1), 75-82. Brookins, C., Anyabwile, T., & Nacoste, R. (1996). Exploring the links between racial identity attitudes and psychological feelings of closeness in African American college students. Journal of Applied Social Psychology, 26, 243-264. Comrey, A., & Lee, H. (1992). A first course in factor analysis. Hillsdale: Erlbaum. Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2011). Infraestructura Colombiana de datos. Recuperado de http://190.25.231.246:8080/Dane/tree.jsf Departamento Nacional de Planeación de Colombia. (2005). Documento 3386 del Consejo Nacional de Política Económica y Social. Recuperado de http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/Conpes/3386.pdf Erikson, E. (1968). Identity: Youth and crisis. New York: Norton. El ciclo vital completado. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Erikson, E. (2000). Forisha-Kovach, B. (1983). The Experience of Adolesence. New Jersey: Scott Foresman and Company. Glueck, S. y Glueck, E. (1950). Revelando la delincuencia Juvenil. Nueva York: La Fundación de Salud Común. Guilford, J. P. (1954). Psychometric Methods. New York: McGraw- Hill Book Co. Hamachek, D. (1990). Evaluating Self-Concept and Ego Status in Erikson's Last Three Psychosocial Stages. Journal of Counseling & Development, 68(6), 677–683. Hawley, G. (1988). Measures of Psychosocial Development. Odessa: Psychological Assessment Resources, Inc.
dc.rights.spa.fl_str_mv International Journal of Psychological Research - 2013
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv International Journal of Psychological Research - 2013
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/700
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/39f6c0b9-a6c8-4b4b-924e-5a5714546013/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6127197cc5a69ae553a6f4ff28c452f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053638740344832
spelling Álvarez Ramírez, Leonard Yovany2013-06-30T00:00:00Z2025-07-31T16:10:48Z2013-06-30T00:00:00Z2025-07-31T16:10:48Z2013-06-30El objetivo de este estudio factorial-correlacional- transversal fue validar la “Ochse and Plug Erikson Scale-versión de 7 factores” en español en una muestra de 1600 participantes de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). La rotación varimax confirmó las 7 sub-escalas básicas (76 items) y una de deseabilidad social (17 items), coincidentes con el instrumento original (Ochse & Plug, 1986). La correlación ítem-test fue estuvo en el rango (0.55 < r < 0.70), lo cual da consistencia al instrumento. Los coeficientes alfa Cronbach de estabilidad factoriales presentaron valores 0.71 < α < 0.82, lo cual indica adecuada consistencia del instrumento y la prueba test retest de la escala total tuvo un ρxx`= 84 en un intervalo de 8 semanas. Se obtuvieron períodos etarios discretos por sub-escala (8 a 13; 14 a 20; 21 a 38; 39 a 58 años de edad). Los valores t obtenidos (3,397<t<5,379) en comparación con los esperados (t=3,291) entre las variables de género, nivel educativo y estrato socio económico con gl=1594 y significancia bilateral de 0.001, indicaron que dichas variables no afectan los puntajes obtenidos significando que los dilemas vitales que evalúa son identificados por los sujetos a pesar de las mismasThe aim of this cross- factorial- correlational study was to validate the "Ochse and Plug Erikson Scale-version of 7 factors" translated into Spanish into a sample of 1600 participants from the city of Bucaramanga (Colombia). Varimax rotation confirmed the seven basic subscales (76 items) and social desirability (17 items), showing consistent with the original instrument (Ochse & Plug, 1986). Item- test correlation was ranged (0.55 <r <0.70), which gives consistency to the instrument. Cronbach's alpha coefficients showed values factor stability (0.71 <α <0.82), indicating adequate consistency of the instrument and test retest test of full scale had a ρxx '= 84 at an interval of 8 weeks. Age discrete periods were obtained by each subscale (8 to 13; 14 to 20; 21 to 38; 39 to 58 years old). T values obtained (3,397 <t <5,379) compared with the expected (t = 3,291) between the variables of gender, educational level and socio-economic status with fg = 1594 and .001 bilateral significance, indicated that these variables do not affect meaning scores of vital dilemmas.application/pdf10.21500/20112084.7002011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25617https://doi.org/10.21500/20112084.700spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/700/495521416International Journal of Psychological ResearchAnastasi, A. (1976). Psychological testing. New York: MacMillan Publishing Co. Archer, S. (1989). Gender differences in identity development: Issues of process, domain and timing. Journal of Adolescence, 12, 117-138. Aries, E. & Moorehead, K. (1989). The importance of ethnicity in the development of identity of Black adolescents. Psychological Reports, 65(1), 75-82. Brookins, C., Anyabwile, T., & Nacoste, R. (1996). Exploring the links between racial identity attitudes and psychological feelings of closeness in African American college students. Journal of Applied Social Psychology, 26, 243-264. Comrey, A., & Lee, H. (1992). A first course in factor analysis. Hillsdale: Erlbaum. Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2011). Infraestructura Colombiana de datos. Recuperado de http://190.25.231.246:8080/Dane/tree.jsf Departamento Nacional de Planeación de Colombia. (2005). Documento 3386 del Consejo Nacional de Política Económica y Social. Recuperado de http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/Conpes/3386.pdf Erikson, E. (1968). Identity: Youth and crisis. New York: Norton. El ciclo vital completado. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Erikson, E. (2000). Forisha-Kovach, B. (1983). The Experience of Adolesence. New Jersey: Scott Foresman and Company. Glueck, S. y Glueck, E. (1950). Revelando la delincuencia Juvenil. Nueva York: La Fundación de Salud Común. Guilford, J. P. (1954). Psychometric Methods. New York: McGraw- Hill Book Co. Hamachek, D. (1990). Evaluating Self-Concept and Ego Status in Erikson's Last Three Psychosocial Stages. Journal of Counseling & Development, 68(6), 677–683. Hawley, G. (1988). Measures of Psychosocial Development. Odessa: Psychological Assessment Resources, Inc.International Journal of Psychological Research - 2013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/700Psychosocial DevelopmentScalelife spanDesarrollo psicosocialescalaciclo vitalValidación de la “Ochse and Plug Erikson Scale-Version de siete factores” en español en una muestra de la ciudad de Bucaramanga (Colombia)Validación de la “Ochse and Plug Erikson Scale-Version de siete factores” en español en una muestra de la ciudad de Bucaramanga (Colombia)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2649https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/39f6c0b9-a6c8-4b4b-924e-5a5714546013/download6127197cc5a69ae553a6f4ff28c452f6MD5110819/25617oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/256172025-07-31 11:10:48.697https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com