Fronteras de la escuela y mundos de la vida juveniles: Diálogos y tensiones entre culturas escolares y culturas juveniles
Este escrito realiza una lectura crítica – comprensiva a las relaciones de tensión y diálogo existentes entre las culturas escolares y juveniles en el ámbito de las fronteras de la escuela, para ello, se tematizan los mundos de la vida juveniles y el reconocimiento del agrietamiento de dichas fronte...
- Autores:
-
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26859
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26859
https://doi.org/10.21500/16578031.425
- Palabra clave:
- Borders of the School
Worlds of the Youth Life
Critical Pedagogies
Discipline
School Culture and Youth Cultures
Fronteras de la escuela
mundos de la vida juveniles
pedagogías críticas
disciplinamiento
cultura escolar
culturas juveniles
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_da51713fb5c13c22c3b813156d8a539a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26859 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Fronteras de la escuela y mundos de la vida juveniles: Diálogos y tensiones entre culturas escolares y culturas juveniles |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
School Borders and Worlds of The Juvenile Life: Dialogs and Tensions between School and Juvenile Cultures |
| title |
Fronteras de la escuela y mundos de la vida juveniles: Diálogos y tensiones entre culturas escolares y culturas juveniles |
| spellingShingle |
Fronteras de la escuela y mundos de la vida juveniles: Diálogos y tensiones entre culturas escolares y culturas juveniles Borders of the School Worlds of the Youth Life Critical Pedagogies Discipline School Culture and Youth Cultures Fronteras de la escuela mundos de la vida juveniles pedagogías críticas disciplinamiento cultura escolar culturas juveniles |
| title_short |
Fronteras de la escuela y mundos de la vida juveniles: Diálogos y tensiones entre culturas escolares y culturas juveniles |
| title_full |
Fronteras de la escuela y mundos de la vida juveniles: Diálogos y tensiones entre culturas escolares y culturas juveniles |
| title_fullStr |
Fronteras de la escuela y mundos de la vida juveniles: Diálogos y tensiones entre culturas escolares y culturas juveniles |
| title_full_unstemmed |
Fronteras de la escuela y mundos de la vida juveniles: Diálogos y tensiones entre culturas escolares y culturas juveniles |
| title_sort |
Fronteras de la escuela y mundos de la vida juveniles: Diálogos y tensiones entre culturas escolares y culturas juveniles |
| dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Borders of the School Worlds of the Youth Life Critical Pedagogies Discipline School Culture and Youth Cultures |
| topic |
Borders of the School Worlds of the Youth Life Critical Pedagogies Discipline School Culture and Youth Cultures Fronteras de la escuela mundos de la vida juveniles pedagogías críticas disciplinamiento cultura escolar culturas juveniles |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Fronteras de la escuela mundos de la vida juveniles pedagogías críticas disciplinamiento cultura escolar culturas juveniles |
| description |
Este escrito realiza una lectura crítica – comprensiva a las relaciones de tensión y diálogo existentes entre las culturas escolares y juveniles en el ámbito de las fronteras de la escuela, para ello, se tematizan los mundos de la vida juveniles y el reconocimiento del agrietamiento de dichas fronteras de la escuela, como ejercicio académico que permitirá reconocer en las culturas juveniles dinámicas de disciplinamiento, que narran y concretan diferentes trayectos vitales juveniles. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2009-07-21T00:00:00Z 2025-08-21T21:56:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2009-07-21T00:00:00Z 2025-08-21T21:56:27Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-07-21 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.425 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26859 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.425 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.425 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26859 https://doi.org/10.21500/16578031.425 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/425/668 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2009 : (Julio - Diciembre) |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
372 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
359 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arellano, Antonio (2005) Mirar la pedagogía en tiempos inciertos. En: La educación en tiempos débiles e inciertos. Barcelona: Anthropos. Arellano, Antonio (2006) Pedagogía en tiempos inciertos: alteridad y contingencia. En: La escuela frente al límite. Buenos Aires: Noveduc. Beck, U. (1996) Teoría de la Sociedad del Riesgo. En: Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona: Anthropos Beriain, J.(1996). El doble sentido de las consecuencias perversas de la modernidad. En: Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona: Anthropos De certeau, M (1996) la invención de lo cotidiano. Artes de hacer. México: Universidad Iberoaméricana. Duch, L. (1998) La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona: Paidós Du gay, P. (1997) Production of culture: cultures of production, London: Sage/ Open University Elias, Norbert (1989) El proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (1981). Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós Foucault, M (1991). La hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M (2006). Defender la sociedad. México: Fondo de Cultura Económica. García Canclini, N., (1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós. Hebdige, D., (1979) Subculture: the meaning of style. London and New York: Routledge Martínez, Alberto (2006). Pobreza, policía y niño en el surgimiento de la escuela pública en Colombia. En: La escuela frente al límite. Buenos Aires: Noveduc. Mcrobbie, A. (1978) Women take issue, London: Hutchinson Mockus, Antanas y Otros (1997). Las fronteras de la escuela. Articulaciones entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar. Bogotá: Mesa Redonda Magisterio. Muñoz, Diego (2006). Formación y contingencia: propuestas pedagógicas desde la modernización reflexiva. En: La escuela frente al límite. Buenos Aires: Noveduc. Muñoz, Diego y RUNGE, Andrés (2005). Educación, formación, pedagogía y crisis de la modernidad: la reivindicación del ser humano como ser crísico. En: La educación en tiempos débiles e inciertos. Barcelona: Anthropos. Narodowski, Mariano (2006). La escuela frente al límite y los límites de la escuela. En: La escuela frente al límite. Buenos Aires: Noveduc. Nisbet, Robert (1998). Historia de la idea de progreso. Barcelona: Gedisa. Redhead, S., Wynne, D, O'connor, J., (eds) (1997) The clubcultures reader: readings in popular cultural studies, Oxford: Blackwell Waldenfels, Bernhard (1997). De Husserl a Derrida. Introducción a la fenomenología. Barcelona: Ed. Paidós. |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/425 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/38ed31cf-1161-452b-86f8-c131c5dd9d23/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ac9902e6a57c49d1b09cfc79aabfcfbc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053619393069056 |
| spelling |
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro2009-07-21T00:00:00Z2025-08-21T21:56:27Z2009-07-21T00:00:00Z2025-08-21T21:56:27Z2009-07-21Este escrito realiza una lectura crítica – comprensiva a las relaciones de tensión y diálogo existentes entre las culturas escolares y juveniles en el ámbito de las fronteras de la escuela, para ello, se tematizan los mundos de la vida juveniles y el reconocimiento del agrietamiento de dichas fronteras de la escuela, como ejercicio académico que permitirá reconocer en las culturas juveniles dinámicas de disciplinamiento, que narran y concretan diferentes trayectos vitales juveniles. This article deals with a critical and comprehensive analysis of the relationships between the existing tension and dialog of the school and youth cultures in the school context, that is how the worlds of youth life are sifted and the recognition of the cracking of the borders of the school, like an academic exercise, will let the recognition of the dynamic youth cultures of discipline which tell and specify different youth vital journeysapplication/pdf10.21500/16578031.4252665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26859https://doi.org/10.21500/16578031.425spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/425/668Núm. 2 , Año 2009 : (Julio - Diciembre)37223599El Ágora USBArellano, Antonio (2005) Mirar la pedagogía en tiempos inciertos. En: La educación en tiempos débiles e inciertos. Barcelona: Anthropos.Arellano, Antonio (2006) Pedagogía en tiempos inciertos: alteridad y contingencia. En: La escuela frente al límite. Buenos Aires: Noveduc.Beck, U. (1996) Teoría de la Sociedad del Riesgo. En: Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona: AnthroposBeriain, J.(1996). El doble sentido de las consecuencias perversas de la modernidad. En: Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona: AnthroposDe certeau, M (1996) la invención de lo cotidiano. Artes de hacer. México: Universidad Iberoaméricana.Duch, L. (1998) La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona: PaidósDu gay, P. (1997) Production of culture: cultures of production, London: Sage/ Open UniversityElias, Norbert (1989) El proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (1981). Tecnologías del yo. Barcelona: PaidósFoucault, M (1991). La hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M (2006). Defender la sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.García Canclini, N., (1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: GrijalboGiroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.Hebdige, D., (1979) Subculture: the meaning of style. London and New York: RoutledgeMartínez, Alberto (2006). Pobreza, policía y niño en el surgimiento de la escuela pública en Colombia. En: La escuela frente al límite. Buenos Aires: Noveduc.Mcrobbie, A. (1978) Women take issue, London: HutchinsonMockus, Antanas y Otros (1997). Las fronteras de la escuela. Articulaciones entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar. Bogotá: Mesa Redonda Magisterio.Muñoz, Diego (2006). Formación y contingencia: propuestas pedagógicas desde la modernización reflexiva. En: La escuela frente al límite. Buenos Aires: Noveduc.Muñoz, Diego y RUNGE, Andrés (2005). Educación, formación, pedagogía y crisis de la modernidad: la reivindicación del ser humano como ser crísico. En: La educación en tiempos débiles e inciertos. Barcelona: Anthropos.Narodowski, Mariano (2006). La escuela frente al límite y los límites de la escuela. En: La escuela frente al límite. Buenos Aires: Noveduc.Nisbet, Robert (1998). Historia de la idea de progreso. Barcelona: Gedisa.Redhead, S., Wynne, D, O'connor, J., (eds) (1997) The clubcultures reader: readings in popular cultural studies, Oxford: BlackwellWaldenfels, Bernhard (1997). De Husserl a Derrida. Introducción a la fenomenología. Barcelona: Ed. Paidós.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/425Borders of the SchoolWorlds of the Youth LifeCritical PedagogiesDisciplineSchool Culture and Youth CulturesFronteras de la escuelamundos de la vida juvenilespedagogías críticasdisciplinamientocultura escolarculturas juvenilesFronteras de la escuela y mundos de la vida juveniles: Diálogos y tensiones entre culturas escolares y culturas juvenilesSchool Borders and Worlds of The Juvenile Life: Dialogs and Tensions between School and Juvenile CulturesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2599https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/38ed31cf-1161-452b-86f8-c131c5dd9d23/downloadac9902e6a57c49d1b09cfc79aabfcfbcMD5110819/26859oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/268592025-08-21 16:56:27.825https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
