Fronteras de la escuela y mundos de la vida juveniles: Diálogos y tensiones entre culturas escolares y culturas juveniles

Este escrito realiza una lectura crítica – comprensiva a las relaciones de tensión y diálogo existentes entre las culturas escolares y juveniles en el ámbito de las fronteras de la escuela, para ello, se tematizan los mundos de la vida juveniles y el reconocimiento del agrietamiento de dichas fronte...

Full description

Autores:
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26859
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26859
https://doi.org/10.21500/16578031.425
Palabra clave:
Borders of the School
Worlds of the Youth Life
Critical Pedagogies
Discipline
School Culture and Youth Cultures
Fronteras de la escuela
mundos de la vida juveniles
pedagogías críticas
disciplinamiento
cultura escolar
culturas juveniles
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_da51713fb5c13c22c3b813156d8a539a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26859
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fronteras de la escuela y mundos de la vida juveniles: Diálogos y tensiones entre culturas escolares y culturas juveniles
dc.title.translated.eng.fl_str_mv School Borders and Worlds of The Juvenile Life: Dialogs and Tensions between School and Juvenile Cultures
title Fronteras de la escuela y mundos de la vida juveniles: Diálogos y tensiones entre culturas escolares y culturas juveniles
spellingShingle Fronteras de la escuela y mundos de la vida juveniles: Diálogos y tensiones entre culturas escolares y culturas juveniles
Borders of the School
Worlds of the Youth Life
Critical Pedagogies
Discipline
School Culture and Youth Cultures
Fronteras de la escuela
mundos de la vida juveniles
pedagogías críticas
disciplinamiento
cultura escolar
culturas juveniles
title_short Fronteras de la escuela y mundos de la vida juveniles: Diálogos y tensiones entre culturas escolares y culturas juveniles
title_full Fronteras de la escuela y mundos de la vida juveniles: Diálogos y tensiones entre culturas escolares y culturas juveniles
title_fullStr Fronteras de la escuela y mundos de la vida juveniles: Diálogos y tensiones entre culturas escolares y culturas juveniles
title_full_unstemmed Fronteras de la escuela y mundos de la vida juveniles: Diálogos y tensiones entre culturas escolares y culturas juveniles
title_sort Fronteras de la escuela y mundos de la vida juveniles: Diálogos y tensiones entre culturas escolares y culturas juveniles
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
dc.subject.eng.fl_str_mv Borders of the School
Worlds of the Youth Life
Critical Pedagogies
Discipline
School Culture and Youth Cultures
topic Borders of the School
Worlds of the Youth Life
Critical Pedagogies
Discipline
School Culture and Youth Cultures
Fronteras de la escuela
mundos de la vida juveniles
pedagogías críticas
disciplinamiento
cultura escolar
culturas juveniles
dc.subject.spa.fl_str_mv Fronteras de la escuela
mundos de la vida juveniles
pedagogías críticas
disciplinamiento
cultura escolar
culturas juveniles
description Este escrito realiza una lectura crítica – comprensiva a las relaciones de tensión y diálogo existentes entre las culturas escolares y juveniles en el ámbito de las fronteras de la escuela, para ello, se tematizan los mundos de la vida juveniles y el reconocimiento del agrietamiento de dichas fronteras de la escuela, como ejercicio académico que permitirá reconocer en las culturas juveniles dinámicas de disciplinamiento, que narran y concretan diferentes trayectos vitales juveniles. 
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2009-07-21T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009-07-21T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-07-21
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.425
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26859
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.425
identifier_str_mv 10.21500/16578031.425
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26859
https://doi.org/10.21500/16578031.425
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/425/668
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2009 : (Julio - Diciembre)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 372
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 359
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arellano, Antonio (2005) Mirar la pedagogía en tiempos inciertos. En: La educación en tiempos débiles e inciertos. Barcelona: Anthropos.
Arellano, Antonio (2006) Pedagogía en tiempos inciertos: alteridad y contingencia. En: La escuela frente al límite. Buenos Aires: Noveduc.
Beck, U. (1996) Teoría de la Sociedad del Riesgo. En: Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona: Anthropos
Beriain, J.(1996). El doble sentido de las consecuencias perversas de la modernidad. En: Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona: Anthropos
De certeau, M (1996) la invención de lo cotidiano. Artes de hacer. México: Universidad Iberoaméricana.
Duch, L. (1998) La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona: Paidós
Du gay, P. (1997) Production of culture: cultures of production, London: Sage/ Open University
Elias, Norbert (1989) El proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (1981). Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós
Foucault, M (1991). La hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M (2006). Defender la sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.
García Canclini, N., (1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.
Hebdige, D., (1979) Subculture: the meaning of style. London and New York: Routledge
Martínez, Alberto (2006). Pobreza, policía y niño en el surgimiento de la escuela pública en Colombia. En: La escuela frente al límite. Buenos Aires: Noveduc.
Mcrobbie, A. (1978) Women take issue, London: Hutchinson
Mockus, Antanas y Otros (1997). Las fronteras de la escuela. Articulaciones entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar. Bogotá: Mesa Redonda Magisterio.
Muñoz, Diego (2006). Formación y contingencia: propuestas pedagógicas desde la modernización reflexiva. En: La escuela frente al límite. Buenos Aires: Noveduc.
Muñoz, Diego y RUNGE, Andrés (2005). Educación, formación, pedagogía y crisis de la modernidad: la reivindicación del ser humano como ser crísico. En: La educación en tiempos débiles e inciertos. Barcelona: Anthropos.
Narodowski, Mariano (2006). La escuela frente al límite y los límites de la escuela. En: La escuela frente al límite. Buenos Aires: Noveduc.
Nisbet, Robert (1998). Historia de la idea de progreso. Barcelona: Gedisa.
Redhead, S., Wynne, D, O'connor, J., (eds) (1997) The clubcultures reader: readings in popular cultural studies, Oxford: Blackwell
Waldenfels, Bernhard (1997). De Husserl a Derrida. Introducción a la fenomenología. Barcelona: Ed. Paidós.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/425
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/38ed31cf-1161-452b-86f8-c131c5dd9d23/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ac9902e6a57c49d1b09cfc79aabfcfbc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053619393069056
spelling Muñoz Gaviria, Diego Alejandro2009-07-21T00:00:00Z2025-08-21T21:56:27Z2009-07-21T00:00:00Z2025-08-21T21:56:27Z2009-07-21Este escrito realiza una lectura crítica – comprensiva a las relaciones de tensión y diálogo existentes entre las culturas escolares y juveniles en el ámbito de las fronteras de la escuela, para ello, se tematizan los mundos de la vida juveniles y el reconocimiento del agrietamiento de dichas fronteras de la escuela, como ejercicio académico que permitirá reconocer en las culturas juveniles dinámicas de disciplinamiento, que narran y concretan diferentes trayectos vitales juveniles. This article deals with a critical and comprehensive analysis of the relationships between the existing tension and dialog of the school and youth cultures in the school context, that is how the worlds of youth life are sifted and the recognition of the cracking of the borders of the school, like an academic exercise, will let the recognition of the dynamic youth cultures of discipline which tell and specify different youth vital journeysapplication/pdf10.21500/16578031.4252665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26859https://doi.org/10.21500/16578031.425spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/425/668Núm. 2 , Año 2009 : (Julio - Diciembre)37223599El Ágora USBArellano, Antonio (2005) Mirar la pedagogía en tiempos inciertos. En: La educación en tiempos débiles e inciertos. Barcelona: Anthropos.Arellano, Antonio (2006) Pedagogía en tiempos inciertos: alteridad y contingencia. En: La escuela frente al límite. Buenos Aires: Noveduc.Beck, U. (1996) Teoría de la Sociedad del Riesgo. En: Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona: AnthroposBeriain, J.(1996). El doble sentido de las consecuencias perversas de la modernidad. En: Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona: AnthroposDe certeau, M (1996) la invención de lo cotidiano. Artes de hacer. México: Universidad Iberoaméricana.Duch, L. (1998) La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona: PaidósDu gay, P. (1997) Production of culture: cultures of production, London: Sage/ Open UniversityElias, Norbert (1989) El proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (1981). Tecnologías del yo. Barcelona: PaidósFoucault, M (1991). La hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M (2006). Defender la sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.García Canclini, N., (1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: GrijalboGiroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.Hebdige, D., (1979) Subculture: the meaning of style. London and New York: RoutledgeMartínez, Alberto (2006). Pobreza, policía y niño en el surgimiento de la escuela pública en Colombia. En: La escuela frente al límite. Buenos Aires: Noveduc.Mcrobbie, A. (1978) Women take issue, London: HutchinsonMockus, Antanas y Otros (1997). Las fronteras de la escuela. Articulaciones entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar. Bogotá: Mesa Redonda Magisterio.Muñoz, Diego (2006). Formación y contingencia: propuestas pedagógicas desde la modernización reflexiva. En: La escuela frente al límite. Buenos Aires: Noveduc.Muñoz, Diego y RUNGE, Andrés (2005). Educación, formación, pedagogía y crisis de la modernidad: la reivindicación del ser humano como ser crísico. En: La educación en tiempos débiles e inciertos. Barcelona: Anthropos.Narodowski, Mariano (2006). La escuela frente al límite y los límites de la escuela. En: La escuela frente al límite. Buenos Aires: Noveduc.Nisbet, Robert (1998). Historia de la idea de progreso. Barcelona: Gedisa.Redhead, S., Wynne, D, O'connor, J., (eds) (1997) The clubcultures reader: readings in popular cultural studies, Oxford: BlackwellWaldenfels, Bernhard (1997). De Husserl a Derrida. Introducción a la fenomenología. Barcelona: Ed. Paidós.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/425Borders of the SchoolWorlds of the Youth LifeCritical PedagogiesDisciplineSchool Culture and Youth CulturesFronteras de la escuelamundos de la vida juvenilespedagogías críticasdisciplinamientocultura escolarculturas juvenilesFronteras de la escuela y mundos de la vida juveniles: Diálogos y tensiones entre culturas escolares y culturas juvenilesSchool Borders and Worlds of The Juvenile Life: Dialogs and Tensions between School and Juvenile CulturesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2599https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/38ed31cf-1161-452b-86f8-c131c5dd9d23/downloadac9902e6a57c49d1b09cfc79aabfcfbcMD5110819/26859oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/268592025-08-21 16:56:27.825https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com